* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Acaba de nacer la TT3 - Elektro !!  (Leído 8174 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Acaba de nacer la TT3 - Elektro !!
« en: Marzo 06, 2011, 13:05:20 pm »
Amigos, la TT3 - Elektro ha visto la luz al fin!

En la zona de Uploads encontraréis un PDF con las 4 plantillas para contruirla.

Las páginas 1 y 3 son los fondos de ambas caras, que deberéis imprimir en papel de calidad fotográfica para obtener mejores resultados.
Y las páginas 2 y 4 son los cursores, que deben ser impresos en transparencias. Yo utilicé transparencias especiales para laser ... cuidado que no son iguales que las transparencias para inyección de tinta!

Las escalas han sido dibujadas por el inestimable Galva v1.85, también disponible en la zona de uploads, AQUI
La fase más delicada es la de cortar los círculos, para lo cual he utilizado un compas con dos puntas y mi arma secreta (que seguramente DrawwerMx y GMA reconocerán fácilmente):

Se comienza cortando el borde exterior, y luego se corta el círculo interior. Si no utilizáis el arma secreta, o artilugio similar, el punto de apoyo central del compas deformará el centro, provocando que los círculos dejen de serlo.

Una vez cortadas las 4 partes, se pegan las transparencias por debajo en dos CDs transparentes, que forman los cursores de ambos lados, como veréis aquí:

Luego se pegan los fondos en ambas caras de la caja de CDs, con unos pocos puntos de cemento ... yo utilicé cemento cuasi-instantáneo en gel:

Y así quedan ambas caras de la TT3

La TT3 resuelve directamente todas las posibilidades de la Ley de Ohm en su cara de Potencias, incluyendo los valores de resistencias estándar para tolerancias de 20% (EIA6) y 10% (EIA6+EIA12)

En el lado de Resonancia, las escalas que estan del cursor hacia el centro resuelven justamente las ecuaciones de resonancia basadas en Xc=Xl

Pero las dos escalas hacia afuera del cursor, tratan específicamente de las constantes de tiempo RC, siendo la escala más exterior es la Frecuencia de Corte, definida como  F = 1 / (2 * PI * R * C).

A ver electrónicos y electrotécnicos si os animáis a fabricarla.

Electrónicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
Re: Acaba de nacer la TT3 - Elektro !!
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2011, 17:22:48 pm »
Hola a tod@s.

Alvaro:

En verdad interesante y completa la regla. Y efectivamente el "arma secreta" es de una utilidad sólo comparable a de la cinta adhesiva.  nv13

Armasecretos saludos.

Alejandro.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2011, 18:59:42 pm »
 nv1 nv1 nv1  ¡BRAVO!!!     nv1 nv1 nv1

:A :A :A :A :A chapeau!  :A :A :A :A :A

¡hazme una!  antes de que te la pida AHMS  nv11 taz nv11 taz nv11 taz

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2011, 21:13:18 pm »
Enhorabuena por el nacimiento al orgulloso papá: tiene tus mismos ojos.  rofl rofl

Para la versión 1.2 tienes que añadirle los engranajes de tu nuevo dibujo: así tendrías algo parecido a una Roplex  nv15

Mi más cordial felicitación.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2011, 23:34:30 pm »
¡hazme una!  antes de que te la pida AHMS

Shhhhh ... no hagas ruido ... no levantes la liebre ... creo que AHMS está de vacaciones por unos días ... piuffff!   nv12

Espero que aquellos que se tomen el trabajo de mirar con detenimiento las plantillas para imprimir, hayan notado un detalle cuando menos diferente: he "pegado" la reglilla al cursor.

Evidentemente esto define una relación fija, pero me ahorra un problema de construcción. Por ejemplo, en la cara de Potencias el trazo está sobre la marca de corrientes de 1 uA (micro-Ampere). Cómo funciona la historia esta?

Un ejemplo:   V = I * R         si colocamos la marca de 1 mA justo sobre la de 100 mV, el trazo marcado "R" queda sobre una resistencia de 100 Ohms en la escala EIA6.

Es decir, una corriente de 1 mA sobre una resistencia de 100 Ohms provoca una caida de tensión de 100 mV. 
Pero al fijar la posición de la reglilla se establece una regla, que relaciona simultáneamente otras parejas de corriente-tensión, 10 uA y 1 mV, 100 mA y 10 V, etc.  Todas esas parejas (tuplas) de valores, solucionan la fórmula de Ohm para la misma resistencia de 100 Ohms.

La escala de potencias se relaciona con las de Corrientes y Tensiones con el trazo marcado como "V". De esta forma, si colocamos la marca de 100 mA debajo de la potencia de 10 mW, el trazo V queda sobre la marca de 100 mV. Es decir, cuando a una carga se le aplica una tensión de 100 mV, y por ella circulan 100 mA, esa carga está disipando 10 mW de potencia.

La cara de Resonancias funciona exactamente igual, estando el cursor en la marca de 100 nF de capacidad.

Os dejo como deberes  nv10 nv8 que deduzcáis las otras posibilidades del engendro ... al menos me he evitado crear un cursor para cada lado  nv11 nv11 nv11

Encursados saludos.

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2011, 23:39:50 pm »
Alvaro,

Tendremos que hablar de negocios. Esa labor merece una compensación, ¿no crees? nv6

Económicos saludos

Raimundo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2011, 05:01:13 am »
Buenísimo Álvaro !

Algo bien útil !

Me encanta que usaras los valores normalizados para las escalas... me imagino que habrá habido que colocar valor por valor, ¿no?

Excelente factura. ¿ Lograste buena precisión en la fabricación ?... es el tormento de todo constructor.

Adelante !  A ver si los demás se ponen a la creatividad, que es lo más lindo !

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado JLS

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2011, 08:46:50 am »
Excelente Alvaro, una regla del cual se hara buen uso. Una buena labor, la regla circular TT3- Elektro.
                                                                                                Electrotecnicos saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2011, 09:01:38 am »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya la he guardado, en una primera visuada, "buén trabajo", observo, que está aplicada a "corrientes débiles"
 nv16
Débilesicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2011, 10:02:14 am »
Hola AHMS.

observo, que está aplicada a "corrientes débiles"

Puedes sugerirme qué márgenes deberían contemplarse para expandir la utilidad a "corrientes gordas y/o fuertes" ?

V2K
me imagino que habrá habido que colocar valor por valor, ¿no?

Efectivamente, definí los valores puntuales de 3 décadas, y lo demás es una traslación angular. Estuve probando una forma de calcular los valores según su definición original, pero era completamente imposible conseguir los valores corectos por los redondeos que la norma EIA ha aplicado. Así que lo más práctico para evitar todos esos problemas fue utilizar una lista de valores.
« Última modificación: Marzo 07, 2011, 10:08:35 am por Teruteru314 »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2011, 15:42:49 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Espera a que vuelva a casa, saldré mañana a las 18:30 vía marítima, el mismo trayecto que hizo Gonzalo  :a  :a  :a   :a  :a  cuando fué hacia la Isla de Gran Canaria, le daré un buén repaso y veremos que multiplos le pondremos a las escalas.
 nv14
Escalaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS