* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Disponibilidad de reglas  (Leído 7140 veces)

Desconectado Tomas

• Cabo Rietz
  • **
Disponibilidad de reglas
« en: Enero 22, 2011, 00:00:04 am »
Hola otra vez

Ahora ya desde "dentro" del foro tras la presentación inicial.
Me gustaría hacer una pregunta que a lo mejor es una tontería, pero me ha parecido que este es el lugar idóneo para preguntar porque no he visto otro tema en la lista que me pareciera más adecuado.

La pregunta es ¿qué tal es la disponibilidad de reglas de cálculo? ¿Hay demanda? ¿todo el mundo tiene las que quiere o sigue habiendo gente que no tiene y necesita?

Me imagino que quienes tengan colección siempre encontrarán una que no tienen o una variante que no tienen y que les gustaría tener, pero en general ¿están las necesidades cubiertas?

Muchas gracias

Tomás

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
Re: Disponibilidad de reglas
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2011, 03:24:51 am »
Hola a tod@s.

Tomás:

En relación a disponibilidad te puedo decir que la respuesta va a ser muy variada. En mi caso mi colección es de treinta y cinco reglas. tengo más de las que puedo usar pero como la mayoría, en cuanto a modelos, no tengo las que deseo. Hay reglas que son el sueño de todo coleccionista, ya los compañeros te pondrán al tanto.

En cuanto a disponibilidad, en internet sobre todo en "E-Bay", se pueden conseguir muchos modelos pero los precios no siempre son atractivos. La mayoría de mis reglas las he conseguido en mercados de pulgas y antigüedades en la Ciudad de México. Cuando quieras te puedo mostrar los lugares.

En otro tema, sobre la ARCMEX no te aflijas que no es para mañana. Y yo tampoco soy gente de números, soy diseñador gráfico y en lo que respecta al dinero no hay problema en esto vale más la voluntad.

Voluntariosos saludos.

Alejandro.

Desconectado Tomas

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2011, 03:45:57 am »
Voy a aclarar un poco la pregunta, aunque me imagino que ya tendréis una idea de por qué pregunto.

Existe la posibilidad de rescatar unas reglas que hay en una papelería antigua. Yo ya me compré al menos un ejemplar de cada uno de los modelos que tienen, pero me da pena que las tiren a la basura, que es lo que me temo que van a hacer en un breve plazo.

¿Hay interés en las reglas como para intentar rescatarlas?

¿Hay gente interesada como para que merezca la pena hacer el intento?

¿Sería una tontería y me quedaría cargado de reglas por evitar que se fueran al garete?

Además de reglas tienen todavía algunos cursores de repuesto, creo que casi todos Aristo, pero tampoco estoy seguro.

Cualquier indicación sería bienvenida.

Tomás

Desconectado Tomas

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2011, 03:49:54 am »
Alejandro:

eso es lo que pasa con las colecciones. No se para nunca. Yo aquí tengo 6 ó 7, en España creo que tengo otras dos o tres y creo que dos o tres más en Estados Unidos. A ver si algún día puedo reunirlas todas.

La pregunta era más por lo que he comentado en el mensaje anterior. Por si merece la pena intentar el rescate.

Un saludo poblano

Tomás

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2011, 10:01:01 am »
La pregunta es ¿qué tal es la disponibilidad de reglas de cálculo? ¿Hay demanda? ¿todo el mundo tiene las que quiere o sigue habiendo gente que no tiene y necesita?

al parecer los hay que no dudan en gastarse un pastón en cuanto ven la que todavía no tienen:

http://cgi.ebay.fr/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130475507549&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
 1026 $US  :u0udiablo: :u0udiablo: nv16 nv16 nv16

¡paciencia  Tomás..!

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2011, 15:58:20 pm »
Hola Tomás.

Para tratar el tema de la disponibilidad vs interés hay que analizar algunos hechos:

- las reglas de cálculo existen básicamente desde principios de siglo XVII hasta aproximadamente 1973-75, aunque aún hoy en día hay algunos fabricantes, esto es algo muy marginal y no con los objetivos iniciales de utilizarlas como el instrumento esencial para cálculos de ingeniería; las calculadoras (la primera realmente portátil de 1973) significaron su sentencia de muerte comercial

- durante su período de uso comercial hubo literalmente cientos de fabricantes, miles de modelos, y cientos de miles (si no millones) de reglas; a pesar de esto, sólo una pequeña fracción de esas cantidades obrevivieron al paso de los tiempos.

- la disponibilidad hoy en día es igualmente marginal, es decir, fuera de las colecciones particulares, hay muy pocas circulando por los mercados de antigüedades comparado con las cantidades fabricadas

- como con cualquier otro artículo de culto, hay modelos más comunes y baratos, otros más escasos y caros, y otros objetos de oscuro deseo no son necesariamente tan escasos pero sí muy demandados y caros ... ejemplo la Faber-Castell 2/84 que es más cara que la mucho más escasa 2/84N ... o una FC TR2 o TR3 por ejemplo. Otro ejemplo son las Flying Fish chinas, que siendo de muy baja calidad, son muy apetecidas por sus rarezas.

- como cualquier otro grupo de coleccionistas, los "regla-calculeros" se mecen entre olas de moda y deseo ... me explico: hace unos 5 o 6 años la revista Scientific American sacó un artículo sobre reglas de cálculo, y en él se discutían distintas características y se mencionaban distintos modelos de reglas americanas y europeas comparándolas entre sí; en ese artículo se decía que un raro modelo europeo (raro en USA por supuesto), la Faber-Castell 2/83N era la mejor, más efectiva y/o más bonita regla jamás fabricada en opinión del autor del artículo ... a partir de ese momento, gracias a la súbita crecida de la demanda yankee de ese modelo, esa regla pasó de precios rondando los 35-40 dólares hasta los 150-200 o más de hoy en día; y su aun más escasa hermana menor, la 62/83N alcanzó precios increíbles en las escasas ocaciones en que se podía conseguir.

- cada vez hay menos reglas de cálculo circulando libres, por lo que incluso desde hace 3 o 4 años, se está viendo un aumento sostenido en el precio que se paga por ellas en las subastas, mayormente por eBay

Existe la posibilidad de rescatar unas reglas que hay en una papelería antigua. Yo ya me compré al menos un ejemplar de cada uno de los modelos que tienen, pero me da pena que las tiren a la basura, que es lo que me temo que van a hacer en un breve plazo.

¿Hay interés en las reglas como para intentar rescatarlas?

Definitivamente sí, aunque no a cualquier precio. Démonos prisa antes que las tiren a la basura (cosa que sería cuasi-criminal para nosotros)!!!

¿Hay gente interesada como para que merezca la pena hacer el intento?

Por supuesto! ... en este foro seguro que encontrarás, y somos más de los que parecemos; simplemente menciona marca, modelo y precio y ya verás!

¿Sería una tontería y me quedaría cargado de reglas por evitar que se fueran al garete?

No creo, y eso es fácil de prevenir. Dices qué cantidades hay disponibles de cada modelo y pides interesados; se hace una lista, se pide el dinero por adelantado, se compran las reglas y se envían. Pero el trabajo de controlar todo y enviarlas va a ser tuyo  nv3 nv3

Además de reglas tienen todavía algunos cursores de repuesto, creo que casi todos Aristo, pero tampoco estoy seguro.

En este caso no estaría ya tan seguro, pero probablemente para algún tipo específico sí. Sigue el mismo trámite que para las reglas.

En fin, espero haberte dado pistas para gestionar este tema.

Empistadores saludos
« Última modificación: Enero 22, 2011, 23:11:40 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2011, 22:22:54 pm »
Hola Tomás, me ratifico y suscribo lo que te ha comentado Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a  por eso es "Académico del ARC" su opinión identifica a una gran mayoría de los foreros  habituales, sigue sus consejos y te garantizo que llegaras muy lejos, en nuestro Maravilloso, Fantástico en Increible Mundo de las Reglas de Cálculo.
 nv14
"las calculadoras (la primera realmente portátil de 1973) significaron su sentencia de muerte comercial"
 nv16  nv10
Esta frase, me ha puesto los pelos de punta, pero, eso ha sido así y como "matemático frustrado" esas máquinas, por un mal uso de ellas, han creado muchos enfermos del dedo, he visto a un joven, sacar el móvil, para saber cuando cuesta un refresco y un bocadillo de chorizo, "una escena, para llorar"
Digitoicos saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2011, 12:08:16 pm »
Existe la posibilidad de rescatar unas reglas que hay en una papelería antigua.
Suscribo lo comentado, no podemos permitir que caigan en la basura... Justo en el momento que las tiren ¡pones las manos y te las llevas! ¡y luego las repartimos!  nv13 nv13 nv13

Bueno, en serio, haría falta ver los modelos, pues imagino que su estado es bueno:
- las reglas más básicas pueden servir para "dar clases", que alguno en el foro tiene esa posibilidad. Además, al final los alumnos suelen estar interesados en comprar un modelo básico.
- como bien dices, en las colecciones siempre puede faltar algún modelo, (por ejemplo, de las 2/84 de Faber que salgan ya puedes pensar en al menos una por cabeza... :a :a).

En fin, si hay buenas reglas se puede negociar una compra combinada, si hace falta, y luego un reparto más tranquilo. Incluso puede haber ofrecimientos de compras iniciales de lotes para repartir después "entre los parroquianos" a medida que los fondos particulares lo permitan (puede que no todo el mundo disponga "ahora" de medios).

En fin, hablemos y pongámonos de acuerdo (quizá por e-mail directo sea más rápido, que no siempre nos conectamos al foro...). Y también enhorabuena por encontrar una mina, es una ocasión muy especial... ¡Eso si que es entrar en el foro con buen pie! nv1 nv1

Muy-interesados saludos, ()