* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Lalanne??  (Leído 11935 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Lalanne??
« en: Noviembre 28, 2010, 21:13:40 pm »
Hola,

Hoy he comprado esta tabla para el cálculo "Abaque ou compteur universel de Lalanne (1844)"

muy barata, 13 euro, pero .. Qué es?

Ciao,

Nicola

Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
Re: Lalanne??
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2010, 23:09:36 pm »
Nicola,

El ábaco de Lalanne podría ser considerado como una proyección sobre un plano de las escalas C y D de  una regla de cáculo. Si se quiere prescindir de la regal de cálculo, la única alternativa que nos vendría a la mente es hacer una tabla de multiplicación más detallada que la tabla convencioanl del 1 al 10 : por ejemplo del 1 al 10, pero con 0,1 de decimal, en este caso tendríamos una tabla más completa. Si intentamos representar esa tabla distribuyendo los valores en los ejes de una hoja de papel de manera que representemeos a los logaritmos de esos valores, obtenedremos una presentación similar al ábaco de Lalanne. El resultado de multiplicar ambos valores será leído en unos segmentos lineales inclinados.

Las líneas oblicuas son, en realidad, las funciones productos de los valores (logarítmicos) de los ejes : un valor producto determinado, por ejemplo, 8 puede ser realizado multiplicando 2 y 4 - 4 y 2 - 1 y 8 - 8 y 1 - 5 y 1,6 etc. La distrución de los avlore o la inclinación de la recta resultado 8 tendrá la inclinación de manera que que puede presentar todas esas combinaciones.

Es una regla de cálculo translada a una hoja de papel. Los nomogramas de calefacción, riego, etc parecen presentar esa peculiaridad.

Lalanne era ingeniero de caminos, por ello habrá querido presentar un método de cálculo que tengala forma de un plano topográfico.

Lalannísticos saludos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2010, 00:17:51 am »
hola Nicola

nv4 nv4 BIENVENIDO A ESTE FORO DE LOS ARC (Amigos de la Reglas de Cálculo)  nv4 nv4

¡por fin te decidistes!

el ábaco de Lalanne es, como te dice rcg, el equivalente de una regla de cálculo , Lalanne decía que su ábaco permitía realizar casi todas las operaciones efectuadas con la regla de cálculo con la ventaja de que el ábaco era mucho mas barato por ser de papel...

mas detalles :

http://fonds-ancien.ensmp.fr/Expositions/Graphiques/Pages/trois_dimensions_B.html

AHMS : clik en el ábaco  ¡ya verás que sorpresa..! ::)

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2010, 17:55:22 pm »
Hola Nicola:

Dale un vistazo, a esta aplicaciones del "ábaco de Lalanne"
No te rías, que es peor.
 nv14
Riasicos saludos
Antonio

nv16

nv15

oks

rofl
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Lalanne ha llegado
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2010, 18:14:29 pm »
El abaco ha llegado, se compone de un manual de instrucciones y una tablero de cálculo en tela.

Creo que originalmente el tablero estaba pegado al libro, ahora está separado pero sin signos de desgarro. Las fotos (horribles) estan en mi sitio.

Ahora me voy de vacaciones, nos sentimos en enero!

Feliz Navidad a todos

Nicola

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2010, 22:26:08 pm »
Hoa Nicola:

A la vuelta de vacaciones, ¿podrías mejorar el "jpg" del abaco?
 thank
Felices vacaciones
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2010, 23:14:01 pm »
A ver si esta imagen te vale Antonio:

http://fonds-ancien.ensmp.fr/Expositions/Graphiques/images/abaque_GD.jpg

Y por las dudas, en la zona de uplodas te he dejado el correspondiente manual original digitalizado por Google (en français des gabaches):

http://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=downloadfile&filename=Abaco%20de%20Lalanne%201843%20%20manual.zip

Grita si tienes dificultades ... cuando tu escribes en minúsculas es como si gritaras  nv13 nv13 nv13 nv13
« Última modificación: Diciembre 03, 2010, 23:27:19 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2010, 05:10:07 am »
Bastante buena imagen !  Mejor que el original.

¿ Se acuerdan que este ábaco estaba en el fabuloso calendario 2010 que apareció el año pasado sobre "Cálculo Gráfico" ?  Lo que no recuerdo es quién lo posteó... pero me encantó.

Salú

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2010, 11:34:36 am »
A la vuelta de vacaciones, ¿podrías mejorar el "jpg" del abaco?

AHMS : ¡a ver si lees las respuesta YA dadas!  nv11 nv11 taz  :

....mas detalles :
http://fonds-ancien.ensmp.fr/Expositions/Graphiques/Pages/trois_dimensions_B.html
AHMS : clik en el ábaco  ¡ya verás que sorpresa..! ::)
...
Gonzalo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2010, 11:39:25 am »
gracias Alvaro por subir el libro de Lalanne...

él siempre dijo que su ábaco podía suplantar las reglas de cálculo (de la época), siendo ademas mas barato por ser de papel y facilmente reproductible

¡que genio!  nv15

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2010, 12:21:37 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya he guardado el Abaco y el libro "mercibocú"
 thank
Del ábaco tengo otras versiones guardadas y creo que vía Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a
 nv14
Cuando le he pedido a Nicola, que mejore la imagen, es porque entiendo, que el ábaco que viene en su libro, está confeccionado en "TELA" ¿?
 ???  ::)  ???
¿Será la palabreja un error en su traducción de italiano a español?
 ::) ??? :o
Lalanneicos saludos
Antonio
otrosi:
esta dirección  Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a  ya me la habías remitido, hace mucho tiempo y la tengo metida en favoritos, buenísima.

« Última modificación: Diciembre 04, 2010, 12:24:49 pm por AHMS »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Lalanne ha llegado
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2010, 15:14:51 pm »

Ahora me voy de vacaciones, nos sentimos en enero!

Espero que no tuvieras "in mente" venir estos días a Barcelona, el cristo se ha montado es serio en tema de vuelos... :( 

PD. ¿Vacaciones a la americana? lo digo por las fechas... ???

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Lalanne para todos
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2011, 09:54:59 am »
Esto es l'abaco para todos:

Ma rapido que con lapiz y papel, pero meno preciso. No hace falta explicaciones ...

Abacosos saludos,

Nicolas

PD: los que tienen tiempo y cabeza pueden praticar con esto:

Credits: http://www.giocomania.org/
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 10:04:40 am por nicolamarras »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
Re:Lalanne??
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2011, 11:44:35 am »
¡que contento se va  a poner AHMS!  nv11 nv11

nv4 nv4 nv4    NOMOGRAMAS  nv4 nv4 nv4

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:Lalanne??
« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2011, 16:39:20 pm »
Observen el caso del nomograma.

La construcción geométrica realiza (A+B) / 2. Ya que la escala de resultado está en el centro.

Esto traducido en logaritmos significa que en la escala central (si fuera igual que A y B) leeríamos  la Raiz Cuadrada de A x B.

Para leer efectivamente AxB, la escala central está elevada al cuadrado, que es lo que hace.

Hubiera sido útil que la escala central también fuera doble, teniendo una graduación como la de A. Así podríamos leer diréctamente la raiz de AxB, que puede ser útil.

Nomográficos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus