* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Coordenadas.  (Leído 5423 veces)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
Coordenadas.
« en: Noviembre 23, 2010, 18:21:52 pm »
Hola a todos.

Esto va para todos los Casioadictos y para mi admirado Teruterupi en particular.

Pues resulta que mi primera calculadora fue una Casio fx-29 creo recordar. A mí aquello me parecía la leche y con esta calculadora empecé la carrera. Al poco tiempo uno de mis compañeros apareció por la Escuela con una Casio bastante similar, pero algo más moderna, viendo vuestras colecciones creo que bien podría ser la fx-120 y además incluía algunas funciones más. Al menos recuerdo que pasaba de coordenadas cartesiana a coordenadas polares y viceversa. No recuerdo bien pero creo que se hacía con las teclas + y -.

Bueno, al turrón, yo pensé qué pasaría si a mi calculadora le aplicaba los mismos datos de entrada con la misma secuencia de teclas y ¡oh! maravilla, aunque "aparentemente" mi calculadora no tenía aquella aplicación, también transformaba las coordenadas cartesianas a polares y al revés.

De lo que no tengo la menor idea es donde habrá ido a parar aquella calculadora que tenía los dígitos en un verde fosforescente encantador.

Saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re: Coordenadas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2010, 18:36:07 pm »
Fijate fijate fijate.

Seguramente TeruTeru tendrá la palabra justa.

Pero esas cosas que hacen los fabricantes para tener un abanico de precios, siempre inquietan mi espíritu.
En este caso ni siquiera ahorraron una tecla !!!

Coincidencia fundamental: ¿A quién no le fascinaban los displays fluorescentes?!!!!  Al lado de los leds con lupa de la época parecían del siglo XXII...
Luego vinieron los LCD y todo fue "eficiente" ....  y chato.

Abanicosos saludos
« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 18:39:25 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2010, 21:07:26 pm »
Rebuscando en el baúl de los recuerdos aparecen mis viejas Casio:

fx 10: un a modo de armario con LEDS verdes, que hacía solo 10 cosas y que se apagaba durante varios segundos mientras calculaba. Llegó en primero de carrera y me fue de gran ayuda con la bioestadística.

fx 140, con muuuuchas funciones... y LEDS verdes preciosos. Imprescindible en los cálculos de mi tesina de licenciatura.

fx 68: como la anterior pero chiquitita y de cristal líquido: aún hoy va siempre conmigo.

Casiosos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2010, 23:47:17 pm »
Qué puedo yo agregar sobre las Casio?

Basta decir que tienen la mejor relación calidad/precio de todas las calculadoras, siguiéndole de cerca las Sharp y las Texas.

No voy ahora a desmerecer las HP, pero sus precios están siempre por encima de las demás dado un set de funcionalidades.

Lo lamentable es que aquellas buenas calculadoras de los 80s y 90s se han terminado, ya prácticamente han sido desplazadas por las PDAs, y en algunos casos por los "super-móviles" (léase iPhone, HTC, etc.etc.).

Hoy en día no se ve a nadie con un reloj-calculadora, es más fácil (y se ve mejor) el móvil.

En fin, el progreso y las nuevas tecnologías ...

Progresadores saludos

PS: no es por incordiar, pero que sepáis que los números verdes (o celestitos) NO SON LEDS ... son simples y vulgares tubos de vacío (VFD = Vacuum Fluorescent Display) como aquellos que se conocían como "ojo mágico" ... A pesar de que sí existen los leds verdes, nunca se han utilizado como parte de displays de ningún tipo.
« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 23:50:54 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 04:10:31 am »
Álvaro: Por eso yo he dicho fluorescentes... los de casio y muchos otros eran fluorescentes.  Incluso de otros colores y multicolores también: mi centro musical es naranja...

Sobre los leds verdes, no se si te refieres al uso en calculadoras, o en general. Yo he utilizado displays verdes a led en un par de equipos que hice hace tiempo.... En equipos comerciales, ahora mismo no se si los he visto o no ...... tal vez en instrumental de laboratorio ?.... no recuerdo

Malmemoriosos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 11:52:15 am »
no se si te refieres al uso en calculadoras, o en general.

A ver ... un poco de historia mezclada con electrónica de consumo ... siempre referido a calculadoras o aparatos afines ... las reglas de cálculo tienen un consumo energético muchísimo más bajo, y no entran en este asunto.   nv13 nv13

Primero fueron los LEDs (Light Emiting Diode), donde cada "barra" de las 7 que componen un dígito, compuesta por 3 leds, consume típicamente unos 50 mW (milivatios), por lo que un 8 requiere casi 1/3 de Watt  mientras está encendido ... lo que es un consumo muy alto para cualquier aparato operado a pilas.

Si recordáis, lo primeros relojes digitales, con leds rojos, sólo mostraban la hora cuando se pulsaba un botón; la razón era su alto consumo en relación a la capacidad energética de una pila de botón típica de un reloj de pulsera.

Un hecho curioso es que debido a las diferencias químicas necesarias para producir los diferentes colores, los LEDs tienen un diferente consumo según su color; en órden creciente de consumo energético:
   - rojos
   - amarillos
   - verdes
   - azules
   - infra-rojos y ultra-violetas
        - blancos

Para contrarestar el alto consumo, lo primero que se hizo fue multiplexar los dígitos del display; multiplexar significa encender y apagar cada dígito por turnos, tan rápidamente (menos de 1/25 de segundo) que el ojo los ve encendidos y no nota el parpadeo. Es una técnica similar a la utilizada en las imágenes de televisión.

Hoy en día no hay ningún aparato electrónico que no aplique el multiplexado de su display, porque es una técnica muy efectiva de minimizar el consumo energético.

Entonces, siempre con el mismo objetivo, se pensó que reviviendo la antigua técnica de los tubos de vacio fluorescentes, utilizados casi desde principios del siglo XX, se podría disminuir el consumo del display .... y nacieron los VFDs (vacuum fluorescent display). Si bien su consumo energético es bastante menor que los LEDs, tienen un serio inconveniente: requieren un alto voltaje para poder generar una aceleración de electrones suficiente como para hacer brillar el material fluorescente.

Inicialmente utilizados en las radios de tubos de vacio como indicadores de sintonía, los primeros trabajaban con tensiones de ánodo de hasta 400 voltios, que a lo largo del tiempo y de las mejoras en el material fluorescente, se fue reduciendo hasta llegar a unos 40-45 voltios que requieren los actuales VFDs.

Pero esos 45 voltios hay que generearlos a partir de unas pilas o baterías de entre 3 y 6 voltios, lo que requiere un circuito especial para elevar el voltaje a ese nivel; cosa muy ineficiente. Era la época en que un juego de pilas en una calculadora duraba entre 1 y 2 horas contínuas, con suerte.

Y aparecieron LCDs (Liquid Crystal Display). Un LCD, para explicarlo fácilmente, es un sandwich con un material sintético pastoso entre dos placas de vidrio, con electrodos "impresos" en sus caras interiores. Las moléculas de ese material estan habitualmente orientadas de forma que polarizan la luz en un sentido, pero cuando hay un determinado voltaje entre los electrodos de las placas de vidrio, orienta sus moléculas en otro ángulo, lo que polariza la luz en sentido inverso, y de esa forma genran una "sombra" ... que es lo que se ve oscuro.

El requerimiento de energía de un LCD es ínfimo comparado con cualquier otro sistema porque trabaja con cargas electrostáticas; tan ínfimo como que en lugar de medirlo en milivatios, se mide en centésimas de microvatio. Algo así como una diezmilésima de las otras tecnologías.

Este bajísimo consumo ha permitido disminuir drásticamente el consumo de los aparatos, y por ello el tamaño (capacidad) de las baterías; y en definitiva, el tamaño del aparato en general.

En resúmen cronológico:

1. LEDs - Típicamente rojos, y en casos muy aislados amarillos, fines de los 60s hasta mediados de los 70s, consumos en el órden de decenas de milivatio.

2. VFDs - Siempre con una fluorescencia azul-verdoso, principios de los 70s hasta principios de los 80s, consumos inferiores a los leds, pero aun altos para aparatos a baterías

3. LCDs - Fines de los 70s hasta hoy en día, consumos casi in-medibles. No existe hoy en día ninguna tecnología que los supere desde el punto de vista de su consumo.

Espero que esta explicación poco ortodoxa o científica les de una perspectiva histórica de los displays de calculadoras electrónicas.

Desplegados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 14:19:24 pm »
Ciertamente muy buena exposición !

Sólo agragar que los VFD además de la "alta tensión" utilizan el famoso filamento calefaccionado emisor de electrones.
Imagino que debe ser un buen consumo también.
Si uno observa en total oscuridad, donde no hay díitos encendidos, se llegan a ver apenísimas incandescentes.

Y... hay de otros colores... los colores son fósforos, y por ende se pueden hacer de otros colores, aunque probablemente el verde sea el más eficiente.
Tengo un equipo que todo el display es color ámbar, como los antiguos monitores de pc ámbar...

No sólo la regla no consume ninguna energía en el display, sino que como dice Guillermo tiene tiene memoria contínua... como también los addiator !

Displayados Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 17:58:15 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Me has dejado "HAHNHOHDHADHADHO" sobre tú especial exposición del tema.
 nv15
Ya sabras, que nos estan metiendo esa nueva "DROGA" para la iluminación de calzadas y demas espacios públicos municipales, te agradecería que me aportases "información o direcciones "SERIAS" e imparciales" sobre el particular, ya me han visitado muchos comerciales y de cuanto me dicen "recelo"
 nv16
Mi pregunta clave es ¿que problema existe con la evacuación del calor que genera todo el sistema, "lámparas y equipo eléctrico auxiliar"?
 nv16
Ledsicosicos saludos
Antonio
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 18:19:40 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2010, 21:14:06 pm »
Increíble pozo de sabiduría. Mi admiración no es gratuita. Muchas gracias por tus explicaciones.

Un saludo.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 22:55:47 pm »
Tengo un equipo que todo el display es color ámbar

Sí V2k, incluso hay VFDs con rojo, azul, etc.etc. ... pero a que no es una calculadora?

Muy probablemente será un VHS o Beta o DVD player; éstos utilizan VFDs porque ya necesitan esos altos voltajes para otras partes del mismo aparato, y como van conectados a la red no tienen ningún problema en cuanto a su rendimiento energético.

Además la tecnología necesaria para conseguir ánodos con fluorescencia de otros colores es bastante más moderna que el momento en que se desechó para displays de calculadoras.

Desde luego, hay muuuchos otros sistemas de displays para aparatos de laboratorio, médicos, de medición, televisión, PDAs, PNAs, móviles, etc.etc.

Pero para calculadoras portátiles, solo esos tres que mencioné en el mensaje anterior.

Ya sabras, que nos estan metiendo esa nueva "DROGA" para la iluminación de calzadas y demas espacios públicos municipales

Aclárame esto Antonio, porque no sé a qué te refieres ... láparas de atmósfera de mercurio, de argón, de iodo, leds, ???

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 23:05:39 pm »

En este momento, te encuentras en linea, y estoy hasta bostezando y no he cenado.
 nv8
Te confirmo "LEDS METIDOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS"  *.* para el alumbrado público, por supuesto ya hace bastantes años que se utilizan en iluminación de interiores, si no recuerdo mal, una de las primeras instalaciones con estos nuevos manantiales de luz, fué en el aeropuerto de Tokyo, y aplicados al alumbrado de emergencia.
Zapatosicos saludos
Antonio
*.* ZAPATOS=LUMINARIA=DISPOSITIVO PROYECTADO PARA CONTENER UNA FUENTE DE LUZ.
 nv14  nv12
p.d.
me voy a cenar y a dormir, mañana me despertaré a la 5:00 hora local
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 00:59:45 am »
Antonio, antes que el JeFaZo nos censure el tema, he abierto uno nuevo sobre la eficiencia energética (o no) de la iluminación por LEDS.

El tema da para mucho y tiene poco que ver con las corrdenadas polares de Roger.

Co-ordenados saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2010, 06:59:26 am »

Me parece una brillante idea, así no mezclaremos "churras con merinas"
 nv10
Jefazoicosicos saludos
Antonio

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2010, 12:13:40 pm »

Antonio, antes que el JeFaZo nos censure el tema, he abierto uno nuevo sobre la eficiencia energética (o no) de la iluminación por LEDS.

Excelente idea!!  nv1  veo que tu nueva bola de negra luz te guia por el buen camino...  ;D ;D
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2010, 16:42:20 pm »
No, no es una bola de luz negra ... es una foto de un virus  nv11 nv11 nv11

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2010, 16:43:28 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Eres un malvado, perverso, cruel y vil persona...
 :u0udiablo:  nv10  :u0udiablo:  nv10  :u0udiablo:
¡ya lo sabíamos!
 nv14
Vilicos saludos
Antonio

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2010, 20:16:29 pm »
Jo!!!!!!!!!!

La que se ha liado por unas coordenaditas de nada.

Descansad, mañana por fin ya es viernes.

Saludos para todos.

Desconectado gcasta

• Sarg. Darmstadt
    • Instrumentos de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #17 en: Noviembre 28, 2010, 19:51:48 pm »
Muy bueno lo que han aportado sobre displays de calculadoras.

Tengo en mi sitio un artículo que habla sobre el tema. No es mio, sino que yo simplemente hice una traducción de un articulo originalmente en inglés:

http://idccc.com.ar/displays.php

Es interesante ver que no sólo de led, vfd y lcd están hecho los displays. Por ejemplo uno de los preferidos de los coleccionistas son los tubos nixies. Es la cálida luz del fuego encerrada en el noble vidrio, y no el frío plástico de leds.  :b rofl

Tuve la suerte de encontrar una cálculadora con display de tubos nixie y encima Industria Argentina:

http://idccc.com.ar/detalle_calc.php?id=44

Otro tema:

La Casio fx-39 tiene funciones no documentadas, tal como está documentado ¿? rofl en mi sitio:

http://idccc.com.ar/detalle_calc.php?id=23

Saludos

Guillermo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Noviembre 28, 2010, 23:22:59 pm »
Tengo en mi sitio un artículo que habla sobre el tema. ...
....
 Por ejemplo uno de los preferidos de los coleccionistas son los tubos nixies. Es la cálida luz del fuego encerrada en el noble vidrio
...

Lo había olvidado Guillermo... hace tiempo lo leí en tu sitio. Muy bueno el artículo.

Y realmente los nixies son una raza aparte entre los displays.... cautivantes...
Los he visto personalmente, pero nunca poseí ninguno.... ya caerá.

Salú !!!!