* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Ayer a las 19:11:41

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Avances Reglísticos  (Leído 9772 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Avances Reglísticos
« en: Septiembre 29, 2010, 04:53:24 am »
Hola a todos...

El destino quiso que la cámara de fotos volviera a pasar por mis manos.... Así que les muestro los últimos avances reglísticos de mi pequeña colección:

Cada una de estas tiene sus particularidades... lo cuál me encanta.

Foto 1:

Sun-Hemmi 64:  Fascinante cursor frameless de cristal (El bambú me ha pegado duro, lo debo reconocer)
Flying Fish 1002: Con su tipografía itálica a derecha y a izquierda, sus escalas plegadas en Raiz de 10, y sus nuevos tornillos de bronce !
Logarex: con su reglilla estrambótica ! (localizada con la ayuda de Guillermo)
Neolt 15R: Tamaño inusual (corríjanme si me equivoco). La única que tengo con "tronillitos"... alguien me explica...  El cursor, en proyecto

Foto 2:

Sun-Hemmi 74, mi primer bambú
Hope 57-G, siempre a mano para ilustrar.
Aristo 89, ideal para obsequiar. (encontrada gracias a info de Guillermo)
FC 67/98 Rb (addiator) , gentileza de Guillermo...

Y.. lo mejor del otro lado :

Detalle del cursor de la Sun-Hemmi, me encanta !

Y la Estrambótica reglilla de la Logarex... Nunca vi algo así.. Vean que la reglilla macho no tiene una hembra exacta en el cuerpo. El cuerpo tiene ranuras asimétricas... de forma que en el frente la reglilla se ve pegada al cuerpo, y en el reverso con cierta separacióna.... Alguna Explicación interesante ?   Mejorará la fricción ?, mejorará la tolerancia ? ¿?

Bueno... Espero que les gusten mis modestos progresos... Pasados por el detector rarophílico

LentoCrecientes Saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
Re: Avances Reglísticos
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 05:10:10 am »
Hola a tod@s.

Jorge:

¡Excelentes piezas! Todas interesantes y bellas. A punto estuve de comprar una "Sun Hemmi" con ese cursor, pero se me fue y ahora que la veo a detalle sólo puedo decir "$%&?"?" nv13 nv13.

Felicidades.

Alejandro.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 06:18:59 am »
... A punto estuve de comprar una "Sun Hemmi" con ese cursor ...

Gracias Alejandro... Ya aparecerá otra... Sobre todo allí, que por lo visto llevas bastantes encontradas, y de todo tipo.

Además agregaré que aparentemente es muy exclusivo.  victory  (Claro: para un novato como yo todo es novedoso !!!)
La regla la vi milagrosamente en un rincón de un escaparate de una casa de monedas antiguas que estaba cerrada... pero estaba a cierta distancia y no podía ver el modelo ni la marca.
Apenas volví, me puse a mirar miles de fotos de reglas de cálculo intentando ubicar cuál sería, a partir del cursor. Y luego de bastante tiempo, aparecieron sólo un par de modelos de Hemmi (y sus pseudomarcas)... Casi con la certeza de que era una Hemmi de bambú, volví al umbral de la tienda hasta que abrió ! Difícil que alguien me la arrebatara sin pelear !  nv7
Está en perfecto estado salvo por la etiqueta del reverso que fue un poco arrugada, pero pasa...

Rarocursométricos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 08:47:35 am »
Evidentemente, desde el punto de vista de las reglas de cálculo, el Cono Sur es aun una región casi inexplorada.

Aparentemente incluso en Brasil la cantidad de reglas que diariamente aparecen va aumentando. Los coleccionistas de estos lares no son tontos, y estan comenzando a diversificar sus búsquedas. Hoy en día, en Europa no se consigue una Hemmi en buen estado ni de casualidad.

Y las Logarex son relativamente escasas. Se aprecia una mayor proporción de antiguas  "marcas  baratas" (Logarex, Hemmi y variantes, Flying Fish, EcoBra, etc.) en relación a las que entonces eran las "top-model" (Aristo, Nestler, Faber & Castell, Pickett, K&E, etc.) que por aquí son más comunes.

Sería interesante fundar una corresponsalía, no? 

Guillermo, si ves pasar alguna Casio de los 70s u 80s avísame nv11 nv11 nv11

Inexplorados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 09:21:54 am »
 nv4 ¡Victoria! Victory  nv4
bonitas reglas (y fotos)

me ha llamado la atencion que aparece otra Koh-i-noor  ::) ::)   repito : si veeis una Graphoplex-Koh-i-noor  COMPRO  nv6

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 17:58:08 pm »
... Se aprecia una mayor proporción de antiguas  "marcas  baratas" (Logarex, Hemmi y variantes, Flying Fish, EcoBra, etc.) en relación a las que entonces eran las "top-model" (Aristo, Nestler, Faber & Castell, Pickett, K&E, etc.) que por aquí son más comunes.

Nono... creo que no. Puede parecer otra cosa, pero lo más usual son FC, Aristo y Nestler que tenian representantes en el país. Pickett diréctamente jamás vi ninguna en 4 años; K&E tampoco vi hasta ahora.
Una búsqueda hace 30 segundos en Merdado Libre arroja a la venta:

Aristo: 14 reglas
Nestler: 14
F-C: 9
Hope: 2
K&E:  2
Hemmi: 1
AccuMath: 1
Otras: 6

En librerías recientemente conseguimos varias Aristo y FC en un par de lugares, Hope y Logarex en otro.

Lo que sucede es que no las compro por tres motivos (y habrá muchos que harán parecido): Por un lado algunos precios son deliros de proporciones astronómicas...., por otro lado muchos de esos modelos ya los tengo o tengo modelos similares. Y por último, si no están en muy buen estado, tampoco las quiero.... (detesto el problema que tengo de tener que fabricar el cursor de la Neolt !, y me mata verla sin él)
En rigor, como hablamos en la ArcBa, creo que tenemos que hacer ejercicio de selectividad, para evitar inflar más el mercado.

De hecho, mi gran dilema actualmente es : "To Rietz or not to Rietz ?". Las tipo Rietz y escolares son las más frecuentes que se encuentran (sobre todo nuevas)... y como que ya no quiero más ! Tienen que tener algo muy particular para que despierten mi interés.  ¿Alguno sufre del mismo dilema ? Recién en estos dias, por primera vez, compré más de una regla de un mismo modelo, porque estaban baratas... y ya las tengo regaladas !

Como el mercado Argentino en su momento y actualmente también, es muy pequeño, lo que aparece muy poco son las reglas particularmente muy costosas de cualquier marca. Seguramente la gran mayoría deben estar en manos "definitivas", o tal vez no encontramos todavía el lugar apropiado ... 

En fin... hay que seguir explorando en busca de la joya perdida.... Hay que estar siempre atento (La Hemmi 64 la vi milagrosamente) !!!

SiempreRarophílicos saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2010, 19:05:38 pm »
Hola Jorge II:   :a  :a  :a  :a

Flying Fish 1002, se aprecia las escalas hiperbólicas, me hubiese gustado ver perfectamente las escalas ,para compararla con mi Flying Fish 1200, esta tiene 28 escalas [4 6 4] [4 6 4] y 200 mm de longitud .
 ::)
Flyingfishicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2010, 19:13:10 pm »
Felicitaciones por las incorporaciones! (en especial la elektro  ;) )

Había visto al pasar lo de la Logarex, pero no le di importancia. Evidentemente sos mucho mas observador y detallista que yo. Por algo te postulan académico del año :A

Me encanta la Neolt! No tengo nada parecido salvo en 25cm.

Me pasa un poco lo que a vos con las Rietz. Si bien no me frena a comprar ejemplares que no tenga (si están buenos), le tengo ganas a reglas más avanzadas, que efectivamente son más raras en el mercado local. Creo que de lo que menos vi es Darmstadt, y como dije de las BIg Guns sólo tengo una.

TeruTeru:  ¿Qué tipo de Casio te interesa?

Saludos
Guillermo

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2010, 21:37:34 pm »
Anduve un tiempo detrás de alguna Flying Fish como ésa, aunque al final no pudo ser. Otra vez será.

Enhorabuena por esas últimas piezas cobradas.

Iker

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2010, 21:42:44 pm »
Hola Guillermo.

Para que el JeFazo no nos dé la lata con lo de las "bifurcaciones temiles", he abierto un nuevo tema en la sección calculadoras

En él puedes ver una lista casi completa de mi colección actual, y notarás mi predilección por las líneas CFX, FX y PB de Casio, y PC de Sharp.
No es casual ... son las científicas y/o programables.

Aunque hay algunas que no pertenecen a estas líneas, tienen algo que me hizo interesarme en ellas, como la Sharp EL-428 con un Soroban, o la Casio FX-190 que es un escalímetro digital.
Mi colección es bastante ecléctica, y está regida más por ser interesante que por el modelo o la edad.

Es posible todavía encontrar por allí cosas interesantes?

Interesados saludos

PS: mejor contéstame en el otro hilo, sino el JeFaZo ...   nv10  :police: nv7                     shock                                     
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2010, 05:35:27 am »
Hola a tod@s.

Jorge:

Creo que compartimos algunos criterios sobre las reglas de cálculo. Yo tampoco soy muy afecto a las de bolsillo, aunque con éstas comenzó mi colección y para adquirir alguna debe tener algo especial. Como comenté antes, en el mercado de antigüedades había varios modelos de "Aristo" de bolsillo que no interesaron. En cuanto a la marca "Pickett" aquí si que he visto algunas, de hecho después de las "Faber" (9 reglas de 7 modelos) es la marca de la que más reglas tengo (6 reglas).

Aquí las marcas que tenían representante fueron "Faber Castell", "Aristo" y "Pickett" de las "Nestler" no he visto ninguna por acá. De "K&E" recuerdo que sí había representación y se vendían productos para ingeniería y dibujo pero jamás vi una regla de cálculo nueva en venta de esta marca.

Y concuerdo con ustedes sobre la selectividad para mantener bajo el mercado, recién opté por no comprar tres reglas: una Faber 63/83 naranja, una Eco-bra de aluminio y una UTO por lo alto de sus precios. Aunque al perecer no todos acá piensan lo mismo pues se vendieron en la segunda ocasión que las pusieron en venta. Ya lo dijo Serrat en una de sus canciones: "¡Qué le va uno a hacer, si ha de haber gente pa´ todo!"

Qué-le-va-uno-a-hacersísticos saludos.

Alejandro.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2010, 17:29:11 pm »
Flying Fish 1002, se aprecia las escalas hiperbólicas, me hubiese gustado ver perfectamente las escalas ,para compararla con mi Flying Fish 1200 ...

Antonio: Efectivamente, Tiene 28 escalas. (Nada despreciable !)

Aqui tienes, gentileza de SRM:

Comparativos saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2010, 20:56:35 pm »
Hola a todos !!!

A mi me sigue intrigando el estramboticismo de la reglilla de la Logarex.
Como salvo Guillermo nadie hizo mención, tal vez no vieron bien la rareza del asunto.   Les hice un simple diagramita de como corre la reglilla sobre el cuerpo:

No me digan que al menos no es raro !!! Y si conocen otra así... digan.
Del lado de atrás, la reglilla queda separada del cuerpo algo como 1/2 milímetro o poco más. Igualmente con esa conformación permite dar vuelta la reglilla y que quede perfectamente nivelada a pesar de las asimetrías.

Que habrán buscado con todo esto ?

Intrigados saludos

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2010, 04:21:47 am »
Hola a tod@s.

V2k:

Si que es raro. Lo único que se me ocurre es que la diseñaron así para reducir la fricción entre el estator y la regleta.

Nosequémáspensar saludos.

Alejandro.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2010, 11:59:00 am »
Hola a todos !!!

A mi me sigue intrigando el estramboticismo de la reglilla de la Logarex.
Como salvo Guillermo nadie hizo mención, tal vez no vieron bien la rareza del asunto.   Les hice un simple diagramita de como corre la reglilla sobre el cuerpo:

No me digan que al menos no es raro !!! Y si conocen otra así... digan.
Del lado de atrás, la reglilla queda separada del cuerpo algo como 1/2 milímetro o poco más. Igualmente con esa conformación permite dar vuelta la reglilla y que quede perfectamente nivelada a pesar de las asimetrías.

Que habrán buscado con todo esto ?

Intrigados saludos

Nunca me había fijado en ese detalle de las Logarex, les echaré un vistazo...

Nota de Control  :police: : este mensaje seria ideal en un nuevo post

Controlados Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2010, 21:24:47 pm »
Antes de que el JeFaZo se lo lleve... quizá sea un tema del fresado: anchos, longitudes, resistencia de lo resultante. Si el plástico es "frágil" a lo mejor una guía profunda se rompería más fácilmente... O les resultaba difícil un fresado estrecho en profundidad pero no así un fresado "lateral" en escalera...

Igual alguien encuentra una patente de Logarex al respecto...

Intrigados saludos,

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2010, 06:16:05 am »
Estuve viendo el archi-catálogo de Hemmi de Paul Ross.

Con él pude dar una datación aproximada de mi Sun Hemmi 64 .  Según veo parece ser que el famosísimo cursor tipo "A" se usó desde 1925 hasta la WWII, la palabra "SUN" entre comillas, a partir de 1928, y la extensión de escalas a partir de 1937.

Con todo esto veo que mi regleta se habrá comercializado entre 1937 y 1945.  Lo que la hace la regla más vieja que tengo ... verdadera ANCIENT RAROPHYLIA .

Bah... lo importante de todo esto era recordar el catálogo de Ross... Jefazo, hace falta la datación de las hemmi !

Catalogarios saludos.