* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: HISTORIA DE LA REGLA DE CALCULO EN ESPAÑA  (Leído 16167 veces)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
HISTORIA DE LA REGLA DE CALCULO EN ESPAÑA
« en: Septiembre 28, 2010, 12:11:21 pm »
hola a tod@s

estabamos en una reunión entre nosotros () ()  :b post-conferencia del IM2010  cuando surgió la pregunta :
¿quien introdujo la regla de cálculo en España? ¿cuando, como y que regla?

creo que es una buena misión para el ARC... investigar el origen de las reglas en las Españas

ya tenemos un documento interesante, ya os hablará el JEFE

podiamos empezar por mirar nuestros libros, manuales..  suelen llevar en la introducción un poco de historia aunque a veces no sirve para nada como este ejemplo
libro de Mas Porcel de 1948, ya que escribe : "hace varios lustros se pusieron a la venta en España varios modelos sencillos para estudiantes, algunos hasta construidos en carton (regla de Vila Nadal)"

:police: ¡venga a mirar vuestrros libros!  :police:

luego hay que buscar con 'san google' y se acabaría rebuscando en bibliotecas..
entre e-lento , el jefe y un servidor hariamos un buen resumen.. yess

¿MISION IMPOSIBLE?

optimistas saludos

Gonzalo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
Re: HISTORIA DE LA REGLA DE CALCULO EN ESPAÑA
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2010, 14:55:24 pm »
otra pista

libro de Carlos A. Lopez Pacheco, 1952,  'El manejo de la regla de cálculo'

"...las mas conocidas en España son las reglas de las casas FABER y NESTLER...."

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2010, 17:00:35 pm »
Hola Gonzalo:   :a  :a  :a  :a  :a

Para aumentar la información, me veo obligado, a repasar mí bibliografía y rastrear que trae de historia en nuestro pais.

Paisanoicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2010, 21:58:41 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Esta tarde, le he dedicado un rato a leer la bibliografía que tengo de D. Miguel Ibañez García, "TEORIA Y MANEJO DE LA REGLA DE CALCULO LOGARITMICA" reimpresión de la 3ª edición, en el apartado "Historia de la regla de cálculo" punto 17.- (página 17), hace un recorido desde el origen hasta pasar por Europa, EEUU y Japón, no hace alusiones a España.
 nv14
Saludos
Antonio
p.d.
continuaré con el resto de mí bibliografía, espero que aparezca algo.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2010, 00:00:45 am »
hola a tod@s

os resumo las pistas encontradas hasta ahora  nv6 nv6 , voy a empezar a escribir un documento con mas detalles

PISTA N° 1
Un libro :
Cálculo instrumental esplicado [sic] sobre la regla calculatoria de Gravet Lenoir . Método útil y accesible a todas las clases industriales desde el director de un taller hasta el ultimo operario , por D.Juan Monjó i Pons
un tomo con un atlas  ---   Librería de Salvador Manero, 1862 - 76 pages

Este libro, escrito por un ingeniero naval , se puede consultar en la biblioteca del Ateneu de Barcelona 

Jefe  :A ¿tienes tiempo para ver este libro?  Merecería la pena mirar si en la introducción hablan algo del tema (historia de la regla en España)

Ficha del libro de la biblioteca
http://biblioteca.ateneubcn.cat/web/continguts/ca/apartats/menuprincipal/cataleg_fons/cercar/cerca_simple/resultats/index.html?busq_catalogobib=GEN&busq_general=C%C3%A1lculo%20instrumental%20esplicado%20sic.%20sobre%20la%20regla%20calculatoria%20de%20Gravet%20Lenoir%20%3A

PISTA N°2
Un libro traducido del francés y editado en Francia :

Instrucción sobre las reglas de calculo, y particularmente sobre la nueva regla a cubierta de vidrio, por Leon Lalanne, Traducido por Guillermo de Goytia, y Gregorio de Aurre

Editor : Chez Deleuil (1852) rue du Pont-de-Lodi,8 Paris ---  92 páginas 
Este libro esta citado en ?Lecciones de Aritmetica? por P Cirodde  1857
En ?Lecciones de Algebra?  (1863) del mismo autor  se explica la manera de utilizar la misma regla

PISTA N°3

El ?Diccionario Tecnológico o Universal de Artes y Oficios? tomo 4, (1834) , libro tambien traducido del francés

Dice en su articulo ?Aritmeticas (Maquinas)? como las reglas de cálculo han empezado a aparecer en Francia, construidas por Lenoir,  copiando las existentes en Inglaterra y no explica la situacción en España

PISTA N°4

El ?Diccionario de Artes y Manufacturas, de Agricultura, de Minas, ..? tomo Segundo, (1857) ,es la version española de un libro francés.

En su articulo ?Calculadores o Maquinas de calcular -- Calculadores de escala logaritmica --- Regla de calculo?  hay una ilustración de una regla Lenoir, se explica su teoría y propone consultar ?un folleto de Mr. Lapointe? (¿?) para las instrucciones practicas

El libro de Lapointe ?Instruction sur l?usage de la régle à calcul? fué editado en Paris (1846) por el editor Mathias

PISTA N°5

Documento editado en internet :
?La coleccion de instrumentos cientificos del IES ?Luis Vives? de Valencia?  por Josep Simon Castel

se puede leer esto :

?......La colección posee un estuche de reglas de cálculo firmado por la Vda de Rosell .....? (fabricante de Barcelona)

¿hay algun forero valenciano que pueda decirnos mas cosas?

Primeras conclusiones
-   Todos estos libros están traducidos de libros franceses
-   Hay que consultar los 2 manuales citados para ver si en sus introducciones hablan de la historia de las reglas en España
-   Hay que buscar en antiguas revistas  : militares (artilleria ¿?), ingenieros de Caminos u otros...
-   Seguir buceando en internet

Muchotrabajo saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2010, 12:46:05 pm »
?......La colección posee un estuche de reglas de cálculo firmado por la Vda de Rosell .....? (fabricante de Barcelona)

¿hay algun forero valenciano que pueda decirnos mas cosas?

¡Atención! "fabricante de Barcelona" ¡Hay que ir a mirar si son Salip o de otro! prev prev

JeFaZo, coge la nueva caravana del ARC, (y demás artilugios de registro audiovisual), me recoges de camino y ¡nos vamos a Valencia!  nv4 nv4

¿Dónde has dicho que está esa colección? ¿A quién hay que preguntar? nv6 nv8

A-Valencia-hemos-de-ir saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2010, 14:51:06 pm »

¿Dónde has dicho que está esa colección? ¿A quién hay que preguntar? nv6 nv8

todavía no lo sé  nv16  :u0udiablo:

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2010, 16:19:50 pm »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2010, 18:53:53 pm »
hola a tod@s

Siguen las pistas pero con pocos resultados interesantes  nv16

PISTA N°6

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de Madrid

La libreria digitalizada de la Real Academia tiene unos 400 titulos, no he encontrado ninguno que haga referencia a las reglas de cálculo

PISTA N°7

Revista de la Sociedad Matemática española, n°21 Octubre 1913

Se puede leer :

Las noticias que anteceden han inspirado al que suscribe estas líneas la idea de iniciar un Centro semejante en nuestro país, y, al efecto, va á solicitar del Claustro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid la autorización necesaria para dedicar desde el próximo mes de Enero unas horas semanales á la enseñanza y práctica de cálculos con los aparatos é instrumentos que la Facultad posee hoy día y con los que sucesivamente vaya adquiriendo. La Facultad posee actualmente los instrumentos siguientes :
.........................
Una regla logarítmica Richer de 42 centímetros de longitud.
Una regla logarítmica Nestler de 25 íd., íd.
Una regla logarítmica Nestler de bolsillo de 12,5 íd., íd.,
Una regla logarítmica de bolsillo, modelo arreglado por el capitán de ingenieros del ejército N. Alcayde.
Seis reglas logarítmicas de Faber, modelo 357., de 28 centímetros de longitud.
...............
la fecha (1913) es demasiado tardía para el tema que nos interesa : introducción de la regla de cálculo en España..

PISTA N°8

encontrado este libro con DialNet 2 :

La regla de cálculo : explicada con multitud de ejemplos / por J. Augusto Muller-Berthosa ; arreglada directamente del alemán y ampliada con el estudio de la Regla de cálculo de dos reglillas, por Luis de la Peña y Braña
Madrid : [s.n.], 1897 (Establecimiento Tipográfico de Idamor Moreno) 62 paginas

Libro que habría que buscar en bibliotecas...para consultar la introducción

PISTA N°9

?Historia de España? de Jose Perez,  3 edicion,  2006,   pagina 364

El autor habla de Bogotá y del virrey Ezpeleta (1789-1797)

......
El objetivo era dar prioridad a los estudios.... se trataba de formar a hombres que supieran manejar la regla de cálculo y el compas y no de disertar sobre el ente de razon y la sustancia ........

PISTA N°10

La Revista de Obras Publicas digitalizada nos dá estas tres pistas, la última es demasiado tardía(1925) para sernos util:

Revista de Obras Publicas  1886,34, tomo IV

El articulo ?Aplicaciones modernas de la regla de calculo? de Antonio López de Roda describe la regla Ganga Ram especializada para determinar los esfuerzos en las vigas de puentes

Regla fabricada hacia 1885 por Stanley

Revista de Obras Publicas  1881, 29, tomo I (16): 181-185

Regla logarítmica : su empleo como método auxiliar de cálculo de la taquimetría
Ramón Peironcely Elósegui

Descripcion detallada de una regla con escalas especiales para la topografia

NO  INDICA EL NOMBRE DEL CONSTRUCTOR

Revista de Obras Publicas  1925, 73, tomo I (2436): 403-406

Regla logarítmica Rieger para el cálculo de resistencia de las construcciones de hormigón armado
Monfort Hervás, Arturo

Esta regla para cálculos de hormigón es de origen checoslovaco, se puede ver aquí :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_Rieger.html

PISTA N°11
Contacto con el matematico Juan Navarro, autor de un trabajo sobre la introducción de los logaritmos en España

respuesta de Juan Navarro

Apreciado Gonzalo, si no recuerdo mal la regla de cálculo, tal como se fabricaba en el siglo XX, no se utilizaba en España en los siglos en los que yo estudié los logaritmos. Claro que no se puede afirmar categóricamente porque los compases de proporción, que también se llamaban pantómetras o compases militares, algunas veces tenían una escala logarítmica. Me imagino que los usarían más los marinos, que tenían que resolver problemas de trigonometría más complicados que los arquitectos, ingenieros militares o agrimensores. Puede que alguno lo utilizara, aunque no lo creo, pero esos instrumentos solían estar fabricados en el extranjero.

seguiré buscando....help ! help !

animosos saludos

Gonzalo

« Última modificación: Noviembre 06, 2010, 10:03:27 am por gma »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #9 en: Octubre 30, 2010, 11:38:16 am »

creo que es una buena misión para el ARC... investigar el origen de las reglas en las Españas

ya tenemos un documento interesante, ya os hablará el JEFE

Ok!, esta semana que viene a ver si hago un pensamiento y voy de visita "ateniense"... ;)

Históricos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2010, 19:15:42 pm »
   Ok!, esta semana que viene a ver si hago un pensamiento y voy de visita "ateniense"... ;)

JEFE  :A :A :A   te prometo las birras  () () que quieras cuando nos veamos en Madrid  :a

espero que 'pesques' informaciones interesantes..

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2010, 10:22:05 am »
Siguen las pistas 

PISTA N°12

El catálogo digital de libros de Euzkadi me señala este libro :

Regla de cálculo : aclaraciones para el uso del sistema alcayde en las aplicaciones que han de exigirse en los exámenes de ingreso en las academias militares  (1916)
Dice que se encuentra en la biblioteca municipal de Legazpi (Guipuzkoa) ...
Un poco lejos de casa de hammer...para que vaya a verlo..., ::)

PISTA N°13

El número de la suerte  (para algunos) nv4

Jorge se ha interesado por el libro de la PISTA 1..(gracias Jefe  :A :A :A )  ¡y se ha encontrado con la dirección de la biblioteca digital de la BNE...!  yess ¡extraordinario!  No solamante se puede descargar el libro de la pista 1 (Cálculo instrumental esplicado [sic] sobre la regla calculatoria de Gravet Lenoir)  sino que se encuentran cantidad de documentos sobre todo y especialmente de nuestras reglas de cálculo

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/7BK2PV644JXBEHAK7S89N7XE8847GXXQUBI6N84G3LCAJH4C28-01263?func=search

nv10 ¡ahora si que voy a tener trabajo!  nv10

Saludos laborales

Gonzalo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2011, 14:48:09 pm »
hola a tod@s

después de unas cuantas noches buceando en internet con google  nv6 y gracias tambien a mis documentos personales he podido acabar el trabajito sobre la historia de las reglas de cálculo en España,   no iré mas lejos ya que ahora haría falta pasearse por toda España en busqueda de mas informaciones en bibliotecas universitarias o de escuelas especiales (ingenieros, caminos, arquitectos...) bueno  ¡ya esta bien!

total, que estoy seguro de haber encontrado cual fué la primera regla que apareció por las Españas...(los que estuvieron en la última Rifarca de Madrid pudieron verla....)
el documento está en la zona 'uploads' , lo ha subido el Jefe ya que tengo problemas con mi ordenata, se llama 'regla españa.pdf '  'Primeras reglas de cálculo en España. por Gonzalo Martin'; esperando que podreis descargarlo facilmente....

¡que os aproveche! saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Febrero 23, 2011, 15:49:02 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya está bajada y guardada en "tú carpeta" le daré un repaso despacito.
Saludos
Antonio

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Febrero 23, 2011, 19:54:11 pm »
¡Eso! :A :A

Ahora nos toca leer con tranquilidad y "digerir" el montón de información compilada. nv6 nv6

¡Enhorabuena por la faena! nv4 nv4

Saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Marzo 02, 2011, 09:54:21 am »
complemento de información

un artículo de Juan Navarro Loidio sobre la historia de los logaritmos en España, me lo ha comunicado él , la referencia[2] en mi trabajito está en inglés y es dificil de encontrar mientras que esta está en castellano y accesible a todos

Mayo 2007: La incorporación de los logaritmos a las matemáticas españolas

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=12619&directory=67

para los que hayan tenido tiempo de leer mi trabajito ¿hay algo que añadir?  es para terminar con este hilo de una .. vez..

logarítmicos saludos
Gonzalo
« Última modificación: Junio 26, 2018, 21:07:52 pm por admin »