* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Primera Encarnación del diseño V2K CS-02  (Leído 11292 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Primera Encarnación del diseño V2K CS-02
« en: Agosto 12, 2010, 22:45:55 pm »
Hola amigos !

El día llegaría al fin.

Como algunos habrán visto, en la Rifarca Bonaerense presenté la primera regla que por fin pude construir. El diseño es el mismo que el de la CDD1 que muchos ya conocen , pero se llama CS-02 porque en lugar de meterla en un CD, la agrandé a 160 mm. y la monté sobre discos que construí desde 0.

Es el primer prototipo, y su propósito era además de la mera construcción buscar problemas y validar técnicas. Y como era de esperarse los problemas surgieron. Algunos más o menos previstos y otros totalmente impensados. Así y todo el resultado fue bastante bueno. nv4

El peor problema que experimenté, y con el cuál no contaba para nada, es que con la laca protectora que apliqué a las escalas una vez adheridas a los discos, se produjo una contracción que los deformó levemente. Jamás pensé que la tensión del papel con la laca pudiera deformar una lámina de pvc de más de 1 mm. de espesor  nv16. La leve deformación hizo levantar el borde del disco giratorio embutido más de medio milímetro, haciendo que en algunos casos rozara el cursor, aunque el mismo va sobre una guía para evitar rozar la superficie....  

Todo esto es perfectamente salvable, y en la próxima encarnación (o tra una pequeña cirugía) seguramente estaremos mejor.

Bueno. Ya les daré detalles de toda la construcción para aquellos que también disfrutan del "hacer" . Mientras tanto les dejo sólo un par de fotos tomadas enter sueños al volver de la rifarca, un poco más amplias.

ESTAS YA NO SON "VIRTUALES" !!!!!  nv4

Anverso:

Reverso:

HomoFabericos Saludos !!!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Primera Encarnación del diseño V2K CS-02
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2010, 23:00:24 pm »
Hola Jorge II  :a  :a  :a  :a

Primero, mis nuevas felicitaciones por la RIFARCA BONAERENSE, ya habras leido los mensajes dejados por mi.
 nv8
Estuve ampliando las fotos para observar con mas detalles  la variante "CS-02", ahora con las imágenes aportadas la observo en todo su "explendor", un buén trabajo, si señor.
 nv15  victory  oks
Decir que me gustaría que se fabricará en serie ¿cuantas unidades? claro que me gustaría tener una.
 nv12
Los foreros que conocen bastante sobre las nuevas técnicas de impresión y materiales, seguro que podrían aportar opiniones, encaminadas a buscar a alguién que las pudiese materializar.
 nv14
Esperanzaicosicos saludos
Antonio
p.d.
Tienes pinta de profesor de universidad
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 23:03:29 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2010, 00:07:44 am »
Jorge, muy bueno el diseño!

Y el colorido ayuda mucho a identificar las escalas .. me recuerda a la 2/83N

Pero enseguida me picó la curiosidad; no había yo caido en que la cara posterior (la que tiene la K) de esta circular está pensada para trabajar sobre la mitad inferior, porque todas las escalas apuntan hacia afuera.

Desde luego es un rasgo diferenciador ... habrá que probarlo!

Felicitadores saludos
« Última modificación: Agosto 13, 2010, 00:33:49 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2010, 05:59:47 am »
Y el colorido ayuda mucho a identificar las escalas .. me recuerda a la 2/83N

Pero enseguida me picó la curiosidad; no había yo caido en que la cara posterior (la que tiene la K) de esta circular está pensada para trabajar sobre la mitad inferior, porque todas las escalas apuntan hacia afuera.

Hola !

Bueno, el año pasado durante la etapa de diseño, me esmeré lo más que pude buscando todas las ideas que me gustaban de entre todas las circulares que pude encontrar. Una de las cosas fueron las bandas de colores para ayudar a identificar/relacionar escalas.... Y los colores de la 2/83 son simplemente óptimos a mi entender.

Las escalas del reverso gira en sentido contrario para mantener el sincronismo con las escalas del frente. Así funciona como una perfecta duplex.

Decir que me gustaría que se fabricará en serie ¿cuantas unidades? claro que me gustaría tener una.

Antonio, bueno eso es algo complicado. Es un verdadero trabajito de bastantes horas y pataletas. No tanto por la impresión sino por la parte mecánica.
Investigué un poco las opciones laser, y requiere más investigación. El tema es que no encuentro una forma práctica de teñir los fondos de escala y entintar las marcas, ya que el láser hace todo del mismo color.
Y yo siempre con escaso tiempo... entre el trabajo, el estudio y la familia...  Ya veremos.

Verla en "cuerpo y alma" me ha animado !!! A lo mejor hago algo... je

Les agrego algunas fotos más:

Aca pueden ver el sandwich de 3 niveles, la ranura de guía para que el cursor no se acerque a las escalas, y la fabricación del extremo del cursor:

Aqui se nota el maldito problema que me produjo la laca protectora (que además no protegió nada bien)  taz  taz  nv16  nv16  taz  taz. El disco se transformó en un platillo, y se levanto parejito en toda la periferia alrededor de 1 mm. En sólo 2 dias ya comprobé también que con los cambios climáticos sube y baja !!!
Buscaré otro método de protección:

Esta es una buena:   nv4 Observen en el anverso está el cursor exactamente sobre el 3... (más allá de algún error de paralaje de la foto)

Ahora vean la sincronización con la cara posterior... hay un infinitésima diferencia... pero bueno, bastante para ser la primera regla   nv4 :

Ustedes ya vieron el compás de corte para los discos impresos...
Acá está el banco de fresado que realicé para la ocasión :  (Especial para Hugo)

El soporte firme para el minitorno:

El minitorno monhttp://arc.reglasdecalculo.org/index.php?action=post;quote=12543;topic=1352.0;num_replies=2;sesc=ef69c7d4845f75b6e815afc7a25164e4#toptado:

Simulando un corte final para la foto: Obviamente el avance es manual, pero funciona muy bien...

El corte a medio terminar:

Aca el anillo que había malogrado por un error en una medición. Que igualmente lo terminé para probar las técnicas hasta el final... Estos sin laquear, no se deformaron nada.
El fresado interior del anillo requiere una técnica un poco más complicada, pero con muy buenos resultados igualmente.

Bueno Señores: Espero que haya sido del interés de ustedes conocer algunas de las intimidades de la construcción artesanal de la V2K.

Artesanales Saludos !!!

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2010, 09:12:13 am »
Extraordinarias fotos Jorge.

Y la idea del banco de fresado te la "robo" ... hasta ahora me he basado en los CDs transparentes, pero visto lo visto me pasaré al plexiglass.

Pregunta: es acrílico? pegado con xilol, toluol o acetona?

Consejo: en lugar de laca para protejer las escalas, puedes probar con papel contact trasparenteque es flexible, el único problema es conseguir que no queden burbujas (pero si quedan se pinchan y ya)

No quiero ni pensar en el trabajito de pegar el "sandwich" para que las escalas exteriores quedaran sincronizadas por ambos lados ....   taz taz

Posiblemente, para la próxima sea una buena idea un par de marcas que permitan sincronizarlas mediante una perforación pasante  nv15

Admirativos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2010, 18:09:36 pm »
Y la idea del banco de fresado te la "robo" ...

Pero hombre ! si para eso pongo las fotos ! .... luego arreglamos el tema de "patentes"  ;D

Pregunta: es acrílico? pegado con xilol, toluol o acetona?

Buena pregunta... El plástico verde, aparentemente es ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Digo "aparentemente" porque en realidad lo encontré en la calle. (debieron oir los comentarios de mi mujer  taz  taz  taz cuando los traje a casa). Eran hojas nuevas que por algún motivo las tiraron, todas ordenaditas y ataditas como de fábrica... ojo avizor detectó y guardó.... "para algo servirá !".. y le llegó el día.
Fui a preguntar a una casa de plásticos y me dijeron que era ABS tras una leve inspección no muy profesional. Ahí mismo compré un adhesivo para acrílico que servía también para el ABS. No sé que es. Es muy líquido y sumamente volátil.... tanto que es casi imposible aplicarlo porque seca más rápido que lo que se tarda en agarrar la otra pieza para ponerla... Fue bastante molesto  taz , pero lo hice servir.... Para la próxima buscaré otra cosa....
El cursor es de acrílico.
En realidad podía haberla hecho toda de acrílico.. es más rígido... pero como era la primera prueba, me pareció bien la "flexibilidad" (mecánica y económica) del plástico verde...

No quiero ni pensar en el trabajito de pegar el "sandwich" para que las escalas exteriores quedaran sincronizadas por ambos lados ....   taz taz

Realmente el problema es complejo...Y encima con un impacto directo en la usabilidad de la regla....  Recuerden que también está el cursor y sus líneas.... en ambos lados... y hay que sincronizarlo todo !!!   Realmente fue un "trabajito", pero quedó creo que muy bien.

Creo que eso ha de haber sido desalentador para algunos. La verdad fue algo decepcionante que nadie hubiera querido intentar construirla antes, ni que se mencionara siquiera en el ISRG. Pero bueno... una hay, y si es la única... más exclusiva todavía !!!!

Yo había pensado en el contact transparente, pero recuerdo haberlo usado en libros, y me había parecido que afectaría la definición de las líneas por tener una cierta textura, (al menos el que se vende aquí).  Por eso decidí probar la laca con malos resultados (aunque la visibilidad fue inmejorable)  . En estos días conseguí un plástico especial para "plastificado en frío" que viene en láminas y es más duro y brillante que el contact... imagino que será algún tipo de acetato... Lo probaré en cuanto pueda hacer el prototipo 2...  Serán los primeros en enterarse...

Qué se le va a hacer... todo lleva su proceso de aprendizaje, y todo aprendizaje implica pruebas y errores !!!

Bueno. Gracias Álvaro por los elogios.... y los consejos... Entre todos va a salir buena....

Más Artesanales saludos !!!

PD: Al final me van a obligar a hacer una "espiral"....  ;D

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2010, 19:12:00 pm »
Les cuento un secretito que Jorge, por simple humildad, no cuenta, pero que en la reunión de la ARCBA2010, pudimos "sacarle"... es el siguiente: Todo este trabajo lo hizo sentado en una silla de su propia fabricacón que tiene seis patas para una estabilidad más precisarofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl nv12 nv12 nv12 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

Hugo Cella

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2010, 19:17:56 pm »
Hola Hugo:

Me he quedado "anodadado"  "seis" PATAS, si con tres ya se tiene una buena estabilidad....
 nv16
Estabilidadicosos saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2010, 19:24:58 pm »
Hola Hugo:

Me he quedado "anodadado"  "seis" PATAS, si con tres ya se tiene una buena estabilidad....
 nv16
Estabilidadicosos saludos
Antonio

Cmprendo; es que tres es tan "irracional" como seis ;)
Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2010, 19:34:22 pm »
Nono... es por el peso !  nv13  nv13

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2010, 18:51:57 pm »
En dos palabras: im presionante.

Es un trabajo realmente admirable, tanto el diseño como la ejecución y, por supuesto, el resultado final.

Si tuviera sombrero, me lo quitaría-
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2010, 14:48:56 pm »
Hola:

Mi más sinceras felicitaciones. Realmente maravillado. Una artesanía digna de envidia. oks oks oks

puedes probar con papel contact trasparenteque es flexible
También puedes usar etiquetas adhesivas transparentes. Yo lo compro de la marca APLI en DIN-A4 (sin divisiones intermedias). Creo que es bastante estable...

Por cierto, ¿que tal corre el disco interior respecto del exterior? Imagino que habiendo ajustado tan bien para ganar precisión en las escalas podrá haber problemas de rozamiento, o no (imagino que ya lo habrás previsto y superado, ¡ya nos explicarás!). Quizá usando plástico tipo teflón disminuya la fricción... o "puliendo" los cantos...

Maravillados saludos, :b

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2010, 16:23:17 pm »
Gracias Muchachos !!!  Me alegra que les guste. La verdad es que estoy bastante satisfecho. Aunque persisten algunos problemitas...

Estuve haciendo una pequeña "Cirugía plástica"  ;D ya que no soportaba el acampanamiento del rotor. Hice un rotor nuevo y plastifiqué todo con Láminas para plastificado en frío (que no es más que una lámina autoadhesiva pero muy lisa y brillante, y algo más rígida. Quedó bastante bien y no "difunde" la visión de las escalas.
El problema es que no se corta con mucha facilidad una vez colocada... Sobre todo en el interior el aro del estator. En la próxima habrá que fresarla tal vez... ya veré.

Por cierto, ¿que tal corre el disco interior respecto del exterior? Imagino que habiendo ajustado tan bien para ganar precisión en las escalas podrá haber problemas de rozamiento, o no (imagino que ya lo habrás previsto y superado, ¡ya nos explicarás!). Quizá usando plástico tipo teflón disminuya la fricción... o "puliendo" los cantos...

Bueno... eLento, en realidad luego de la cirugía corre demasiado bien... al punto de que se puede mover sin darse cuenta o al girar el cursor... estoy tratando de solucionar eso.
El disco va guiado por el eje, y el fresado tiene suficiente precisión para que gire sin tocar los bordes. Igualmente, una vez fresado y ajustado, lo pulí ligeramente a mano con lija grano 600, por las dudas.
La cara posterior del rotor lleva una capa de lustramuebles siliconado y abrillantado con un paño... Y en el estator pegué una telilla de fricción de la que llevan los diskettes: vuela !

El otro tema es la precisión en la multiplicación....
Por más que logré una muy buena circularidad en la impresión, y usé 300 controles para pegar las escalas bien en el centro, hay cierta imprecisión (me parece que por esto último)...
Por ejemplo, en la peor condición de error, con el rotor a 180º, tengo 2x3= 6.015-6.020 aprox. Es menos de 0.5 mm.  en una escala de 365mm de longitud desarrollada. En rigor no es tan malo, pero suficiente para enfermarme ! Sobre todo cuando muestras a alguien 2x3=  nv16

En fin... Es lo que hay... por ahora...

Artesanales saludos !

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2010, 18:30:14 pm »
en Francia dicen "CHAPEAU!!! "

nv4 nv4 ¡enhoraabuena!  nv4 nv4 nv4  me dejas anodado con el resultado, el procedimiento, las fotos....¡  ¡que lastima no haber podido cruzar el charco y asistir a la Rifarca para ver esta regla!

maravillados saludso

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2010, 19:51:26 pm »
Hola a todos...

Ya terminé la cirugía plástica de la circular... quedó bastante bien.
Consistió en hacer un nuevo rotor interno ya que el otro se había acampanado por la laca y marcado por el rozamiento. Y plastificar todo el conjunto con láminas de plastificado en frío. (son más lisas y rígidas que el contact). Este nuevo rotor no se deformó, y anda muy bien, aunque no fue hecho en conjunto con el estator....

Es un poco más brillante: vean el reflejo de la ventana. Pero no molesta como pensé que podría pasar.

Terminé el centro de la regla con un nuevo buje y tornillos de presión. Si las arandelas las ven parecidas al aluminio anodizado de las tapitas de los diskettes de 3.5, no es ninguna coincidencia....

Bueno... con esto daré por cerrado este capítulo... El próximo espero que salga mejor con la experiencia adquirida.

Saludos a todos...

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #15 en: Agosto 29, 2010, 20:11:55 pm »
... ahora tienes que encarar la producción en serie, en serio y por pedido ...  nv11 nv11 nv11 nv11