Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio
Web
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
Manuales
ARC (Rietz Darmstadt)
Faber Castell (ES-UK-FR-DE-IT)
Aristo (ES-FR-DE-IT-PT)
Graphoplex (ES-FR-IT)
Pickett (Inglés)
Bricolaje
Presentaciones ARC
Videos ARC en Youtube
Videos UKSRC IM2018
Centro Archivos ARC
Enciclopedia RC
Mensajes Recientes
ARC
»
TODO SOBRE REGLAS DE CALCULO
»
Utilidades Practicas
»
Porque seguir usando las reglas de calculo ??
!!! CHAT !!!
admin
:
: Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en
[link]
Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
Mac
:
Hola
Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
Mac
:
Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
Mac
:
Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
Mac
:
Hola
Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
JMV
:
faberius
Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
admin
:
Reyes Magos 2023 para ARC: El regalo para un Rey
[link]
Enero 06, 2023, 03:16:35 am
Hidroneperiano
:
Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
Hidroneperiano
:
Es un placer hacerlo y saludar a todos
Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
jfz62
:
Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC:
[link]
Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
JB
:
Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
Hidroneperiano
:
Hola a todos me estreno en el chat
Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
JB
:
Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link
[link]
, donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
Josep
:
Lafayette F686
Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
Epsilon
:
Sabadell
Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
jfz62
:
Epsilon: Sabadell ¿?¿?
Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
AHMS
:
De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
Abril 08, 2024, 08:56:03 am
AHMS
:
Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
AHMS
:
GMA.... Estas como editor. Perfecto.
Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
JB
:
La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en
[link]
He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Abajo
Autor
Tema: Porque seguir usando las reglas de calculo ?? (Leído 11532 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gabriel
Recluta Soho
Mensajes: 1
Karma: 1
Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
en:
Junio 15, 2010, 06:42:25 am »
Hola a todos
Cual es la razon fundamental por aun uso por regla de calculo ??
Espero vuestros comentarios
Manuel Zuniga
En línea
Drawermx
Capitan Simplex
Mensajes: 308
Karma: 96
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #1 en:
Junio 15, 2010, 07:46:47 am »
Hola a tod@s.
Gabriel. No había tenido el gusto de leer tus líneas en el foro. Si esto se debe a que eres nuevo aquí, me permito darte la más cordial de las bienvenidas y espero que podamos saber de ti pronto.
Con respecto a tu pregunta ya los amigos foristas te darán sus razones. Y sinceramente me come el ansia por saberlas pues sus comentarios son siempre interesantes, ya que la utilizan en el campo de las ingenierías. Yo sólo puedo hacer un comentario a título personal:
Habrá quien diga que usar una regla de cálculo en estos días equivale a transportarse en carreta, pues yo digo que es como caminar.
Vivimos en una época llena de avances tecnológicos que al facilitarnos el trabajo nos tiene sentados todo el día oprimiendo teclas y que como consecuencia nos ha provocado enfermedades cardiovasculares por sedentarismo y exceso de peso. Razón por la cual los médicos recomiendan, cuando menos, caminar de forma cotidiana para mantenernos sanos. Pues bien, el uso de la regla de cálculo es eso precisamente, "Ejercicio para el cerebro" Nos permite mantener las neuronas trabajando. Encontrar y entender el porqué de los cálculos matemáticos dándonos así agilidad de pensamiento. Y te lo digo porque ya las mías estaban llenas de telarañas y gracias a estos buenos amigos de ARC y a mi regla de cálculo las siento ahora en buen estado. Que de la caminada de verdad, también me ocupo y la recomiendo.
Así que desempolva tu regla o hazte de una y ¡A ejercitarse!
Gimnásticos saludos.
Alejandro.
En línea
jfz62
El JeFaZo...
Editor
General Mathema
Mensajes: 5.200
Pais:
Karma: 320
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #2 en:
Junio 15, 2010, 11:59:29 am »
Hola Gabriel
Bienvenido a ARC!!
Buena preguntar como presentación
, pronto descubrirás que no van a faltar razones...
Bienvenidos Saludos
En línea
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!
jfz62@reglasdecalculo.com
AHMS
Serinus Flavivertex
General Mathema
Mensajes: 5.311
Pais:
Karma: 47
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #3 en:
Junio 15, 2010, 15:48:19 pm »
Hola Gabriel, alias
Manuel Zuniga
:
Bienvenido al
"Maravilloso y Fantástico Mundo de las Reglas de Cálculo"
Si te das una vuelta por la
"WEB"
y el
"FORO"
encontrarás muchísimas razones y respuestas a tú pregunta.
Personalmente, llevo encima
"siempre"
mi FC-62/83, gracias a mis reglas, aún, no soy un
"digitígrado de los que lo ponen sobre una tecla, y es incapaz de evaluar los resultados que obtienen"
En los albores del Siglo XXI, mí
"cerebro funciona"
te advierto es
"muy terapeútica"
Por la actividad, que desarrollo,
"la ingeniería eléctrica"
estoy bastante cansado de ver a muchos compañeros y colegas,
"enfermos de digitalosis"
por la
"mala utilización"
de las nuevas herramientas de cálculo, como las calculadoras de bolsillo, hoja de cálculo de excel y teléfonos móviles, alias
"celular"
por latinoamérica.
Digitalosis
icosos saludos
Antonio
p.d.
to be continued
«
Última modificación: Junio 15, 2010, 17:26:58 pm por AHMS
»
En línea
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS
Teruteru314
General Mathema
Mensajes: 4.012
Pais:
Karma: 435
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #4 en:
Junio 15, 2010, 18:16:43 pm »
Gimnasia mental
Es la casi perfecta definición que DrawerMx ya ha dado. Aunque no es el único método, es uno muy bueno, sobre todo para alguien que cotidianamente requiera el tipo de cálculos científicos.
Según la definición de AHMS yo sufro de
"digitalosis"
, pero dudo que alguno de mis 200 y pico de colegas de mi empresa sean capaces de superarme con el excel o una calculadora.
No estoy de acuerdo con que el uso de la calculdora afecte negativamente el intelecto. Lo negativo del asunto es la INCONCIENCIA de lo que se está haciendo ... y es un problema que no creo que la regla de cálculo resuelva, sino la educación.
Otra posible razón para usar una regla de cálculo es simple y llanamente es
Fascinación
por cualquier artilugio, cacharro o dispositivo que calcule (mi propio caso).
Concientes saludos
En línea
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)
Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”
MAAG57
Coronel Duplex
Mensajes: 1.149
Pais:
Karma: 232
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #5 en:
Junio 15, 2010, 20:58:18 pm »
Realmente queda poco que decir: puro placer, gimnasia mental huir de lo fácil...
Añado que yo la utilizo en mi trabajo, para cálculo directo del índice de masa corporal y del intervalo QT corregido del electrocardiograma, mucho más rápido que con calculadoras o programas específicos. Y tengo un par de cosas más en mente para desarrollar esta próximas vacaciones.
Y vale para hacer amigos: todos (y todas
) te rodean y preguntan qué es eso.
En línea
Miguel Angel.
Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)
jfuste
Capitan Simplex
Mensajes: 372
Pais:
Karma: 19
Sexo:
Coleccionista Binario
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #6 en:
Junio 15, 2010, 21:39:57 pm »
Bienvenido al foro Gabriel.
Yo aporto un granito de arena distinto. Como usuario y analista-programador de informaica desde que se inventó el IBM PC (incluso antes), utilizo todo aquello que lleva teclas desde hace casi 30 años. Las reglas de cálculo no fueron objeto de mi uso cotidiano por falta de medios, cuando era muy joven, y mira, ahora me da por coleccionarlas todas (todas las que puedo, claro). Fascinación mecánica, fascinación por lo antiguo y obsoleto, dile como quieras. Lo más fascinante es la variedad infinita que presentan y lo útiles que parece haber sido en todas las épocas desde su invención (lo de "parece" lo digo con toda la mala intención....
). Sea como fuere, me produce más placer coleccionar reglas que calculadoras, y no se exactamente el motivo. Será precisamente que no utilizan energía eléctrica. Cálculo mecánico... fascinante! Desde la pascalina y demás engendros mecánicos y artesanales hasta el ordenador, creo que la regla de cálculo se merece su propio espacio entre ambos.
Ya ves. No las uso, por qué no he aprendido más que a multiplicar con ellas! pero para eso estoy aquí, para aprender más cada día.
Por otro lado, la faceta histórica es interesantísima, y por sectores, el militar me parece el que más, como coleccionista, no como usuario.
No me enrollo más.... y de nuevo, bienvenido al club de los reglomaníacos!
En línea
Salu2
Joan
---
http://www.joanfuste.com
gma
Editor
General Mathema
Mensajes: 5.604
Pais:
Karma: 385
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #7 en:
Junio 16, 2010, 09:22:52 am »
hola Gabriel
Bienvenido al mundo de los
ARC
(
Amigos de las Reglas de Cálculo
)
¿razón para continuar a usar la regla de cálculo?
como complemento a lo que ya te han dicho, yo añadiría :
- la nostalgia de utilizar un instrumento mecánico : "ves" como el objeto que tienes en la mano "calcula"...
- si coleccionas reglas de cálculo y no sabes como funcionan es como tener una biblioteca y no haber leido ninguno de sus libros, o el amor por correspondencia.... o las flores de plástico.. ¡falta algo!
reglicos saludos
Gonzalo
En línea
Drawermx
Capitan Simplex
Mensajes: 308
Karma: 96
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #8 en:
Junio 17, 2010, 05:28:15 am »
Hola a tod@s.
Gabriel, Gonzalo: Yo añadiría que tener una regla de cálculo y no usarla es lo mismo que tener un acuario como protector de pantalla en tu ordenador.
Acuarísticos saludos.
Alejandro.
En línea
rcg
Coronel Duplex
Mensajes: 752
Pais:
Karma: 47
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #9 en:
Junio 19, 2010, 23:05:34 pm »
Bienvenido amigo Gabriel,
Poco podría añadir a lo que mis compañeros foreros han ya comentado acerca del uso de las reglas de cálculo. Entre nostalgia, curiosidad, gimnasia mental y similares virtudes, la regal decálculo representa algo más. Es un símbolo de un saber que ha dejado de ser, de una sabiduría que se ha perdido. Pero perdido se ha también nustra propia iniciativa. Todo lo hace todo. La tecnología es una maravilla, es una hada que nos facilita la existencia. Pero también nos atrofia como seres personales.
La misma respuesta podría ser aludida a la pregunta : ¿por qué comprar y leer un libro, si cualquier fichero PDF podría hacer lo mismo? ¿Por qué leer un loibro, si se puede ver una película o un metraje puede facilitarnos la tarea?
¿Por qué ciertas instituciones secretas y menos secretas se reunen para celebrar actitudes y protocolos muy antiguos? Hay un afán de diferenciarse de los demás. Personalemente, cuando utilizo una regla de cálculo para realizar una operación matemática en vez de una calculador, de cierta manera llamo la atención. Probablemente estoy actuando con anacronismo, y por qué no pensar que estoy adelantando los acontencimientos? ¿Nuestra sociedad no intenta revalorizar lo anciano? Ejemplos son el Mini, el neuo modelo 500 de Fiat, etc... Por un lado, queremos tener todo lo último, pero por otro nos complace tomar elementos de referencia que tuvieron su razón de ser y su éxito hace varias décadas. ¿Acaso no estamos seguro adónde nos aventuiramos en este siglo XXI? La regla de cálculo es uno de esos elementos, que además es bueno para nuestro cerebro, nuestros hábitos. Y como alguien dijo un día "el hábito no hace el monje".
Habituales saludos
Raimundo
En línea
tamaragua
Cabo Rietz
Mensajes: 41
Karma: 5
Re:Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #10 en:
Mayo 27, 2013, 16:36:59 pm »
Hola, people, y comentario para Gabriel:
Veo q te han dado razones suficientes para seguir usando las RC, yo añadiré alguna también:
-Por simple desintoxicación mental ante el uso y abuso de la electrónica
- En mi particulares oficio y aficiones la empleo por razones de estructuración mental, ya q soy antidiluviano, y me resulta más cómodo calcular el armado necesario de los elementos estructurales de hormigón armado con una regla q con un ordenador. Véase un ejemplo:
Estoy en una obra cuya control llevo. Un jefe de obra me advierte q el armado de una parte de la estructura le parece incorrecto. Saco mi RC del bolsillo, es una duplex 62/82N, y en un plis-plas combino en las escalas A-B-BI-CI,y Cursor, momentos, axiles, excentricidades, tensiones de cálculo, profundidades relativas del bloque de compresiones, cantos, terminando por deducir el armado requerido, con número y diámetros de las barras, todo ello en escasos segundos. Bien, ahora tratemos de hacerlo con una calculadora electrónica: el número de pulsaciones de teclas para ingresar los datos es muy superior al de manipulaciones en la RC, pues ésta opera analógicamente.
Prueba y compara una simple operación:
Averiguar la sección recta de una barra de acero del diámetro 16mm, así como su masa por metro lineal de barra, y los correspondientes a 5 barras iguales de 6,50m de largo, y la capacidad mecánica de fluencia de las cinco barras en tracción, teniendo en cuenta q se garantiza una resistencia de cálculo de 435 MPa para un coeficiente parcial de seguridad de 1,15.
Yo te expongo cómo lo resuelvo con una RC, y luego trata de resolverlo con una calculadora,
Secuencia de operaciones:
1)Td/1,6(D) =2,015(A)/TC; 1,58(A)/Ti
2)5(BI)/TC = 10.05(A)/100(B)
3) TC/43,5(B) = 4,37(A)/TC
4) TC/78,5(B) = 7,9(A)/TC
5) 6,5(BI)/TC = 51,3(A)/100(B)
Interpretación:
Td es el trazo izqdo superior del Cursor
Ti es el derecho inferior
TC es el trazo central
Letras mayúsculas entre paréntesis son las escalas
Barra inclinada/ indica correspondencia, alineación o coincidencia, sobre o bajo.
Respuesta:
Masa de un metro de barra=1,58 kg
Sección recta de una barra=2,015 cm2
Sección recta de las 5 barras=10,05 cm2
Masa de las 5 barras por metro=7,9 kg
Masa de 5 barras de 6,50 m=51,3 kg
Capacidad mecánica de las 5 barras=437 KN
Saludos Tamaragua
En línea
AHMS
Serinus Flavivertex
General Mathema
Mensajes: 5.311
Pais:
Karma: 47
Sexo:
Re:Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #11 en:
Junio 03, 2013, 23:05:58 pm »
Hola "Buenos Dias" alias Tamaragua:
Me ha gustado tu exposición de cálculo, y el manejo de tu FC-62/82N...
¿Sabes que existen "Nomogramas" aplicadas a tus cálculos?
Saludos....
Antonio...
El Tarzán de los Nomogramas
En línea
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS
MAAG57
Coronel Duplex
Mensajes: 1.149
Pais:
Karma: 232
Sexo:
Re:Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #12 en:
Junio 05, 2013, 20:44:58 pm »
No tengo palabras, así que ¡Uau!
En línea
Miguel Angel.
Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)
Teruteru314
General Mathema
Mensajes: 4.012
Pais:
Karma: 435
Sexo:
Re:Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #13 en:
Junio 05, 2013, 23:26:24 pm »
Citar
No tengo palabras, así que ¡Uau!
Estimadísimo ... "Uau" es también una palabra, pero en cánido onomatopéyico coloquial ...
En línea
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)
Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”
Piyayo
Cabo Rietz
Mensajes: 6
Pais:
Karma: 1
Sexo:
Principiante
Re:Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #14 en:
Junio 06, 2013, 09:40:33 am »
Hola a todos.
En mi caso, cuando en los 90 me topé con una regla de calculo (Diwa 601) enseguida encontré utilidad para calculo de pesos y volúmenes en mi trabajo, donde solo son necesarias 2 o 3 cifras significativas. Llegué incluso a hacer marcas en los valores más usados y tablas en la parte trasera...Maravillosos tiempos.
Ahora que las colecciono, me encanta pasar parte de mis horas libres practicando problemas y aprendiendo cosas nuevas en las escalas que se salen de lo comúm.
Desde hace mas de 1 año siempre llevo conmigo una vieja Aristo 868 y aunque no la uso profesionalmente, notarla en el bolsillo es como un talismán.
Saludos
Antonio
En línea
Josep
Sarg. Darmstadt
Mensajes: 164
Karma: 2
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #15 en:
Julio 26, 2023, 11:14:46 am »
En mi caso, diversos factores
1) Fascinación pura y dura
2) Los cálculos se "ven"
3) Por los mismos motivos que ir en bicileta vs ir en coche: nofrmalmente no irás tan de prisa, pero es un buen ejercicio.Y a veces, ¡oh sorpesa!, se llega antes en bici
4) Por citar al gran Richard P. Feynman, premio Nobel de Física: "la ciencia es como el sexo: a veces sale algún resultado tangible, pero no la practicamos SÓLO por eso" Y yo añado "y la regla de cálculo, tembién"
En línea
MAAG57
Coronel Duplex
Mensajes: 1.149
Pais:
Karma: 232
Sexo:
Re: Porque seguir usando las reglas de calculo ??
«
Respuesta #16 en:
Julio 26, 2023, 14:08:53 pm »
Añado algo que creo haber comentado ya: la coma la pones tú, y eso te obliga a saber el rango en el que se mueve el resultado, y no creerte lo que la calculadora diga, que te puedes haber equivocado con los decimales…
He visto cometer errores al calcular dosis de fármacos para neonatos, que precisan cantidades muy pequeñas y cuyos errores "se ven menos" que con las cantidades grandes.
En línea
Miguel Angel.
Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
ARC
»
TODO SOBRE REGLAS DE CALCULO
»
Utilidades Practicas
»
Porque seguir usando las reglas de calculo ??