* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Romance de la derivada y el arcotangente (disculpen si ya estaba posteado)  (Leído 22762 veces)

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt

Romance de la derivada y el arcotangente

Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas.
En seguida notaron que tenían propiedades comunes. Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor.
Cuando el verano pasó, y las parábolas habían vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron los largos paseos por las asíntotas siempre unidos por un punto común los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago, las innumerables sesiones de proyección ortogonal.
Hasta fueron al circo, donde vieron a una troupe de funciones logarítmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades. En fin, lo que eternamente hacen los novios.
Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.
Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tenía en el campo complejo, el arcotangente compró un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gastó hasta el último infinitésimo. Adornó las paredes con unas tablas de potencias de ?e? preciosas, puso varios cuartos de divisiones del término independiente que costaron una burrada. Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones mas conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor. Y Bernouilli le prestó su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se trasladó al punto impropio y contempló satisfecho su dominio de existencia. Varios días después fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espetó, sin más:
- ¿Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocerás, ha quedado monísimo.
Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.
El novio le enseñó su dominio y quedó integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca.
Unidos así , miraron al espacio euclideo. Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviani... ¡Eran felices!
- ¿No sientes calor? - dijo ella.
- Yo sí. Y tú?
- Yo también.
- Ponte en forma canónica, estarás más cómoda.
Entonces él le fue quitando constantes. Después de artificiosas operaciones la puso en paramétricas racionales...
- ¿Qué haces? Me da vergüenza... - dijo ella
- Te amo, ¡yo estoy inverso por ti...! Quisiera besarte la ordenada en el origen...!
¡No seas cruel...! ¡Ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria
y tendamos juntos hacia el infinito...
El la acarició sus máximos y sus mínimos y ella se sintió descomponer en fracciones simples.
(Las siguientes operaciones quedan a la interpretación del lector)
Al cabo de algún tiempo la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.
Ella le confesó a él, saliéndole los colores:
- Voy a ser primitiva de otra función.
Él respondió:
- Podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando.
- ¡Eso es que ya no me quieres!
- No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarán una
superficie cerrada, confía en mí.
La boda se preparó en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el círculo de los 9 puntos. Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una hipérbola de noble asíntota. La novia lucía coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios.
Ofició la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.
Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fábrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

Hugo Cella

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Romance de la derivada y el arcotangente (disculpen si ya estaba posteado)
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2010, 23:12:18 pm »
Hola Hugo:  :a

Muy original, para mi es una primicia, me ha gustado, te lo dice un "matemático frustrado"
 :A  victory  thank

Primiciacosos saludos
Antonio
« Última modificación: Junio 01, 2010, 06:26:36 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2010, 23:18:30 pm »

Muy original, para mi es una primicia, me ha gustado, te lo dice un "matemático frustado"
 :A  victory  thank

Primiciacosos saludos
Antonio

¿Matemático frustrado?  ??? ¡¡¡¿¿¿Y yo, que entendí y comencé a apsionarme por la matemática recién a los 46 años???!!!!  nv16 nv16 nv16 nv16

¡¡¡Me perdí 46 años de mi vida por estúpido!!!
Hugo Cella

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2010, 23:41:48 pm »

Mi ilusión de jovencito, era ir a la universidad a estudiar "MATEMATICAS" mi padre con los ojos un poco enlagrimados, cuando llegó mi momento, me dijo, "Toni" no disponemos de mucho dinero para que estudies lo que te gusta, creemos que tú hermana Saro, debe ser la última que asista a la universidad, yo sé que a tí te gusta la electricidad, y puedes hacer la Ingeniería Eléctrica, le contesté "Padre" lo que usted diga para mí está bién.
 :A
De todas formas mi carrera me ha permitido ser profesor de matemáticas, de física, y de dibujo. La ingeniería dá para mucho.
 nv14
Ingenieríacosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2010, 23:49:23 pm »

Mi ilusión de jovencito, era ir a la universidad a estudiar "MATEMATICAS" mi padre con los ojos un poco enlagrimados, cuando llegó mi momento, me dijo, "Toni" no disponemos de mucho dinero para que estudies lo que te gusta, creemos que tú hermana Saro, debe ser la última que asista a la universidad, yo sé que a tí te gusta la electricidad, y puedes hacer la Ingeniería Eléctrica, le contesté "Padre" lo que usted diga para mí está bién.
 :A
De todas formas mi carrera me ha permitido ser profesor de matemáticas, de física, y de dibujo. La ingeniería dá para mucho.
 nv14
Ingenieríacosos saludos
Antonio

Yo soy electrotécnico.
Trabajé toda gran parte de mi vida en sistemas como desarrollador, es decir, nada ue ver con mi título.
La vida me llevó a enseñar informática durante 7 años y hace tres que soy profesor de matemática y física en escuela media.
El asunto es que uno siempre desemboca en donde debía, tarde o temprano.

Durante los 20 años que trabajé desarrollando sistemas, decía que no sabía matemática y que no me gustaba.

Qué risa!!! Luego entendí que me pasé 20 años de mi vida creando algoritmos!!!  nv13 nv13
Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2010, 01:50:33 am »
Buenísimo Hugo !!! me reí de lo lindo. (Aunque debo confesar que no es matemáticamente 100% claro para mi)
Vi alguna otra versión mucho más reducida, pero esta es por lejos la más completa y creativa de todas !

Esta noche le voy a decir a mi mujer que se ponga en forma canónica, a ver que sucede... aunque pensándolo bien: lo más probable es que yo termine durmiendo en el jardín.

Por otro lado:

La matemática tarde o temprano te agarra. Lo único más eficiente que el fisco !

Mi caso es algo distinto. Yo comencé estudiando ingeniería mecánica... Y ya venía con una acentuada tendencia matemático-determinista de mi escuela técnica secundaria que fue muy buena.
No importaba el problema que se me pusiera por delante. Siempre significaba si o si reducirlo a alguna ecuación o sistema y resolverlos. 
Claro, esto es muy útil en infinitos casos... y muy elegante... pero muchas veces totalemente imposible o al menos decididamente impracticable.

Luego, cuando estudio sistemas y me voy adentrando en algunos algoritmos... Sufrí un terrible SHOCK al ver la facilidad con que se resolvían algunos problemas complejísimos con sencillos algoritmos, y encima con enorme eficiencia computacional...

En fin, ya repuesto del shock inicial, ahora los dos enfoques conviven perfectamente en mi cabeza sin pelearse... pero fue un tiempo de revelaciones muy notable.

Transfinitos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2010, 05:57:55 am »
Hola a tod@s.

Hugo:

Bueno. ¡Pero que muy bueno! Aunque para mi tampoco es matemáticamente comprensible al 100%, pero igual lo disfruté. Y es que si para ti fueron 46 años matemáticamente desperdiciados, para mí son 48, que apenas les estoy agarrando el gusto.

Pero yo soy un activista del "nunca es tarde" y el "hágalo usted mismo" Que mucha culpa de mi juvenil desinterés por las matemáticas se lo debo a dos o tres de mis mentores que sólo iban a la escuela a cobrar su sueldo y de enseñar nada.

Un saludo elevado a la nésima potencia.

Alejandro.

P.D. Ya estoy en contacto con la persona que vende las reglas en Argentina, espero que pueda enviármelas hasta México. Gracias por el dato.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2010, 06:06:00 am »
P.D. Ya estoy en contacto con la persona que vende las reglas en Argentina, espero que pueda enviármelas hasta México. Gracias por el dato.

Si. Ya vi al mexicano misterioso consultando ...jeje. Espero que se concrete. Problemas para enviar no creo que haya.
Las reglas están en perfecto estado.... Ni siquiera les quitó el polvo de los tiempos...

Afortunados saludos.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2010, 12:25:27 pm »
Es una historia muy tierna, pero quedaría mejor en verso.  shock

¿Teruteru?  rofl
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2010, 17:41:37 pm »
Aunque para mi tampoco es matemáticamente comprensible al 100%,

Espero que no creas que para mí sí fue comprensible 100%...  ??? ??? ??? ???
Hugo Cella

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2010, 18:29:48 pm »
Cita de: MAAG57
¿Teruteru?   rofl

No lo conseguirás !   Es un bocado muy grande para mi boca  nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado wazoo19

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Junio 16, 2011, 06:36:46 am »
Hola! ^^
Mi nombre es Alejandro, tengo 19 años y soy nuevo en el foro...'n.n...pero no voy a negar que este post me iso morir de risa  rofl... BP! aunque no lo comprendiera a un 100%, pero estoy en la edad de la picardia y esta historia me ha caido a pelo....le dire a mi enamorada si le puedo dar un beso en la ordenada del origen x) y eso fue lo que me animo a abrirme una cuenta aca x) bueno yo soy profesor particular de matematicas, nivelo a alumnos de colegio y de universidad (aunque los de universidad solo me he animado con conocidos, si cobrara por enseñar a nivel universitario seria ESTAFARLOS xD).
Leyendo algunos post anteriores y veo que aqui todos comparten su interes por las matematicas al igual que yo y me gustaria que me apoyen y cuando tenga suficiente nivel apoyar a los demas ^^. A mi me gutaron las matematicas desde que tenia 5 años y bueno ya van a ser casi 15 años en los que me e sentido atraido a esta, actualmente estudio ingenieria mecatronica y ya estoy por terminar lo que es variable compleja en la universidad pero se que aun me falta mucho y bueno mi carrera es una de las ingenierias que profundisa mas la matematica asi que espero sentirme como pez en el agua en este foro.
Saludos a todos! un gusto! ^^
Alejandro
PD: He tratado de contenerme al usar contracciones (las cuales uso demasiado) cualquier error que noten me avisan para tratar de corregirlo 'n.n
La ciencia no es más que muchas repuestas fáciles a preguntas difíciles

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #12 en: Junio 16, 2011, 06:47:14 am »
Bienvenido Alejandro, yo pero no puedo enseñar nada, sólo aprender y con mucha dificultad. Soy bastante cabeza dura ...

Bienvenidorio saludos.

Nicolas

prev
« Última modificación: Junio 16, 2011, 09:07:31 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #13 en: Junio 16, 2011, 10:08:50 am »
Hola Alejandro, bienvenido al ARC.

Ya verás que por aquí se comparten muchas aficiones, no sólo las matemáticas.

Lo que no tenemos todavía claro es si el hecho de ser aficionados a las reglas de cálculo y otros tipos de ingenios calculadores es por gustarnos las matemáticas, o vice-versa.

Lo que sí tenemos claro es que aquí se habla, bromea y discute casi sobre cualquier tema ... siempre que el JeFaZo así lo permita, claro  :A :A :A

Esperamos que te sientas cómodo entre nosotros, que te enganches a las reglas de cálculo (quizás por tu edad no las conozcas de primera mano) y que te lo pases bien.

Re-bienvenidores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #14 en: Junio 16, 2011, 18:46:21 pm »
 nv4 nv4 BIENVENIDO ALEJANDRO AL MUNDO DE LOS  ARC   nv4 nv4

¡cuidado!  no todos somos 'cerebritos matemáticos' como Teruteru   :A :A , pero eso no nos impide de coleccionar estos maravillosos instrumentos

bienvenidos saludos
Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #15 en: Junio 16, 2011, 19:55:43 pm »
Bienvenido, Alejandro.

Como ya habrás visto, aquí hay de todo, hasta infiltrados como yo que nada tienen que ver con las matemáticas, pero que compartimos un interés rayano en la devoción por las reglas de cálculo como uno de los mayores exponentes del ingenio y del saber humanos (¡ahí queda eso!).

Lo dicho: bienvenido.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Junio 16, 2011, 21:07:46 pm »
 :A yess oks :A yess oks

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Junio 16, 2011, 22:11:41 pm »
Maldición  taz

Anoche estuve 10 minutos escriiendo un mensaje aqui con cosas como:
Bienvenido !
Ya es raro alquien que a tu edad guste de las matemáticas...
Mucho más raro todavía es que lo confiese ....
Estarás harto de Transformaciones de Laplace, ceros y polos....
etc etc...

Y no se cómo no apreté publicar !

Ahora ya "no da"...

Así que en esta segunda vez sólo una muy cordial bienvenida...

Y una pregunta: Y con las reglas como andamos ?

Complejos saludos.

PD: Ya que andas con los complejos...no dejes de leer este hilo y sus links : http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1703

Desconectado wazoo19

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #18 en: Junio 18, 2011, 06:29:06 am »
Muxas gracias a todos por la bienvenida !! :D
estos dias he tenido pruebas en la universidad...es mas aun tengo una mañana pero keria agradecerles ^^
ya en los proximos dias explorare por completo el foro x)
mas bien tengo una duda...alguien me podria pasar el link de algun espacio en el foro(si es que hubiera) donde hay problemas propuestos?  :a
gracias por todo nuevamente! ^^

Alejandro

La ciencia no es más que muchas repuestas fáciles a preguntas difíciles

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #19 en: Junio 18, 2011, 10:31:55 am »
alguien me podria pasar el link de algun espacio en el foro(si es que hubiera) donde hay problemas propuestos?

Alejandro, te refieres a problemas propuestos con sus respectivas soluciones usando una regla de cálculo?

Si eso es lo que buscas no tiene más que pasarte por la sección de manuales y bajarte, por ejemplo el de la Faber & Castell 2/83N, o de la Aristo 968 o 970. Cualquiera de ellos tiene multitud de ejemplos resueltos.

Si ya quieres meterte en cosas más específicas y complejas, mira el de la Aristo 969 ... y el sumum es el de la Faber & Castell 2/84 Mathema.

Todos estos manuales los encontrarás en castellano.

Ejemplarizantes saludos