* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: cacharros viejos y desinfección  (Leído 6784 veces)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
cacharros viejos y desinfección
« en: Abril 24, 2010, 23:51:36 pm »
hola peña

a todos no ha pasado : compras en cualquier rastro un objeto, libro, regla de calculo...con aspecto cochambroso , sucio y demas...;

y te preguntas si tambien has compraba las bacterias, virus , microbios  taz taz taz  que viven en el objeto adquirido...

yo nunca he sabido como DESINFECTARLO  sobre todo si se trata de un libro ( ¡vete a saber por que manos ha pasado!  nv6 ), los objetos puede que  se descontaminen con alcohol

¿alguien tiene alguna receta casera?  nv15

contaminados saludos

Gonzalo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
Re: cacharros viejos y desinfección
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2010, 00:25:17 am »
Gonzalo,

Dicen algunos que con vapor se puede desinfectar muchas cosas, pero un libro es difícil. En ese caso con aire comprimido y un producto desinfectante.

Desinfecadores saludos

Raimundo

Desconectado jfuste

• Capitan Simplex
  • Pais: es
  • Coleccionista Binario
    • Escritos Binarios
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2010, 02:20:36 am »
Para los libros yo utilizo un ozonizador de los usados en los frigoríficos. Son de pequeño tamaño y funcionan con pilas. Emiten ozono puro, que mata literalmente toda bacteria.

Empleo uno de estos para quitar el olor a rancio de los libros, comics, revistas, pulps que tienen más de 25 años. Los encierro en una caja plástica de los chinos, enciendo el cacharrín, y tapo la caja. Lo dejo así una semanita, y bueno, no será un 100% efectivo, pero elimina una buena parte del pestazo bacteriano. Y si hay algún microbio suelto, cae también...

El mío lo compré por ebay. Uno igualito a éste:
http://cgi.ebay.com/Fresh-Ozone-Air-Purifier-Ion-Generator-Odor-Remover-/160425762729?cmd=ViewItem&pt=AU_Air_Tools&hash=item255a1edfa9

Buscando "ozonizer" o "ozone generator" y luego filtrando los que sean para nevera, o de un precio asequible.

Otros métodos caseros para libros es encerrarlos con hierbas aromáticas, como el tomillo, pero eso cambia un olor por otro (mejor, por supuesto). El ozono no deja rastro alguno.

Para otro tipo de materiales, como celuloide, películas, objetos de toda clase, existe, a muy buen precio, un libro dedicado a la conservación de cualquier tipo de posesión. Escrito por un conservador de museo, yo he aplicado algunos de sus métodos hasta la medida de lo posible:

Saving Stuff

http://www.amazon.com/Saving-Stuff-Collectibles-Heirlooms-Possessions/dp/0743264169/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1272154717&sr=8-1

Espero que te sirva de ayuda.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2010, 11:42:24 am »
Como lo mio no son los libros libros, sino los libros pdf, ni siquiera tengo que preocuparme por los virus.  nv11 nv11

Sin embargo, con las reglas y calculadoras sigo el método del fregadero.

Es decir, en lo posible (y casi siempre lo es) desarmo el cacharro todo lo más posible, lavo todas sus piezas exteriores (a veces incluso tecla por tecla) con detergente y cepillo en el fregadero, y luego los vuelvo a lavar en alcohol isopropílico.  Con esto y una leve friega con un paño de hilo quedan como una patena.

Lo que pueda haber quedado después de este tratamiento, seguramente me lo puedo encontrar hasta en los platos o cubiertos de un restaurante.

Mención (y tratamiento) especial reciben los displays de las calculadoras, o mejor dicho sus conectores, y las partes puramente mecánicas (como las impresoras de impacto que casi siempre dotan a las calculadoras antiguas).

Los conectores requieren cuidados especiales para no deteriorarlos, porque suelen ser de trazos de carbón foto-litografiados en soporte plastico, y son muy frágiles.

Y los mecanismos, después de la limpieza con detergente y alcohol (utilizado como hidrófugo para quitar la humedad remanente), deben ser adecuadamente lubricados y ajustados ... que es la parte que más me divierte del proceso de restauración.

GMA, en tu caso, con las electro-mecánicas, el asunto es más delicado, porque la tarea de desengrasado y re-lubricación puede ser muuuuy complicada. Y pensando en que tus ejemplares se cuentan por centenas y no por decenas ...   :u0udiablo:

Limpioydesengrasados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2010, 15:32:05 pm »
Hola Alvaro:   :a  :a  :a  :a

No sabes, como me alegra, que continúes usando "LA LIMPIEZA" como "TERAPIA"
 nv14

Terapiacosos saludos
Antonio
p.d.
Creo recordar, que ya pusistes este tema, muy bién explicado, el cuál sigo, cuando me meto en la "terapia aseística instrumental"
 victory  oks
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2010, 16:27:32 pm »
gracias a todos por los consejos  :A :A :A

¿Fresh-Ozone para el frigo?  no sabia que ese tipo de aparato pudiera existir !!!  :o :o :o 

lo de las hierbas aromaticas....  prefiero utilizarlas cuando me frio un buen steak    nv12 nv12 nv13

el libro 'saving stuff' parece interesante  y ademas se puede comprar por poco dinero

mi problema, repito, son los microbios y demas gentuza que pueden vivir en los libros comprados de 'segunda', 'tercera', y 'miles' de manos  taz taz taz

limpios saludos

Gonzalo

Desconectado jfuste

• Capitan Simplex
  • Coleccionista Binario
    • Escritos Binarios
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2010, 16:51:55 pm »
gracias a todos por los consejos  :A :A :A

¿Fresh-Ozone para el frigo?  no sabia que ese tipo de aparato pudiera existir !!!  :o :o :o 

lo de las hierbas aromaticas....  prefiero utilizarlas cuando me frio un buen steak    nv12 nv12 nv13

el libro 'saving stuff' parece interesante  y ademas se puede comprar por poco dinero

mi problema, repito, son los microbios y demas gentuza que pueden vivir en los libros comprados de 'segunda', 'tercera', y 'miles' de manos  taz taz taz

limpios saludos

Gonzalo

Gonzalo, el ozono DESTRUYE absolutamente todo vestigio bateriano, microbiano y similares. Si tienes material muy infectado, entonces el de frigorífico igual se te queda corto, pero he visto algunos más potentes por no mucho dinero más (cerca de 60-70$). Posiblemente me haga con uno o dos de esos cuando finalmente pueda reconstruir mi librería y convertirla en una vitrina más o menos estanca. Ahí le enchufaré un deshumidificador para evitar humedades, y uno o dos ozonizadores, y adiós a los bichos....

Colecciono pulps de los años 40-50-60, llenos de bichitos... así como comics de los 70, que también huelen a rancio, por lo que el problema que tienes lo comparto.

En papel al menos lo podemos solucionar así. Si son otro tipo de objetos, hay que hacer caso de los consejos del libro, y buscar más allá.

Tienes razón en lo del libro, está baratísimo. Yo pagué algo más por él, no mucho más, pero vale la pena en todo caso. Es una pequeña enciclopedia de buenos consejos para conservar nuestros recuerdos, tesoros, colecciones y demás objetos queridos.

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2010, 23:45:02 pm »

Gracias por los consjeos. Son muy útiles.

Raimundo