* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO  (Leído 65204 veces)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #40 en: Enero 22, 2010, 23:56:28 pm »
Hola a todas (os):

Ya había dicho mas arriba que....
 nv14
[La Nomografía, tendrá de ahora en adelante "mucha cuerda para rato"

Dice el refrán..."por el humo se sabe donde está el fuego"]

nv14
Ante la proliferación de estas "doctas respuestas", me veo obligado a imprimir todo, para poder subrayar y analizar.
 ???  ::)  ???
Nos encontramos con muchas "mechas encendidas", y aún no sabemos donde estan "los barriles con la pólvora", o soplamos todos, o "todos saltaremos por los aires".

Saludos
El Tarzan de los nomográficos, alias AHMS
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:58:23 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #41 en: Enero 23, 2010, 00:00:29 am »
Que bien que me rio !  nv13
Me encanta que todos tengan tan buen humor !!!

Ahondando en las posibilidades:

Un primer paso sería, aún sin nombres determinados, establecer las categorías más claras, con un par de fotos de ejemplo para que todos vayamos elaborando el concepto que abarca cada clase.
Volcarlos en una tabla que luego se irá ampliando, con categorías + concepto y definición en elaboración + fotos.
Luego, con el apoyo de los miembros con más variedad de instrumentos distintos, ir proponiendo cada uno de ellos.
A cada propuesta los miembros debatirán en un hilo hasta la conclusión, y cabrán 3 opciones:
1- Ingresarla en una categoría existente, leyendo bien su definición.
2- Actualizar el concepto para acogerla, (y revisar las anteriores en busca de contradicciones, etc)
3- Crear una nueva categoría y definición.

Luego, revisar las anteriores asignaciones para verificar que los cambios no impacten en ellas...

Si como digo, lo hacemos pensando en el futuro, podríamos lograrlo !

Y si lo conseguimos sería un Logro Colectivo Notable para el grupo.

Y ¿ Por qué no ?:
- Un aporte a la comunidad Hispanoparlante.
- Una propuesta unificadora que bien hecha y documentada podría ser punto de partida para establecer un criterio que se acepte Universalmente.
- Una exposición en la reunión mundial para iniciar el punto de arriba.

Bah ! digo yo.....

HayTrabajosos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #42 en: Enero 23, 2010, 00:09:47 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a

Observo que estas razonando como un  Destarzanado de los nomográficos
 nv14
Destarzanadosicos saludos
Antonio
p.d.
ya empezamos a ver luces que iluminan.

nv14

« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:58:46 am por jfz62 »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #43 en: Enero 23, 2010, 17:32:39 pm »
Hola a todos:

He estado dándole un repaso al "estupendo trabajo de Gonzalo" sobre "INSTRUMENTOS DE CALCULO"
EN SU SINÓPTICO, DEBAJO DE "AYUDA AL CALCULO MODERNOS" UBICA,
Cálculo Gráfico :NOMOGRAFIA1899
Hay algo extraño, que no logro verlo, ¿es la Nomografía un "instrumento de cálculo"?
 nv16
Ya me diran algo.....
Saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #44 en: Enero 23, 2010, 17:44:23 pm »
¿es la Nomografía un "instrumento de cálculo"? ....

Me temo que si...
Aunque en realidad no es la acepción más usada de la palabra.  El nomobrama constituye un instrumento, en el sentido de que es un elemento utilizado para conseguir un fin determinado.
Nuestro sentido clásico de instrumento es más "mecánico", pero el sentido real es más amplio....

Pero si queremos evitar malentendidos: No pidamos a alguien que nos acerque el instrumento de cálculo si queremos que nos traiga un nomograma...  nv13

Formalísticos saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #45 en: Enero 23, 2010, 23:07:44 pm »
Amigos foreros,

Estoy unos días sin conectarme y ya no me entero de loq ue está ocurriendo en el foro. ???

Existe mucha confusión al usar la palabra nomograma. Su etimilología es muy ambigua. Así, "nomos", en griego podría significa o "norma", "regla", o "costumbre", "hábito", que poco tendría que ver con nuestra palabra actual. Otra traducción de la palbara griega sería "campo".

Definir el nomograma como la gráfica que permite resolver una ecuación de n incógnitas no es una mala definición, pero estas ecuaciones pueden ser potenciales, porque si fuesen se simple rango unitario, tendríamos más un subespacio convexo del espacio de n-dimensiones que una gráfica sobre una hoja.

Cuando introcuzco el término de nomograma en mis clases, me refiere a un sistema de representación gráfica que permite resolver una ecuación con varias variables fijando un número mínimo de variables con el fin de determianr las demás. Si tengo una ecuación con cuatro variables (o incógnitas), de ahí el término de parámetros, al fija 3, podría determinar el cuarto parámetro.

Pero, ¿qué pasa cuando sólo conozco 2 parámetros de los cuatro y que tengo que determianr los 2 otros valores? Para ello, se recurre a unas líneas o ejes auxiliares, sobre los cuales se fijan unas posiciones momentáneas que permiten "levantar" parcialmente la indeterminación resultante y poder, por lo tanto, hallar los valores que faltan.

Por ello, un nomograma, en términos más específicao, sería una gráfica que permitiría introducir varios parámetros, y mediante líneas auxuliares resolver las indeterminaciones aparecidas y hallar los valores de los demás parámetros. Así, entendido, el nomogramo sería una gráfica estática sin deslizamiento de ningún de sus líneas. De ahí, la diferencia con las reglas deslizantes ("slide rules", en inglés, de las cuales las más interesantes son las "mathematical slide rules", pero los americanos tiene slide rules para todo ;D).

Esta es mi modesta opinión sobre este término. Quizá tenga bastante vinculación con el concepto de "campo", "región" del vocablo griego "nomos", Pues sería un "campo" o una representación topológica de una ecuación algebraica.

Nomográficos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #46 en: Enero 23, 2010, 23:56:08 pm »
Hola RaiWorld:a  :a  :a  :a

"Estoy unos días sin conectarme y ya no me entero de lo que está ocurriendo en el foro"
 nv14
Intentamos saber, si el instrumento se llamaría "Abaco de Cálculo o Regla de Cálculo"
 nv9
Ya veo tú "buena aportación etimológica"
 oks  secret
Etimologíacosos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #47 en: Enero 24, 2010, 08:40:59 am »
Hola Miguel Angel:  :a  :a  :a  :a

Efectivamente....
"1.- Parece existir cierta preocupación por las definiciones. Toda definición es, por definición,    limitante, y deja zonas grises"
 BP!
Estamos muy preocupados y aún nos estamos moviendo en "las zonas grises"
 nv14
Necesitamos en estos momentos una "buena prescripción de un facultativo" como tú.
 thank  secret
¿Las hojas nos impiden ver el bosque?
 nv14  nv16

Grisesicos saludos
Antonio
p. d.
¿Nuestro cerebro nos está haciendo una mala jugada?

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #48 en: Enero 24, 2010, 08:59:57 am »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

[Un nomograma, que puede tambien tener un cursor (aunque no sea lo habitual), requiere de metodos GRAFICOS o útiles adicionales (regla, línea, lápiz, etc.etc.) para efectuar el cálculo, y no suelen estar "autocontenidos" o formar parte del nomograma en sí. Son esencialmente estáticos.]

¿Está Alvaro   :a  :a  :a  :a  hablando de la imagen que adjunto?
 nv15

Nomogramaicosos saludos
Antonio
 nv14

« Última modificación: Mayo 12, 2017, 03:59:23 am por jfz62 »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #49 en: Enero 24, 2010, 09:21:25 am »
Hola a todos:

¿Es esto un gráfica con un "nomograma" asociado?

Saludos
Antonio
nota *.*
escala KA = Intensidad de cortocircuíto Icc, al final de la conducción eléctrica.
Recuerden L = longitud de ida y vuelta del circuíto
Está cálculada para una tensión de 230 V, según vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en España

« Última modificación: Mayo 12, 2017, 04:00:05 am por jfz62 »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #50 en: Enero 24, 2010, 09:51:24 am »
Hola a todos:

Este fín de semana, con la importancia que para mí tiene el tema que estamos tratando, lo he aprovechado para repasar cosas, destinadas a mis historias particulares.
 nv15
D. Carlos Mataix Aracil, en su libro ?ELEMENTOS DE NOMOGRAFIA? editado en Madrid, por Nuevas Gráficas, Rodríguez San Pedro, 51 en el año 1928 en el apartado segundo del punto 1, expone:
La Nomografía, derivada de las voces griegas ?nomos? (ley) y ?grafo? (escribo), es la ciencia que estudia los principios generales o leyes, mediante las cuales, dada la relación o relaciones que ligan a las variables, representa a éstas por ?sistemas de líneas o puntos acotados?, generalmente situadas en un plano, y por medio de ciertas construcciones sencillas o reglas de correspondencia, se viene en conocimiento, por simples lecturas, de los valores de las variables que simultáneamente satisfacen a la relación o relaciones dadas y que constituyen una solución de la cuestión propuesta por la fórmula o fórmulas dadas.
Los cuadros gráficos construidos con estas normas, formados por los sistemas de líneas acotadas, en general tantos sistemas como variables intervienen en la fórmula, reciben el nombre de ?ábacos o nomogramas?.
La construcción geométrica sencilla y variada, según los casos, que permite determinar los valores simultáneos de todas las variables, recibe el nombre de ?clave del ábaco?
Saludos
Tarzan de los Nomográficos, alias AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #51 en: Enero 24, 2010, 10:59:56 am »
Hola a todos:
D. Carlos Mataix Aracil[/b][/size], en su libro ?ELEMENTOS DE NOMOGRAFIA? ...

por fin te has leido una buena definicion del nomograma

¿Es esto un gráfica con un "nomograma" asociado?

esto es una 'redundancia'

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #52 en: Enero 24, 2010, 11:05:55 am »
Hola a todos:

He estado dándole un repaso al "estupendo trabajo de Gonzalo" sobre "INSTRUMENTOS DE CALCULO"
EN SU SINÓPTICO, DEBAJO DE "AYUDA AL CALCULO MODERNOS" UBICA,
Cálculo Gráfico :NOMOGRAFIA1899
Hay algo extraño, que no logro verlo, ¿es la Nomografía un "instrumento de cálculo"?
 nv16

ya te contestó Victory..........no es un objeto sino un sistema que nos facilita el cálculo (ayuda),  en ese sentido lo puse en el sinóptico

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #53 en: Enero 24, 2010, 11:08:24 am »
Su etimilología es muy ambigua. Así, "nomos", en griego podría significa o "norma", "regla", o "costumbre", "hábito", que poco tendría que ver con nuestra palabra actual. Otra traducción de la palbara griega sería "campo".

Nómos = ley   así es como lo traduce el inventor de la nomografia ( d?Ocagnne) en su tratado  y todos los libros que se escribieron despues sobre la nomografia

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #54 en: Enero 24, 2010, 11:10:00 am »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

[Un nomograma, que puede tambien tener un cursor (anque no sea lo habitual), requiere de metodos GRAFICOS o útiles adicionales (regla, línea, lápiz, etc.etc.) para efectuar el cálculo, y no suelen estar "autocontenidos" o formar parte del nomograma en sí. Son esencialmente estáticos.]

¿Está Alvaro   :a  :a  :a  :a  hablando de la imagen que adjunto?

pues claro que sí...

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #55 en: Enero 24, 2010, 11:24:41 am »
Hola a tod@s

Despues de leer todos los mensajes llego a una conclusión y quiero fijarme ciertas normas

Sobretodo que no tengo ganas de pasarme 2010 con este tema...

El origen del debate es ?como hablar de reglas etc y que todo el foro se comprenda?  :o

Principio de base n°1

NOMOGRAMA  :  ya lo definió su inventor , y todos los matematicos lo aceptan , : representacion grafica de una ecuacion de n variables , entonces se comprende que es ?algo? que está impreso en un papel y en consecuencia :

ningun instrumento (objeto) de cálculo se puede llamar nomograma  :police:

Definiciones de los instrumentos de cálculo ( reglas, slide charts, ....)

Principio de base n°2

Utilizar obligatoriamente el nombre dado por el fabricante ( catalogos,libros, información de coleccionistas, Internet...) aunque no nos guste ( regla de cálculo, abaco, slide chart, calculator.. o lo que le haya pasado por la cabeza al inventor.)  :police:

Si el cacharro no tiene nombre o no lo encontramos, entonces :

Principio de base n°3

:police:  Llamaremos REGLA de CÁLCULO a todo objeto que lleve partes deslizantes que hay que mover para efectuar cálculos, materializados en un objeto con un cuerpo y reglilla (s) que se deslizan en el interior siempre que dé valores continuos de variables continuas

Que tenga la forma de ?regla? o de ?slide chart?
         Que lleve solo escalas logaritmicas o nomogramas o los dos
                                       Que sea de madera, plastico, papel...

Principio de base n°4  ¿?

¿y el resto?  o sea la mayor parte de lo que se llama ?slide chart? o ?slide data? y que se basan en  tablas de valores o/y nomogramas y dan solo valores discretos   

esperando que alguien encuentre un nombre en castellano , yo los llamaré con el termino generico de ?slide chart?  :police:

¡que tampoco se trata de corregir el diccionario de la RAE!  ;D

saludos nomo-reglados

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #56 en: Enero 24, 2010, 23:35:18 pm »
Hola a todos....

Gonzalo: Me parece un buen punto de partida tu conjunto de definiciones.

Sólo un par de objeciones:
-No creo que sea demasiado bueno usar como regla principal la definición del fabricante.... Los cuáles muchas veces, en su afán de vender o de potenciar su producto, caen en términos realmente fuera de lugar. Entiendo que tal vez a los grandes coleccionistas les sea de enorme ayuda y simplificación, pero creo que traerá a la larga más discusiones.
- No usaría en la definición general "que lleve sólo escalas logarítmicas"

Estaría bien como punto de partida, pero creo que hay que profundizarlo con un trabajo basado en una gran cantidad de instrumentos, como propuse en mi post un par de dias atrás, para poder algún día cerrar esta discusión.  Claro está, siempre queda el debate de si "vale la pena ?"  .. Tal vez algunos piensen que si hubiera demasiado acuerdo, esto se haría muy aburido  nv13

Consensuales saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #57 en: Enero 25, 2010, 09:11:16 am »
Sólo un par de objeciones:
-No creo que sea demasiado bueno usar como regla principal la definición del fabricante.........
- No usaría en la definición general "que lleve sólo escalas logarítmicas"

no tratamos de definir un objeto...sino de llamarlo por su nombre (cuando lo tiene) para entendernos,  aunque no sea perfecto ni nos guste...

si digo : mira esta 'regla de calculo faber castell 3/31'.., sé encontrarla en catalogos,etc y analizar como esta hecha y para que sirve..., sin embargo si digo : mira este 'nomograma para hormigón 3/31'  pues a lo mejor no lo encuentro

en la frase hay que comprender   "con cualquier tipo de escalas ( logaritmicas, nomograficas, lineales...)"

saludos nomos..

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #58 en: Enero 25, 2010, 13:47:33 pm »
Hola a todos:

Continuando con mis repasos de fín de semana, destinados a mis guerras particulares, me he cogido mi libro de "ELEMENTOS DE MATEMATICAS" de nuestro insigne D. Julio Rey Pastor / A. de Castro Brzezicki, de la Sociedad Anónima Española de Traductores y Autores (SAETA) "4ª Edición de 1967" el apéndice V, lo titula "IDEA DE LA NOMOGRAFIA"(*.*) en el punto 1.- NOMOGRAMAS DE LÍNEAS CONCURRENTES, pone:
Se llaman nomogramas las gráficas construidas para llevar a cabo operaciones (calcular una fórmula, resolver una ecuación, etc.); y las reglas para confeccionarlas y utilizarlas forman la rama del cálculo aproximado denominada Nomografía.
Las gráficas que se emplean en Nomografía sustituyen a las tablas numéricas, presentando éstas las ventajas de lograr interpolaciones más rápidamente y condensar en una hoja mayor número de datos que en una tabla, siendo más fácil ver las relaciones entre las variables. Como sucede en general con los métodos gráficos, la precisión del dibujo está siempre limitada.
(*.*)Para mas detalles, véase el excelente: Tratado de Nomografía, de J.C. Belgrano. (Madrid, 1953) Instituto de la Construcción y del Cemento. Si alguién lo encuentra en alguna librería que me lo comunique y si se encuentra en pdf, ya saben. Voy a dar un vistazo en internet a ver que encuentro.
 shock
Saludos
Tarzan de los Nomográficos, alias AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #59 en: Enero 25, 2010, 15:45:23 pm »
Rey Pastor !  Muy "específico" como siempre, Antonio.

Si me habrán matado con los 3 tomos del Análisis Matemático de "Rey Pastor, Pi Calleja y Trejo" !!!!! jeje. Texto escabroso si los hay !!!!  nv13

Santos recuerdos archivados ! Batman.

Gonzalo: Entiendo tu punto de vista sobre los nombres que asignan los fabricantes. Es un tema arduo.

Recordosos saludos

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #60 en: Enero 25, 2010, 19:41:23 pm »
Hola Jorge II:   :a  :a  :a  :a

3 tomos del Análisis Matemático de "Rey Pastor, Pi Calleja y Trejo"
 nv11  taz  :u0udiablo:
Si después de eso, "aún estas vivo", es porqué te los tomastes en ayunas....
 nv12  nv13
Presume de ello a los cuatro vientos y que te quiten lo bailado.
 nv14
Para mí no mires, yo acabo de bajarme de la "guagua"
 winking  oks
Guaguasicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #61 en: Enero 25, 2010, 23:36:40 pm »
Hola a todos:

Continuando con mis repasos de fín de semana, destinados a mis guerras particulares, me he cogido mi libro de "ELEMENTOS DE MATEMATICAS" de nuestro insigne D. Julio Rey Pastor.......

Antonio, por curiosidad dime como llama Julio Rey Pastor en ese libro a los nomogramas : nomograma?, ábaco ? , gráfico?

saludos nomos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #62 en: Enero 26, 2010, 06:54:11 am »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Yo también lo estuve buscando, "no hay definiciones"
 nv16
Saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #63 en: Enero 26, 2010, 17:34:42 pm »
hola a todos

me ha llegado un catalogo de ISI (Industrial Scientific Instruments) de 1971, esta sociedad americana fué la que distribuía en USA los productos FEARNS y MEAR

vá como ejemplo de lo que nos preocupa  ??? y confirma mi punto de vista.., los instrumentos tienen nombre propio, sabemos como llamarlos

1° circular SLIDE RULE   para la regla de cálculo 'clasica'

2° xyz...CALCULATOR   para la regla de cálculo 'especial'

saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #64 en: Enero 26, 2010, 20:38:44 pm »
Lindo catálogo Gonzalo !

Todo estaría perfecto y fácil si no fuera por el detalle de que hoy "calculadora" se entiende por otra cosa... Es más, si decimos "calculadora de correas de transmisión", seguro todos piensan en un aplicación de PC o en una calculadora virtual.

Yo creo que lo más ilustrativo del caso es que el fabricante COMPRENDE claramente la diferencia entre una regla de cálculo y el otro objeto, más allá del nombre que el tiempo desdibujó.

Pero bueno, ningún método es perfecto. Así que todos opinarán.

RotaryChartísticos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #65 en: Enero 26, 2010, 21:37:59 pm »
los instrumentos tienen nombre propio, sabemos como llamarlos

¡Hombre Gonzalo! que estamos en ARC, que no se trata de ponerles nombres en Inglés. La gracia está en encontrarles el nombre en nuestro idioma, cuando tratamos de instrumentos que quizá nunca tuvieron un manual en este nuestro querido idioma, o, si lo tuvieron, fue una traducción deficiente...

no-vale-hacer-trampas saludos, ()

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #66 en: Enero 26, 2010, 22:32:31 pm »
Hola a todos:

Hace unos minutos, he terminado de darle un repaso a la buenisima bibliografía de D. Fernando Baró, titulada "NOCIONES DE NOMOGRAFIA" en preliminares en el punto 1.- Objeto y aplicaciones de la Nomografía, no aparece ninguna definición, este libro data de 1917 y editado por La Librería Internacional Adrián Romo 5 Alcalá 5 Madrid, bajado de la biblioteca de Google, no recuerdo si fué Alvaro  :a  :a  :a  :a  el que me suministró el enlace.
 nv15
Nomográficos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #67 en: Enero 27, 2010, 10:39:37 am »
los instrumentos tienen nombre propio, sabemos como llamarlos
¡Hombre Gonzalo! que estamos en ARC, que no se trata de ponerles nombres en Inglés. La gracia está en encontrarles el nombre en nuestro idioma,

Todo estaría perfecto y fácil si no fuera por el detalle de que hoy "calculadora" se entiende por otra cosa...

:police: a ver un poco de orden  :police:

ni he puesto un nombre en ingles (que ya lo tiene) ni he traducido 'calculator' por 'calculadora'
lo unico que he hecho es indicaros como llamó el fabricante a sus productos

¡otra cosa es traducirlo al castellano...!

traductores saludos

Gonzalo
« Última modificación: Enero 27, 2010, 11:02:43 am por gma »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #68 en: Enero 27, 2010, 11:00:08 am »
Hace unos minutos, he terminado de darle un repaso a la buenisima bibliografía de D. Fernando Baró, titulada "NOCIONES DE NOMOGRAFIA" en preliminares en el punto 1.- Objeto y aplicaciones de la Nomografía, no aparece ninguna definición,

¡ah!  ¿y esto que es ?  ::)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #69 en: Enero 27, 2010, 13:35:26 pm »

No recordaba, que tú también lo tenías. Elemental querido "Asterix".
 nv14
Baróicosos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #70 en: Enero 27, 2010, 15:46:37 pm »
Gonzalo: Definición difícilmente más clara !  Muy buen aporte (me quedé con ganas de un pedacito más del texto, sobre las relaciones empíricas....) Gracias !

Sobre traducir "calculator" por calculadora: Me declaro culpable ! 
Pero si dijera la frase en inglés, sería igualmente válida.
El nombre debería ser necesariamente cambiado para evitar malentendidos. O en todo caso ampliado al estilo de "Dispositivo calculador de correas de transmisión"

Debemos buscar definiciones actuales... Aunque nos gusten las cosas "viejas", debemos vivir en el presente !

Tuneldeltiemposos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #71 en: Enero 27, 2010, 16:45:18 pm »
Gonzalo: Definición difícilmente más clara !  Muy buen aporte (me quedé con ganas de un pedacito más del texto, sobre las relaciones empíricas....)

ya os dije que podeis ver el libro de Fernado Baró aquí :
http://books.google.es/books?id=ZYsNAQAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=nomografia+fernando+baro&source=bl&ots=eS3f2yzgts&sig=phXCl2sVVkgI3yfaZiHuFWT4Eno&hl=es&ei=C7FZS-FK07iMB7LEqaAC&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Debemos buscar definiciones actuales... Aunque nos gusten las cosas "viejas", debemos vivir en el presente !

¿buscar definiciones actuales de objetos que ya no se fabrican o casi?   pues que no os falten ánimos, yo no me apunto....
los que siguen fabricando (Concise, Iwa)  solamente dan nombres en ingles, nunca en castellano... :u0udiablo:

saludos cansados

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #72 en: Enero 27, 2010, 17:58:53 pm »
Perdón Gonzalo. No asocié este libro en imagen con el link que pasásteis antes.

Gracias por la paciencia.

Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #73 en: Febrero 05, 2010, 19:26:06 pm »
algo sobre el cálculo gráfico :(en francés)

http://fonds-ancien.ensmp.fr/Expositions/Graphiques/Pages/Introduction.html

dedicado a AHMS  nv11

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #74 en: Febrero 05, 2010, 19:51:13 pm »

No se lo digas a nadie....
 secret
No hay nada mejor, que tener a un "AMIGO" en "LAS GALIAS".
 nv12  :A
Dale muchos recuerdos a Asterix y a Obelix.
 nv14
Ya está guardada la dirección en "Favoritos"
 nv8
Obelixicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #75 en: Febrero 09, 2010, 18:44:15 pm »
hola a todos
2 ejemplos de 'slide chart'

este 'Ohm's law calculator'  especial para AHMS  nv11

mas fotos aquí :
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_Ohms.html

el siguiente de Perrygraph ( empresa que por cierto sigue fabricando 'data chart'  http://www.americanslidechart.com/ )

se llama 'aircraft data chart and airspeed:altitude indicator' , un lado es un puro nomograma y el otro una tabla de valores...

¡a ver quien es el guapo que le da un nombre en castellano a este híbrido...! :o ::) :o

saludos nomograficos

Gonzalo
« Última modificación: Febrero 09, 2010, 18:50:49 pm por gma »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #76 en: Febrero 09, 2010, 20:07:15 pm »
NOMOCALCULÍGRAFO    nv4 nv4 nv4
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #77 en: Febrero 09, 2010, 20:31:13 pm »
hola a todos
2 ejemplos de 'slide chart'

Buenísmo !!!

El primero creo es una regla de cálculo circular a mi entender.

El segundo, ampliando la definición de teruteru, será un slidenomocalculígrafo....  nv13

Saluti

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #78 en: Febrero 10, 2010, 00:05:21 am »

Ya la he guardado, y por supuesto, no te digo, lo que haré con ella.
 nv12  nv13
No se pierdan el próximo capítulo.
 nv14
Capítuloicosos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #79 en: Febrero 10, 2010, 19:13:41 pm »

Te devuelvo, lo "ROBADO TRANSITORIAMENTE"
 oks
Continúas haciendo "HISTORIA"
 nv14
¿Cuantas cosas sobre el Fantastico Mundo de La Electrotecnia tienes escondidas?
 nv14
No seas demasiado, malvado, perverso, vil y cruel.
 nv10
Espero que las vayas subiendo, aunque sea a "cuentagotas" quiero seguir aumentando el capitulo de Historia en mis Cursos
 nv8  nv9
Historiacos saludos
Antonio

otrosi:
ARC también ya es Historia
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 04:00:39 am por jfz62 »