¿es la Nomografía un "instrumento de cálculo"? ....
Hola a todos:D. Carlos Mataix Aracil[/b][/size], en su libro ?ELEMENTOS DE NOMOGRAFIA? ...
¿Es esto un gráfica con un "nomograma" asociado?
Hola a todos: He estado dándole un repaso al "estupendo trabajo de Gonzalo" sobre "INSTRUMENTOS DE CALCULO"EN SU SINÓPTICO, DEBAJO DE "AYUDA AL CALCULO MODERNOS" UBICA,Cálculo Gráfico :NOMOGRAFIA1899Hay algo extraño, que no logro verlo, ¿es la Nomografía un "instrumento de cálculo"?
Su etimilología es muy ambigua. Así, "nomos", en griego podría significa o "norma", "regla", o "costumbre", "hábito", que poco tendría que ver con nuestra palabra actual. Otra traducción de la palbara griega sería "campo".
Hola Alvaro: [Un nomograma, que puede tambien tener un cursor (anque no sea lo habitual), requiere de metodos GRAFICOS o útiles adicionales (regla, línea, lápiz, etc.etc.) para efectuar el cálculo, y no suelen estar "autocontenidos" o formar parte del nomograma en sí. Son esencialmente estáticos.]¿Está Alvaro hablando de la imagen que adjunto?
Sólo un par de objeciones: -No creo que sea demasiado bueno usar como regla principal la definición del fabricante.........- No usaría en la definición general "que lleve sólo escalas logarítmicas"
Hola a todos:Continuando con mis repasos de fín de semana, destinados a mis guerras particulares, me he cogido mi libro de "ELEMENTOS DE MATEMATICAS" de nuestro insigne D. Julio Rey Pastor.......
los instrumentos tienen nombre propio, sabemos como llamarlos
Cita de: gma en Enero 26, 2010, 17:34:42 pm los instrumentos tienen nombre propio, sabemos como llamarlos¡Hombre Gonzalo! que estamos en ARC, que no se trata de ponerles nombres en Inglés. La gracia está en encontrarles el nombre en nuestro idioma,
Todo estaría perfecto y fácil si no fuera por el detalle de que hoy "calculadora" se entiende por otra cosa...
Hace unos minutos, he terminado de darle un repaso a la buenisima bibliografía de D. Fernando Baró, titulada "NOCIONES DE NOMOGRAFIA" en preliminares en el punto 1.- Objeto y aplicaciones de la Nomografía, no aparece ninguna definición,
Gonzalo: Definición difícilmente más clara ! Muy buen aporte (me quedé con ganas de un pedacito más del texto, sobre las relaciones empíricas....)
Debemos buscar definiciones actuales... Aunque nos gusten las cosas "viejas", debemos vivir en el presente !
hola a todos2 ejemplos de 'slide chart'