* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 042 "APRENDA A MANEJAR LA REGLA DE CALCULO"  (Leído 13987 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Hola a todas (os):

Hoy, la esposa de Julián, un amigo de mi hijo Javier, "rescata de un contenedor de basura", porqué se acordó de mí al leer el título, la bibliografía:
Aprenda a manejar la "regla de calculo" de la editorial Rubiños, depósito legal M. 6736-1966.
Impreso en España, en los Talleres del Instituto Geográfico y Catastral-MADRID-3
60 PTS PRECIO DE VENTA
No está contemplada en la bibliografía de la web de Jorge  :a  :a  :a  :a  :a
Tan pronto pueda, digitalizaré la portada y se lo remitiré a Jorge, para que la incluya.
El libro en muy cortito, "61 páginas".
Se alude a una regla de cálculo que se llama "NABLA" el logo consiste en un doble círculo con el nombre sobre la letra griega.
Me lo he repasado está tarde en una hora, mas o menos, a medida que va detallando ejemplos de cálculo, remite a un número de figura, que no aparecen en el libro.
Analizado este, observo que en la parte interior de la contraportada, existe un solape a modo de bolsa, propio para ubicar "suplementos" en donde sospecho que debía contener, como anexo, las figuras aludidas en el texto, y creo que seguro la figura de la regla tipo "ESTUDIO" denominación que me recuerda a una "ARISTO"

Saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
Re: REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 042 "APRENDA A MANEJAR LA REGLA DE CALCULO"
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2009, 13:01:19 pm »
Hola Antonio:

En su día le pasé a Jorge una imagen del libro al que haces referencia pero en una edición de 1952 precio 22 pesetas, puedes verlo en la sección bibliografía

http://www.reglasdecalculo.com/bibliografia.htm

Creo que originalmente el libro venía con una regla de cálculo de cartón para practicar con la misma.

Rubiñonablaticos saludos

Antonio

« Última modificación: Octubre 13, 2009, 14:52:05 pm por AHMS »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2009, 14:51:27 pm »
Hola Antonio:

Efectivamente, ahí está el tuyo, lo había visto, mi versión, es diferente, "portada roja", ya lo verás, cuando lo escaneé y se lo remita a Jorge  :a  :a  :a  :a  :a
Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2009, 17:32:07 pm »
....la esposa de Julián, un amigo de mi hijo Javier, "rescata de un contenedor de basura", ... la bibliografía:
Aprenda a manejar la "regla de calculo"

¡ que suerte ! en los contenedores de por aquí solamente hay botellas VACIAS de birra.. nv12

tengo la version francesa de ese libro...105 paginas, 43 figuras / dibujos de explicaciones, editado en 1964; no sé quien es el autor ya que mi libro dice :"adaptación de D.BURRUS  ::) :o  ingeniero "
 http://www.photocalcul.com/Bibliographie/livre9.jpg

viene con esta regla de cálculo de carton de 15,3 cm

nablaticos saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2009, 19:09:53 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Me he quedado, bobo. ¡Ñooo! Gonzalo!
¿como se llama tú Hada Madrina?
Habrá que investigar qué fué primero "el huevo o la gallina"
Eyrolles es una editorial francesa de primer orden, ¿habran sido los franceces primero y el nuestro una traducción?
Repasaré de nuevo el libro...

Eyrollesicos saludos
Antonio
p.d.
¿no crees que Jorge  :a  :a  :a  :a  :a  debería subir a su web ese libro?

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2009, 20:00:49 pm »
¡Lo que no tenga Gonzalo es que no existe!

Sorprendidos saludos

Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2009, 07:49:01 am »
Hola a todas (os):

Al final, decidí fotografiar la portada, no soy "fotográfo".
Repasé el libro, no existe "rastro" de su autor, sería interesante, que Antonio mirase la versión del suyo, y comprobase si se alude a su autor.
Saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2009, 09:15:08 am »
hola Antonio

libro de la bibliografía de Jorge : 1952,  autor ?

tu libro : 1966  sin autor

mi libro : 1964  sin autor,  unicamente aparece un tal BURRUS ( adaptación )

saludos misteriosos

Gonzalo

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2009, 21:05:42 pm »

Hola Antonio:

No hay referencia al autor en la edición que tengo de 1952.

Referenciados saludos

Antonio

Hola a todas (os):

Al final, decidí fotografiar la portada, no soy "fotográfo".
Repasé el libro, no existe "rastro" de su autor, sería interesante, que Antonio mirase la versión del suyo, y comprobase si se alude a su autor.
Saludos
Antonio

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2009, 00:20:37 am »
Antonio,

Felicidades por el hallazgo.  nv4

Lo que no entiendo, ni nucna entenderé es porqué la gente tira a los contenedores los libros. Si nos se quieren, siempre cabe otra alternativa que tirarlos a la basura : dárselos a la biblioteca, o a un rastrillo, o un vecino ó vecina que pueda hacer mejor uso de ellos, etc.

Parece que el saber quema a los usuarios. Siempre comento a mi tropa que el saber cuesta y puede costar mucho. Lo que está en constante rebaja es la ignorancia. Día a día está por el suelo. A este ritmo se cumplirá "Fahrenhetr 451".

Librísticos saludos

Raimundo

« Última modificación: Febrero 04, 2011, 19:35:29 pm por AHMS »

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2009, 18:49:50 pm »
Pues la cosa no es tan fácil.

He intentado regalar libros y colecciones de revistas a ayuntamientos, colegios, prisiones, bibliotecas... y siempre lo mismo: resulta que no es un regalo, sino una donación, y que lleva tal cantidad de papeleo, con Hacienda de por medio, que me han rogado que no lo haga.

Así que ahora los vendo a librerías de viejo.

Bibliográficos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2009, 21:05:48 pm »

Miguel Angel,

A veces pienso que somos tercermundistas. Para justificar la donación de un saber se metre Hacienda en el medio.

Así va España.

Ayer tuve una doble desaventura. La primera en un centro comercial. Decido comprar queso Cabrales. Sobre el mostrador aparecía un precio y sobre el envase del queso otro. Me dirijo a unos de los reponedores (unos 30 años) y le explico la discrepancia entre ambos precios. Muy naturalmente me contesta el individuo que el precio sobre el mostrador es el precio por kilo, mientras que el precio sobre la etiqueta es el precio efectivo debido al peso real.  ??? ???

Otra desaventura fue cuando rellené el depósito en una gasolinera de la zona. El problema fue cuando  pedí a la chica de la caja (entre 35 y 40 años) una factura. ¿Qué eso?, me contestó. Una vez intentando sacar algo, de factura poco tenía.  ???  ???  This is Spain. O mejor este es el nivel de culturización de quienes cotizarán por nuestras pensiones.

Deseperados saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2009, 22:28:26 pm »
Ultimamente yo he dejado de adquirir (comprar, pedir prestado, robar, etc.etc.) libros. 

Sargento, como hablamos alguna vez con  () de por medio, yo no puedo darme el lujazo de tener miles de libros en casa ... tendría que poner las camaas colgadas del techo ... o apoyadas en una biblioteca.

Y me da yuyu pensar en qué haría la doña si algún día a mi me pasa algo ... entre vender los libros, las reglas, los sellos, las monedas, las calculadoras, las herramientas, etc.etc. va a pasar años "entretenidos".

Y es cierto, hoy en día más práctico que donar es tirar ... o poner en la esquina de la calle, para que con un poco de suerte, el primero que pase se lo lleve.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2009, 23:07:56 pm »
Hola a todos:

Lamento discrepar, sobre "TIRAR LIBROS A LA BASURA" es la acción mas antisocial que puede cometer una persona.
Quién esté a mi lado, y escuche esa frase, "y me conoce", salen por patas, porque si en ese momento, tengo una "pistola a mano", le pego un tiro.
 nv7  nv7   nv7
*.* Nota aclaratoria para los desconocidos:
Cuando fuí al ejército, me pusieron en "manejo de la pistola" "INÚTIL TOTAL"
Los proyectiles, los pone a metro y a metro y medio del pie, y de regalo un teniente me dió dos cogotazos, esto ocurrió en el verano del 69, en Hoyo de Mazanares (Provincia de Madrid)
Por favor regalar un libro a una institución benéfica u organizaciones que los remite a paises hispanoparlantes, o venderlos a esas tiendas de segunda mano.
¡Tirar un LIBRO nunca!
 thank  prev  oks
El que avisa, no es traidor
 nv14
Pistolaicosos saludos
Antonio
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 08:52:42 am por AHMS »

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2009, 23:21:09 pm »
Antonio,

Totalmente de acuerdo contigo. Un libro nunca se tira. Mejor dejarlo sobre la cera o sobre un banco en espera que alguien lo coja. He visto a gente (de todos años) recoger libros del contenedor para papeles satisfechos por haber recuperado algún manual. Sea para él mismo, sus herman@s o incluso para vender en una tienda de segunda mano. La utilidad será siempre mejor que el libro sufra el proceso de reconversión papilístico.

¡Cuántas bibliotecas no desaparecieron por incompetencia e irresponsabilidades de algunos!

Hace unos años, estando en Bruselas (cerca de la gara du Midi, donde hay varias librerías importantes de 2ª mano, un individuo desesperado tiro a una papelera un lote de libros,porquelas librerías de segunda mano no les interesaban los libros. Pue, mirando, personalmente, me encontré con alguna joyas de la imprenta. Pero, un amigo italiano supo que uno a través de uno de sus conocidos que alguien quería deshacerse de su biblioteca anticuaria. Rápido fue él a rcoger lo que pudo. En unos de los libros estaba una primera traducción en francés a máuina de escribir del tratado de la relatividad de Einstein.  ??? ??? Y más libros, que me entregó casi un año después.

No se sabe lo que puede haber en un libro de insólito. Hay que dejarlos en manos de expertos en la materia. ¿Qué pasó con el Poema de Mío Cid? Sólo para citar un ejemplo muy significativo.

Librísticos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Octubre 19, 2009, 07:31:29 am »
Hola RaiWorld:a  :a  :a  :a

Buenos días, "ya somos dos"
Saludos
Antonio

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2009, 21:05:11 pm »
Antonio y resto del foro:

los libros son sagrados, y si están bien encuadernados, mejor. Por eso intento por todos los medios que, cuando ya no voy a volver a leerlos por el motivo que sea, otros disfruten de ellos.

El problema es el papeleo. En mi hospital recibimos con frecuencia presos de un centro penitenciario cercano, a los que intento regalar algún libro (si la Benemérita lo permite), pero es una gota de agua en el mar.

Aunque nada puede sustituir el placer de la lectura de un libro, espero anhelante el libro electrónico. Si hace unos pocos años alguien me hubiera dicho que podría tener varias veces toda mi colección de discos en un aparato que cabe en la palma de la mano no le hubiera creído; espero que algo parecido pase con los libros (ya se que no es lo mismo y que es mucho más difícil y costoso). Y aún así, no se me ocurre nada mejor que sentarme en el sillón al lado del fuego una tarde lluviosa y leer ese libro que siempre tenemos pendiente.

Bibliófilos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2009, 21:20:17 pm »
Hola Miguel Angel:  :a  :a  :a  :a

Toda la bibliografía que le compré a mis hijos, cuando eran niños, aparte de decirles que fuesen cuidadosos en el trato, "mí hija Raquel, nunca me hizo caso" le gustaba pintar, todo dibujo que viese, hoy es Arquitecta Técnica.

Cuando caían en deshuso, siempre me encontré con amigos que mantenían niños, metía en pequeños paquetes los libros y se los regalaba, recuerdo que después les decía "cuando ya no los necesiten tus niños, juega a la OCA" piensa en otros amigos que se encuentren en la situación tuya, contribuiras a ahorrar mucho dinero.

Repartidores saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Octubre 19, 2009, 23:39:47 pm »
yo no tiro ( ni tiré, ni tiraré ) ningún libro a la basura....

antes darlos, regalarlos o llevarlos a Emmaus  (en España  http://www.emaus.es/contactar_localizar.html )

¡ bastante dinero me costaba comprarlos cuando tenía 17 años !

ahora compro poco ( falta de espacio ) así que los pido prestados en las bibliotecas  nv15

librosicos saludos

Gonzalo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2009, 23:24:55 pm »
Amig@s,

Por todas esas razones, he preferido constituir mi propia biblioteca. Cuando alguien necesita un libro, siempre me he ofrecido dejárselo. Mi hija Ana solía decir a sus compañer@s de clase que tenía una biblioteca en casa que frecuentaba a diario.

El olor a papel es algo encantador para quien sepa apreciarlo.

Bibliotequísticos saludos

Raimundp