* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Lafayette F-686 Vectorlog  (Leído 9375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Lafayette F-686 Vectorlog
« en: Diciembre 15, 2017, 19:36:38 pm »
Por fin os puedo mostrar esta regla que me llegó hace algún tiempo pero hasta ahora no he tenido tiempo de subirla.

Como veis se trata del modelo F-686 Vectorlog de Lafayette, Made in Japan de bambú para LAFAYETTE RADIO ELECTRONICS CORPORATION.

Fotos:





Curiosidades de esta regla:

Las escalas Tr1 y Tr2 están graduadas en radianes no en grados, como es habitual. También tiene dos escalas para el seno; la primera. en rojo (Sr) está graduada en radianes y la segunda, en negro (Stheta) en grados sexagesimales, lo que además permite automáticamente la transformación de unos a otros.

La escala P no es una escala pitagórica, sino que junto a la escala Q (justo debajo, en la reglilla) sirven para calcular el módulo de un vector, es decir para resolver m = SQRT(a^2+b^2).



En la imagen se ve el resultado de SQRT(3^2+4^2) = 5. La escala P´es la prolongación de P, para números más altos de 10, que es hasta donde llega la escala P.

Los valores de las funciones trigonométricas se leen sobre esta escala y no en la escala C/D o A/B como en otras reglas.

Además dispone de escalas hiperbólicas.

Tanto la regla como el estuche, de cuero, están nuevos, en perfectas condiciones.

Saludos Lafayeros
« Última modificación: Febrero 07, 2018, 18:26:16 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2017, 11:31:17 am »
Por lo que se ve es una regla "super-matemática"  :o

¡Enhorabuena! y a disfrutarla..

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2017, 20:45:07 pm »
Excelente Roger, no conocía ese modelito.

Si siguiera por allá, me buscaría una; pero al estar por aquí, eso se hace muy cuesta arriba.

En fin, enhorabuena por tu adquisición.

Adquiridos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2017, 11:41:31 am »
Estupenda documentación Roger. Hasta podrías pasarla a un Word o parecido para que el jefe la guarde en la carpeta de artículos ARC.  nv8 nv8

No por sucinto deja de ser interesante (fabricante no muy conocido, nuevas escalas)...  oks oks

Creo que esta marca también pertenecía a la familia Ricoh (San-Ai).

Recopiladores saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2018, 22:49:58 pm »
Estupenda documentación Roger. Hasta podrías pasarla a un Word o parecido para que el jefe la guarde en la carpeta de artículos ARC.  nv8 nv8

No por sucinto deja de ser interesante (fabricante no muy conocido, nuevas escalas)...  oks oks

Pues ya tenéis a vuestra disposición un pequeño documento con ejemplos de uso de las escalas con alguna particularidad de este regla que ya os había presentado.

Lo he colgado en Uploads a la espera de lo que el Jefe quiera disponer.

Excelente Roger, no conocía ese modelito.

Si siguiera por allá, me buscaría una; pero al estar por aquí, eso se hace muy cuesta arriba.

Con la idea de ayudar en la medida de lo posible a futuros interesados he incluido al final un pequeño listado de reglas con la misma disposición de escalas, comercializadas bajo otras marcas del Grupo San-Ai.

Espero que os guste, así como vuestros comentarios para futuras revisiones.

Más saludos lafayeros.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2018, 07:47:44 am »
Cita de: Roger
Pues ya tenéis a vuestra disposición un pequeño documento con ejemplos de uso de las escalas con alguna particularidad de este regla que ya os había presentado.

Se agradece Don Roger, ya le estoy echando un detenido vistazo.

Visionadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2018, 11:59:02 am »
¡Buen trabajo, roger!  nv1 nv1 nv1

Es una regla muy completa.

Gracias  :A :A :A

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2018, 13:55:59 pm »
Me uno a los elogios. Claro y bien presentado. ¡Gracias!  nv4 nv4

Ahora cuando el JeFaZo tenga un hueco, a añadirlo a la lista de artículos en su web.  :A :A

Felicitadores saludos,  ()

Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2018, 15:33:59 pm »
 Entro como admin ya que acabo de limpiar los tropecientos spam que hay casi diariamente desde que relajé el control de entrada...  >:(

 
Ahora cuando el JeFaZo tenga un hueco, a añadirlo a la lista de artículos en su web.  :A :A

  Estoy pensando en añadirlo a la sección de manuales, es un magnifico trabajo de investigacion de como  >:D  ???  :P...   ;D  funciona la Regla  victory y aunque incluya detalles de su historia en lo referente a modelos con la misma disposición de escalas pienso que seria mejor clasificarla en esta sección.

 Si creéis que puede ser un articulo para la sección de presentaciones por mi ningún problema  :a, ya sabéis que esto es una democracia de lo que YO decido...  nv10  taz...  nv13 


  Ahora en serio: Me encanta la idea de la creación de este tipo de manuales muy específicos para igualmente reglas muy especificas, a la que tuviéramos varios de este tipo no tendría problema en crear una sección especial de manuales en español (como ya ocurre por ejemplo con la traducción de 2/84 - 2/84N Mathema, dentro de la sección de FC).

 Aprovecho para animaros a hacer los mismo que roger  victory, tomar un modelo raro que tengáis por casa y hacer un pequeño/gran trabajo sobre la disposición de las escalas, su uso, ejemplos, etc..., al igual que hizo Ramón Pérez (GyRORyG) con la Diwa 551 y la FC 67/87.

 A poco que se fueran creando y publicando aportaciones tendríamos una mas que estupenda sección de manuales "raros - raros" que serian la envidia de los Blanco_Albiones parlantes...   nv12  nv13


 Sugeridos Saludos

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #9 en: Febrero 04, 2018, 16:23:31 pm »
Muchas gracias compañeros, celebro que os haya gustado.

Ya estoy pensando en el siguiente, aunque he de reconocer que este ha sido consecuencia de una sugerencia de e-lento.

Jefe, por supuesto que lo puede usted colocar donde guste, faltaría más.

Es a ti a quien tenemos que agradecer tener un sitio donde poder publicar, en el sentido de hacer público, nuestro pequeños o grandes trabajos, pero siempre, siempre hechos con todo el cariño hacia estos instrumentos tan queridos por nosotros.

Lo dicho abrazos para todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2018, 17:54:47 pm »
Aprovecho para animaros a hacer los mismo que roger  victory, tomar un modelo raro que tengáis por casa y hacer un pequeño/gran trabajo sobre la disposición de las escalas, su uso, ejemplos, etc..., al igual que hizo Ramón Pérez (GyRORyG) con la Diwa 551 y la FC 67/87.

Pues no veo la clasificación tan fácil JeFaZo. Soy más de la opinión de tener todos los artículos en una misma "localización", donde se vea todo lo que tenemos hecho aquí, eso sí, con un buen buscador que permita clasificar por "explicaciones de uso", "historia", "listas de fabricantes", "listas por temas", etc.  nv8 nv8

Fíjate que, incluso tú no mencionas la Alcaide o la Lalane de Gma, por mencionar algunas (¿o era para fomentar la colaboración general?)  :A :A

Sería bueno que buscando por temas (¿predefinidos?) pudieran salir listas de artículos, pero sin ser autoexcluyentes. Por ejemplo, el trabajo de Roger podría salir tanto en "explicaciones de uso", como en "listas de fabricantes" por la transparencia final, también muy interesante per se...  nv11 nv11

O la Alcaide de Gma saldría en "explicacones de uso", pero también en "modelos especiales de Nestler" o en "fabricantes españoles"... :a :a

Sugiriendo saludos,  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2018, 22:03:04 pm »
 A modo de prueba y ver como queda he subido el manual de roger a la sección de manuales subsección ARC, que he renombrado como MANUALES y LISTADOS ARC EN ESPAÑOL:

 https://reglasdecalculo.com/manuales.html#arc

 


Aprovecho para animaros a hacer los mismo que roger  victory, tomar un modelo raro que tengáis por casa y hacer un pequeño/gran trabajo sobre la disposición de las escalas, su uso, ejemplos, etc..., al igual que hizo Ramón Pérez (GyRORyG) con la Diwa 551 y la FC 67/87.
Pues no veo la clasificación tan fácil JeFaZo. Soy más de la opinión de tener todos los artículos en una misma "localización", donde se vea todo lo que tenemos hecho aquí, eso sí, con un buen buscador que permita clasificar por "explicaciones de uso", "historia", "listas de fabricantes", "listas por temas", etc.  nv8 nv8

 No he dicho nada de fácil..., al contrario, es una neura!!, pero por algo hay que empezar.

 Evidentemente hay mas manuales en la pagina hechos o traducidos por la peña para modelos mas conocidos ya incluidos en las secciones de la pagina (Faber, Aristo) y que por no liar mas las dejo tal como están (aunque nada es inmutable...).

 La Web no tiene no tiene la estructura del Foro o de las modernas paginas tipo Wordpress & cia, en donde todos los datos están en una base de datos con potentes programas de edición, por ahora solo están minimamente base-datados los listados de modelos, la sección de manuales y la de enlaces, y todas las paginas y datos, a falta de interfaces, introducidos literalmente a mano  :P

 
Citar
Sería bueno que buscando por temas (¿predefinidos?) pudieran salir listas de artículos, pero sin ser autoexcluyentes. Por ejemplo, el trabajo de Roger podría salir tanto en "explicaciones de uso", como en "listas de fabricantes" por la transparencia final, también muy interesante per se...

 Por lo que comentaba antes es mas que complicado ahora mismo el asunto de las búsquedas en la Web, aun recuerdo el tiempo que pasamos discutiendo sobre la Megabase de Fusté  :D: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1271.0.html.

 Ademas ya he contado que mis conocimientos sobre PHP y MySQL son por decirlo amigablemente anecdóticos, y por ahora ni me hables de BD relacionales y temas similares, a años luz!!  ;D, por eso de vez en cuando he pedido ayuda aun sin respuesta.

  Ahora a ver si me pongo en inventar algo (lo de la interface que decía antes) para simplificar lo de publicar manuales, antes con la Web en texto plano lo hacia en un periquete (eso si, a costa de tropecientas lineas de código, casi 5000  :o antes del cambio), pero desde que la implanté basedatada es una locura... :D


Citar
Fíjate que, incluso tú no mencionas la Alcaide o la Lalane de Gma, por mencionar algunas (¿o era para fomentar la colaboración general?)  :A :A

 Aquí si que me he perdido.. ???, ya se que me faltan muchas cosas por publicar, sobre la Lalanne hay el articulo en Bricolaje: https://www.reglasdecalculo.com/brico/lalanne/lalanne.html,  y de la Alcaide de gma ahora mismo ni idea..., por eso os agradecería me fuerais amablemente  nv10  :D recordando temas que se me vayan de la cabeza  :a.


 Recordados Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2018, 23:51:15 pm »
Las reglas Alcayde y Lalanne están publicadas en las Presentaciones "Taller de Artillería" e "Introducción de reglas cálculo en España" respectivamente.

Regliles_saludos

Gonzalo

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2018, 15:28:29 pm »
Un magnífico trabajo de ambos, tanto de Roger en la documentación, como de Jorge en el cambio de power point a pdf (mucho mejor para "transportar" a cualquier plataforma).

Hace tiempo que no entro al foro, pero es que estoy modificando algo el manual de programación en RPL que escribí (de hecho a pasado de 371 páginas a 423), y cuando entro me encuentro joyas como estas. Es impresionante y maravilloso.

Lo dicho enhorabuena, sobre todo a Roger, por tan estupendo trabajo. Me he bajado el pdf y en cuanto tenga un momento me deleitaré leyéndolo despacito.  nv6

Manuálicos saludos.  oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado c4rlos

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2020, 14:33:42 pm »
Hola
hoy ha llegado mi preciosa F-686.

Cuando la vi en su día en e-bay, me extrañaron sus escalas. Busqué un poco de info en inglés y no encontré mucho. Se me ocurrió mirar en español y me encuentro con este hilo y el magnífico documento de Roger, gracias por el trabajo tan bueno :)

No puedo añadir nada, porque en este hilo y en el documento ya estaba todo: Las escalas para calcular el módulo vía sqrt(a^2+b^2). Dos escalas para el seno (radianes, grados), permitiendo de paso la conversión. La lectura en una escala raíz-cuadrática del seno (por contra, la tangente, en radianes, se lee en la habitual logarítmica D).

La escala LL1' es realmente ingeniosa. Con un poco de práctica permite no solo calcular ln(y) y exp(x) para y~1, x~0, sino potencias x^z para x~1. Todo ello con una pequeña prolongación en la escala C. Esta LL1' está a la altura en genialidad de las trigonométricas inversas de Thornton.

Pues eso, que a veces la mejor información está en casa :)

« Última modificación: Diciembre 21, 2020, 14:47:59 pm por c4rlos »

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2020, 15:45:10 pm »
Muchas gracias c4rlos, celebro que te haya gustado.

La pequeña escala LL1' es una pequeña maravilla.

Siguiendo un poco con tu hilo sobre la K&E 4092-3 (https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=4032.msg35502;topicseen#new) y con la escala LL0* que lleva tu regla, estoy de acuerdo contigo en que la escala habitual LL0 resulta prescindible en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que la siguiente aproximación resulta suficiente:

ln x (x tiende a 1) = x-1
exp x (x tiende a cero) = 1+x

Si os fijáis, esta escala coincide bastante bien, sobre todo en la primera mitad, con los valores correspondientes de la escala C/D. Es decir 1.001 en la escala LL0, coincide con el 1 de la escala C/D; 1.002 de LL0, coincide con el 2 de la escala C/D y así sucesivamente, confirmando la validez de la aproximación.

Esta escalita lo que hace es mejorar esta aproximación.

Pasa un poco como con la escala ST que comentábamos aquí, no deja de ser una escala prescindible.

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3117.msg29312#msg29312


Pues eso, que a veces la mejor información está en casa :)


Y si, efectivamente, entre todos vamos haciendo una buena biblioteca de documentos regleriles.

Por cierto, quizás sería interesante hacer un trabajo sobre las microescalas.

Microsaludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado c4rlos

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #17 en: Diciembre 24, 2020, 12:16:58 pm »
Siguiendo un poco con tu hilo sobre la K&E 4092-3 (https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=4032.msg35502;topicseen#new) y con la escala LL0* que lleva tu regla, estoy de acuerdo contigo en que la escala habitual LL0 resulta prescindible en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que la siguiente aproximación resulta suficiente:

ln x (x tiende a 1) = x-1
exp x (x tiende a cero) = 1+x

Si os fijáis, esta escala coincide bastante bien, sobre todo en la primera mitad, con los valores correspondientes de la escala C/D. Es decir 1.001 en la escala LL0, coincide con el 1 de la escala C/D; 1.002 de LL0, coincide con el 2 de la escala C/D y así sucesivamente, confirmando la validez de la aproximación.

Pue sí. De hecho, en la FC 2/83N tiran por la calle del medio e introducen numéricamente la corrección, ahorrándose una escala.

Este efecto es más acusado en las reglas de 125mm, donde la escala LL0 resulta especialmente prescindible. En la Aristo 870, por ejemplo, apenas soy capaz de distinguir las escalas LL0 y C.

Una gráfica cutre de exp(x) frente a 1+x en el rango de la escala LL0. Prácticamente superpuestas:



Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Lafayette F-686 Vectorlog Nueva version manual
« Respuesta #18 en: Octubre 15, 2021, 10:39:24 am »
 Hola Peña!!

 Retomo este hilo para comentar que acabo de publicar una nueva versión del manual de la Lafayette F-686 marcada Octubre 2021 en la portada.

 Roger me indica que en esta versión hay dos erratas corregidas.

  nv1 para quien las encuentre...  ;)


 Erratados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Lafayette F-686 Vectorlog version en Ingles
« Respuesta #19 en: Octubre 20, 2021, 10:31:47 am »
 Ya disponible en la sección de Manuales de la Web:

  https://www.reglasdecalculo.com/manuales.html#Varios%20UK

 La revisión y traducción al ingles por parte de Mark Bratcher de este modelo partiendo de la versión original de Angel Carrasco:

 


 Publicados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re: Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #20 en: Octubre 20, 2021, 11:03:46 am »
Muchas gracias Jefe por las gestiones y a Mark por la traducción.

Tu mensaje de febrero de 2018, cuando escribimos nuestra versión era premonitorio:

A poco que se fueran creando y publicando aportaciones tendríamos una mas que estupenda sección de manuales "raros - raros" que serian la envidia de los Blanco_Albiones parlantes...   nv12  nv13

Premonitorios saludos
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2021, 14:35:15 pm »
 Ahora que lo dices estoy pensando en las traducciones hechas anteriormente, como pueden ser la de la Mathema 2/84 por Teruteru o la del reverso de la FC 57/74 por Estanlaurel.

 A ver como hago un "encaje de bolillos"....  ;)

 
 Traducidos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Josep

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Karma: 2
  • Sexo: Masculino
Re:Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #22 en: Agosto 31, 2023, 08:22:01 am »
Muchas gracias c4rlos, celebro que te haya gustado.

La pequeña escala LL1' es una pequeña maravilla.

Siguiendo un poco con tu hilo sobre la K&E 4092-3 (https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=4032.msg35502;topicseen#new) y con la escala LL0* que lleva tu regla, estoy de acuerdo contigo en que la escala habitual LL0 resulta prescindible en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que la siguiente aproximación resulta suficiente:

ln x (x tiende a 1) = x-1
exp x (x tiende a cero) = 1+x

Si os fijáis, esta escala coincide bastante bien, sobre todo en la primera mitad, con los valores correspondientes de la escala C/D. Es decir 1.001 en la escala LL0, coincide con el 1 de la escala C/D; 1.002 de LL0, coincide con el 2 de la escala C/D y así sucesivamente, confirmando la validez de la aproximación.

Esta escalita lo que hace es mejorar esta aproximación.

Pasa un poco como con la escala ST que comentábamos aquí, no deja de ser una escala prescindible.

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3117.msg29312#msg29312


Pues eso, que a veces la mejor información está en casa :)


Y si, efectivamente, entre todos vamos haciendo una buena biblioteca de documentos regleriles.

Por cierto, quizás sería interesante hacer un trabajo sobre las microescalas.

Microsaludos.
[/quote

Coincide tanto, que la FC 2/83N  directamente coloca esta escala superpuesta a la escala D

Desconectado Josep

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Karma: 2
  • Sexo: Masculino
Re: Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #23 en: Septiembre 14, 2023, 11:12:21 am »
Bueno, pues por "culpa" de Roger y del JeFaZo desde hace escasos minutos -el cartero acaba de irse- soy el afortunado poseedor de una Lafayette F-686 fabricada en 1961. Cuando tenga algo de tiempo, me sumergiré en la lectura del manual que tan gentilmente preparó Roger

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re: Lafayette F-686 Vectorlog
« Respuesta #24 en: Septiembre 14, 2023, 15:22:53 pm »
Hola Josep,

Espero que te guste y que lo disfrutes. Es una regla muy chula.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.