* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: "Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 6x/xx  (Leído 23250 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Re:"Refotografiado" de la colección de Faber Castell: Series 6x/xx
« Respuesta #40 en: Marzo 08, 2014, 11:07:46 am »
 Sigo lento pero seguro con el refotografiado de la serie 6x/xx, todas ellas de 5":

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/#6x/xx

Ayer publiqué los modelos que tengo de las series 64/xx y 66/xx, consideradas como "raras" y difíciles de encontrar ya que se produjeron durante menos 5 años generalmente entre 1935 y 1940.

Esta series se caracterizan por el cuerpo totalmente de celuloide, siendo el paso intermedio entre las de madera, madera con frontal de celuloide y finalmente las de plástico que aparecen a mediados de los 40.

Es muy curioso ver los perfiles de estos modelos, en su tiempo los ingenieros de Faber debieron de tener serios problemas con las características de este material por los temas de rigidez, torsión, complejidad de construcción, costes, etc..., y eso supongo debe explicar su corta vida.

Para verlas a toda resolución (1600 px) ver la pagina de cada modelo, arrastrarlas al escritorio o abrirlas en nueva ventana:

Faber Castell 66/39 1936  http://fabercastell.reglasdecalculo.com/66_39/66_39.html

Faber Castell  66/39/372   1935   http://fabercastell.reglasdecalculo.com/66_39_372/66_39_372.html

Faber Castell   66/87  Rietz   1939  http://fabercastell.reglasdecalculo.com/66_87/66_87.html

Faber Castell   66/87/397/c  Rietz   1936   http://fabercastell.reglasdecalculo.com/66_87_397_c/66_87_397_c.html

Faber Castell   66/91   1937   http://fabercastell.reglasdecalculo.com/66_91/66_91.html

La mas curiosa de todas es la penúltima, la 66/87/397/c, en menos de 3 milímetros de grosor de reglilla aparecen dos refuerzos metálicos!!   :o

Por cierto, de la serie 65/xx hasta ahora no hay ninguna referencia de ellas (excepto en el libro de Peter) ni la he visto en ninguna colección...  ???  nv6  nv6

Celuloides Saludos
« Última modificación: Marzo 08, 2014, 11:14:00 am por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:"Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 3xx OK!
« Respuesta #41 en: Marzo 08, 2014, 17:29:41 pm »
Impresionantes las deformaciones de los dos primeros ejemplares!!

Evidentemente el celuloide (o más correctamente nitrato celulosa) no es un material lo suficientemente estable térmicamente.

Y a las dificultades de su producción yo agregaría su peligrosidad. Es un material extremadamente inflamable, con una temperatura de combustión muy baja, que a su vez es muy violenta por la gran liberación de oxígeno en el proceso. Cuando el celuloide comienza a arder no hay quien lo pare. No en vano tiene casi exactamente la misma composición que la nitroglicerina !!

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:"Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 3xx OK!
« Respuesta #42 en: Marzo 10, 2014, 09:33:35 am »
¡¡Fotos impresionantes !!! 

Asi como la fabricación para incluir los refuerzos  :o :o :o

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
Re:"Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 6x/xx
« Respuesta #43 en: Marzo 16, 2014, 15:33:13 pm »
 Imagen de un cursor con lupa en una FC 67/22, adaptable a la mayoría de la serie 67/xx:

Y para ver la Regla en todo su esplendor  ;D:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/67_22/67_22.html

Aumentados Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #44 en: Marzo 16, 2014, 18:59:36 pm »
JeFazo, me equivoco o esta 67/22 tiene las escalas CF/DF plegadas en 2.78xxx ? 

Eso sería en valor de la famosa e de los logaritmos neperianos!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #45 en: Marzo 17, 2014, 19:11:18 pm »
Me temo que no Álvaro... cerquita...
Parecería que el factor de desplazamiento es 360. Se ve fácil en la alineación de 72 en DF, 5 en CI y 2 en C... (o 1.8 , 2 , 5 )
Sería útil tal vez para pasar algún valor dado en años a días... o viceversa  ya que 360 lo suelen usar como stándard de días por año en muchos cálculos.

Convertidos Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #46 en: Marzo 17, 2014, 21:15:42 pm »
...no olvidemos que las "22" son reglas para contabilidad, o sea, que necesitan las CF/DF "dobladas" a 360 días para los cálculos de intereses... como bien apunta Victory2K  oks oks

Saludos, ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #47 en: Marzo 18, 2014, 15:01:59 pm »
No había caido yo en ese desplazamiento !   shock nv16 nv16 nv16 nv16

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #48 en: Marzo 18, 2014, 15:17:59 pm »
...no olvidemos que las "22" son reglas para contabilidad, o sea, que necesitan las CF/DF "dobladas" a 360 días para los cálculos de intereses... como bien apunta Victory2K  oks oks

Exacto!!, todas las xx/22 dedicadas a temas comerciales (y hay un montón de ellas en FC...) estaban preparadas para el tema de un año = 360 días (actualmente muy discutible... ;D)

En un primer instante me hizo dudar ya que "cerquita" está  ;D, pero por curiosidad prepararé la imagen en una disponent de 20" del punto exacto del 1 en las escalas DF/CF con respecto a la C y D.

AnualesDesplazados Saludos

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #49 en: Septiembre 21, 2014, 12:18:58 pm »
Buenas.

Lo de los 360 días es sólo uno de los convenios para los cálculos de intereses o de valor actual en contratos financieros. Cuando se redacta un contrato (desde un simple préstamo a un derivado exótico) se procura dejar muy claro lo que llaman la "base", que sirve para convertir de una manera normalizada los períodos en días a fracciones de año, ya que los tipos de interés suelen ser anuales.

Así en este caso se diría "base 360". Sigue siendo uno de los convenios muy usados, pero no es el único, también se usa base 365 y otras. Habría que comprobar calculadora en ristre si la variación entre base 360 y base 365 no es menor que la precisión que te da la regla  ???  nv6

Financieros saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #50 en: Septiembre 23, 2014, 10:42:55 am »
Lo de los 360 días es sólo uno de los convenios para los cálculos de intereses o de valor actual en contratos financieros. Cuando se redacta un contrato (desde un simple préstamo a un derivado exótico) se procura dejar muy claro lo que llaman la "base", que sirve para convertir de una manera normalizada los períodos en días a fracciones de año, ya que los tipos de interés suelen ser anuales.

Buen apunte para lo legos (un servidor por ejemplo :P  ;D)  en la materia  Gracias!!  BP!

Habría que comprobar calculadora en ristre si la variación entre base 360 y base 365 no es menor que la precisión que te da la regla

Buena idea!! ¿Quien se anima? 

Precisos Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #51 en: Septiembre 23, 2014, 16:51:45 pm »
Convención que combina perfectamente con la otra convención de tomar los meses de 30 días.  Luego el año es 12x30 días.

En realidad para hacer una comparación entre las dos bases, habría que ver cuáles son los cálculos usuales y los valores usuales que involucran esta base.

Justo por aqui escasean los "comerciales" o "bancarios" que tengan esto claro ...

Imagino que algo que debiera pasarse de anual a diario, como una tasa de interés nominal. Pero pareciera que casi todo se usa en bases anual-mensual. ¿Alguna idea?

Incomerciales saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #52 en: Septiembre 23, 2014, 22:15:06 pm »
Habría que comprobar ... si la variación entre base 360 y base 365 no es menor que la precisión que te da la regla

Pues algunas reglas financieras con escalas CF/DF incluyen una marca en el cursor (creo que queda más o menos centrada a la izquierda de la línea principal) para los cálculos a 365 días y la distancia entre ésta y la línea centras es de al menos unos milímetros, bien dentro de las capacidades de la regla. ¿Alguien puede encontrar un ejemplo?

Otro caso son las reglas que en vez de la marca de 36, o 360, tienen la de 365, demostrando que, si los fabricantes hacían esta distinción, era porque en los cálculos con las reglas esta diferencia era relevante. ¿Alguien encuentra otro ejemplo para este caso?

A-buscar saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
"Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 6x/xx OK!
« Respuesta #53 en: Julio 17, 2015, 15:35:20 pm »
Comentar que por fin he acabado la serie 5x/xx,  entre el IM2013 y otra películas un retraso increíble  >:(
 Ahora de cabeza a las 6x/xx, las mas abundante con 56 modelos pero en principio mas fácil de fotografiar

Parece mentida que escribiera esto en Diciembre del 2013...

POR FIN!!!  después de un año y medio anuncio Urbi et Orbi que he acabado con la puñ.... serie 6x/xx   nv4  nv1

Modelos 6x/xx

En los últimos modelos se nota bastante que aun estoy pillando el truco a la cámara, hace lo que le da la gana.... :P  ;D  ;D  ;D

Fotografiados Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #54 en: Julio 17, 2015, 16:22:34 pm »
Pués Felicitaciones Jefazo !!!    nv4 nv4

Esfuerzo y constancia envidiables !!!   victory

Reviendo la calidad de las fotos.... es difícil decir esto para un "perfeccionista" como yo, pero son virtualmente inmejorables !!!  (al menos hasta que comencemos a escanerlas en 3D )

Volvía a ver unas cuántas, y están fantásticas...   shock shock shock

Impresionante trabajo !!! y un enorme legado para las siguientes generaciones que descubran las RC !!!

Generacionales saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #55 en: Julio 17, 2015, 17:07:04 pm »
un enorme legado para las siguientes generaciones que descubran las RC

El otro día leía en un libro que los originales para hacer las reglas de cálculo eran unas 10 veces más grandes que el modelo final. Así que con estas fotos, las dimensiones reales tabuladas, y una impresora 3D "de verdad" (lo de ahora son el comienzo "anecdótico" y poco más) ¡fácilmente se podrá imprimir una reproducción real y a todo color de estos modelos...!  nv4 nv4

Para la posteridad, saludos,   ()
PD: sólo faltaría comprobar la exactitud o distrosión de la imagen en comparación con una escala calculada, pero eso también se podrá hacer... nv8 nv8

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
Re:"Refotografiado" de la colección de Faber Castell en marcha: Series 6x/xx OK!
« Respuesta #56 en: Julio 17, 2015, 17:21:28 pm »
Comentar que por fin he acabado la serie 5x/xx,  entre el IM2013 y otra películas un retraso increíble  >:(
 Ahora de cabeza a las 6x/xx, las mas abundante con 56 modelos pero en principio mas fácil de fotografiar
Parece mentida que escribiera esto en Diciembre del 2013...

Es que es un trabajo largo y penoso....  yo apenas estoy acabando las Tavernier-Gravet, después de las Graphoplex y Koo-I-Noor como os dije...

Sin ninguna comparación con la obra del jefe  :A :A :A

Currantes_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #57 en: Julio 17, 2015, 17:27:44 pm »
Sin ninguna comparación con la obra del jefe

... hombre, no pretenderás comparar una Faber Castell con una Graphoplex...  >:D nv13 >:D nv13 >:D nv13 >:D nv13

La realidad es que a partir de un cierto nivel "estratosférico" ya no vale la pena comparar (el "medidor" está saturado a final de escala...).  oks oks

Encantados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #58 en: Julio 17, 2015, 17:39:52 pm »
La realidad es que a partir de un cierto nivel "estratosférico" ya no vale la pena comparar (el "medidor" está saturado a final de escala...).  oks oks

Así es !!!  :A

Estrato-fotográficos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #59 en: Julio 17, 2015, 18:33:34 pm »
Sin ninguna comparación con la obra del jefe
... hombre, no pretenderás comparar una Faber Castell con una Graphoplex...  >:D nv13 >:D nv13 >:D nv13 >:D nv13

Ah!!   ¿pero es que se pueden comparar?  taz taz nv12 nv12 nv12