* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Boite à calculer Hoyau y otros inventos  (Leído 8629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.598
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« en: Septiembre 08, 2011, 11:03:16 am »
Felicidades para todos los visitantes de Italia, ya han superado los 700.

Debemos hacer una buena fiesta para el visitante italiano n°700, Al visitante n°1000 hay que ir completamente borrachos: por esto no me sirve ninguna excusa, de todos modos!

Para una fiesta adecuada presentarè esta extraña regla de cálculo, que seria un buen regalo para Gonzalo, pero creo que esta es el única: boite à calculer Hoyau:



Está hecha en Ecaille moulée, una forma temprana de plástico resinoso, que se hace mezclando el polvo de concha fina con un colorante y resina y con calefacción bajo presión. Fue descrita en 1816 por Jomard como inventada y fabricada por la 'mécanicien' Hoyau de 14 rue Mauconseil, París.

La base está impresionada con una "Vue du Pont de la Concorde 'y la parte superior con un' VUE DE LA GALERÍA DE DU LOUVRE. Hoyau también fue un grabador, ya que en el año anterior, grabó la placa de la regla de cálculo 'Soho' realizada por W. & S. Jones.

Esta nombrada en Cajori:

... in 1816 Hoyau, a locksmith and inventor, constructed cylindrical slide rules of superior workmanship. It is perhaps of this that De Morgan writes 2 in 1842, ?Twelve or fifteen years ago, an instrument maker at Paris laid down logarithmic scales on the rims of the box and lid of a common circular snuff-box, but either calculators disliked snuff, or snuff-takers calculation, for the scheme was not found to answer, and the apparatus was broken.

Y en Favaro"La elica calcolatoria di Fuller":

Seguendo una idea analoga, ma di più facile applicazione a strumenti portatili che non sia quella dei dischi piani, Hoyau immaginò nel 1815 le sue boites à calculer. Hoyau portava le divisioni logaritmiche sopra una scatola cilindrica, il cui interno poteva servire nel tempo istesso a contenere oggetti usuali: si legge a questo proposito nel Bulletin de la Société d?encouragement: «Le diamètre des plus petites est de 8 centimètres: dans cette dimension M. Hoyau a pu diviser facilement la 1re et la 2me unités en 100 parties, les 3 suivantes en 50 et les dernières en 20.»

Hay tambien noticias en el articulo de Edwin Chamberlain "Long Scale Slide Rules" que esta escondido en algún rincon de Reglas de Calculo. Yo lo he visto una vez, pero no he podido conseguirlo de nuevo!

Para quien ya conoce bien la boite de Hayau proponemos esta, en forma de anillo y hecha de "Electrum":



Para los "nunca satisfechos" esta: Troughton & Simms, London 1870



Y por las almas investigadoras esta: nadie sabe algo al respecto!



Con esto tal vez todo el mundo puede ser feliz ...

Festosos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 08, 2011, 11:08:14 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2011, 11:06:58 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

¿En que "alcantarilla" te metes, para encontrar tales instrumentos?
 nv14
¡Increíbles!
 nv15
Alcantarillaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.598
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Boite à calculer Hoyau
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2011, 11:14:18 am »
¿En que "alcantarilla" te metes, para encontrar tales instrumentos?

Siguo limpiando el disco duro, en el fichero "Reglas y calculadoras" hay 11.328 files!

Limpiadorios saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2011, 18:02:21 pm »
Ehjejej...
Versión tatarabuélica del famoso portalápices con regla de cálculo....

Interesante lo del Ecaille moulée !

Y el electrum? que eso 'e?

DiskMining-osicos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.604
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2011, 23:43:30 pm »
como conseguistes tanta maravilla ? aunque sea solo informacion..

investigaré en cuanto pueda

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.598
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2011, 06:32:40 am »
Y el electrum? que eso 'e?

Electrum, o Electro: para hacer esta regla, espesor solo 3 mm, utilizaron esta antigua aleacion de oro (45?55%) y plata, con trazas de cobre. Se encuentra tambien en forma natural pero con un contenido de oro superior (70-80%). Los griegos lo utilizaban por vasos y monedas.

Una regla similar ad anillo, no en electrum, sigue en produccion por resolver problemas de carburaccion en los coches deportivos: es la Longacre Jetting slide rule.



como conseguistes tanta maravilla ? aunque sea solo informacion..

Con el motor de busqueda interno del computer que busca todos los files adonde hay, por ejemplo, la palabra "Hoyau". Funciona bien con files .doc, .text y .pdf, pero desafortunadamente no con los escan, en este caso hay que trabajar con la memoria ...

Electros y buscadorios saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 09, 2011, 17:18:53 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2011, 16:02:29 pm »
Claro ! qué ignorancia la mía !   Oro+Plata+Cobre: ¿Cómo no se va a llamar eléctrum?!

Una regla para Holley !  Si habré desarmado y limpiado el Holley del auto del viejo !   Un holley doble boca simultánea de 2x45mm. o 2x50mm. no me acuerdo bien... Cuando acelerabas el surtidor de pique parecía la fuente de Bellagio !!!

¿Qué calcula?

Está muy interesante la construcción hueca, aunque dificulte bastante la posibilidad de tener cursor. Al menos es fácil de colgar en el taller !

Estequiométricos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.598
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #7 en: Septiembre 09, 2011, 17:18:00 pm »
¿Qué calcula?

Esto:

Relative Air Density Wheel Guide Jetting Tool

Run engine at wide open throttle to find the best main jet. Start with large jets and work you way down while checking plugs, pistons, E.G.T.'s, etc., to get the best mixture for acceleration and top end. When this is achieved, check your RAD (Relative Air Density) gauge reading and jet size. You may have to stagger your jet sizes. This is the base line setting for this engine.

Align the RAD gauge reading over the jet size on the RAD guide. This is the base line.

To check jetting next time, set RAD guide on base line. Check RAD gauge reading and find the jet size under this number on RAD guide. Use the larger jet when between two sizes. Remember to check the RAD gauge often as temperature and barometric pressure sometimes change rapidly.

Some things that affect jetting DO NOT change the RAD gauge reading, so jet with caution. Humidity and oxygen content in the air are two of them. Although they have little effect, you may have to change jet size slightly to correct for them.

Low Humidity - Richer Jetting

High Humidity - Leaner Jetting

Country Air - Richer Jetting

City Air - Leaner Jetting
   
This is only a guide, so start with larger jet(s) and keep notes on air conditions and final jet sizes. Your RAD gauge may fit into the hold of the RAD guide in order to keep them together.

Mi carburadores ... asesinos de gasolina:



Carburadorios saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #8 en: Septiembre 09, 2011, 19:20:50 pm »
Vaya !  Lindo par de carburadores SU !  Calculo que son SU legítimos !!!

Yo también usaba un par de SU (tipo SU, a diafragma) en mi moto. Muy común y necesario en las motos...

Excelente foto.

Bueno, ya veo para que sirve el calculador de gigleurs ... Justo ahora lo conozco que todo es inyección !!!

Carburados saludos....

PD. en el lunfardo local, también se dice "carburar" por "pensar"
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.012
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #9 en: Septiembre 09, 2011, 20:01:16 pm »
Atentos porteños ... ya que hablamos de inventos, justo hoy hay una muestra de inventos argentinos electrónicos en el ITBA.

Quiero fotos ... quiero fotos ...  :a :a
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2011, 20:15:15 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

PD. en el lunfardo local, también se dice "carburar" por "pensar"
 nv15
¿Sabes quién me enseño a lunfardoar?
 nv14

http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/lexicon/lexicon.asp

Nicola  :a  :a  :a  :a  :a  dale un pequeño repaso, pero por favor, no te entusiames, este diccionario tiene "microbios" y es muy contagiosa la música.
 nv12
Lunfardoicosicos saludos
Antonio
p.d.
Jorge II  :a :a  :a  :a  :a  :a  pregunta para sacar nota:
Conjuga el pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo "Lunfardoar"
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.598
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2011, 20:25:13 pm »
Calculo que son SU legítimos !!!

Grose Jet  .100" en lugar de standard .090", "BAE" (biased) needles en conseguencia ...

Conseguenciales saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Boite à calculer Hoyau y otros inventos
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2011, 20:40:13 pm »
Grose Jet  .100" en lugar de standard .090", "BAE" (biased) needles en conseguencia ...

En consecuencia..... los llamas asesinos de gasolina...  nv7

Lungo el diccionario Antonio... por poco no es más grande que la RAE.

El ITBA. mmm..... no se. Veremos a ver....

Nosvemoles saludos
Victory2K - Rarophilus extremus