Se utilizan hasta hoydia: el avion tiene muchos problemas a despegar, el motor a pistones pierde 10% de potencia cada 1000 metros de altura (a 5.000 .. 50%), y mas si hace calor o la precion barometrica es baja.
De una pista situada a 500 metros de altura, con 30 grados, precion baja y alta humedad (comun en Sardegna en el verano) puede ser necesaria 50% o 75% mas de corsa para levantarse: a decir 700 - 850 metros en lugar de 500. I mas influencia la cantidad de gasolina, las maletas, el gordo de los pasajeros ... Hay que calcularlo, y por los calculos listan estan las reglas. Aqui una moderna:

Con estas condiciones el avion despegarà en 1300 pies.

Con estas otras, por el mismo avion, seran necesarios ... 2650 pies!
Despegatorios saludos,
Nicolas
PD1: Rayanair no tiene asientos preordinados, cargan los pasajeros brutalmente y despues, con bilancias encorporadas en el avion, miden el desquilibrio. Como tienen muy poca gasolina la van a transfeer de un tanque a otro por equilibrar. Por eso se intiende un ligero ruido ant de salir. Ahorran tiempo y el dinero por el encargado de balancear.
PD2: Turboelices y jet tienen menos problemas, pero diferentes. No se puede despegar a la Garibaldina, hay que calcular todo. Una pista sin problemas a las 11 y puede ser imposible a las 13 y otra vece buena a las 18. Las avionetas utilizan pistas cortas, quizà al limite. Hay que quidar mucho, porque:
en aviacion se puede aprender mucho de los errores de los otros y muy muy poco de los propios ...PD3: Se utilizan mucho tambien las cartas polares, regresando voi a subir unas fotos.
http://www.pilotfriend.com/training/flight_training/aft_perf.htm