* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La regla de cálculo en la pintura  (Leído 6611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.666
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
La regla de cálculo en la pintura
« en: Junio 18, 2017, 10:12:53 am »
Hola foreros,

Creo recordar que en alguna ocasión se ha planteado la cuestión de la aparición de reglas de cálculo en la pintura, algo análogo a la regla de cálculo en el cine (por cierto vaya éxito el de este hilo).

Pues el otro día estuve hojeando un libro de reciente publicación titulado "Los Ingenieros de Franco" y en este libro aparece el retrato de un sacerdote de nombre José Agustín Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano.

Este señor fue fundador del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias) vinculado directamente con el Opus Dei, situado ideológicamente a años luz del que escribe, pero la cuestión no es esta.

La cuestión es la regla de cálculo que el sujeto lleva en su mano derecha. Además, en el retrato se puede observar, en un segundo plano, a unos alumnos que están resolviendo algún tipo de problema manejando otra regla de cálculo.

El retrato es de Elías Salaverría y se conserva en la Sede de la Asociación de Antiguos Alumnos del ICAI.

Me pareció interesante compartirlo con vosotros.

He intentado ser lo más aséptico posible en este hilo.

Asépticos saludos



La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.588
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2017, 17:19:01 pm »
 nv4 ¡Enhorabuena roger!  nv4

Has encontrado algo rarísimo y quizás único... una pintura en donde aparece una regla de cálculo  :o

Además está en un contexto apropiado, una escuela de Artes y Oficios.

El sacerdote muy en faena, con la regla en la mano , en vez del breviario o misal, y parece tener la sotana manchada del polvo del taller donde actuan sus alumnos (que parece que llevan corbata) 

¡que tiempos!  shock
« Última modificación: Junio 18, 2017, 19:21:06 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.462
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2017, 21:55:33 pm »
¿Es un cuadro o una foto? ¿Una foto coloreada o un cuadro a partir de una foto?  ??? ???

Como bien dice gma, la imagen captura un instante en medio de una clase, en un centro de enseñanza... No parece algo pensado para hacer arte, sino, más bien, para un artículo en un diario... o en el libro. Como si "hubieran apartado" momentáneamente al profesor de su tarea para hacerle unas preguntas...  nv6 nv6

En cualquier caso, bravo por el hallazgo, precedente quizá de otros... esperemos. Bueno, quizá habría que añadir la foto de Vila Nadal enseñando, que sale en uno de los manuales del JeFaZo...  nv8 nv8

¿Alguna más?  ()


Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2017, 01:30:02 am »
Pues el otro día estuve hojeando un libro de reciente publicación titulado "Los Ingenieros de Franco" y en este libro aparece el retrato de un sacerdote de nombre José Agustín Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano.

Este señor fue fundador del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias) vinculado directamente con el Opus Dei, situado ideológicamente a años luz del que escribe, pero la cuestión no es esta.

Sin querer entrar en polémica al respecto, indicar que yo siempre he relacionado al ICAI con los jesuitas, no con el Opus Dei. De hecho, este señor era jesuita


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.588
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2017, 18:40:37 pm »
En la IM2017 hubo una conferencia que trató un poco de este tema.

No se puede extraer nada del fichero pdf correspondiente (está protegido)
pero si se puede consultar un artículo que le sirvió a Chamberlain para su conferencia, es el siguiente:

http://www.oughtred.org/archive/bulletinsummer08/people.htm

En 'sliderulemuseum' hay una base increiblemente grande (720 imágenes  :o :o :o) con fotos, cuadros, anuncios de prensa etc de reglas de cálculo en manos de personajes.., se pueden ver los cuadros:

http://sliderulemuseum.com/SR_Ephemera.htm

Pictóricos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Octubre 12, 2017, 18:49:29 pm por gma »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.588
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2017, 23:35:38 pm »

... Bueno, quizá habría que añadir la foto de Vila Nadal enseñando, que sale en uno de los manuales del JeFaZo...  nv8 nv8

¿Alguna más?  ()

En un anuncio de Todo Colección hay un folleto con una foto donde se ve al señor Vila Nadal explicando el manejo de su regla

https://www.todocoleccion.net/antiguedades-tecnicas/antigua-regla-calculo-vila-nadal-carton-duro-ano-1920s~x70578651

Ya lo he 'fusilado' para ponerlo en 'photocalcul'  :a

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.588
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La regla de cálculo en la pintura
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2017, 12:17:37 pm »
He encontrado por casualidad este curioso sitio Web:

http://www.projectrho.com/public_html/rocket/astrodeck.php

Habla un poco de reglas de cálculo y nomogramas para ir a las estrellas... :o 

 y al final aparece este dibujo en el que se ve una regla de cálculo de aviación:



« Última modificación: Diciembre 08, 2017, 12:28:00 pm por gma »