* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Inghdj: Buenas tardes. Amigos, será que me pueden enviar los emuladores de las calculadoras Casio, Hp y Texas?. Muchas gracias
    Enero 30, 2018, 22:02:43 pm
  • Jose Luis Lozano: Hola a todos/as saludos gracias por este maravilloso site
    Abril 28, 2018, 22:18:39 pm
  • Numisnomics: Un cordial saludo.
    Mayo 03, 2018, 15:29:45 pm
  • Epsilon: catalogo matematicos
    Mayo 05, 2018, 20:36:58 pm
  • GORDOFREDO: reglas circulares ???? drawermex
    Mayo 14, 2018, 05:46:26 am
  • solermat: hola, alguien tiene el slide chart vagma de roscas metrica whitoworth????
    Julio 12, 2018, 14:59:22 pm
  • admin: Hola solermat, Bienvenido al Foro!!  thank    Traslado tu pegunta a un mensaje ya que el Chat no está muy concurrido :(
    Julio 12, 2018, 15:27:33 pm
  • Norby: Hola , soy super nuevo en este foro y el mismo sitio.  He iniciado una busqueda de RCs porque me resultan admirables, queria preguntar sobre utilizacion practica de las escalas LL, gustaria de encontrar problemas o ejercicios para ir conociendo mientras se ejercita. Gracias
    Septiembre 01, 2018, 02:46:17 am
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¿Experto en reglas "Electro"?  (Leído 11428 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
¿Experto en reglas "Electro"?
« en: Julio 07, 2008, 20:57:08 pm »
Hola:

Dos preguntas sobre estas reglas (quizá por afinidad les tengo "simpatía" aunque algunas son inalcanzables...).

Tengo una Faber Castell 1/98 que tiene encima del 2,8 de CI una mini escala en grados, de 32º a 167º. ¿Qué es? ¿Cómo se usa?  ???

La segunda pregunta es, creo, más fácil. ¿Alguien tiene un manual de una Nestler 0370? Tiene las escalas V, A, B, CI, C, D, U (igual alguien conoce una equivalente...).  :o

Electronísticos saludos,  nv6

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: ¿Experto en reglas "Electro"?
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2008, 22:40:41 pm »
HOLA E-LENTO:

SOBRE LA NESTLER Nº 0370, NO PUEDO DECIRTE NADA, NO LA TENGO EN MI COLECCION, ESPERO QUE PUEDAS MIRAR EN LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a COMO COMPRENDERAS, NO TENGO EN LA MEMORIA TODAS LA EXPUESTAS.

SOBRE LA FC-1/98 ELEKTRO, DE ESTA DISPONGO DE DOS MODELOS, EN ESTE MOMENTO TENGO UNA DE ELLAS DELANTE, Y ME DA LA IMPRESION, QUE DEBES ESTAR EQUIVOCADO EN LA REFERENCIA¿?
 ???  :o  ???  ::)
ESTA REGLA TIENE LAS SIGUIENTES ESCALAS [3 3 4] [3] Y EN EL CUERPO DE LA REGLA, DISPONE DE DOS ESCALAS, DYNAMO/MOTOR Y LA CAIDA DE TENSION EN VOLTIOS.

TODAS LAS REGLA ELECTRO/ELEKTRO FUNCIONAN DE LA MISMA FORMA, ESTAN BASADAS EN LA MISMA ECUACION DE CALCULOS ELECTRICOS. MIRA LA WEB DE JORGE Y BAJATE UN MANUAL DE LAS FC-X/X98, QUE ACABE EN 98.

ESPERO QUE CONFIRMES LA REFERENCIA, DE SER CIERTO LO QUE COMENTAS, DESCONOZCO ESA VARIANTE DE LAS ELECTROS DE A.W. FABER CASTELL Y POSTERIORES EDICIONES, ESPERO QUE OTRO FORERO, PUEDA AMPLIAR LA INFORMACION.

ELECTROICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2008, 23:46:04 pm »
Antonio,

Las 1/98 antiguas, de los años 30-40 sí que tenían una escala en grados sobre el 2.8 de la escala CI.

Mira la foto de la variante 1 de la 1/98 y la foto de la 1/98/398 (más antigua).

Acabo de checkear el manual de la 1/98 que tiene Jorge, y en la fig.23 de la pág.19 puede verse esa pequeña escala de temperaturas...
y en la página 21, la fig.25 no la tiene y la fig.26 sí que la tiene.

El manual no hace mención ninguna, pero imagino que el efecto que puede tener la temperatura en los cálculos de motores y dínamos es la variación de la conductividad del cobre de los bobinados o del ciclo de histéresis de los inducidos ... ummmm

Antonio, come un poco de alpiste, masca un rábano, héchale agua a la leche y aclaranos el asunto, please

Aclarados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2008, 12:11:25 pm »
Las 1/98 antiguas, de los años 30-40 sí que tenían una escala en grados sobre el 2.8 de la escala CI.

no he encontrado nada referente a esta escala....creo como Alvaro que sirve para corregir los resultados segun la temperatura...esperando mas explicaciones de AHMS puedo añadir que los valores indicados (32, 59, 68...167) son grados Fahrenheit y corresponden a nuestros grados Centigrados(0°,15°,20°,25°,50°,75°)

y grados en este momento hay (sobretodo en Sevilla !)

saludos
Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2008, 20:56:30 pm »
Hola: (aquí pondría un icono de aplausos)
corresponden a nuestros grados Centigrados(0°,15°,20°,25°,50°,75°)

Bien, se va deshaciendo el nudo de conocimiento. Ahora que intuimos para qué puede servir (hacer una compensación con la temperatura en un motor, o quizá en la resistencia de un cableado...), y de qué estamos hablando (saltos de 5 en 5 grados dentro de un rango "normal" de trabajo), vayamos por el tercer paso. nv6 nv6 nv6

No sé si el "escalado" es logarítmico (son saltos de 15, 5, 5, 25 y 25) aunque sí son temperaturas "estándar". ¿Alguien dispone de algún medio de evaluar la "progresión" que tienen? Con eso sabríamos que se asocian a la escala B o a la C (o CI). Supongo que si la relación fuera con otra no estaría donde está.

Tampoco he encontrado ninguna "constante" indicada (p.e. resistividad del cobre a 20C) marcada por ahí cerca, de modo que la mini-regla sirva para "desviar" la lectura hecha en función de la temperatura... Perdón, no lo he dicho :o: la marca C1 en C está debajo de 68F (20C)... nv6

En la página 26 de la copia del manual que tengo (gracias Jorge) menciona una marca Cu que no hay que confundir con una C1 y que es la resistividad del cobre a 20C. En mi regla no veo dicha Cu y si C1...

¿algún maestro que nos pueda dar luz en el tema y zanjarlo? (con propuesta de uso)  :A

Aprendices saludos,

nv2

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2008, 22:13:40 pm »
HOLA E-LENTO:

ANALIZADO LO QUE HAS EXPUESTO, NO EMITO JUICIO, ME GUSTARIA, QUE PUSIESES EN EL FORO O ME REMITIESES A MI DIRECCION, LA FOTOGRAFIA DE LA REGLA EN CUESTION "NO HE MIRADO SI ESTA SE ENCUENTRA EN LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a

UNA VEZ LA FOTO EN MI PODER, YO LA IMPRIMIRIA, LA RECORTARIA, LA PEGARIA EN CARTON Y ME PONDRIA A JUGAR CON ELLA. PROCURA SACAR LA FOTO LO MAS PERPENDICULAR A ELLA Y CON UNA RESOLUCION RAZONABLE, PARA DEFORMARLA LO MENOS POSIBLE.
 :o  ::)
DESPUES YA TE CONTARIA.

EXISTE UN PRECEDENTE CON UNA REGLA APLICADA A LA ELECTROTECNIA, EXPUESTA POR....
"GMA"  :a  :a  :a  :a
EN EL FORO.
nv14
INTRIGANTESICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2008, 23:35:34 pm »
hola e-lento

me parece que la escala es 'casi' aritmetica ;en esta web se vé muy detallada

http://www5b.biglobe.ne.jp/~tomozawa/sr-annex/cat/fc/fc-198398/fc-198398-t-300dpi.jpg

¡ que AHMS nos diga como se utiliza ! ;D

saludos

Gonzalo
« Última modificación: Julio 23, 2008, 23:48:02 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2008, 11:23:42 am »
Una foto muy chula, Gonzalo  :o

De todas formas voy a ver si le hago una a la mía, pues creía que la marca C1 y 68F coincidían más que lo que se aprecia en ésta.

Creo interesante saber de dónde se cogía la referencia para usar esta mini-escala, o contra qué escala se "ajustaba" el resultado... nv6

Saludos,

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2008, 19:56:36 pm »
¡Y aquí está la foto! nv4

Creo que he conseguido algo más de detalle. nv6

Ahora sólo falta tiempo, saber y discurrir... ???

¡Gracias por el "toque del maestro"!  :A

Saludos, ;)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2008, 20:37:26 pm »
HOLA E-LENTO:

LOS DOS MODELOS DE FC-1/98  [3 3 4] [3] QUE TENGO, TIENEN 13 ESCALAS, NINGUNA, TIENE ESA "PEQUEÑA ESCALA" ALUDIENDO A "TEMPERATURA" COMO YA TE HE COMENTADO, SI ME LA REMITES "LA FOTOGRAFIA" ENTERA, JUGARIA CON ELLA.
 nv6  nv2
ANSIOSICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2008, 10:58:13 am »
hola e-lento

foto muy buena ..sí señor !!!  nv1

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2008, 12:18:10 pm »
Como parecía que ninguno de los co-foreros sabía la respuesta a la pregunta de e-lento, yo se la he pasado a los amigos del ISRG.

Y como siempre, "alguien ya estuvo antes allí" ... ver el siguiente link:

http://www.sliderules.info/a-to-z/electrical/electrical.htm

Este caballero, Ron Manley, es un verdadero experto en relgas de cálculo especializadas, siendo él mismo ingeniero.

Justo la última parte del artículo menciona cómo utilizar la escala de temperaturas para calcular la resistividad de un conductor de cobre a una temperatura dada.

Para aquellos que no puedan con el ánglico, aquí va la traducción del último párrafo:

--------------------------------------
Para resolver:
    Un alambre de cobre tiene una resistencia de 2.8 ohms a 20 ºC (68 ºF).
    Cuál es su resistencia a 5 ºC (41 ºF) y a 40 ºC (104 ºF) ?

Poner el cursor sobre el 2.8 de la escala A
Debajo del cursor, poner el 68 ºF de la escala de temperaturas

Mover el cursor sobre el 41 ºF (5 ºC), y leer 2.63 ohms bajo el cursor, en A

Mover el cursor sobre el 104 ºF, y leer 3.01 ohms bajo el cursor en A.
--------------------------------------

Creo que es un cálculo bastante simple, y ilumina el misterio de la dichosa escala.

Algunos datos adicionales sobre el cobre y la escala:

No hay un concenso estricto en cuanto a cual es la Resistividad del Cobre, pero el Rho (o coeficiente de resistividad a 20ºC) puede variar según el autor, la cantidad de impurezas del cobre y otros factores como las tensiones mecánicas (temple) que haya adquirido el cobre en su fabricación.

Los valores aceptados habituales están entre 1.678 y 1.724 x 10^-8 ohms.m a 20ºC

La variación de Rho con la temperatura es lineal a partir de los 100ºC, pero para menos de 100 ºc, depende mucho de los factores mencionados antes ... por ello la necesidad de una escala en lugar de simplemente una marca para el coeficiente 1.7.

Temperatura          Resistividad [Ohms.m]           Conductividad [mho.m]      Valor de la escala A en FC 1/98
   0ºC (32ºF)                         1.56 x 10^-8                          6.41 x 10^7                         11.65
 15ºC (59ºF)                         1.64                                        6.09                                     12.38   
 20ºC (68ºF)                         1.67                                        5.99                                     12.68
 25ºC (77ºF)                         1.7                                          5.88                                     12.92
 50ºC (122ºF)                       1.84                                        5.43                                     14.18
 75ºC (167ºF)                       1.98                                        5.05                                     15.4

Hay algo que aún no he conseguido desentrañar, y es la posición relativa de la escala de Temperaturas. Según Ron Manley, parece estar relacionada
con el coeficiente 28.7 (2.87 de la escala CI), que es considerado la Conductividad/2 a 20º, pero no cuadra (5.99 / 2 = 2.99)

Sin embargo, analizando la relación estadística entre la Resistividad y el valor de la escala A (columnas 2 y 4 de la tabla anterior), encuentro que hay una fortísima correlación lineal:

Conductividad = 0.11217194 * Valor en A + 0.25081008

Factor correlación: 0.9999
      Factor correl.^2   : 0.9998

Esto quiere decir que hay una relación directa o conversión entre los valores de la escala A y la Resistividad.                

En fin, si alguien puede echar más luz sobre el tema ...

Correlacionados saludos

« Última modificación: Julio 25, 2008, 12:22:58 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2008, 12:28:13 pm »
¡Qué alucine!

Aquí cuando el saber ilumina, ¡es que deja ciego!  :o

cuando se colma la sed del conocimiento, ¡es que hay inundaciones!  :A

Estaba escribiendo a Antonio para saber qué tipo de foto necesitaba (para ver si podía hacerla y pasarla, indicando que Jorge tenía una en la web) y veo esta impresionante y maravillosa explicación.

¡Muchas gracias por la parte que me toca! Hasta hay detalles que ni me había planteado...

Alucinados saludos, :P

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2008, 13:42:28 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

TAL COMO ME IMAGINABA, ESAS ESCALAS DE TEMPERATURA, NOS SIRVEN PARA CONOCER COMO VARIA "LA RESISTIVIDAD" DEL CONDUCTOR, COBRE (1/56), ALUMINIO (1/36) U OTRO EN FUNCION DE "LA TEMPERATURA DE TRABAJO", Y DETERMINAR EL NUEVO VALOR DE SU RESISTENCIA ELECTRICA. EN EL LINK, SE OBSERVA QUE HAY VARIOS FABRICANTES QUE INCORPORAN ESTA ESCALA EN SUS REGLAS.

RESISTIVIDADES SALUDOS
ANTONIO
P.D.
A LA VISTA DE LA ULTIMA IMAGEN "W&G", SE APRECIA QUE NO ES DIFICL OPERAR CON LA REGLA, PARA OBTENER LOS VALORES DE LA RESISTENCIA ELECTRICA A CUALQUIERA DE LAS TEMPERATURAS INDICADAS EN LA ESCALA. LAS OTRAS IMAGENES NOS MUESTRA EL USO DE OTROS CALCULOS ELECTRICOS QUE PERMITEN LAS REGLAS.
« Última modificación: Julio 25, 2008, 14:10:42 pm por AHMS »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2008, 14:04:58 pm »
Algunos apuntes más sobre este tema, que deriva hacia la electro-tecnia (trataré de ser comprensible para legos)

La Resistividad es un Coeficiente que relaciona Resistencia, la Longitud y Area.

Para que os hagáis una idea aproximada, podéis imaginar que cuando una corriente de electres viaja por un conductor de un punto a otro impulsado por una Fuerza Electro-Motriz (o voltaje), va colisionando con otras partículas atómicas.

Estas colisiones por un lado provocan el efecto de "resistencia al avance" de los electrones, y por otro lado va generando liberación de energía en forma de calor con cada choque (realmente liberación de calor por descensos de banda de valencia de los electrones "chocados")

Esa Resistencia, es directamente proporcional a la distancia que los electrones deben viajar, e inversamente proporcional al área en que la corriente puede "repartirse" (imaginadlo como varias vías paralelas). Si el cobre tiene más impurezas, la Resistividad será mayor.

Aquí sería interesante discutir sobre los efectos que tiene el tamaño y estructura de los "granos" del cobre metálico, o la estructura cristalina, o el "efecto pelicular" tan conocido para los que calculan antenas (que dice que un alambre compuesto por varios hilos tiene una menor resistencia que un alambre macizo con un area equivalente a la suma de los hilos) ... porque la corriente siempre tiende a circular por la superficie exterior de un conductor. Esto explica también el aumento de la resistencia de un alambre cuando se va oxidando.

La fórmula es    Resistencia [Ohms]Longitud [m] / Area [m^2] * Rho [Ohms.m]

Valor típico de Rho para el Cobre a 20ºC = 1.7

La variación de la Resistividad (Rho)  con la temperatura, es otro coeficiente, en este caso de Variación Térmica, llamado Sigma

En el caso del Cobre, Sigma vale 0.0039, su unidad es 1/ºK , y se utiliza

Rho (a T2) = Rho (a 20º) * (1 +  Sigma * variación de Temperatura con respecto a 20º)

Por ejemplo, el Rho a 50 ºC del Cobre será            Rho(50) = 1.7 * (1+ 0.0039 * (50-20)) = 1.8989

Y a 0ºC                                                                     Rho(0) = 1.7 * (1 + 0.0039 * (0-20)) = 1.5674

Notas: 1. A pesar de que Sigma está basado en temperaturas en ºK, como ºK = 273.15 + ºC, para variaciones de temperatura podemos usar los ºC en forma equivalente.
            2. Por debajo de 75-100 ºC Sigma no es uniforme, pero sí por encima de 100ºC y hasta unos 2270 ºC, que es la temperatura de fusión del Cobre

Desmistifiquemos la Resistividad !!  ... y eso que todavía no he comenzado con la Conductancia    nv10   nv7                nv13 nv13

Desmistificadores saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Julio 25, 2008, 17:26:13 pm »
¡Aaaarrrgggg, que me ajogo!  :-[

Imagino que debes tener un transfondo de carrera de Físicas por ahí detrás...

Me estás recordando el chiste del matemático, el físico y el ingeniero buscando el volumen de una vaca...  ;D

Yo habría pensado más en aquello de "la corriente es como un líquido en una tubería donde la facilidad con que pasa tiene a favor la sección y en contra la longitud (o sea que la "resistencia" tiene en contra la sección y a favor la longitud). La resistividad se podría asemejar al tipo de líquido (a más espeso más resistividad y menos facilidad de avance...). Pero vaya, de nuevo, los ejemplos son sólo ejemplos y las lecciones magistrales es lo que vale...

Por cierto, me "paice" que lo del efecto superficial de la corriente es con la frecuencia (a frecuencia cero eso no pasa y la corriente va por toda la sección). Pero vaya, como si no he dicho nada...  :-[

Deslumbrados saludos,  :a

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Julio 25, 2008, 17:49:08 pm »
Imagino que debes tener un transfondo de carrera de Físicas por ahí detrás...
Estimado e-lento, efectivamente ... y precisamente como nuestro JeFaZo, de electrónica ... pero eso fue antes de la informática, hace unos 30 y pico de tacos  nv11
Hay desviaciones y vicios que no se pueden evitar  :a :a

Me estás recordando el chiste del matemático, el físico y el ingeniero buscando el volumen de una vaca... 
Esto me carcome la curiosidad ... no me lo sé !!   ???

a frecuencia cero eso no pasa y la corriente va por toda la sección
Otra vez nota !  :A :A Efectivamente, el efecto pelicular aparece a altas frecuencias ... por eso se nota en las antenas, y no en los cables de audio, p.ej.

En fin, no quería dar una clase magistral ni mucho menos. Pero sí dejar la sensación intuitiva de como juega todo en este tema de la resistencia.

Resistidos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Julio 25, 2008, 18:03:30 pm »
Bueno:

El caso es que es un chiste para ingenieros, en relación con nuestro exceso de "simplificar" las cosas...

"Están un matemático, un físico y un ingeniero atacando el problema de conocer el volumen de una vaca.

¡Ya lo sé, dice el matemático, elaboro la función vaca=f(x,y,z) la paso por una integral de volumen con límites nariz y cola y podré obtener el resultado... (a partir de ahí se enfrasca en infinitos cálculos)

En estas el físico decide: Pues yo voy a buscar un recipiente del que conozca las dimensiones, lo llenaré de agua y sumergeré en el la vaca. De la diferencia de volumen que obtenga sacaré el dato que buscamos. No hay que decir que cuando le enseñó a la vaca su parte en el estudio, ésta todavía corre ahora...

Por fin el ingeniero se dijo: pues bien, consideremos a la vaca una esfera homogénea isotrópica y uniforme de diámetro la longitud de su cuerpo...

Sí ya se  :-[ :-[, si no estás metido de lleno en la carrera de "simplifícalo todo o no llegas a nada" no hace la misma gracia...

Bueno, de hecho, gracias a eso y a lo de "un error de menos del 10% es despreciable" es por lo que las reglas de cálculo fueron tan útiles, y muchas cosas tiraron pa-lante... ¿no?

humildes  :a :a saludos,

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Julio 26, 2008, 21:08:25 pm »
Hola de nuevo...

Releyendo mi última respuesta me ha pasado por la cabeza que pueda haber sentado mal a alguien... :'( :'(

Si es así, mis más sinceras disculpas (por si acaso) :A :A

Dicho esto, no sé si podría ser interesante un apartado de humor (chistes "razonables" claro). Y si alguien sabe de reglas, ¡genial!

disculpísticos saludos, :a

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #19 en: Julio 27, 2008, 10:52:59 am »
hola Alvaro

¡ formidable tus lecciones sobre la escala de temperaturas..y demas asuntos electricos ! :A :A :A

sí , habria que juntar todas las preguntas-respuestas interesantes  en un documento aparte del foro... :o  ¿ algun voluntario ?  ::)

saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2008, 15:48:17 pm »

Dejo fijado el tema, ya que es "electricamente"  ;D interesante

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2008, 18:45:26 pm »
Por cierto, ¿qué significa "fijar" el tema?  :a :a

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #22 en: Octubre 07, 2008, 19:50:55 pm »
Por cierto, ¿qué significa "fijar" el tema?

Si entras primero en el grupo general "Opina, comenta, pregunta", verás que los primeros mensajes están resaltados y tienen el icono de una chincheta en el extremo derecho. Eso quiere decir que permanecerán en ese lugar en la lista de mensajes, mientras los nuevos mensajes van "empujando hacia abajo" a los mensajes "normales" ya existentes.

Es una forma de que estén siempre visibles en la primera página del grupo.

Y por cierto ... ya ni me acordaba que hubiera escrito tanto sobre resistividad y resistencia ...

JeFaZo, tú sí que te has puesto al día ... habrás estado todo el día al teclado !

Conductivos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2008, 21:00:51 pm »
¡Ei!

¡Parece que ha aparecido un manual de la Nestler 0370 aunque en Francés! (mi petición al comenzar). Está referido en "Fotos Nuevas". nv6

Por cierto JeFaZo: el que comenta que tiene el manual en Francés dice que tú lo tienes en Inglés y pone un vínculo... nv6 Por desgracia sólo lleva a una foto, y por otros métodos no lo he localizado...  :( :(

¿Es verdad que lo tienes? ¿me lo pasas? :a

Agradecidos-de-antemano saludos,

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #24 en: Octubre 07, 2008, 23:23:59 pm »
hola e-lento

si es que solo aparece la foto....!!!!!   http://coleccion.reglasdecalculo.com/nestler/0370.htm

pero seguro que el JEFE  :A :a :A  lo va a escanear

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #25 en: Octubre 08, 2008, 15:06:40 pm »
Copio el mensaje que he puesto en la seccion de Photocalcul:

He recibido el manual en francés de la 37/370 de gma y no se si esta completo  ???, me explico:

Viendo los últimos mensajes he descubierto que tengo en manual en ingles de la 37 y 37A en ingles al mirar mi propia colección que esta en la Web (demasiada Faber tengo en el coco  :P) y tiene 32 paginas, y lo recibido por gma son solo 10 jpg, 20 paginas.... ??? ???

Cuando pueda (acabo de ponerlo en la lista de cosas por hacer  :a), lo scaneo y lo publico en la Web.

Pues eso, lo tengo delante mio, cuando acabe esta mi "semana fantástica de la medicina" (un tac y tres visitas medicas, lunes, hoy y el viernes  >:() me pongo en faena seria.... :a

Manuales Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #26 en: Octubre 08, 2008, 15:13:56 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

TODOS ESPERAMOS, QUE LAS PRUEBAS MEDICAS SALGAN
"PB = 100 log (PLUSCUAMPERFECTAMENTE DEL VERIGUUUU)"
 :A  victory  :A
VERIGUDOS SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 15:24:06 pm por AHMS »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #27 en: Octubre 08, 2008, 17:45:08 pm »
primero la salud...lo demas es superfluo ! dijo el sabio

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #28 en: Octubre 08, 2008, 20:03:24 pm »
Y, como decía aquel, nunca es tarde si la dicha es buena...  nv4 nv4

ilusionados saludos,  yess

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #29 en: Octubre 09, 2008, 09:56:45 am »
Hola a todos,

Estoy disfrutando más que un cochinillo en un charco de fango  nv12 nv12

¡¡ Qué nivel !!

Respecto a las simplificaciones a las que alude e-lento os contaré una anécdota que me sucedió en la época estudiantil (qué tiempos   >:D)
Veréis, en un examen de la asignatura "Calor y frío industrial" había que dar como resultado una temperatura. Pues bien, después de tener que consultar unas cuantas tablas y ábacos, y haciendo servir las fabulosas hp, casi todo el mundo dió como resultado una temperatura con cuatro decimales (hubo quien se atrevió hasta 6 decimales). El resultado así expresado no se díó por válido.  nv10 El profesor argumentó que ninguna sonda termométrica aplicada en la industria y que se aplicase en aquel momento, tenía una precisión superior a un decimal, aunque hubiera dado como buena la respuesta con dos decimales.

A partir de ese día era evidente que había que analizar detenidamente el resultado que "escupía" la calculadora, para evitar este tipoo de incongruencias. Esto no hubiera pasado con una RC, seguro.  winking

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #30 en: Octubre 09, 2008, 10:08:44 am »
Hola Jorge:

Espero que todo vaya muy bién.

Saludos.

Antonio