* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Nuevo!  (Leído 12244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado No valido

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 1
Nuevo!
« en: Junio 22, 2008, 22:29:40 pm »
soy un reciente poseedor de una nestler 102!

ya puedo manejar bastante bien la regla a excepcion de los cuadrados y los cubos

como hago para establecer las "demas cifras"
ej.

11^3= 1.331

en la regla

el cursor queda en un poco mas de la mitad entre 1.30 y 1.35

como hago para establecer las demas cifras?

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Nuevo!
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2008, 23:16:53 pm »
Bienvenido, estee... ¿no válido?

Si ya has empezado a utilizar la regla habrás visto que las cifras "intermedias" se obtienen interpolando, sea, "a ojo", y que la precisión de la cifra depende mucho de la escala. Seguro que en el manual de instrucciones, al principio, te explica este detalle; en cualquier caso, lo más importante es que "sepas" de antemano cuantas cifras va a tener el resultado del cálculo: luego aproximarás todo lo que puedas.

Si no lo has hecho ya, date una vuelta por la página www.reglasdecalculo.com y mira los manuales.

Lo dicho: bienvenido.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Nuevo!
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2008, 23:17:49 pm »
Estimado desconocido,

Es un problema que muchos tienen. Una manera, quizás muy retorcida, es aplicar la regla del 9 para ese tipo de operaciones. Cuando yo estudiaba en mis años de formación primaria, verificábamos las multiplicaciones (y las divisiones también) mediante la regla del nueve (9).

Por ejemplo, queremos multiplicar   458 x 619 = después de efectuar mecánicamente (papel y lápiz para los que no tenían memoria) 283502.   ¿Era correcto el resultado? Pues sumábamos las cifras del primer factor (4+5+8 = 17, que volvíamos a sumar de nuevo con el fin de obtener un resultado cmprendido entrre 1 y 9  -->>  1+7 = 8) . Se podría sumar los números que diesen 9 para descartarlos (4+5 = 9  --> valor a descartar ,porque 9 = 0 en este tipo de procedimiento; en realidad sería un módulo 9  : "9 = 0 (mod 9)", bueno conceptos matemáticos par gente que se aburre   ;D ). Es una variante del método.

Lo mismo con el segundo factor : 6+1+9 =16  -->   1+6 = 7   (o  6+1 = 7 pues 9 se puede descartar). Después se multiplicar ambos valores : 8* 7 = 56 y se suman sus cifras  5+6 = 11   --->  1+1 = 2

El resultado tendría que dar 9  :  2+8+3+5+0+2 = 20  -->   2+0 = 2. Pues ambos valores coinciden. EL resultado de multiplicación estatrían bien obtenido.

Esquemátucamente se escribía así, por lo mesno en mi caso :

                                                                            \   8   /  -->  suma de las cifras del primer factor 458
                                                                              \    /
      suma del producto de de las                   <--         2  \ /   2  --> suma de las cifras del
       sumas de los factore (8*7)                                    / \             del resultado 283502
                                                                             /     \
                                                                           /    7   \   --> suma de las cifras del primer factor 619

Si se representa debidamente se obtiene una X muy grande, que es el operador de la multiplicación :

          8 X 7 (= 2)  = 2
                                                


Volviendo a tu ejemplo  11^3 = 11 * 11 * 11     la suma de cada factor es 1+1 = 2  , el resultado del producto de las sumas es, por ende, 2^3 = 8.

El curso de regla indica un valor entre 1,30 y 1,35. Tu sabes que el valor final tendrá que ser 1 pues ?1 * ?1 * ?1 = ¿¿¿1.  Además sabes que 11^3 es del orden de los 10^3 = 1000. Ya conoces 3 cifras : 13?1. Suma las que tienes :   1+3+?+1=8  -->  5+? = 8  -->  ? = 3.  Resultado final : 1331  nv1 nv1.

La regla podría ser : (Suma de las cifras del valor a ser elevado al cubo)^3 = (suma de las cifras del resultado)

Confío que existe otro método algo más fundamentado. Seguramente que pronto saldrá de su cueva  taz.

Reglanovenístos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo! 11 "cubicos" en imagenes
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2008, 20:52:19 pm »
Copia del mensaje de Teruteru en el post de la RIFARCA 4 con las imágenes a tamaño "visible" (mas que nada para tener un poco ordenado el "cotarro"  ;))



Para No válido:


Cálculo efectuado en la Atlas Gilson:

1er. paso:

 

2do. paso:

 

3er. paso:

 

... y para ver las posibilidades de la Atlas ...:





Es muuuyyy difícil evitar los errores de paralaje en una foto sin el equipo adecuado ...


Paralágicos saludos
« Última modificación: Junio 27, 2008, 21:36:40 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo! 11 cubicos en una post Versalog
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2008, 20:56:51 pm »

He corregido el tamaño de la imagen de la Post enviada por Terurteru para que sea visible por la especie humana...  ;D ;D ;D



Para No válido:

Esta es la elevación al cubo de 11, según una Post Versalog II


« Última modificación: Junio 27, 2008, 21:10:07 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo!
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2008, 23:16:27 pm »
HOLA JORGE  :a  :a  :a  :a  :a  MIGUEL ANGEL Y RAIWORLD:

MUY BUENA ESPOSICION MATEMATICA Y VISUAL DE LA PREGUNTA REALIZADA POR...

"NO VALIDO"
ALIAS Nº1 "SI VIENE LIDO"
ALIAS Nº2 "NULO".
 ???  8)  ::)  :o
BUENO "NULO" NO TE PUEDES QUEJAR, "CON ESO Y UN BIZCOCHO, TE ESPERAMOS MAÑANA A LAS OCHO". BIENVENIDO AL....
"MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO"
 nv14
SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Junio 27, 2008, 23:22:14 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo!
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2008, 13:50:06 pm »
Mi pequeño granito de arena, desconozco el tamaño de la Nestler 102... ???

  121*11 en una 4/98 (escala de 20"):


  Y en una Otis King Model L sale "clavaó":

 

« Última modificación: Junio 28, 2008, 14:31:49 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo!
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2008, 18:48:40 pm »
ESTIMADO JORGE  :a  :a  :a  :a  :a

YA NO PUEDES TENER MAS ASCENSOS, HASTA QUE METAS EL ICONO QUE TE TOCA ¿PORQUE NO INTRODUCES LA ESTRELLA DE CUATRO PUNTAS?
 nv8
EL SIGUIENTE ASCENSO ES EL "GENERALATO" YA ESTAS TARDANDO EN METERLO.
¡ES UNA ORDEN!
 nv10

ESTA "CLEAR ISIMO" EL QUE SABE, ES POQUE SABE, Y SI NO SABE QUE LO LLEVEN A "HOSPITALET" PARA "APRENDET"
 taz  taz  taz

HAY QUE VER LO QUE SABE ESTA CRIATURA......
 nv14  nv14  nv14

¿TENDRA ABUELA?
 nv12  nv12  nv12

CRIATURAICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Nuevo!
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2008, 18:55:21 pm »
Hola no-valido

 nv4 nv4 bienvenido al club  nv4 nv4

y que te leamos mucho...tu primera pregunta  nv6  ya impulsó bonitas respuestas  ::) ::)


saludos

Gonzalo

Desconectado No valido

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 1
Re: Nuevo!
« Respuesta #9 en: Agosto 06, 2008, 20:19:43 pm »
creo que descubri algo para descubir los decimales que faltan

tomemos como ejemplo 11^3
como dije antes el cursor cae mas o menos en 133. lo que hice fue alinear el 3 de CI (o sea el ultimo decimal estimado) con 11 en D
luego con le cursor voy viendo si alguna de las marcas coincide con alguna de las escalas fijas (generalmente concide con K con L) y ese seria el decimal faltante
en este caso apenas coloco el cursor en "31" de CI veo que coincide con una marca de L
o sea 1331!

ya he hecho el metodo muchas veces y hasta ahora la unica excepcion es cuando se trata de buscar los demas decimales del log de 9


jejeje, menos mal que uso vernier, si no no se me ocurria nunca el truquillo ese
a alguien mas se le ocurrio?

a por cierto
consegui un Faber Castell 57/89 log-log

calculados saludos!

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo!
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2008, 19:30:27 pm »
Hola:

Llego tarde, pero el último "truco" de "nuevo" no lo sigo. ¿Alguien puede darle un poco de "integridad matemática" a lo que hace? ¿o aportar alguna foto espectacular como las anteriores?  :A :A

Sólo por aportar un mini "granito de arena", también están las escalas de raíz cúbica (p.e. en las Picket N4 o N3). Poniendo "11" en éstas, se podría ver en C o D el cubo buscado... nv6 Igual alguien puede hacer una foto y ponerla... ;D

Cúbicos saludos, :a

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo!
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2008, 20:45:12 pm »

 Pues así, de bote pronto, y corriendo antes de que se vuelva a caer la red, pues tampoco lo pillo... ??? ???

 ¿Alguna idea o aclaración  :a?

 Extrañados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com