* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Marzo 23, 2019, 14:45:45 pm
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Marzo 23, 2019, 14:47:32 pm
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 131021 veces)

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #160 en: Noviembre 02, 2008, 00:03:35 am »
Antonio y Hammer,

Gracias por vuestro soporte.

En primer lugar, utilizo más de una regla de cálculo. Con el grupo avanzado, que ya lleva unos 4 meses practicando con una RC, utilizamos desde hace algo como un mes el modelo Duplex FC 52/82. Pues, ya hemos aprendido a utilizar los logaritmos para operaciones más complejas. Ahora la utilizarmos para cálculos logarítmicos.

Con el grupo de novatos, acabamos de recibir las JUNIOR y MENTOR y estamos en proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, ha sido una iniciativa de los propios alumnos de proponer sacrificar su propio descanso para aprovechar y aprender a utilizar una RC. Ellos mismos en ambos casos se molestaron en buscar reglas de cálculo e incluso de conseguirlas sea con la ayuda de Jorge o sea directamente ellos por su lado. Ha habido alguna RC que vino de América y otras de la antigua URSS, por voluntad de los propios alumnos. Es un gran chapeau para ellos.  :A

En el centro donde imparto, nuestro grupo tiene un atributo muy particular en cuanto a lo que hacemos durante las clases. Tenemos tiempo para mucho y el manejo de las RC está al margen de las horas reales de impartición. Por nuestra clase han pasado varias autoridades, inclusos altos directivos de empresas de los gremios asociados a nuestro centro, y ellos mismos se admiraron de nuestra clase, de su alto nivel de concocimiento tanto teórico como práctico. Y tengo que reconocer que, de los años que estoy impartiendo clase para el INEM, el grado de colacación de los alumnos que terminan es muy alto y además con condiciones económicas en nada despreciables. Tengo que reconocer que el nivel de curso que se imparte necesita muchísima vasilina  nv10 para seguir atendiéndolo. Pero, los chicos se la han comprado por toneles de 50 l a la semana. Y reconozco que lo soportan muy bien.

Como todo curso del INEM, el que imparto (en la especialidad de Automatismos Industriales) es y tiene que estar enfocado a una mejora de empleo y una mayor oportunidad de inserción laboral. En las clases se encuentran a ibgenieros como a profesionales técnicos, pero también a personas sin cualificación. Su meta es aprender y entender lo que aprenden. Los cursos de hoy día no son los que se daban tiempos atrás. Los alumnos que terminan salen sumamente bien preparados y nuestro centro tiene una tasa de colocación global muy alta.

El error, según mi punto de vista, es que una cosa es ser práctico, otra cosa es carecer de fundamentos. Y, reconozco, que preparo a mis alumnos para que, el día de mañana, puedan ellos mimos sentirse preparados a trabajar como autónomos y afrentarse a un mercado agresivo. No nos engañemos. No hay suficiente empresas para colocar a todos los que quieren trabajar. La solución es el trabajo por cuenta propia o en pequeña colectividad. Incluso los servcios públicos se están privatizados. La misión de un docente - yo no me considero un profesor, a pesar de tener el atributo - es preparar a aquéllos que quieran volar por su propia cuenta y no a que esperen que alguien les llame. Sólo tenemos que observar lo que está ocurriendo en otros páises europeos.

El tema de las reglas de cálculo, pues es una anécdota. Pero para ser un buen profsional de los automatismso, es preciso saber pensar diferentemente, pensar en otra dimensión. Y la regla de cálculo ayuda mucho, incluso mucho más de lo que uno podría pensar. El cerebro trabaja mejor. Y cualquier de los chicos, que van de los 20 a los 50 años, lo podrían comentar.

De todos modos pienso que los alumnos tendrían que deliberadamente aportar sus propias opiniones así como su propia experiencia vivida. Invito a quien quiera de la tropa que comente su propia experiencia como alumno de un curso del Sargento Ray.

Entusiasmados saludos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #161 en: Noviembre 03, 2008, 17:05:29 pm »
  nv4 YA ESTÁN LAS FOTOS EN LA WEB:  nv4
  http://www.reglasdecalculo.com/cursillo.htm

le he hablado de la experiencia a mi amigo Daniel y ya puso el comentario correspondiente en su web :   

http://www.linealis.org/spip.php?article165

(no creo que haga falta traducir )

nv4 nv4 el sargento se ha convertido en un 'champion'  !!!  nv4 nv4

saludos
Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #162 en: Noviembre 03, 2008, 20:16:11 pm »
Y otra pregunta, ¿cómo es que el INEM accede a que se imparta un curso sobre algo que a ojos de casi todo el mundo está obsoleto?

Ray ya ha contestado magistralmente (y nunca mejor dicho) sobre este asunto, solo añadir que en otra sección del foro ya comentaba este tema (que también extracté en la pagina del foro), y es que desde los primeros email que recibí (antes de que Ray escribiera en el foro) me preocupaba el hacerlo publico y que desde algunas "alturas" le cortasen el grifo, cosa que felizmente no ha sucedido.

Utilisation de la Règle à Calcul dans la Formation Professionnelle des Adultes à MADRID

Esta bien el articulo  nv1, ahora falta que se "enteren" los "anglofilos"...  :u0udiablo:  ;D

Enseñantes Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #163 en: Noviembre 09, 2008, 00:00:43 am »
Gonzalo y demás amigos co-foreros,

Agradezco el interés con el cual tomáis este apartado. Personalmente creo que motiva aún más a los alumnos que atienden mis explicaciones acerca de las reglas de cálculo. De muy poca casa hemos llegados TODOS a un nivel casi internacional.  nv4 Pues, por un lado, nuestros hermanso del Nuevo Mundo nos han estado observando día a día. De hecho, en ambas clases, muchos de los alumnos prceden del gran continente americano.Por otro lado, iniciativas como las de Gonzalo, nos abren las puertas hacia nuestros vecinos de lengua francesa. ¿Más se puede llegar? Personalmente estoy dispuesto a levantar la meta de neustro foro. Así que me dirijo a nuestro JeFaZo Jorge para que me oriente hacia esa meta.  nv6

Gonzalo ¿crees oportuno que me dirija personalmente a los foreros de linealis?  nv14 Sería con sumo placer que lo haré. Además me permitirá practicar algo de francés. nv11

¿Qué hemos hecho esta semana con nuestras reglas de cálculo?

Con el grupo de veteranos, hemos aplicar los concocimientos adquiridos las semana pasada sobre Trigonometría y las tablas trigonométricas a las RC. Nos hemos limitado a practicar la conversión de senos y cosenos de ángulos con las escalas S y ST, así como las operaciones recíprocas de arco-senos y arco-cosenos.

Hemos convertido en decimal anotaciones sexagesimales, todo ello sólo con las RC's. Hay que reconocer que los segundos de un ángulo poca pecisión aportan al operar con las reglas. Una vez convertidos los ángulos sexadecimales en ángulos decimales, calculamos los valores de las razones trigonométricas correspondientes.

Apredimos a distinguir ambas escalas S y ST, esta última para ángulos pequeños. Además hemos calculado los senos y cosenos de ángulos muy pequeños (algunos sólo con minutos) y muy grandes, respectivmente, aplicando la propiedad del seno de un ángulo pequeño = al valor del ángulo en radían. De hecho, algunas de las reglas ARISTO de 5" no disponen de escala ST, por ello es imperativo recurrir a esa proiedad para poder calcular el seno de dichos ángulos.

Muy interesantes han sido las conversiones de los arco-senos y arco-cosenos de valores angulares correspondientes a la escala ST; y, en particular, la determinación del ángulo correspondiento a un seno o coseno dado sin aquella escala ST.

Finalmente, realizamos operaciones de multiplicación y división de razones trigométricas ayudadas con la escala S' que dispone nuestra FC-52/82.

Con el grupo de principiantes hemos efectuados multiplicaciones primero de dos factores, con sin rangos estáticos, cuyo resultados sean leídos con el 1C o 10C. El objetivo era introducir el concepto de rangos estáticos originales (positivos y negativos) y de rangos dinámicos (10C). A continuación efectuamos multipicaciones con 3 o más factores. Sólo operamos con las escalas C y D, como método introductorio. El objetivo era saber desplazar correctamente el cursor y la regleta, así como saber interpretar los resultados correctamente. Los resultados se operaron con una aproximación inferior al 0,5% como más desfavorable. Todo un éxito.

Empezamos también el concepto de división con ambas escalas C y D, pero sólo con números enteros sin rangos estáticos. Aquí nos preocupamos en saber distinguir el significado del 10C en un resultado de multiplicación y en un resultado de multiplicación.

Una pequeña anécdota. Algunos alumnos veteranos han empezado esta semana por la tarde otro curso del INEM en un centro colaborar, del cual también soy colaborador, y desde el primer día han puesto sus reglas de cálculo sobre su mesa. No os imagináis la cara de mi compañero profesor y muy competente en su especialidad.  rofl

La dinámica del as RC está en plena marcha.  nv4

Informativos saludos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #164 en: Noviembre 09, 2008, 18:45:42 pm »
.....Gonzalo ¿crees oportuno que me dirija personalmente a los foreros de linealis?  nv14 Sería con sumo placer que lo haré. Además me permitirá practicar algo de francés. nv11

hola comandante ray (¡ que te mereces un ascenso...! )

' linealis.org ' no tiene foro  :u0udiablo:  , lo unico que existe es un buzon comun donde nos pasamos mensajes entre unos cuantos (somos 6 o 7 nada mas ...) no tiene nada que ver con un foro...

puedes escribirle a Daniel : site@linealis.org  ( http://www.linealis.org/spip.php?article16 )

y BRAVO por tus leciones...!!!!  nv4 nv1 nv4

saludos
Gonzalo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #165 en: Noviembre 09, 2008, 22:25:32 pm »
Gracias Gonzalo por el ascenso.

He escrito un correo à Daniel para presentarme (bajo tu recomendación "bien sûr"  :A).

Recomedados saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #166 en: Noviembre 15, 2008, 23:37:23 pm »
Saludos a todos los co-foreros,

Me asombra, por un lado, observar que el número de visitas de este apartado está tomando una tendencia exponencial  :o, pero, por otro lado, me agrada muchísimo saber que se sigue con gran interés la evolución de las dos clases de alumnos que se propusieron manipular una regla de cálculo. Es todo un mérito para éstos últimos  nv1, pero también para todos aquellos que los animan abriendo esta "Carta ....".  :b. Como hubiera dicho el gran pensador chino : "El mundo es grande porque hay muchas personas que lo integran". Y este foro sí que desborda por los cuatro rincones de nuestro planeta porque son numerosos los que los integran. La familia de ARC ya es numerosa.

Con el grupo avanzado hemos continuado esta semana con el estudio de la Trigonometría. Iniciamos la semana con las reglas de lso signos de las razones trigonométricas tomando como modelo el círculo con sus 4 cuadrantes. A continuación seguimos con el estudio de las tangentes y cotangentes. Como la FC 52/82 dispone de ambas escalas T1 y T2 (de aprox. 5,5º hasta 84,5º) hemos aprendido a discriminar valores trigonométricos inferiores a la unidad y valores superiores a la unidad pero inferiores a 10. Practicamos el cálculo de la tangente y de la cotangente (tanto por complementaridad : cotg a = tg (9º-a), como por inversa  cotg a = 1/(tg a)) de un ángulo dado, así como la determinación del ángulo concociendo el valor de la tangente y de la cotangente.

No sólo nos limitamos a leer el valor de la tangente o cotangente recurriendo a las escalas T1/T2, sino que determinamos ambos valores aplicando la definición fundamental de la tangente como cociente del sobre por el coseno. Es de recordar que no todas las reglas 5" que tienen los alumnos disponen de doble escala de T. Es conviente operar con método indirecto.

Empezamos a utilizar la escala P para determinar ambos valores senos y cosenos de un ángulo dado. Ambos valores aparecen en una misa vertical de un ángulo dado. Con esta aproximación, determinamos más fácilmente los valores deseados.

La próxima semana seguiremos con la Trigonometría pero intentaremos resolver algún triángulo (con y sin la escala P).  ;)

Con el joven de principiantes, esta semana ha sido dedicada a operar con multiplicaciones y divisiones múltiples (hasta 8 términos globales) con sólo las dos escalas básicas Cy D. Hemos tenido muy en cuenta el cómputo de los rangos (estáticos o originales y dinámicos o debido a los resultados intermedios). Nuestros resultados han sido muy aceptables, menos de 0,5 %. El tiempo para lograrlo tampoco fue tan mal.

Finalizando la semana, hemos introducido el concepto de inversa con la escala CI. Tanto como lectura directa D/C --> CI  como  CI --> D/C, pero también diferida, cuando se necesita hallar el valor inversa de un número en el medio de una operación de multipicación y/o divsión en cascada, sin poder desplazar la regleta sólo con el cursor.

La próxima semana hablaremos de operacioens mixtas con las escalas C/D y CI.

Saludos informativos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #167 en: Noviembre 16, 2008, 10:27:13 am »
ANIMOS PARA EL PROFE  nv4 nv4 nv4

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #168 en: Noviembre 16, 2008, 22:18:18 pm »
HOLA RAI "WORLD"

YA ME HABIA DADO CUENTA, COMO SE DESBORDABA "LA MISIVA DE UN PROFESOR" MI CONCLUSION, "EL PERSONAL" ESTA AVIDO DE AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE "NUESTRO FABULOSO NUNDO"
 :A   victory   secret
FABULOSOICOS SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Noviembre 23, 2008, 12:19:44 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #169 en: Noviembre 16, 2008, 22:26:31 pm »
Gracias amigos por el ánimo y la motivación.

Antonio,

Enhorabuena por ser parte de la Historia.  nv4  De hecho, las reglas cedidas no son de las más elementales.  :A

Agradecidos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #170 en: Noviembre 22, 2008, 23:44:45 pm »
Buenas noches amigos foreros,

Tras una semana de aprendizaje, creo oportuno resumiros los progresos de los chicos de ambas tropas.

Con el grupo avanzado, hemos continuado practicando la Trogonometría que no deja de ser amplia. Así, iniciamos la semana calculando tangentes y cotangentes de ángulos inferiores a 5,5º mediante la escala ST. Recurrimos también a esta misma escala para determinar el valor de la tangente superior a 84,5º. En este caso, la singularidad radica en determinar la tangente del ángulo como la inversa de la cotangente del ángulo complementario legible en la propia escala ST.

A continuación nos pusimos manos a la obra con la resolución de triángulos.  ;D. Esta semana, sólo nos limitamos a resolver los catetos de un triángulo rectángulo (Teorema de Pitágoras) con la ayuda de la escala pitagórica P, así como las escalas C, D, S y T. Consideramos 2 casos :

a) Conocidos la hipotenusa y un cate cualquiera, calculamos el valor del otro cateto, sólo con las escalas C,D y P.

b) Conocidos los dos catetos, calcular el valor de la hipotenusa, utilizando las escalas C,D, T, P y S.  ;)

Fue una maravilla para los alumnos romper el velo del Teorema de Pitágoras sin raíz cuadrada. Seguiremos esta próxima semana con la resolución de triángulos.

Con los alumnos del segundo grupo, empezamos la semana consolidando las operaciones compuestas con factores de multiplicación como de división.  A continuación analizamos las aplicaciones de la escala CI tanto para la multiplicación como para la división. Finalmente combinamos las tres escalas C, D y CI en operaciones compuestas.

Terminamos la semana con el estudio de los cuadrados. Tanto con la escala A, como utilizando las escalas C y CI. La próxima etapa será la extracción de raíces cuadradas.

Pitagóricos y cuadráticos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #171 en: Noviembre 24, 2008, 19:46:17 pm »
Me asombra, por un lado, observar que el número de visitas de este apartado está tomando una tendencia exponencial , pero, por otro lado, me agrada muchísimo saber que se sigue con gran interés la evolución de las dos clases de alumnos que se propusieron manipular una regla de cálculo.

Y un servidor que se las vera negras para encauzar toda esa info en la Web...  :P, pero gustosamente lo haré....  :a

:A :A Mil gracias nuevamente, Ray  oks  nv1

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #172 en: Noviembre 29, 2008, 00:19:54 am »

Agradezco el interés que manifestáis por este apartado, pero quiero reiterar mi deseo que sea parte de todos vosotros e invito - incluos a una caña si tenemos la ocasión de encontrarnos  () - a todos que podáis contribuir en ella. En cuanto a nuestro JeFaZo, lo siento por la labor, pero algo tiene que hacer, por eso es el Jefe.  nv13 rofl

Esta semana hemos seguido desarrollando la resolución de triángulos con los alumnos del grupo de veteranos. Concretamente estudiamos las técnicas de resolución de triángulos aplicando la reglas de los senos y delos catetos opuestos a los mismos y la regla de los cosenos. Vimos cómo y cuándo aplicar cada una de ambas reglas, en función de la necesidad del triángulo. La primera regla es muy cómoda y muy directa. La segunda requiere fraccionarla en operaciones con sumas y restas. Pero no deja de ser sumamente importante y útil.

Concluimos las clases con ejemplos más concretos que recogiesen todo lo visto acerca de los triángulos, como el cálculo de la altura de un edificio y de la pendiente total considrando varias inclinaciones encadenadas y la fuerza resultante de varias fuerzas singulares aplicadas sobre un mismo apoyo. Ambos ejemplos numéricos fueron muy interesantes, y los alumnos se impresionaron de lo que se podía hacer.  :o Poco nos queda de que ver : las esclas LL y las escalas cuadráticas.

Con el otro grupo de alumnos, hemos estudiado cómo calcular cuadrados y raíces cuadradas. Primero con las escalas D y A, que es lo más normal y lo más inmediato. Pero también recurriendo en ambos casos a las escalas D y CI, que es mucho más original y requiere más habilidad en el manejo de la regla de cálculo. ;)

Terminamos la semana claculando el área de un círculo concociendo su diámetro así cmo el diámetro conociendo el área del mismo sólo con el curso y los trazos d y el central. Pudieron apreciar que la regla de cálculo no tenía nada que envidiar a la calculadora, ni en tiempo de cálculo como de precisión. Una maravilla según ellos. Nos queda que ver el manejo de operaciones cuadráticas y con raíces cuadradas, la escla K y las escalas CI-DF y CIF.

Maravillosos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #173 en: Diciembre 06, 2008, 23:50:59 pm »
Buenas noches, amigos foreros,

Sigo asombrado del ritmo creciente de lecturas que tiene este apartado. Hablaré con nuestro JeFazo   :A para ingenie algo que permita desviar la atención hacia otro asunto . nv11   nv12

Esta semana hemos utilizado - por fin - las escalas B y BI de la FC de la Duplex 52/82 con el grupo de veteranos, pues, hemos preferido estudiar el manejo de otras escalas que tenía la FC Mentor. Hay que reconocer que trabajar con la escala B es mucho más cómodo y rápido que con reglas que no la tienen. Recordemos algunas de las maniobras atrevidas que teníamos que realizar con la Mentor para efectuar una simple opración como (a^2)*b o (a^2)/b, entre otros ejemplos. Con ambas escalas A y B, es todo otra cosa, en comodiad y en facilidad. Pues, volvimos a realizar aquellas operaciones que hicimos con la Mentor, pero con la Duplex.

Como últimos ejercicios, efectuamos una raíz quinta utlizando sóo las escalas A - K - BI y D. Incluso hicimos lo mismo con las esclas A - K -D y B, pero dando la vuelta a esta última escala.  ;)  Muy curiosa manera de extraer una raíz quinta. Más curiosa era con la Mentor.

Nos quedan sólo que ver las esaclas LL y algunas marcas del cursor y de la regla.

Con el otro grupo, efectuamos operaciones cuadráticas. Primero calculamos el caudro de un numero cualquiera, prestando especial cuidado a su rango. Recurrimos tanto a la escala A de lectura directa como operando con ambas esaclas CI y D para elevar al cuadrado un número. Después decidimos extraer raíces cuadradas. Priemro desde la escala A en D, pero también con las escalas CI y D. Toda una habilidad.

Seguimos efectuando operaciones como  (SQRT(a)*b), (SQRT(a)/b), (a^2)*b, (a^2)/b, (a*b)^2. Todo ello con la FC Mentor. Las mismas aventuras que con los alumnos del grupo anterior hace unos meses.

Terminamos la semana manipulando la escla de los cubos K, pero para cálcular el cubo de un número, prestando atención al rango final.

También vamos llegando al final del tiempo disponible. Lo que han estado viendo y estudiando es para ellos muy impresionante.  nv4

Impresionantes saludos

raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #174 en: Diciembre 13, 2008, 12:03:11 pm »
Hola amigos foreros,

Os resumo lo que hemos estando practicando esta semana.

Con el grupo de veteranos, estudiamos las escalas LL.

Primero en su forma logarítmica : log(a) b = c.

Resolvimos los tres casos posibles con esta expresión :

(a) log(a) b = x   o  el cálculo de un logaritmo en base cualquiera

(b) log(a) x = c    o  la determinación de un antiligaritmo de base cualquiera

(c) log(x) b = c    o la determinación de la base de un logaritmo.

Después en su forma exponencial  a^b = c.

Aquí también resolvimos los tres casos posibles con esta expresión :

(a) a^b = x   o  el cálculo de una potencia cualquiera

(b) a^x= c   o  la determinación del valor elevado a una potencia cualquiera

(c) x^b= c    o la determinación de la base de una potencia.

Nos queda sólo que estudiar las últimas marcas presentes sobre el curso y la regla. Con ello terminaremos el estudio de la regla FC Duplex. También con ello concluiremos este curso de INEM, bastante largo de hecho.

Con el segundo grupo, estudiamos operaciones posibles con la escala K : raíces cúbicas y cubos. Aprovechamos para combinar dicha escala con otras C y A para efectuar las mismas operaciones que realizamos con el grupo de alumnos veteranos en su momento.

Concluimos la semana analizando la utilidad de las escalas CF, DF y CIF. Tiene su curiosidad. De hecho los alumnos lo reconocen.

Con este grupo también termino la semana que viene el curso del INEM. Curso más breve que el primero, por sólo impartir un módolo de los 4 que contiene el curso largo.

Informativos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #175 en: Diciembre 16, 2008, 11:47:25 am »

Con este grupo también termino la semana que viene el curso del INEM.

Pronto me pondré entonces manos a la obra para "adaptar" estas ultimas clases en la Web.

Nuevamentemilagradecidos Saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #176 en: Diciembre 20, 2008, 23:51:39 pm »
Buenas noches, amigos foreros,

Esta semana ha sido la última semana de clases con ambos grupos, pues ambas cursos llegaron a su fin  :(. Tengo que reconocer que fueron dos grupos muy majos y muy deseosos de aprender. Supieron tomar el tiempo necesario para iniciarse en el mundo de las reglas de cálculo.

El grupo de veteranos ha sido una tropa muy activa y con mucísimas ganas de aprender en aquello para lo que se apuntaron : Automatismos Industriales (Eléctricos, Neumáticos y Oleohidráulicos). En cuanto a la regla de cálculo, la mayoría adquirieron más de una regla. Algunos se formaron su propia colección.  ;)

El otro grupo, a pesar de disponer de mucho menos tiempo y de ser un curso más específico (Automatismso Oleohidráulicos) no dejaron de manifestar su interés por la curiosidad. Algunos manifestaron su deseo de seguir aprendiendo asistiendo al curso más largo de los veteranos.  victory

Cone ste grupo hemos concluido esta semana con nuevos conocimientos acerca del manejo de sus respectivas reglas de cálculo. Analizamos los demás trazos del curso (Volumen y Potencia CV/KW). También aprovechamos para resolver ecuaciones del segundo grado con una sola incógnita. Todo un descubrimiento.  :o

Jorge,

Reconozco que vas a poder formalizar estas últimas semanas y poder ofrecer una continuación a tu primera labor.  :police: Pero, no creas que, con esto vas a pensar que podrás jubilarte.  :a  Tengo pensado algo nuevo para que te ocupes  >:D rofl. Me da pena pensar que te puedas aburrir.  nv12  Además, que harías sin hacer nada. No te veo pasando el tiempo observando lo que hay alrededor de ti.  music

Y sobre todo, eres nuestro gran islustre y magestuoso JeFaZo  :A :A. El mérito de este foro es tuyo en primera instancia.  nv1 Has sabido convencernos de su gran utilidad u perculiaridad. Todo un éxito.   nv1 nv4

Exitosos saludos

Raimundo, alias Sargento Ray

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #177 en: Enero 11, 2009, 23:12:57 pm »

Con el paso de año a otro siempre surgen ideas nuevas, motivaciones recién estimuladas y más buenas iniciativas.

En lo que se refiere a los cursos con reglas de cálculo, éstos terminaron ambos en diciembre. Habrá que esperar la nueva programación de cursos para este año. Cosa que desconocemos oficialmente  :(  ???.  Los cursos que actualemente imparto son puntuales y muy cortos para poder dedicarse al manejo de la RC.

Por totro lado, habrá otro problema añadido : la disponibilidad de reglas de cálculo  ???. Pero estamos en buenas manos con nuestro aigo Jorge  :A  :a :A ;D.

No obstante, sugieron otganizar algún tipo de curso de aprendizaje de las reglas de cálculo vía este mismo foro. Personalmente me pongo a la disposición del mismo para colaborar directamente y activamente sobre esta idea.
Pues, os ruego plasméis vuestros comentarios y sugerencias.  nv14 Todo lo que aportéis será bueno para el foro. Si podemos tener un logo, gracias amigo e-lento y compañía, y además una formación vía el foro, éste revistirá un peso aún mayor, ya no cara a nosotros, sino cara al resto del mundo.  nv4

Llevo mucho retraso con el foro, me tengo que poner al día. Con impaciencia voy a contemplar las fotos de la RIFARCA Nº 5. Me atrista mucho no haber podido asistir.

Triste saludos

Raimundo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #178 en: Enero 12, 2009, 19:57:02 pm »
Hola, Sargento:

Está claro que te aburres sin enseñar.

Me parece una idea estupenda la de un curso de formación vía foro. Podríamos contemplar un nivel muy elemental: sigo empeñado en regalar una regla a mi sobrino cuando cumpla 13 años el que viene.

Y tengo "en cartera" a mi hermano (nunca adivinaríais qué le han traído los Reyes) y a un compañero de trabajo.

Animoyaporellosos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #179 en: Enero 13, 2009, 17:33:39 pm »
Hola  sargento

es buena idea lo de la formación... nv1

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #180 en: Enero 17, 2009, 23:59:12 pm »
Gracias amigos Miguel-Angel y Gonzalo por el apoyo.  :A

Estoy totalmente dispuesto a emprender una nueva labor en el seno de este magnífico foro. Pero quien tiene la última palabre es nuestro venerable JeFaZo  :A :police:. Pero también los demás miembros del foro. Además, tendría que ser una tarea con la colaboración de todos.

Actualmente, las clases a las cuales imparto mi temario no permiten, de por su duración, dedicarme a explicar el manejo de una regla de cálculo. No por ello, que no muestren interés alguno por las reglas de cálculo. De hecho su curiosidad es grandísima. Un alumno, no muy mayor, trajo el otro día una FC 2/82  :o, que compró cuando estudiaba en el Instituto. Se había comprado alguna más posteriormente. Todo una admiración. nv1 nv4

La mayoría de ellos están muy interesados en poder aprender el manejo de una RC. Y el foro sería una buena oportunidad.  Algunos visitan nuestro foro y quedan muy impresionados por nuestro nivel.

Otro nos comentó que su hermano - Ingeniero de Caminos, joven todavía - utilizaba él y su equipo de ingeniería reglas dé cálculo en su oficina. La explicación que daba es que la regla de cálculo es mucho más cómoda y rápida que muchas calculadoras científicas.  nv1

Me asombro día tras día.

Asombrosos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #181 en: Enero 19, 2009, 13:28:29 pm »
  (Voz de pregonero):

Por orden del JeFaZooooooo
   se avisa a todo el personaaaal
   que el asunnnnto del cursillo online
   se ha trasladadoooo
   a la nueva sección de ARC:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=904.0

Gracias a todosssss
  por vuestraaaaa colaboración.

Pregoneros Saludos   nv13 nv13

« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 13:13:13 pm por admin »

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #182 en: Febrero 01, 2009, 22:58:10 pm »
Saludos a loa amigos foreros,

Volviendo a la pequeña anécdota del último curso corto que acabo de dar, ya os mencioné el interés por parte de los alumnos por las reglas de cálculo. Pues, ellos mismos me rogaron que les diese unas pautas de cómo utilizar una reglas de cálculo. Así que les facilité copia del Manuel de la FC-Duplex, del propspecto de la FC (52/81) en PDF ambos, y dos ficheros de reglas virtuales.

Durante 2 semanas, con algunas reglas que trajo uno de ellos y algunos que aporté personalmente, les inicié en ese maravilloso mundo de las reglas de cálculo. Lamentablemente, sólo pudimos efectuar operaciones con las escalas C y D : multiplicaciones simples y compuestas, divisiones simples y compuestas y operaciones mixtas de hasta  seis factores.  ;) Todo un éxito para ellos, y un interés aún mayor.

Por su lado han estado localizando algunas papeplerías/librerías viejas de Madrid con la esperanza de lograr alguna reliquia. ¿Quién sabe? En tan poco tiempo, han sido un grupo con ávidos deseos de saber.  :A : nv1

Animados saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #183 en: Febrero 14, 2009, 22:51:29 pm »

Como os comentaba, los alumnos de un curso corto, que acabo de dar, se han mostrado muy interesados en conocer algo de las reglas de cálculo. Pues, esta semana me he encontrado con ellos y lo primero que me enseñanaron fueron unas reglas de bolsillo nuevas recién compradas en una pequeña papelería de Madrid.  nv4

Eran varias ARISTO. con su caja original y su manual en castellano.Intentaré averuguar algo más acerca de esa papelería.

Investigativos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #184 en: Febrero 15, 2009, 09:55:58 am »
HOLA RAI WORLD:

TAN PRONTO AVERIGUES Y SEPAS ALGO SOBRE ESA PAPELERIA ¿?
ESTARE ATENTO A TU COMUNICADO.
 ???  :o  secret
SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #185 en: Febrero 15, 2009, 17:47:28 pm »
¡Yo también quiero!
Miguel Angel.

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #186 en: Febrero 15, 2009, 22:05:33 pm »
Entre amigos, seréis los primeros a ser informados.  secret

Pero primero tendré que localizar esa papelería, y probablemente otra, también en Madrid.

Paciencia, pues, "la paciencia es", como decían los sabios árabes,"la llave de la alegría".

Paciencísticos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #187 en: Febrero 17, 2009, 20:46:11 pm »
Jo, que envidia más "morrocotuda"...

Yo-también-quiero-encontrar-un-tesoro saludos, ()

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #188 en: Febrero 21, 2009, 22:51:23 pm »
Saludos amigos foreros,

Poco tengo que contar de nuevo. En el curso relámpago (porque es muy corto) que estoy dando parte del alumnado se está interesando por las reglas. Sólo un químico cubano sabe lo que es y confirma que en su casa de Cuba tiene por lo menos un par de reglas y seguramente soviéticas. Los demás nadie sabía lo que era una reglas de cálculo. Ahora, la mayoría de ellos se están informado. Más personas sensibilizadas.  nv4

En cuanto a la papelería que os comentaba, se trata de una vieja papelería en c/Santa Engracia, 60 (Madrid). Ellos no tienen reglas, se las piden a un coleccionista que las va liquidando a través de ellos. He quedado esta semana para ver lo que tenían como modelos.  nv6

Expectativos saludos

Raimundo

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #189 en: Febrero 25, 2009, 11:08:41 am »
Hola Raimundo y demás foreros,

En este foro ha aparecido en varias ocasiones una papelería técnica de Madrid donde todavía es posible conseguir reglas de cálculo.

Es la papelería técnica SANCER tiene un par de tiendas , estas son las direcciones y su página web:

Fernando el Católico 77 y Fernández de los Ríos 93 

http://www.sancer.net/home.html

Tienen en venta reglas de cálculo Faber Castell

¡Animo Raimundo con tus maravillosas clases!, siempre es un placer leer tus comentarios en este foro

Saludos

Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #190 en: Febrero 25, 2009, 13:44:49 pm »
HOLA ANTONIO:

HAY FOREROS, QUE LA CONOCEN Y LA HAN VISITADO, HACE MUCHOS AÑOS, VIA TELEFONO Y CONTRAREEMBOLSO LES ADQUIRI UNAS REGLAS "LAS VENDIAS POR LOTES" EN CADA LOTE ENTRABAN VARIOS MODELOS DE FABER CASTELL, SOSPECHO QUE POCA COSA LE DEBEN QUEDAR.

SALUDOS
ANTONIO

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #191 en: Febrero 25, 2009, 15:17:54 pm »
Hola Antonio:

Pués todavía disponen de reglas en venta y las venden por unidades a 22 Euros cada una, tienen los modelos 67/87 y 63/83 no se si algún modelo más.

Asi que alumnos de Raimundo y foreros en general esta es una buena oportunidad de conseguir reglas de cálculo nuevecitas.

Saludos

Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #192 en: Febrero 26, 2009, 12:08:09 pm »
HOLA ANTONIO:

POR EL PRECIO QUE ALUDES, CREO QUE MAS O MENOS ERA LO QUE SALIAN LOS LOTES, QUE POR ESAS REGLAS PIDAN ESOS PRECIOS, ES UNA "SALVAJADA"
 nv11  taz
SALVAGESICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #193 en: Febrero 26, 2009, 18:06:14 pm »
HOLA ANTONIO:

DALE UN REPASO, A LA REGLAS QUE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a  TIENE DISPONIBLES EN SU WEB, TIENE BUENISIMAS REGLAS EN ESTADO DE REVISTA Y EN FORMACION CON BUENOS PRECIOS.

SALUDOS
ANTONIO
P.D.
REALMENTE ESTOY HACIENDOLE PROPAGANDA A SUS MERCADERIAS, HAY QUE AYUDAR A LOS AMIGOS

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #194 en: Febrero 27, 2009, 10:22:06 am »
Hola Antonio:

Voy a darle un repaso.

Repasadores saludos

Antonio

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #195 en: Febrero 28, 2009, 23:37:01 pm »
Hola Antonio,

Gracias por la información acerca de las librerías-papelería SANCER. Me acercará a ver lo que se encuentra.

He estado en la papelería MANUEL MARTIN (c/Santa Engracia) para ver lo que tenía. Ellos no tienen reglas, se la piden a alguien (¿Librería-Papelería SANCER?). Les he pedido poder ver alguna de las reglas, y estoy esperando que me llamen con lo que tienen. Así que esperando estoy.

Hasta que se sepa lo que va acurrir con la Formación en Madrid, pocos cursos puedo hacer. Sólo puedo sensibilizar a la gente que tengo en clase. Esta semana uno alumno vino con un addiator (bastante desgastado), instrumento que tuve hasta los 17 años, cuando me compré la primera calculadora electrónica. Además el addiator completaba muy bien las operaciones de suma y de resta que no tienen las reglas de cálculo.

Poco hago momentáneamente, pero un poco más de personas saben y se interesan por nuestras reglas de cálculo. Y en sí en algo positivo. Algunos, inclusive, entran en el foro.  nv1

Jorge,

En caso y sólo en caso de que siga con mi papel de sargento docente, y que la tropa se interese por alguna regla de cálculo, ¿qué existe de disponible en ciertas cantidades en tu ali-babadística cueva de maravillas  :A :A?

Aladínisticos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #196 en: Abril 04, 2009, 23:45:59 pm »
Saludos a t@s l@s amig@s forer@s,

Agradezco el interés que habéis estado manifestado a este apartado más de 7300 visitas. Es todo un orgullo para mí  nv1 y un reconocimiento para el foro y nuestro JeFaZo  :A :A, sin su perseverancia no hubiera sido posible todo lo que tenemos delante de nosotros.

Os he dejado en expectativa en cuanto a la continuidad de los cursos de reglas de cálculo, pues, se han publicado los resultados de las licitaciones de la Comunidad de Madrid, y parece que he quedado adjuticatario de los cursos de mi especialidad. Esto significaría que intentaría seguir sensibilizando a la nueva tropa para que aprenda a manejar una regla de cálculo.Confío que el interés será realidad por parte de los nuevos iniciados.

Ya os confirmaré todo esto a medida que se vayan perfilados los detalles de los nuevos cursos largos.

De hecho, parece haber quedado olvidado la posibilidad de un curso on line.  :(

Animados saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #197 en: Abril 05, 2009, 08:58:03 am »
HOLA RAIWORLD:  :a  :a  :a

EFECTIVAMENTE, ES "SORPRENDENTE", ESA CIFRA SUPONE CASI UN 15% DE LOS VISITANTES A LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a

:o  ???  victory  secret

SORPRENDENTEICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #198 en: Abril 06, 2009, 00:05:52 am »
Agradezco el interés que habéis estado manifestado a este apartado más de 7300 visitas

Yo también quede gratamente alucinado.... victory

Esto significaría que intentaría seguir sensibilizando a la nueva tropa

Estoy mirando de encontrar lotes de reglas de 10" que estén bien de precio  nv6, estoy esperando respuesta a varios email enviados, ya iré contando....

De hecho, parece haber quedado olvidado la posibilidad de un curso on line.

En absoluto!!, lo que ocurre es que por mi parte estoy dando preferencia estos días al tema del portal, ya que va a ser el mejor reclamo para el cursillo  nv1  nv4

Portaleros Saludos

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #199 en: Abril 06, 2009, 23:36:28 pm »

Viendo las opciones del nuevo host acabo de descubrir que existe un software Open Source (osease gratis) para la creación de cursillos online!!  shock

Echarle un vistazo ya que parece interesante, y hay traducción al español. :  http://moodle.org/

Cursilleros Saludos

Tags: