* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Precios de Reglas en España años 60-70  (Leído 8076 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Precios de Reglas en España años 60-70
« en: Octubre 03, 2007, 12:19:37 pm »

Hola a tod@s:

Me lo preguntaron hace poco y no supe responder con certeza... ???

¿Alguna idea sobre los precios que tenían las Reglas de Calculo (las mas conocidas), aquí en España por los años 60-70?

Principalmente quisiera saber el de las FC...(naturalmente... :)), y si es posible el de la 2/83N... (por pedir que no quede... ::)).

Y por pedir, seria un detalle tener algún dato/catalogo/anuncio para ponerlo en la Web...

Preguntones Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: Precios de Reglas en España años 60-70
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2007, 20:42:40 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

POR REGLAS ADQUIRIDAS POR MI, TANTO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, COMO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, Y POR LAS ETIQUETAS QUITADAS POR MI, DE LOS ESTUCHES DE LAS CAJAS DE CARTON, DE LOS ESTUCHES DE CUERO O PLASTICO O DE LOS ESTUCHES DE PLASTICOS, Y SIEMPRE DE FABER CASTELL, TE DIRE:

1.- SERIES 111/  ENTRE 250 Y 300 PTA.
2.- SERIES 167/  ENTRE 80 Y 90 PTA.
3.- SERIES 2/82-83 ENTRE 450 Y 600 PTA.
4.- SERIES 2/82N-83N ENTRE 750 Y 800 PTA.
NUNCA CONSEGUI VER UNA FC-2/84N ¿....?

FIJATE QUE HABLO SIEMPRE DE UN INTERVALO, SE QUE AUN MI MEMORIA FUNCIONA, ES PROBABLE QUE AUN TENGA ESTUCHES CON LAS ETIQUETAS PUESTAS.

LUEGO, TE PODRIAS ENCONTRAR REGLAS ESPECIALIZADAS APLICADAS A MUCHOS CAMPOS DE LA INGENIERIA, COMO LA FC-3/11 Y FC-3/31 QUE ME COSTARON SOBRE UNAS 1500 PTA, PERO SU PRECIO ERA DE CERCA DE LAS 2000 PTA, (ESTAS ERAN DE LAS 1000 PTA PARA ARRIBA), CONSEGUIDAS POR QUE ACTUABA COMO UNA RATA DE LIBRERIAS TECNICAS, QUE VENDIAN MATERIAL DE DIBUJO, PARA LAS ESCUELAS DE INGENIERIA ESTOS "EXTRAÑOS DISPOSITIVOS" YA NO SE VENDIAN, ES DECIR "COMPRADAS COMO GANGAS", EMPEZABAN A VENDERSE UNA "MAQUINAS INFERNALES" QUE GENERARON MUCHOS "IMBECILES" QUE ENFERMARON DE LA ENFERMEDAD "DEL DEDO" LLAMADAS "CALCULADORAS DE BOLSILLO".

ESPERO QUE TE SIRVAN ESTOS DATOS "DE MEMORIA"

SALUDOS
ANTONIO

« Última modificación: Octubre 04, 2007, 07:36:59 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2007, 22:36:54 pm »
Hola Jorge,   ;D

En la caja de una FC 62/83N figura todavía el precio de 1.163 ... pesetas!. Ha cambiado hasta la moneda.  >:D

Calculo que sería de las últimas reglas que vendería la librería técnica donde la adquirí. O sea años 70.

Cuando la compré ya hacía tiempo que circulaban las calculadoras y estaba arrinconada en un cajón con muchas otras. Lo malo es que la lobrería ya no existe y ni idea de donde pueden haber ido a parar las reglas.

Saludos, Eduardo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2007, 23:03:17 pm »

PRECIOS DE REPUESTOS "CURSORES" QUE AUN MANTIENE EN SU CAJITA:

1.- FC-67/21     = 123 PTA
2.- FC-62/63PL  = 144 PTA
3.- FC-62/83     = 144 PTA
4.- FC-62/82     = 144 PTA
5.- FC-2/83       = 196 PTA
ETC. ETC

CURSORICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
SI ALGUIEN TE PIDE CURSORES, YA SABES DONDE LOS TIENES.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2007, 23:33:48 pm »
El dato que falta ahora para completar la imágen histórica es ver qué
variación ha sufrido el IPC en el mismo período ... si es que en aquella
época se calculaba.

Si no me equivoco, por algún lado hay un índice de referencia de precios,
pero no consigo recordar qué organismo oficial los "colecciona".  :-\

... como para poder decir cuantos euros de hoy representaban aquellas
pesetas ... o qué fracción de un salario mínimo representaban  ::)

Antonio, ten por seguro que algún día iré a ver tu colección ... debe ser
"interesante"    :A 

Interesados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2007, 23:55:01 pm »

DE ARISTOS CON SUS CAJAS QUE TIENE LA PEGATINA CON EL PRECIO:

1.- LA 0968 = 1048 PTA
2.- LA RIETZ 99 = 48 PTA "CURIOSO" PUESTO A MANO Y ALGO BORROSO ¿PROBABLE 480 PTA?

YA VERE, SI ENTRE LAS FABER CASTELL, AUN CONSERVO ALGUNAS CON CAJAS... ¿?

ARISTORIOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2007, 00:07:05 am »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

CREO, QUE SI NO ES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, ES EL HOY DENOMINADO, MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMERCIO, POR ALGUN LADO DEBE SALIR ESA TABLA CON LA "EVOLUCION" DE LOS "INDICES DE PRECIOS AL CONSUMO".

HACE AÑOS, POR UN TEMA DE PRECIOS DE UNAS UNIDADES DE OBRA, TUVE QUE TIRAR DE AHI, PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON UN ORGANISMO PUBLICO, ERA UNA OBRA PARA UN ORGANISMO EN MI ISLA,Y POR DEMORAS EN LA FINALIZACION DE LOS TRABAJOS POR CAUSAS IMPUTABLES AL ORGANISMO, SE ACTUALIZARON LOS CUADROS DE PRECIOS CON ESA TABLA.

IPECERICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D. ESTA OPERACION ME RECUERDA A MANDATOS INCORPORADOS A CIERTAS CALCULADORAS DE "HP", "PV" (PRESENT VALUE) Y "FV" (FUTURE VALUE) ¿ES ASI COMO SE ESCRIBE?

OTRO SI: MI COLECCION, NO CREO QUE SEA DE UNA GRAN IMPORTANCIA, "NORMALITA" PIENSA EN LA DE JORGE O EN LA DE GONZALO, QUE ME SUPERAN, EN NUMERO Y EN "DIFICLES DE LOCALIZAR"
« Última modificación: Octubre 04, 2007, 07:35:42 am por AHMS »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2007, 08:39:36 am »
No te preocupes Antonio, también a ellos los tengo en la mira  :A

Es sólo cuestión de tiempo  >:D
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2007, 19:58:05 pm »
Tenéis razón..., faltaría saber donde encontrar el dato del salario mínimo en aquellas épocas..., conocer el precio de las reglas de un año en particular y cotejarlos.

aSALararios Saludos

Desconectado smolina

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: us
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2007, 22:22:13 pm »
Pues he consultado por ahí, y mis suegros
me han comentado que un profesor de escuela de bachillerato cobraba
en la escuela publica unas 11.000 ptas al mes.

por tanto comprarse una regla por 800 pts era un dinero!!!  :o

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2007, 12:51:05 pm »
Haciendo cuentas, la RC costaba un 7% de ese sueldo en particular.

Si hoy en día, digamos que sobre unos 1800 euros al mes, estaríamos hablando de
unos 125 euros para esa misma RC  :-[

Recuerdo que la última RC que he comprado en España, hace un par de años, costó 18 euros ...
evidentemente sólo un precio testimonial.

Testimoniales saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2007, 11:38:44 am »
HOLA A TODOS:

EL 5 DE MARZO DEL 73, ME CONTRATARON EN ISOLUX, S.A. COMO TECNICO, POR 18.000 PTA/MES, DESPUES DE SUPERAR UNAS PRUEBAS DE SELECCION. A LOS SEIS MESES, DESPUES DE OTRAS PRUEBAS, ME DEJARON FIJO, CON UN NUEVO SALARIO DE 21.000 PTA, YA EN 1.978 MI SUELDO ASCENDIA A 115.000 PTA/MES. Y HACIENDO UN POCO DE MEMORIA, UNA FABER CASTELL 2/83N, MI PRIMER REGALO, CON MI PRIMER SUELDO, ME SALIO POR UNAS 2.500 PTA, MAS O MENOS. SIGUIENDO EL CALCULO DE ALVARO  :a  :a  :a  ESTA SUPERABA EL 10%.

SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Octubre 16, 2007, 08:35:35 am por AHMS »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2007, 18:39:05 pm »
ni idea de precios..............

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2007, 22:14:32 pm »

Gracias a todos por vuestra "memoria histórica" (ahora que esta de moda la "frasesita..." ;D)

Si se afina un poco con las fechas y sueldos "standars" de la época, se podría crear una muy interesante tabla de precios para publicarla en la Web...

Historicos Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2007, 23:26:21 pm »

YA TIENES, UN TRABAJITO PARA JORGE  :a  :a  :a  :a  :a
COGE EL EXCEL, TE VAS A LA WEB DEL "INE" MIRAS LA EVOLUCION DE LOS "IPC" Y TE DEDICAS A REALIZAR "SIMULACIONES" Y "CALCULOS ESTADISTICOS", HAZLO CON TRES VARIANTES "MAXIMOS" "MINIMOS Y "MEDIOS"

ESTOY DE VACACIONES Y YA ESTOY PREPANDO UN NUEVO GRUPO DE MIS CURSOS, PARA EL PROXIMO LUNES.

SIMULATOR SALUDOS
ANTONIO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #15 en: Octubre 19, 2007, 10:43:55 am »
A su orden comandante Antonio!  :a

Ya está subido un fichero Excel con los índices IPC General Anual, desde 1961 (inicio del sistema IPC) hasta el 2006 (último publicado), llamado "IPC_desde_1961_al_2006.xls"

El problema es que el mecanismo de cálculo del IPC ha variado a lo largo de los años. Los cambios gordos han sido en 1977, 1992 y 2001.  ::)

Yo he recopilado y adaptado los valores y los he convertido en un factor en basado en el índice de base del 1961. De esa forma se pueden calcular los precios entre dos años cualesquiera. Ver el ejemplo en la hoja.

Ahora os toca a vosotros conseguir la lista de Fechas-precios para completar la referencia. Yo hace apenas 3 años que empecé con esto de las RCs, y los precios que he pagado no son representativos.  >:D

Calculados saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2007, 11:22:29 am »

ERES UN "ACHA" SIN "HACHE"
 :A   ()
HACHICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
SE MIRARA DESPACITO.....   :A  :A

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2007, 21:47:32 pm »
Ok Alvaro..., gracias por el "curramen"  :A() para el señor ;D

Osease que una "sabana" de 1962 (1000 ptas) actualmente serian unas 30371 ptas!!  ((32,103/1,057)*1000), si no me equivoco...

IPCados Saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2007, 00:51:49 am »
Voy a ver si consigo crear una minicalculadora en la Web (en java o php) con los datos de Alvaro sobre los precios, entonces si que se podría publicar una pequeña tabla para que el personal se haga una idea de lo que costaban las reglas...

Eso si no me lío con el código.... ???  :)

Futuribles Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2010, 02:54:51 am »
Volviendo a la vida después de dos años, y a petición popular ya está la actualización de la lista del IPC ... con algunas novedades.  nv11 nv11 nv11

1. Ya no es desde 1961, ahora es desde que hay datos ... desde Marzo 1954 hasta Setiembre 2010 (último publicado)

2. El IPC ahora está tabulado mes a mes, además de la media anual. Esto quiere decir que se puede calcular tanto de un año a otro (ver ejemplo 1 y columna violeta), como desde un mes específico a otro (ver ejemplo 2 y columnas mensuales)

3. A partir de 1992 se ha cambiado la forma de calcular el IPC, y nuevamente ha cambiado en el 2006, pero he utilizado las ponderaciones necesarias para que se parezcan más a la realidad.

4. Podéis conseguir el fichero de Excel 2003 en la zona de uploads se llama "IPC_desde_1954_hasta_2009.xls"

nv8 nv8 nv8 nv8 nv8

Currantosos saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Octubre 23, 2010, 09:44:04 am »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Ya está guardado..
 victory  thank
Saludos
Antonio

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2010, 13:15:59 pm »

OK Alvaro!!, mil gracias de nuevo por el trabajo...

¿Quien se anima a hacer un pequeño programita al respecto?  Idealmente que se pudiera poner en Web....  :a

Peticionarios Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
Re:Precios de Reglas en España años 60-70
« Respuesta #22 en: Abril 29, 2015, 00:12:45 am »
Cita de: JeFaZo
¿Quien se anima a hacer un pequeño programita al respecto?  Idealmente que se pudiera poner en Web....  :a

Actualizo este viejo hilo porque el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha creado un programa vía web que hace precisamente esto, entre dos meses cualquier desde Mar'1954 hasta el mes pasado.

Hélo AQUI