* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Libro sobre SRs y Nomogramas  (Leído 7570 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Libro sobre SRs y Nomogramas
« en: Septiembre 26, 2007, 21:59:06 pm »
Para aquellos a quienes el ánglico estandar se les de bien, hay un libro en versión electrónica muy interesante:

"Graphical & Mechanical Computation", por Joseph Lipka (1921), profesor del MIT de entonces.

El primer capítulo habla sobre las bases matemáticas de la construcción de SRs, y la estructura de lsa escalas más comunes.
Los siguientes capítulos se dedican a los nomogramas, su construcción y aplicaciones en la ingeniería y la resolución de problemas de ingeniería por métodos gráficos.

Las matemáticas utilizadas son muy básicas, por lo que no les representaran ningún problema.

Lo pueden obtener en formato PDF en
http://www.archive.org/details/graphicalandmech003785mbp/graphicalandmech003785mbp.pdf

... o lo pueden hojear on-line en http://www.archive.org/details/graphicalandmech003785mbp ,
siguiendo el link Flip Book de la izquierda.

Jorge, no te gastes ... a AHMS ya se lo envié :a :a
Eso lo mantendrá entretenido al menos por un tiempo  >:D >:D

Entretenidos saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Libro sobre SRs y Nomogramas
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2007, 22:45:17 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

DESDE AQUI, RECOMIENDO A CUANTOS NOS VISITAN, Y QUE ESTEN INTERESADOS, POR ESTA PARTE DE LAS MATEMATICAS, QUE LO BAJEN, "ES UNA BUENA BIBLIOGRAFIA" PARA CONFECCIONAR, "REGLAS DE CALCULO" "ABACOS" Y "NOMOGRAMAS"

:A  :A  :A

()  ()  ()

AGRADECIDOS Y PUBLICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2007, 22:55:47 pm »
hola Alvaro

libro muy interesante de verdad...pero qué lástima que se acabe en la pagina 119...( el índice indica 256 paginas )
me hubiera gustado ver el capitulo IX : planimetros, integradores...

saludos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2007, 23:04:30 pm »
Ya me temía yo que las "matemáticas muy básicas" de Álvaro   :A no lo serían tanto.

En fin, habrá que estudiar un poco.

Estudiosos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2007, 23:37:36 pm »
Gonzalo, ya estoy que se me salta
para conseguir la parte que falta
por ahora no la he visto,
pero no temas que soy listo:
en cuanto pueda encontrarla
comenzaré a bajarla  :a :a

No hay caso, no puedoooorrrrll, no puedooorrll con mi musa ;D ;D

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2007, 00:40:04 am »
Estimado amigo Gonzalo,
disculpe si me embalo
aqui tiene usted la profunda
parte del libro segunda.        ;D ;D

http://ia331324.us.archive.org/1/items/graphicalmechani02lipkiala/graphicalmechani02lipkiala.pdf

Y por si también le interesa
le envío directo y con presteza
otro libro interesante,
pudiera serle importante   :a

http://ia331327.us.archive.org/2/items/constructionofgr00peddrich/constructionofgr00peddrich.pdf

Casi sin dudarlo
puedo confirmarlo
a MAAG casi seguro
que pongo en un apuro   >:D

Y despues de este dislate
de inspiración  sin tronío
mejor me dedico a lo mio
y me dejo de disparates

Disparatados saludos   :B

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2007, 11:52:41 am »
Alvaro, ¡ vaya lío !
me has pillao desprevenío
mi Musa se marchó.....
ahora ¿ que hago yo ?

del nomograma
libros con fama
nos has indicado
pero
del Arbol de la Ciencia esta rama
Matemáticas dicen, he olvidado

y si además hay que leer
de Shakespeare el lenguaje
¿ que tendré que hacer ?
para no sentirme paje
en el Reino del saber
matemático se entiende
- Caballero no 'se raje'
felíz será si comprende
del nomograma el asunto
y dónde poner el punto
en la curba que le adjunto
-

bueno...los libros bien, un poco 'gorditos' y eso de que las matemáticas son básicas...!!  >:D

saludos  :b  con champagne !

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2007, 15:35:06 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

EFECTIVAMENTE, ANOCHE MIENTRAS LEIA, "ESA BUENA BIBLIOGRAFIA" ME DOY CUENTA QUE EL FICHERO, TERMINA EN EL CAPITULO V, ENTRO EN EL FORO ESTA MAÑANA, Y OBSERVO QUE GONZALO  :a  :a  :a SE DIO CUENTA Y TE LO COMUNICO, YA IMPRIMI EL NUEVO FICHERO, CON LOS RESTANTES CAPITULOS. EN UNA PRIMERA PASADA, EL PRIMER FICHERO, ES DE LA EDICION DE 1920 (CAPITULOS I AL V) Y EL SEGUNDO DE LA PRIMERA EDICION DE 1918 (CAPITULOS VI AL IX), AMBOS TRAEN EL DESGLOSE DE LOS CONTENIDOS DE CADA CAPITULO, ESPERO, CON UN POCO DE TRANQUILIDAD, COMPROBAR SI EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE AMBAS EDICIONES.
EL LIBRO, ESTA FENOMENAL, ME SERVIRA, PARA IR DE "ANTONIOJONES" "EN BUSCA DE MI INGLES PERDIDO"
AGRADECIDOS Y PUBLICOS SALUDOS "II"
ANTONIO
OTRO SI: PASO A MIRAR, EL OTRO LIBRO ALUDIDO, SI ES COMO ESTE, DESCUIDA QUE LO IMPRIMIRE
« Última modificación: Septiembre 01, 2009, 21:18:56 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Septiembre 27, 2007, 16:08:14 pm »
HOLA ALVARO:   :a  :a  :a

EN UN PRIMER REPASO, MUCHOS TEMAS, COINCIDEN CON LA BIBLIOGRAFIA QUE POSEO DE "MAURICE D´OCAGNE" ME LLAMA LA ATENCION LA FECHA DE SU EDICION (1868) POR SIMPLE CURIOSIDAD, MIRARE SI MI BIBLIOGRAFIA ES ANTERIOR A ESA FECHA, TENGO LA IDEA, QUE "LOS FRANCESES, HAN SIDO DE LOS PIONEROS EN ESTUDIAR Y DESARROLLAR ESTE CAMPO DE LAS MATEMATICAS" YA VEREMOS.

ESPERO MAÑANA POR LA TARDE, LLEVAR EL FICHERO A LA COPISTERIA.
AGRADECIDOS Y PUBLICOS SALUDOS "III"
ANTONIO
OTRO SI: ALVARO, YA ESTA REALIZADA LA IMPRESION, ESTA MUY BIEN. SOBRE QUIENES FUERON LOS PRIMEROS, AUN NO PUEDO SABERLO, ESPERO QUE GONZALO, QUE DISPONE DE UN POCO MAS DE TIEMPO QUE YO, PUEDA CONTRIBUIR A DETERMINAR, QUIENES FUERON LOS PADRES DE LA "NOMOGRAFIA" Y DE QUE PAISES ERAN.
ESTAS EN LINEA EN ESTE MOMENTO. GRACIAS OTRA VEZ

« Última modificación: Mayo 30, 2009, 00:46:06 am por AHMS »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2007, 19:34:10 pm »
Hola Antonio

ME LLAMA LA ATENCION LA FECHA DE SU EDICION (1868)
¿ de que libro hablas ? ya que los libros encontrados por Alvaro son de 1920...

Ya sabes que a mí tambien me interesa todo lo que trata del cálculo gráfico...  ::)

Parece ser que los matemáticos franceses fueron los que más han estudiado y desarrollado la técnica de cálculo gráfico por medio de ábacos, tablas ...(te envio por correo una fotocopia de la historia escrita por Maurice D'Ocagne)

En 1891 Maurice d?Ocagne publicó 'Nomographie. Les calculs actuels au moyens d?abaques? una sintesis de los procedimientos existentes de cálculo gráfico en aquel momento, en este estudio expone la teoria de lo que él llamó  nomographie, apareciendo este vocablo por la primera vez

En 1899 completó este ultimo estudio y publicó la obra ?clave? : Traité de Nomographie , libro cuya segunda edición apareció en 1921

Otros libros de D?Ocagne aparecieron (1914, 1924, 1925) sobre este tema, así como publicaciones de otros autores franceses o de otros paises
( todo esto lo encontraras en las bibliografias de tus libros sobre Nomografia )

saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2007, 19:55:17 pm »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a

DETECTADO ERROR, COMETIDO POR MI, LA BIBLIOGRAFIA ULTIMA DE ALVARO  :a  :a  :a  ES DE ENERO DE 1919, LA CIFRA 1868, CORRESPONDE A LA FECHA DE LA FUNDACION DE LA.......

"SIGILLVM VNIVERSITATIS CALIFORNIENSIS MDCCCLXVIII"

ERRATUM SALUDOS
ANTONIO
P.D.
¿FUERON LOS FRANCESES LOS PRIMEROS EN "LA NOMOGRAFIA"?  CREO QUE SI.
CONTRASTADA CON LA BIBLIOGRAFIA QUE TENGO, QUE TU YA LA CONOCES.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2007, 20:52:21 pm »
Y yo que pensaba que los primeros en la "nomoregrafía" eran los gringos ...  >:D >:D

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2007, 21:29:54 pm »

Sinceramente me tenéis "apabullado"... :o :o 

Solo me queda rendiros pleitesia  :A :A y hacer bacup's del foro..., a ver en un futuro como podemos organizar tanta información....

Fascinados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2007, 11:06:32 am »
HOLA A TODOS:

EN EL LIBRO SUMINISTRADO POR ALVARO  :a  :a  :a  "GRAPHICAL AND MECHANICAL COMPUTATION DE 1918" DE JOSEPH LIPKAN, PH. D. (1ª PARTE) EN EL PROLOGO, ESTE AUTOR ESCRIBE A "FULLY DEVELOPED BY PROFESSOR MAURICE D´OCAGNE OF PARIS"  POR LO QUE SE DEDUCE Y SE CONFIRMA, QUE PRIMERO IBAN LOS FRANCESES EN "NOMOGRAFIA"

SALUDOS
ANTONIO

Desconectado smolina

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: us
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2007, 00:06:52 am »
Muchísimas gracias por los links.

ahora solo hay que tener un poquito de tiempo para poder leerlos  ;)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Octubre 15, 2007, 18:49:33 pm »
puede ser que ya haya indicado este enlace (en francés) sobre los nomogramas :

http://www.rehseis.cnrs.fr/calculsavant/Textes/depouchetaocagne.html

¡ venga, AHMS al diccionario  !!

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2007, 08:34:32 am »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a

EFECTIVAMENTE, ESTA DIRECCION, YA ESTABA EN LA CARPETA DE FAVORITOS, QUE LLEVA TU NOMBRE.

O´CAGNEADOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Mayo 26, 2009, 13:44:13 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

De direcciones que en su momento me remitistes sobre "NOMOGRAFIA"  he logrado bajar esta curiosidad del famoso ....
"LALANNE"
 victory  thank  oks
este nomograma, lo estoy estudiando en la actualidad, en la bibliografía en francés, que ya tu conoces, para unos nomogramas aplicados a cálculos eléctricos, que estoy confeccionado.
 nv2  nv9  nv15
Espero lograr los objetivos que me he propuesto.
Lalanneicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Mayo 29, 2009, 23:45:04 pm »
¡ de verdad que queda muy mono el famoso nomograma de Lalanne !

voy a intentar investigar un poco mas tu problema  nv6 nv6

saludos

Gonzalo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
Re:Libro sobre SRs y Nomogramas
« Respuesta #19 en: Noviembre 05, 2019, 19:05:02 pm »
Hola

Resucito este antiguo hilo (2007-2009)   ¡Que jovenes eramos! y ¡hasta platicabamos en verso!  ??? ???

El caso es que he publicado una página sobre el Abaco de Lalanne, versión italiana, ya que desgraciadamente no tengo la versión original...  >:( >:(

Vereis otro ábaco de Lalanne 'simplificado' editado por una revista llamada 'L'Illustration' hacia 1852 que servía para explicar el funcionamiento del invento de Lalanne.

Hay también otro hilo con este tema:
https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1468.0

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Abaque_Lalanne/photo_AbaqueLalanne.html

Lalannicos_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #20 en: Noviembre 06, 2019, 19:00:43 pm »
¡Siempre interesante!   oks oks

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #21 en: Noviembre 06, 2019, 21:06:24 pm »