* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La precisión y sus límites  (Leído 1372 veces)

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
La precisión y sus límites
« en: Febrero 07, 2024, 15:34:48 pm »
A menudo se comenta que las reglas de cálculo no son exactas - y es cierto, no lo son- Pero... ¿alguien se ha planteado que los ordenadores que tienen que trabajar con magnitudes del "mundo real" tampoco lo son, precisamente porque para convertir esas magnitudes hay que digitalizar fenómenos y ahí empiezan los problemas?   

Empecemos por el límite superior: 32 bits es el límite para un conversor A/D disponible comercialmente sin tener que gastarse una fortuna en el. Este conversor permitiría digitalizar señales con un margen dinámico de 194 dB. Que bien, ¿no?

Bueno, pues no. Los sensores más precisos (y hablo de los ridícula y absurdamente precisos y caros ) tienen un margen dinámico de 130 dB. De los 32 bits nos quedan 26. Que sí, la salida del conversor tendrá  32 bits, pero los seis inferiores serán puro ruído introducido por el sensor, así que como si no estuvieran. Esto se puede mejorar haciendo que el conversor sea leeeeeeeento. 

En todo caso, supongamos que tenemos 26 bits. Un montón, no? Pues sí, pero no tanto. Como \( 2^{10}=1024 \)  tenemos que 10 bits equivalen aproximadamente a 3 cifras significativas. Es decir, 26 bits andan por 8 cifras significativas. Y estamos hablando de aplicaciones de muy alta gama. A partir de aquí se puede repetir cálculos, promediar y hacer mil y una filigranas, pero el ruido de cuantificación no lo quita ni Dios. Es como los programas para eliminar el pixelado de fotos. Sí, la foto se ve más nítida, pero ¿lo que se ve en la foto es lo que REALMENTE había? Eso no lo sabes ni lo sabrás jamás. 

Para una aplicación estándar que usa 16 bits para digitalizar señales tenemos unas 5 cifras decimales significativas equivalentes. Y si creéis que esto es poco, 16 bits es con lo que trabajan los CD de música, que mal no suenan.

Se puede conseguir más precisión? Pues claro: las sondas espaciales y los satélites lo requieren, por ejemplo. Y ¿cómo se hace? Pues a base de medir, calcular y actuar. Esto se repite en ciclo hasta que las ranas críen pelo o hasta obtener la precisión deseada   

Así pues, si no os dedicáis a calcular trayectorias de sondas espaciales y satélites, o locuras similares, no tengáis tantos problemas por usar una regla de cálculo. El resultado será inexacto, pero al menos  sabréis como de inexacto - y esto es más importante de lo que parece. Y como el punto decimal lo ponéis vosotros,  estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados, que es lo que pasa con más de un pulsateclas

« Última modificación: Febrero 12, 2024, 14:29:14 pm por Josep »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re: La precisión y sus límites
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2024, 19:10:53 pm »

........ no tengáis tantos problemas por usar una regla de cálculo. El resultado será inexacto,...   estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados, ..

¡Correcto!

y asi se calcularon aviones, buques, edificios, puentes, presas y demás que funcionaron muy bien  ¡Olé las reglas de calculo!  :A :A

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2024, 08:06:56 am »
Un profesor mío nos recomendaba encarecidamente no confundir PRECISIÓN con abundancia de decimales.

Si, por ejemplo, la estimación de un módulo de deformación de un terreno no es muy acertada ya puedes elaborar un modelo matemático de muchos elementos finitos, etc, que el resultado no será bueno por muchos decimales que tenga.

Amén.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2024, 15:05:33 pm »
Empecemos por el límite superior: 32 bits es el límite para un conversor A/D disponible comercialmente sin tener que gastarse una fortuna en el. Este conversor permitiría digitalizar señales con un margen dinámico de 194 dB. Que bien, ¿no?

Un tocadiscos con una aguja en condiciones, unos previos y finales de válvulas clase A, unos altavoces decentes y ríete tu del sonido "digital"...   music ;D

Mas de una vez ya lo he comentado: vete al carpintero/vidriero/marmolero & cía del barrio (en mis tiempos y en mi barrio os aseguro que existían  :a) con unas medidas de, por ejemplo: 15,6934 cm de largo, 1,5678 mm de grosor y 47,3945 cm de ancho, a ver la cara que ponen.....  nv13

Analogicos_Audiofilos Saludos  victory
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2024, 21:59:01 pm »
 rofl

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2024, 13:30:31 pm »
Esto es para enmarcarlo:

Y como el punto decimal lo ponéis vosotros,  estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados, que es lo que pasa con más de un pulsateclas.

Es la esencia de nuestra afición y lo que tenemos que transmitir: lo estoy incorporando a mis perfiles, tanto aquí como en mis redes sociales.

Enhorabuena, Josep.  :A :A :A
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)