* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Quien necesita mas de dos digitos de precisión?  (Leído 6839 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
¿Quien necesita mas de dos digitos de precisión?
« en: Abril 29, 2007, 11:52:46 am »
Chafardeando por la ISRG he encontrado este fantástico comentario sobre el tema de la precisión de las Reglas de Calculo:

https://groups.yahoo.com/neo/groups/sliderule/conversations/messages/32944

Eso si, esta en ingles..., en cuatro palabras: comenta el autor que encontró los planos completos de una fabrica construida en 1928, y ni corto ni perezoso los recalculó con su regla (bastante mas moderna...), y va explicando los redondeos utilizados originalmente, no tiene desperdicio... ;)

Como ejemplo de que manera se media/calculaba/construía en esa época es perfecto para el escéptico que se empeñe en convencernos de que las precisión de dos dígitos no es viable.... ;D ;D

Precisos Saludos

PD. Url actualizada
« Última modificación: Octubre 30, 2017, 12:15:06 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: ¿Quien necesita mas de dos digitos de precisión?
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2007, 19:54:02 pm »
"Las cosas de antes estaban mejor hechas y duraban más".

¿Y cuando es ese "antes"?. Curiosamente, a partir de mediados de los 70, cuando las calculadoras desplazaron a las reglas de cálculo. La menor precisión  de éstas obligaba a trabajar con márgenes de seguridad mayores y daban lugar a aparatos más sólidos (y pesados, todo hay que decirlo). Llama la atención la gracilidad de los nuevos rascacielos; otra cosa será cómo soporten la prueba del tiempo.

Metafísicos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2007, 22:06:33 pm »
Encantado de leerte de nuevo, Maag  ;),

Supongo que es de dominio publico (y que todos estamos de acuerdo) de que la fracesita tiene toda la razon del mundo...

Quien mas o quien menos, en su labor/conocimiento diario lo puede corroborar...

En donde "curraba" yo (empresa que diseñaba y fabricaba de las maquinitas que utilizan la ONCE, por dar un ejemplo), recuerdo a los ingenieros de producto tirandose de los pelos por los recortes que a razon de una reduccion de costes, mercado, etc... sufrian sus diseños originales...

Tecnologicos Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2007, 23:54:28 pm »
Si me permiten ambos, voy a discrepar levemente con vosotros en algunos aspectos de la cuestión.

Permítanme que les haga una historia del siglo pasado: 1980
Erase una vez un currito recién mudado de las artes esotéricas de la electrónica, a las aún más esotéricas artes oscuras de la computación (en esa era el concepto de informática aún no había sido acuñado ... y todos hablabamos "sudaca coloquial").

Ese currito comienza su andadura informática en una compañía que bien podría ser la gemela de la española Fagor; y uno de sus productos estrella era una línea de calentadores de agua domésticos con tanque interior de cobre.

Y tenían un grave defecto de diseño: el tanque era capaz de soportar todos los maltratos de los instaladores y podía durar fácilmente de 25 a 50 años, con casos comprobados en la región de los 30. Inicialmente la resistencia calefactora podía durar de 10 a 15 años de funcionamiento contínuo, pero gracias a la ingeniería moderna, los modernos materiales, etc.etc. se diseñó una que, costando la mitad que la otra o menos, duraba de 3 a 5 años.

Afortunadamente, el defecto de diseño fue subsanado dotando a los mencionados calefactores con un tanque de chapa de acero doblada y soldada, con un recubrimiento de cerámicas horneadas ... vamos, como un jarro enlozado. Y se comprobó con gran satisfacción que esos tanques, al ser instalados por muchachotes de manos fuertes, cuando daban rienda suelta a los pares de apriete de las conecciones hidráulicas, sobrepasaban el esfuerzo de torsión para el que estaban diseñadas las conexiones, y provocaban grandes haces de micro-fisuras en el esmaltado interior del tanque. Además, cualquier pequeño golpe que sufriera el calentador en su traslado o instalación, tenía las mismas interesantes consecuencias.

Las micro-fisuras en sí mismas no eran preocupantes, muy por el contrario, provocaban la inexorable oxidación del tanque por el agua caliente a traves de las fisuras, acortando su vida útil a unos 5 años ... adecuadamente sincronizada con la vida de las nuevas resistencias.

La consecuencia última de la modernización: las ventas de calentadores aumentaron en 3 años a más del triple, las ganancias de la empresa aumentaron, y se tuvo que contratar a un grupo adicional de curritos e instalar una nueva línea de montaje de calentadores.

Todo esto para decir que, si bien es cierto que la calidad de las cosas ha ido decreciendo con la modernización, también se han ido abaratando con el tiempo y la masificación.

Recuerdo que en los 60s, en mi casa estuvieron ahorrando casi todo un año para comprar uno de los primeros televisores B&W RCA Victor del barrio ... cuanto hubiera costado uno a color de los actuales? Y los coches?

En fin ... esto para abrir boca  >:D

Oscuros saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2007, 14:57:45 pm »
Lastimosamente te tengo que dar la razon...

Ejemplo tonto: El otro dia vi en el cesto de las pinzas de tender ropa de casa unas de madera algo mas pequeñas de lo normal..., me pongo a compararla con una "normal" y era fascinante descubir como los chinos (no tengo ninguna duda al respecto) eran capaces de copiar la pinza de toda la vida, era algo mas pequeña (mas o menos un 10% de la original), la madera (supongo...) parecia que de deshacia en las manos, la bisagra metalica tenia menos vuletas y era de menor grosor, etc..., etc...

Me imagino a los ingenieros chinos rompiendose la cabeza a golpe de ordenata para diseñar la puñetera pinza acorde a  previsiones economicas, y cuando se habla de millones de pinzas, pues no creo equivocarme en la suposicion de que trabajen con 4 o 5 digitos tranquilamente...

Precisos Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2007, 17:05:50 pm »
  HOLA TODOS

¿ Y si eso fuera un mito ?
cuando es ?antes? ¿ 1880, 1930, 1950, 1980............?  ???

habria que comparar cosas comparables : una radio Philips o RCA de 1955 (ejemplo) ¿cuanto costaba ?   ¿ que se puede comprar hoy con el dinero equivalente ?  ¿durará lo mismo ?  >:(

no olvidemos esto : los industriales NUNCA fueron altruistas ni Hermanitas de la Caridad....NUNCA construyeron cosas para durar eternamente  >:D
lo que cuesta poco ..dura poco ( ¡¡ hoy y ayer !! )..sin embargo esto nos permite tener objetos que ?antes? no hubieramos podido comprar..
ademas existe otro fenomeno : el progreso tecnologico y el ?marketing? que nos hace tirar, para cambiar, objetos que nos parecen ya anticuados ( pero que siguen funcionando..)  :o
¿ como saber si mi ordenador, comprado en el año 2000 durará mucho si ya lo he remplazado en 2003 porque ?guindos XP? no cabía dentro ?
antes se tiraba menos y obviamente duraba mas....(eso sí  tambien se estropeaban las cosas y habia que arreglarlas...hoy es mas barato tirar y comprar el mismo cacharro nuevo)

una anecdota para acabar :
tengo un despertador ?electronico? SHARP comprado en el año 1978 ( el siglo pasado ¡caramba! ) , sí , es verdad ...a pesar de su ?design? pues sigue funcionando (con otras pilas  claro  ); de vez en cuando lo desmonto y le limpio los contactos de los botoncitos.. ( ¡ que bueno soy con él..!)  :a

bueno a lo mejor estoy equivocado..ya me direis

saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2007, 23:03:01 pm »
Gonzalo, creo que en este foro, quien más quien menos, atesora sus añejos juguetes.

Yo aún sigo oyendo onda corta en una Sony ICF 2001 que compré en el 1986 ... y ahora es un objeto de culto. Además, tengo un scanner AOR AR8200 MK3 para complementar las bandas a las que no llega la Sony.

También tengo todavía mi primera calculadora Casio científica, del 1978 ... y de vez en cuando la uso un poco para que no pierda la costumbre.

Podría mencionar mi primer multímetro digital, un kit inglés de fines de los 70 ensamblado y calibrado con estas manitos.

Sin embargo, como tú apuntas, lo único que conservo de mi primer pc 386 DX2 40 es una bonita foto.

Hay que distinguir, creo yo, entre los "juguetes de niños grandes" y los artefactos de uso diario.
Los primeros se atesoran ... los segundos se cambian en cuanto son obsoletos.

Modernidad? Tecnología? Masificación? Son todos términos muy "filosóficos" y relativos dentro de la cabeza de cada uno de nosotros.

Filosóficos saludos para todos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2007, 12:03:31 pm »
Estimados Todos:

es curioso el punto a que hemos llegado, considerando el título del tema. Y es que todo tiene relación y a veces no la vemos.

Es cierto que vivimos en una cultura de usar y tirar, pero eso no deja de ser un despilfarro se mire como se mire: es más barato cambiar que reparar. ¿Seguro? ¿Para quien? ¿Y a qué plazo?

En este momento tengo averiada la TV, una Sony de 24" y 12 años, y estoy pendiente del técnico para saber si reparo o compro. Hace unos 8 años mi coche se paró de repente. Un amable joven se identificó como mecánico y se ofreció a ayudarme: levantó el capo y dijo: "no veo nada raro, necesitaría la toma de diagnóstico para saber qué le pasa". Un poco más tarde, en conductor de la grúa, un ex camionero, hizo lo mismo, puso la mano en la bomba de inyección, me dijo que arrancase... y funcionó, confirmando mi sospecha sobre la localización del problema. No lo pudo solucionar en el acto porque necesitaba un simple trozo de tubería para hacer el apaño, pero al día siguiente reproduje la pieza rota, un simple codo de plástico, con un trozo de ducha de teléfono, tras decirme la casa Audi que tardarían casi 2 semanas en conseguir la pieza (que costaba menos de un euro). Todavía sigue en su sitio el apaño de entonces.

Construir para durar lleva aparejadas dos cosas: por un lado, un trabajo bien hecho y, por otro, la necesidad de saber para poder mantener y reparar lo fabricado. Nos quejamos de que ya no se sabe calcular, que la ley del mínimo esfuerzo domina todo: ¿para qué esforzarse en saber si es más rápido cambiarlo todo?. Puede que sea el signo de los tiempos, pero me parece peligroso para el desarrollo intelectual.

Convalecientes saludos.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2007, 15:05:20 pm »
HOLA A TODOS:

A MI, CON DOS DIGITOS, Y ME SOBRA HASTA PARA REGALAR, LES REMITO AL FORO A
"CALCULADORAS MECANICAS LA BRUNSVIGA"

VUELVAN A VER ...
"EN BUSCA DE LAS PRECISIONES PERDIDAS"..

TE ACUERDAS GONZALO DE PI  :a  :a  :a

AHARRISONFORDEADOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2007, 18:32:48 pm »
Es cierto que vivimos en una cultura de usar y tirar, pero eso no deja de ser un despilfarro se mire como se mire: es más barato cambiar que reparar. ¿Seguro? ¿Para quien? ¿Y a qué plazo?

En este momento tengo averiada la TV, una Sony de 24" y 12 años, y estoy pendiente del técnico para saber si reparo o compro.

Este es el tipico ejemplo de:

!!¿Como que 10000 por un tornillo?!!
  R. No es el tornillo en si, jefe, sino saber cual era....

Lo de tu tele puede ser una tonteria (con una aspirina bastaria) o estar en las ultimas esperando al confesor..., con 12 años puede que necesite un organo del que malamente se pueda encontrar recambio... ;D

Patologicos Saludos  ;D ;D

PD. Disculpa por las analogias, me han salido sin querer... ;D ;D