* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Los Limites de la FC 2/82N - Primera presentación de Pablo Serrano  (Leído 1235 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
 Para empezar a celebrar las Navidades n3 , nada mejor que disfrutar del primer trabajo de Pablo Serrano:

https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/limites_282n.html

https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones.html

En la que explora los limites funcionales de la conocida Faber Castell 2/82N con el estudio y la resolución de algunos problemas matemáticos poco habituales: números complejos, potencias, combinatoria, factoriales...

https://fabercastell.reglasdecalculo.com/2_82N/2_82N.html

Como novedad comentar que esta presentación esta creada originalmente en LaTex y se incluye en descarga el código fuente en formato .tex (legible con cualquier editor de texto) para quien quiera profundizar en este lenguaje.

Esperamos vuestros comentarios... n3

Matemáticos Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Los Limites de la FC 2/82N - Primera presentación de Pablo Serrano
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2023, 13:34:54 pm »
Bueno, eso de "poco habituales"... En la escuela de ingenieros eran el pan nuestro de cada día,  y lo bastanet engorrosos de resolver, incluso con calculadora, como para simplificar todo lo posible antes de sacar el cacharro. Por cierto, gran trabajo de Pablo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2023, 17:04:54 pm »
¡Extraordinario trabajo!  :A :A :A

Insospechable todo lo que se puede hacer con una regla de cálculo!!!

Merecería que se traduzca al inglés y ponerlo en el foro "sliderule@groups.io" y en los grupos 'facebook' de reglas de cálculo.

Pablo, ¡enhorabuena por el trabajo!

Regliles_saludos

Gonzalo

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2023, 17:46:30 pm »
¡Extraordinario trabajo!  :A :A :A

Insospechable todo lo que se puede hacer con una regla de cálculo!!!

Merecería que se traduzca al inglés y ponerlo en el foro "sliderule@groups.io" y en los grupos 'facebook' de reglas de cálculo.

Pablo, ¡enhorabuena por el trabajo!

Regliles_saludos

Gonzalo

De hecho, está traducido al inglés (más abajo en el mismo enlace). Lo de que lo tradujese fue idea de Jorge precisamente por las razones que apuntas, creo que va a publicar algo en "sliderule@groups.io".

Muchas gracias por tu amable opinión. La verdad es que me lo he pasado estupendamente haciendo las cuentas y escribiendo el documento. En efecto, es sorprendente todo lo que se puede hacer con una regla de cálculo.

Saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2023, 22:48:41 pm »
¡Qué prisas la mias!  No haberme dado cuenta que ya existe la versión en inglés... :o :o
Otra vez enhorabuena por el trabajo  :A :A

Saludos

Gonzalo

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2023, 07:50:35 am »
Un trabajo excelente Pablo, me ha gustado mucho el manejo que haces de la regla para aplicarla a operaciones que, efectivamente como pones en el título, ponen la regla al límite.

Las asépticas conclusiones coinciden con la realidad. El problema, por decirlo de alguna manera, es que ahora con una calculadora o con un ordenador, cualquiera puede hacer cualquier operación, incluso sin entender lo que está haciendo y con la regla no pasaba esto.

No voy a descubrir ahora el poder pedagógico de la regla.

Pedagógicos saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2023, 13:47:45 pm »
 :A :A :A (no tengo palabras…)
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2023, 16:07:39 pm »
Gracias a todos por vuestras opiniones. Me alegro que el tema resulte de interés. Pero sobre todo quiero dar las gracias a Jorge por el esfuerzo que dedica  para que todo funcione como un reloj en este foro. Me imagino la cantidad de trabajo que lleva detrás y me echo a temblar.

Un cordial saludo a todos.

« Última modificación: Diciembre 12, 2023, 17:18:03 pm por Pablo Serrano »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2023, 19:31:20 pm »
Lo he anunciado en los grupos de reglas de cálculo de Facebook

https://www.facebook.com/groups/sliderule
https://www.facebook.com/groups/874576865986012
https://www.facebook.com/groups/Slide.Rule.Vintage

¡Esperando reacciones!

Gonzalo

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2023, 12:02:24 pm »
Sobre uno de los asuntos que trata Pablo, el de elevar a exponentes grandes y la 2/83N, he visto un problema propuesto en el ISRG: 2,46^10 con error inferior al 0,05% . La solución de calculadora es 8116,17 Con las super reglas americanas y muchos pasos el error es de 0,06% aprox. Servidor ha sacado la 2/83N y lo ha hecho con la escala L.
\[ 2,46^{10}= 10^{10·log(2,46)} \]

Con la escala L de 50 cm \( log(2,46)=0,391  \) ergo \( 10*0,391=3,91 \). Si miramos 10^0,91 con la escala L obtenemos 8,115, que multiplicado por 10^3 nos da 8115, con un error de -0,014% y en pocos y sencillos pasos. Sí, la 2/83N también tiene sus límites, pero parece que ese extra de las escalas de 50 cm da mucho de sí 

« Última modificación: Abril 09, 2024, 10:18:57 am por Josep »

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2023, 14:25:21 pm »
Sobre uno de lso asuntos que trata Pablo, el de elevar a exponentes grandes y la 2/83N, he visto un problema propuesto en el ISRG: 2,46^10 con errro infriro al 0,05% . La solución de calculadora es 8116,17 Con las super reglas americanas y muchos pasos el error es de 0,06% aprox. Servidor ha sacado la 2/83N y lo ha hecho con la escala L.
\[ 2,46^10= 10^(10*log(2,46)) \]

Con la escala L de 50 cm \( log(2,46)=0,391  \) ergo \( 10*0,391=3,91 \). Si miramos 10^0,91 con la escala L obtenemos 8,115, que multiplicado por 10^3 nos da 8115, con un error de -0,014% y en pocos y sencillos pasos. Sí, la 2/83N también tiene sus límites, pero parece que ese extra de las escalas de 50 cm da mucho de sí 

Este es precisamente el tipo de problema que he visto más jodido numéricamente con una regla de 25 cm, base pequeña y exponente grande. Con escalas de 25 cm el error se hace grande, y lo peor es que no se tiene muy claro cuánto ni cómo, es algo errático. Por eso me parece tan buen invento lo de la escala logarítmica combinada con las de raíces cuadradas de la 2/83 N.  Me alegro de que se porte tan bien la 2/83 N. Estoy tentado de buscar y comprarme una 2/83 N pero creo que voy a resistir la tentación.

Logarítmicos saludos.