* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: British Tornton AA010 Comprehensive  (Leído 1437 veces)

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
British Tornton AA010 Comprehensive
« en: Noviembre 15, 2023, 11:15:04 am »
Me encontré con esta regla por casualidad, vi que valía 30 € -envío incluído- y me dije: ¿qué caramba?

Es una regla británica -Made in England, ojo- y un tanto curiosa (sí, tiene escalas "raras")  HAsta donde sé, esta esla misma regla que la PIC 221, sólo que bajo una marca diferente

Empecemos por una vista general.Toda la regla (y el estuche) es de plástico, y no ajustable. El estuche va algo justo de tamaño, pero va

La regla y el cursor deslizan  sorprendentemente bien. En su punto justo 
« Última modificación: Noviembre 15, 2023, 12:04:02 pm por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: British Tornton AA010 Comprehensive
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2023, 11:21:37 am »
El lado más normal. Nótese al ausencia de la escala CI (tranquilos, está en el otro lado), la algo inusual escala DI y la muy inusual escala\(  P_t=\sqrt{1+x^2} \) Recibe esa descripción  nombre porque \( sec(x)=\sqrt{1+tan(x()^2} \). Es decir, además de para calcular módulos de vectores sirve para calcular la secante en D y el coseno en DI. Esta escala tiene otra particularidad: en vez de buscar el número en la escala D y obtener el resultado en la escala H, buscas el número x en la escala H y obtienes \( \sqrt{1+x^2} \)  en la escala D. ¡Muy bien pensado!
« Última modificación: Enero 10, 2024, 11:08:06 am por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2023, 11:24:25 am »
EL otro lado. Escalas logarítmicas, CF/DF, CI, C/D (no hay CIF) y... ISd, Td, ITd, Sd...?  ¿Pero esto qué es? Son escalas trigonométricas diferenciales. Que yo sepa, sólo esta regla las lleva -sería una patente. Y para que sirven? Pues para calcular senos y tangentes, pero no del modo usual

NOTA: ME indican que algunas reglas rumanas  también las llevan.
« Última modificación: Noviembre 16, 2023, 09:41:54 am por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2023, 11:27:48 am »
Empecemos pro calcular un seno y un arco seno. Para calcular el seno, alineamos el valor del seno expresado en grados en la escala Sd con el mismo valor en la escala D(se entiende que D es el ángulo partido por 10) . En el índice de C obtenemos el valor del seno (en este caso 0,5)

Para el arcoseno,alineamos el valor del seno en ISd (0,5) con el mismo valor en D y en el índice de C obtenemos el ángulo en D (30º)

« Última modificación: Noviembre 16, 2023, 09:42:20 am por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2023, 11:38:23 am »
¿Por qué este berenjenal? Según THornton, para tener una precisión constante en todos los valores del seno y la tangente. Si observamos estas escalas, vemos que los valores están mas separados cuanto mayor es el ángulo, justo lo contrario de lo que ocurre en la escala D. Aunque a primera vista parezca que los valores para ángulos pequeños están muy juntos, el error de posicionar la regleta se compensa con la separación de valores que tenemos en al escala D. Las escalas trigonométricas diferenciales están calculadas así

\( Sd(x)=\frac{x}{sin(x)} \). Como es bien sabido, cuando x tiende a 0 este límite tiende a 1 y, no por casualidad, en 573 (el valor en grados de un radián) está el cero de la escala
\( Td(x)=\frac{x}{tan(x)} \)
\( ISd(x)=\frac{sin(x)}{x} \) Tampoco por casualidad, el cero de esta escala y al siguiente está en 1/573
\( ITd(x)=\frac{tan(x)}{x} \)

« Última modificación: Noviembre 16, 2023, 09:43:40 am por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2023, 11:42:58 am »
De propina, estas escalas sirven para la resolución rápida de un triángulo rectángulo si conocemos al menos uno de los ángulos agudos. Sean a,b los catetos de un triángulo rectángulo (a<b), c la hipotenusa y α el ángulo opuesto al cateto menor  Por la propia definición de las escalas  se cumple que \[ \frac{\alpha}{a}=\frac{TD(\alpha)}{b}=\frac{Sd(\alpha)}{c} \]

Es decir, conocido el ángulo menor del triángulo rectángulo, basta con alinear la funcion correspondiente de ese ángulo con el lado que corresponda y tenemos todos los lados del triángulo. Adjunto un ejemplo con el famoso triángulo egipcio   
« Última modificación: Noviembre 16, 2023, 09:44:06 am por Josep »

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2023, 14:34:08 pm »
... ISd, Td, ITd, Sd...?  ¿Pero esto qué es? Son escalas trigonométricas diferenciales. Que yo sepa, sólo esta regla las lleva -sería una patente.

Mira este hilo.

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3765.msg33031#msg33031

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2023, 20:48:31 pm »
Uan regla rumana... tela. Y conste que dije "que yo sepa"
« Última modificación: Noviembre 15, 2023, 21:01:59 pm por Josep »

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2023, 10:37:54 am »
...dije "que yo sepa"

En realidad, así estamos más o menos todos por aquí, aprendiendo unos de otros y esa es la grandeza, a mi juicio, de este maravilloso rincón.

Arrinconados saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2023, 14:57:03 pm »
En realidad, así estamos más o menos todos por aquí, aprendiendo unos de otros y esa es la grandeza, a mi juicio, de este maravilloso rincón.

Hola Peña!!

Por eso desde ya épocas voy insistiendo en que vayáis actualizado el campo de Asunto: a medida de que incorporais nuevos modelos, cálculos & cia en los mensajes, el motor de búsqueda del Foro se basan en gran medida en el texto del Asunto:

Rebuscados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2023, 16:38:44 pm »
Pues dicho y hecho Jefe.

El hilo de la rumana se llama ahora así:

TEHNOLEMN POLITEHNICA CON TRIGONOMÉTRICAS DIFERENCIALES

Diferenciales saludos

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2023, 22:02:06 pm »
Tan solo añadir que la British Thornton aparece a menudo por Ebay a precios razonables

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2023, 05:05:12 am »
Josep, yo añadiría que la Thornton AA010 es una de las reglas "grandes" con lectura más clara y agradable, al menos para mis ya presbíticos ojos.

La claridad y disposición de las escalas la ponen a la par de reglas más enjundiosas ... con permiso de las FC x2/8x.

Es evidente el cuidado que tuvieron al cuidar las proporciones de todos los símbolos y al elegir el font.

Su hermana menor, la Thornton AD-050, simplex toda ella, tiene las mismas cualidades de lectura que la AA-010.

Presbíticos saludos
« Última modificación: Noviembre 17, 2023, 05:08:17 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2023, 10:33:01 am »
Pue ssí. No tiene ese glamour de los monstruos de Faber, Aristo, o Pickett, pero es muy completa  y muy agradecida para trabajar con ella. Un poco como la Hemmi que vendía Post bajo la denominación "Versalog 1460"