* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Explorando los límites de la regla de cálculo  (Leído 516 veces)

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
Explorando los límites de la regla de cálculo
« en: Noviembre 03, 2023, 20:36:05 pm »
Continuando con lo que vengo haciendo en las últimas semanas, me ha dado por inventarme cálculos que pongan al límite a la regla de cálculo, no por ser exactamente muy complicados sino por forzar las escalas más allá de lo razonable, que es donde creo que la cosa se pone interesante.  Por poner algo de contexto mi regla es una FC 2/82 N, que visto lo visto, cada día me parece mejor cacharro. Así aprovechando que es viernes por la tarde y para desconectar del curro me he planteado el siguiente cálculo:

\[ \left(\frac {323 \times 0,075}{3892 \times 63 \times 0,15} \right)^{\ln\left( \tanh\sqrt{\frac{35}{4}}\right)} \]

Bueno, la base no tiene mayor dificultad, salvo estimar bien el orden de magnitud por aquello de los decimales, pero no es más que una simple sucesión de productos y divisiones, cuyo resultado se obtiene sin dificultad y da \( 6,62 \cdot 10^{-4} \). La dificultad, y gorda, está en el exponente. Para los que estén acostumbrados a las funciones hiperbólicas ya se ve que el argumento para la tangente hiperbólica es muy grande, alrededor de \( 3 \), con lo que la tangente hiperbólica va a irse muy cerca de \( 1 \), con lo que su logaritmo se va muy cerca de \( 0 \). Y ahí ya la hemos liado porque queda un número muy pequeñito elevado a otro número muy pequeñito, lo que se parece bastante a \( 0^0 \); como ambos números no son iguales, de hecho uno es positivo (base) y el otro es negativo (exponente, ya que es el logaritmo de un número menor que \( 1 \)), no cabe suponer que el resultado se tenga que parecer a \( 1 \), sino que en principio puede ser cualquier resultado. Este es el reto.

Bien, la tangente hiperbólica  en sí no tiene mayor dificultad de cálculo. Primero hacemos la división, después la raíz cuadrada y después miramos en las escala exponenciales y finalmente nos queda:

\[ \tanh \sqrt {\frac {35}{4}}= \frac {19,4-0,051}{19,4+0,051} = 0,995 \]

Y claro, el problema de verdad es calcular con algún grado de exactitud \( \ln 0,995 \).

En mi regla, esto se sale de la escala exponencial, y además la estrategia de hacer \(  \ln 0,995 = \ln 9,95 - \ln 10 \)  no sirve de nada porque no se distingue con suficiente precisión entre las dos marcas.

Sí que forzando mucho la máquina se puede sacar algo de la escala L:

\[ \ln 0,995= \ln 10 \cdot \log 0,995= -2,30 \cdot 0,002=-0,0046  \]

Pero ya digo que esto es forzando mucho pero mucho la lectura en la escala L. Así que como no me fío de que esto sea significativo, hay que recurrir al cálculo infinitesimal y aproximar el logaritmo neperiano por el primer término de su serie de Taylor y así escribir:

\[ \ln(1+x) \approx x \rightarrow \ln 0,995 \approx -0,005 \]

Como esto es lo mejor que tengo, sigo y tenemos que calcular:

\[ (6,64 \cdot 10^{-4})^{-0,005}= 10^{-0,005 \cdot  \log 0,000664 }= 10^{-0,005 \cdot (-4+0,822)}= 10^{0,0159}= 1,04 \]

Todos estos cálculos se hacen con la regla sin mayor problema, la cuestión es ¿nos hemos acercado al resultado? Sinceramente cuando hice el cálculo no tenía ni idea de si estaba cerca o no por todo lo que he explicado; pero al hacer el cálculo con la calculadora el resultado ha sido sorprendente, da \( 1,0403 \).

El resultado sencillamente me ha dejado alucinado, me esperaba un error del \( 50 \% \) o más y con eso me habría quedado satisfecho.

Y todo esto con un cacho de plástico con rayas de colores. nv12

Calculísticos saludos.
« Última modificación: Noviembre 03, 2023, 21:56:36 pm por Pablo Serrano »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re: Explorando los límites de la regla de cálculo
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2023, 14:43:09 pm »
 shock oks oks