Queridos amigos del foro:
Soy Rafael Padilla (alias
rafapadi, mira tu que ingenioso), de Málaga y en otra ocasión ya escribí en el hilo de mensajes acerca de la lubricación de las reglas de cálculo mediante un spray de silicona (primero recomendé el SilkoSpray, carísimo y de uso clínico) y luego a los sprays de silicona generales usados en varias disciplinas industriales y deportivas; la cosa se puso ya a nivel de las tiendas de Airsoft, en las que hoy día se encuentra uno botes de silicona en spray a 10€, con silicona para años y años. Ese problema, al menos, creo que está más que resuelto.
Pero, leyendo los mensajes del foro (uno nunca dejó el asunto de las reglas de cálculo, nooo, que vaaa; si acaso ahora, ya he pasado a ver como demonios la FC 2/83N calcula logaritmos decimales, que su escala L no va como las demás y utiliza métodos con la escala LL3 que las instrucciones que he visto enturbian a base de bien, o al menos dejan inoscurecidas las tinieblas del asunto) decía, perdónperdon, que no me cuesta divagar, como puede verse, leí en los mensajes del foro (que ahora no encuentro para seguir en el hilo) que alguien preguntaba como se limpian y/o restauran los estuches de cuero de las Pickett, que no acaban de quedar bien. Y he aquí, que años después, bastantes, vaya, leo ese mensaje y resulta que tengo información que creo puede ser útil a todos. Pero ya voy al grano, ya:
Resulta, y esto no es sabido por demasiados, que la funda de cuero de una Pickett, atención, está hecho con cuero auténtico de silla de montar californiano de primera calidad (atiza de nivel 7, otra vez).
Esto parecerá ya algo impactante (estos buenos californianos…), pero aún hay más: Ese cuero se curte lentamente utilizando la corteza natural del roble de la clase Lithocarpus (
Lithocarpus densiflorus), que sólo crece precisamente allí.
Así que… ¿Qué hacemos para limpiar esta funda de cuero de silla de montar, tratada y curtida con una variedad rarísima de roble? Es facilísimo: Usaremos un buen jabón de guarcinionero de los que usan para limpiar las guarniciones de caballeria…
¿Mande? ¿…?
Similia similibus curantur… Lo semejante se cura con lo semejante. Y no hablo de homeopatía, aunque lo parezca; lo que digo es que podemos, para tratar este cuero de silla de montar, hacerlo con la ya conocida
grasa de caballo para botas de cuero. Le irá muy bien. Y en el peor de los casos, si la funda estuviese bastante deteriorada la podemos llevar a un guarnicionero, de esos de los que hacen arreos, guarniciones, sillas de montar y cosas de cuero, que seguro nos la acepta y la deja niquelada; bueno, 'niquelada' no; más bien, 'encuerada' (ay, pero que digo).

Mi secreto para saber estas cosas es bien sencillo (La navaja de Ockham…): Traduje del inglés la página de los manuales de Pickett relativa a "Cómo ajustar su Regla de Cálculo", en la que se incluyen la limpieza y el ajuste de la regla, así como la limpieza y tratamiento de la funda de cuero. Como me parece que tal vez les sea de utilidad el tener estas cosas, que sólo están en inglés, pues… les adjunto, traducido, el documento en pdf aquí también
Cuerísticos saludos,

Rafael Padilla.