* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: LA GRAPHOPLEX 640 Y SUS VARIANTES  (Leído 4003 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
LA GRAPHOPLEX 640 Y SUS VARIANTES
« en: Diciembre 12, 2021, 18:23:39 pm »
El modelo 640 ha sido la regla mas vendida por Graphoplex, tuvo unas cuantas variantes.
Yo creía tenerlas todas.. pues no , en un mercadillo me encontré con un modelo diferente sobretodo por el dorso de la regla :

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_640var/photo_grapho640var.html

He reunido en una página todos los modelos que conozco de esta popular regla para ver las diferencias:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_640VARIANT/photo_grapho640VARIANT.html

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Diciembre 12, 2021, 22:31:37 pm por gma »

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
Re: LA GRAPHOPLEX 640 Y SUS VARIANTES
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2021, 08:10:38 am »
Enhorabuena por el descubrimiento y muy buena e interesante iniciativa la de mostrar todos las variantes para poder compararlas más fácilmente.

Las que has llamado variantes 3 y 4 tienen, además, una distribución diferente de las escalas, poniendo en el anverso 4 escalas en la reglilla, lo que deja espacio para incorporar la escala "P" también en el anverso. Las otras variantes tiene esta escala en el reverso y no se llama "P", sino "cos". (joer, esto último parece un trabalenguas).

Ya hablamos aquí de este asunto:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1957.msg19262#msg19262

Variados saludos.
« Última modificación: Diciembre 13, 2021, 12:42:38 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2021, 16:49:07 pm »
Qué bien !!!  shock shock shock

Qué interesante la variedad. Ciertamente con variaciones bastante significativas como para ser el mismo modelo !!!

Y... Checkeaste los cursores ?  Es posible que haya diferencias también, particularmente en los factores de conversión de HP-CV-KW...

Checkeados saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2021, 18:28:45 pm »
Se me olvidó decir que en las variantes 3 y 4 se añadió la escala ST para los pequeños ángulos, en el lugar que ocupaba la escala cos.

En cuanto a los cursores, los de las primeras 640 tenían 3 trazos , luego los cursores llevaron 4 trazos,  pero no se como corresponden con las variantes.

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2021, 20:01:15 pm »
Y... Checkeaste los cursores ?  Es posible que haya diferencias también, particularmente en los factores de conversión de HP-CV-KW...

No solo los valores de las marcas (en la inglesa seguro que distintos), sino también la longitud de las líneas (parcial o ventana completa...).  nv6 nv6

Por otro lado, también veo diferencias en cuanto al uso del color rojo... por ejemplo en la escala CI...  nv8 nv8

Pero ¡una gran comparativa! ¡Gracias!  nv4 nv4

Colaboradores saludos,  ()

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2021, 22:48:15 pm »
Enhorabuena!!!

Curiosamente tengo la variante 4 (y sólo ésta) comprada al principio de mi modesta colección allá en 2011.

Según estaba en el anuncio de venta la fecha es de 1973, pero no he podido comprobarlo ya que tanto en el manual como en una tabla identificada como "TYPES DE CORRESPONDANCES" no aparece la fecha. La funda es de plástico totalmente gris.

Por cierto la tabla identificada como "TYPES DE CORRESPONDANCES" tiene algunos datos como lo que aparece en la parte posterior de las otras variantes, pero no los ejemplos de circuitos eléctricos.

Saludos

« Última modificación: Diciembre 13, 2021, 23:02:05 pm por DMGS61 »
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2021, 11:14:20 am »
El cambio mas importante y el mas facil de controlar en los documentos Graphoplex es el cambio de las escalas cos por P.

En mis documentos (libros, catálogos, etc)  la escala cos aparece hasta el año 1964 y la escala P empieza a aparecer en 1969.

Desgraciadamente las hojas de instrucciones que vienen con las Graphoplex no tienen fecha... ???

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2021, 19:28:57 pm »
El cambio mas importante y el mas facil de controlar en los documentos Graphoplex es el cambio de las escalas cos por P.

Bueno, en realidad se trata de la misma escala, pero con el nombre cambiado.

Pongo las dos escalas juntas para verlo. La primera es la escala "cos" de la Graphoplex 640 y la segunda es la escala "P" de la Graphoplex 647:

Las diferencias que se ven son por las fotos. Si las hubiera hecho Gonzalo o el Jefe coincidirían exactamente.

Escalados saludos
« Última modificación: Diciembre 15, 2021, 19:35:39 pm por roger »

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2021, 22:46:21 pm »
.............
........

Lo que cambia es el lugar donde está la escala cos/P y aparece una escala nueva ST; por lo cual esa variante es mas facil de ver en los documentos Graphoplex y la única que se puede datar.

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2021, 02:57:31 am »
Cita de: Roger

No sólo eso, sino que por la misma definición de toda la trigonometría circular, son matemáticamente lo mismo.

Recordar que    Sen^2 + Cos^2 = 1         (definición del lugar geometrico de los puntos equidistantes de un punto central ... ergo, círculo)

Por tanto,  P = Cos = SQRT(1 - Sen^2)     (formulación de la escala P)

LQQD   nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2021, 17:48:39 pm »
Efectivamente. 
Se le llama relación pitagórica, y por eso P o escala pitagórica.

Creo que no es nada feliz haberla llamado "Cos". Como ya saben sirve tanto para el Coseno como para el Seno (y para resolver triángulos rectángulos).
Será que así son los franceses, o que así son las patentes...

Patentados saludos !

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2021, 16:54:51 pm »
..............
Será que así son los franceses, o que así son las patentes...
...

Mejor dicho: 'será que asi es Graphoplex..' ya que esta escala no existe en ninguna otra regla francesa (Marc, Tavernier, Damien..) salvo en una Duval Electro.

El libro de Paul Berché justifica la presencia de la escala cos por la facilidad, en los cálculos de potencia activa y reactiva, de obtener rápidamente los valores de sin φ y cos φ cuando φ es conocido.

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2021, 21:06:27 pm »
Jeje... Monsieur Berché pensará que todos son "electro" !!!

No digo que esté mal el uso, sino que es una denominación algo restrictiva y algo incoherente.:
La escala S no es de senos sino de arco-senos. El seno se lee en la escala D, y el coseno en la escala Cos...
Con 15 grados todo es muy lindo. Pero si son 84 grados.... Entonces pones el 6 en S y lees el coseno(84) en D y el seno(84) en Cos !!!

Cada fabricantito con su librito, dirían los mayores.
Los más entusiastas de la escala P, entiendo que son los alemanes. Ellos le dan una mirada matemática más general ... Luego cada especialidad la usa como mejor le parece. Yo coincido con este enfoque menos específico. Y si algún uso le he dado a P, es precisamente para el caso de senos de ángulos grandes o cosenos de ángulos pequeños.
Los yankies ven la escala P como una rareza... Hay que ver los matetes que se hacen !!! ... y asumen el uso principal de P para resolver triángulos manejando la relación hipotenusa/cateto ... Es correcto, pero explicarlo es enrevesado. (Ellos son muy afectos a las recetas !)
Y obviamente que el enfoque reactivo es una aplicación lícita y correcta.
(Siempre recuerdo el diálogo del superagente 86 con el profesor que hacía los aparatos de espionaje:
- Te harás pasar por reportero... En esta cámara de fotos hay escondido un grabador... y En este grabador, hay escondida una cámara !
- Y por qué no tomar fotos con la cámara y grabar con el grabador ?
- (el profesor con visible enojo) - Porque mi cerebro no funciona de ese modo ! )

Espiados saludos !

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Diciembre 20, 2021, 23:36:59 pm »
...............
Con 15 grados todo es muy lindo. Pero si son 84 grados...
................

Como en la mayoria de los casos el cos φ suele variar entre 0,5 y 0,9 nunca tendremos el caso de φ =84.

Da igual, Graphoplex en sus instrucciones para la 640 no habla de este tipo de cálculo sugerido por M. Berché en su libro.

Dice Graphoplex:
Escala cos : escala de cosenos
Esta escala da los valores de los cosenos en correspondencia con los ángulos de la escala sinus, esta disposición permite la determinación precisa del coseno de un ángulo pequeño o el seno de un gran ángulo

A proposito, ¿en que regla apareció por primera vez la escala P (o cos) ?

Graphoplexeros_saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2021, 14:21:34 pm »
Me tranquiliza comprobar que Graphoplex está de acuerdo conmigo...

A proposito, ¿en que regla apareció por primera vez la escala P (o cos) ?

Cuéntanos... cuéntanos...  Yo no se. La historia no es lo mio.

Historiados saludos !

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2021, 18:17:19 pm »
Aparición de la escala P..

¡Que no es un acertijo!  Es una pregunta por si alguien conoce la respuesta. ???

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Diciembre 22, 2021, 07:54:11 am »
¡Que no es un acertijo!  Es una pregunta por si alguien conoce la respuesta. ???

Bonito e interesante tema para investigar.

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Diciembre 22, 2021, 11:04:38 am »
Cumpliendo estrictamente los criterios de la Ley de Maag y de los protocolos COVID, he encontrado esto:

https://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=johnmosandxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.13,no.1,spring,2004pg64.1.jpg

Como intuyo que el Jefe se va a enfadar con razón, abro un nuevo hilo.

Pitagóricos saludos.