* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Eventos Vinculados

• IM2021: Septiembre 11, 2021 - Septiembre 12, 2021

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: IM2021  (Leído 3291 veces)

Desconectado Karl

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: de
    • www.kkleine.de
IM2021
« en: Junio 30, 2021, 17:51:28 pm »
IM2021

27 ° Encuentro Internacional de Coleccionistas e Investigadores
de reglas de cálculo y otros instrumentos informáticos históricos

11.-12. Septiembre de 2021: conferencia en línea ZOOM

27th International Meeting of Collectors and Researchers
of Slide Rules and other Historic Computing Instruments

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re: IM2021
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2021, 19:54:12 pm »
 nv8 nv8 yo ya voy calentando motores...  nv11 nv11

Desconectado Karl

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: de
    • www.kkleine.de
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2021, 13:21:32 pm »
Hoy agregué una página que describe cómo obtener los procedimientos.

Será fácil para los españoles porque viven en Europa y la editorial vende directamente, sin gastos de envío.

Tengo una solución especial para hispanohablantes en Sudamérica y en otras partes del mundo,
por lo que existe un buen método para que ellos lleguen a los procedimientos.

https://www.im2021.org/IM2021_proceedings.html

y ya hay una primera foto del libro  8)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2021, 14:47:22 pm »
A una semana del evento, ya hay 71 personas apuntadas, tres de ellas de ARC.  oks oks

¿Alguno más se apunta? Al menos para poder conectaros un rato y ver alguna presentación...  prev prev

Habrá una mención rápida al esfuerzo de Gonzalo y Jorge (o de Jorge y Gonzalo) por manener Linealis viva... y luego se hablará del futuro del mundo de coleccionistas de reglas de cálculo...  nv8 nv8 (¡que lástima que el JeFaZo no tenga fluencia con el Inglés, que, si no...!  rofl rofl  ).

Y también habrá una parte dedicada a máquinas de calcular y, al final, una subasta de 26 ejemplares muy interesantes...

En fin, ¡venga! ¡buscad un hueco y apuntaros! que luego seguro que podemos montar una Tele-Rifarca y podemos comentar lo que haya salido...

Nos vemos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2021, 17:19:23 pm »
Gracias e-lento por recordarnos el IM

Me apunto ahora mismo !

IM_saludos

Gonzalo

Desconectado Epsilon

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2021, 22:16:19 pm »
Yo ya estoy inscrito. "Nos vemos allá"

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2021, 16:35:28 pm »
 (¡que lástima que el JeFaZo no tenga fluencia con el Inglés, que, si no...

El JeFaZo no tendrá fluencia con el inglés, pero aún así veremos quién tiene ¨guevos" a superar su COLECCIÓN de Faber Castell.

Yo soy otro más que no tengo fluencia, y me arreglo de maravilla.

The English language is another.

Saludos, y que nadie se mosqueé.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2021, 15:08:01 pm »
 Hola Peña!!

De entrada mil gracias por lo de mi cumple  victory

En su día mande los datos para la inscripción pero no entendí lo de los 10$...  ???

Resultado: no me ha llegado ninguna clave para acceder a la reunión, en el fondo no me sabe mal ya que igualmente no me hubiera enterado de nada... nv16 ...  ;)

Espero que los conferenciantes presentes de ARC defiendan las ideas que desde aquí proclamamos: Mas Foros abiertos y algún tipo de protocolo para la continuidad de las Webs existentes en el caso de "perdida" como ocurrió con Linealis.org

Expectantes Saludos  stop
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2021, 18:14:20 pm »
Yo tampoco he comprendido porqué he enviado 10 euros..., me he inscrito porque quería oir las dos charlas de Jose, que es el único que entiendo un poco cuando habla inglés...

Total que la presentación de Jose sobre 'The rescue of Linealis..' ha tenido éxito ya que ha originado muchos comentarios (que no he comprendido  >:()

Jose, ¿nos puedes resumir los dichos comentarios?

Ahora espero comprar el libro Proceedings (https://www.im2021.org/IM2021_proceedings.html)    para poder leer todas les presentaciones, que ahi me enteraré un poco más... :o :o

IM_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2021, 20:33:56 pm »
Hola a todos:

¡Pues ya tenemos otro IM a nuestras espaldas! Creo que todos los participantes disfrutaron y quedaron muy contentos con el resultado.  oks oks

Si tengo que poner alguna pega, sería que al final me ha quedado la sensación de un poco demasiado larga (o intensa)...  :a :a  Ambos días acabé bastante agotado...

Quizá la razón del primer día sea la discusión tan viva que hubo tras el primer grupo de temas...   prev prev

Y la razón del segundo sea el haber visto pasar tantos modelos "interesantes" sin opción a pujar por ellos... taz taz (Ya nos dirá Epsilon si su mujer le ha dado otra "sorpresa").

En cuanto a los comentarios tras la presentación sobre el renacimiento de Lienalis.org, pues la verdad es que cuesta recordarlos ahora. Tendré que esperar a que pongan la grabación a disposición de los participantes...  :A :A

Algunos detalles:
- Todo el mundo contento y agradecido por la acción de Gonzalo y Jorge
- Se discutió la posibilidad de que las asociaciones tomaran cartas en el asunto... opiniones a favor de las propuestas que lancé.
- Uno comentó que solo habría que preocuparse de los ejemplares realmente excepcionales y prescindir del resto.
- Otro comentó que en realidad las colecciones tienen poco valor y que no nos preocupemos tanto.
- Otro discutió el concepto de "colección" que debería incluir todos los ejemplares, para dar el sentido correcto a la serie de ejemplares incluidos.
- También se habló de la ingente labor de vender las colecciones de los grandes coleccionistas...

Luego el tema derivó a "siempre son los mismos los que lo hacen todo" (Karl se lo ha cocinado todo sin ayuda este año nv4 ) o que el coleccionista tiene una parte de "egoísta" (o ego...) que le puede hacer poco interesado por lo que le pase a las colecciones de otros, etc.

...y sí, también salió el tema de "¿cómo hacemos perdurar este mundo para las generaciones venideras?" pero no voy a decir más, para no alterar la "salud" del JeFaZo...  :a :a
La verdad es que salí de la reunión y no sé si se recogieron conclusiones y acciones concretas (quizá Karl nos pueda decir algo...).

Ah, y hubo la participación de un coleccionista quinceañero (presentando y todo).

En cuanto a la IM2022, en USA y combinando presencial y on-line si se puede. ¿Me dejo algo?

Reunidos saludos,  ()
PD: prepararé las presentaciones en Castellano, como hasta ahora y se las pasaré al JeFaZo para su revisión y, si procede, publicación en su página web...

Desconectado Epsilon

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2021, 22:10:20 pm »
También fui víctima de la larga duración de las sesiones y tuve dificultad en comprender algunas intervenciones. El segundo día ya ni me quedé a la subasta. Este año no tuve "sorpresas".
Saludos.