* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm
  • Norby: Hola amigos, he comenzado lo que pretensiosamente podría llamarse una modesta colección de Reglas de Cálculo, y  hoy he cerrado una compra de buena cantidad de reglas de origen Alemania, la mayor parte que ya tenía conmigo, y entonces, esta repetición me puede permitir hacer canje ó venta a través de este medio u otro que pudieran  ustedes sugerirme.  Vivo en Mendoza, Argentina. Mencionaré ahora algunas de las "repetidas" y luego puedo hacer una lista bien completa de las unidades que tengo para canje ó venta. De 5" Faber Castell,  67/87,  Faber Castell 167/87, Faber Castell 67/98 b, Hope 57 G, de 10"  Aristo 0911, Faber Castell 57/88, Royal y otras como Faber Castell 62/83 (muy interesante ésta última...)
    Enero 26, 2021, 23:33:50 pm
  • jjpm: Saludos a todos los integrantes de ARC, desde TEPIC NAYARIT MEXICO
    Marzo 15, 2021, 21:35:45 pm
  • cac: Hola Jorge
    Abril 01, 2021, 15:55:22 pm
  • azkara: Hola amigos del foro. Antes que nada Gracias por aceptarme! Me presento. Mi nombre es Fernando, soy de CABA, Argentina. Estudié Ing en Sistemas en la UTN y ahora estoy empezando con Arquitectura, otra gran pasion.  Hace cosa de unos dos años descubri el mundo de las reglas de cálculo y me sentí sumamente atraido. El solo hecho de saber las grandes obras que se crearon utilizándolas como la torre Eiffel o el Empire State Building por solo nombrar algo me parece asombroso. Espero poder compartir y aprender mas de este maravilloso mundo en este espacio. Los saludo!
    Abril 10, 2021, 16:25:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Permiso para publicar manuales de la Web en Amazon  (Leído 653 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Permiso para publicar manuales de la Web en Amazon
« en: Marzo 31, 2021, 21:37:56 pm »
 Me ha llegado un correo de Mike Konshak (JeFaZo de la ISMR) sobre el permiso de copiar manuales de la Web para publicarlos en Amazon  :o, copio y pego el email recibido en un sorprendente buen español:

Hola, Amigo,

Estoy reuniendo una serie de libros en rústica y encuadernados que contienen una colección de instrucciones de reglas de cálculo para varios fabricantes en la Biblioteca ISRM. He publicado 6 ahora, Hemmi, K&E, Post, Pickett, Dietzen y Japanese OEM (Ricoh), que están disponibles en Amazon en varios países. Cada volumen tiene 550 páginas e incluye de 10 a 20 manuales de instrucciones originales que volví a escanear, formateé y limpié para eliminar las marcas de escaneo.

Ahora estoy trabajando en Aristo (Volumen 7) y Faber-Castell (Volumen 8). Incluiré algunas instrucciones en alemán, que tengo, pero me gustaría incluir otros idiomas (español, italiano y francés) para completar cada volumen. Solo tengo 268 páginas de instrucciones de Aristo en inglés.

¿Puedo tener permiso para usar algunos de sus archivos PDF de su sitio? La pequeña regalía que recibo va directamente a apoyar ISRM.

https://www.amazon.es/s?k=michael+vaughn+Konshak&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

Muchas Gracias.
Michael Konshak, ISRM Curator.

Os lo comento porque un buen porcentaje de ellos están publicados en la Web gracias a vuestras desinteresadas aportaciones  thank:

https://www.reglasdecalculo.com/manuales.html

Doy por echo que debe tener pocos en Español, Italiano y Francés, por lo que imagino que seria una buena "fusilada"...

Me gustaría conocer vuestra opinión y las posibles respuestas que podría darle.

Comerciales Saludos

Nota:  Añado captura del anuncio en la ISRM: https://www.sliderulemuseum.com/

« Última modificación: Abril 01, 2021, 11:14:31 am por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
Re: Permiso para publicar manuales de la Web en Amazon
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2021, 23:16:21 pm »
Bueno el tema se puede encarar desde varios puntos de vista.

a) Quien tenga manuales para vender no estará de acuerdo, pero personalmente no creo que sea la ruina de nadie. Pero también se debe tener en cuenta que puede ser una puerta a que alguien tenga inquietud por comprar un manual en papel si descubre una copia digital que en algún sitio alguien los tiene originales.

b) Quienes hemos cedido una copia digital, ya contamos con la distribución gratuita, de la cual también nos hemos nutrido. Otra cosa es que alguien mercadee con información que cedimos gratuitamente, pero esta posibilidad siempre ha estado ahí.

Si es por financiar, yo optaría por hacerlo hacia el portal ARC
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2021, 10:24:08 am »
No veo ningún inconveniente en que utilize cualquiera de los manuales que subí a tu web.

Pero que una parte de las ganancias (Amazon no es una empresa filantropica..) sea para el ARC me parece lo mas equitable, ¡que todo esto le cuesta dinero al Jefazo.. ! :A :A :A

Mercantiles_saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2021, 11:10:50 am »
 Gracias DMGS61 por tu pronta respuesta  :a

Punto a: El "mercadeo" de manuales originales es casi inexistente, hay muy pocos "sueltos" que aparezcan en venta, viene a ser algo parecido al tema de los cursores.

Solo coleccionistas "serios" y/o como es mi caso para nutrir la pagina de manuales pueden están interesados en manuales originales.

Punto b: Cierto que a la hora de publicar digitalmente manuales en un medio abierto y gratuito puede haber el "peligro" de que alguien haga una copia mas o menos masiva para su publicación y beneficio, como ocurre ahora con la petición de Mike.

Los que amablemente me han ido enviado copias de sus manuales durante años lo han hecho sabiendo que era unicamente para su publicación en la Web (recuerdo de nuevo: Web abierta y gratuita).

Si los manuales de la Web hubieran sido solo míos no habría problema, ya llegaría con Mike a algún tipo de acuerdo y posiblemente le daría el Ok incondicional, pero no es el caso, por eso hago esta pregunta a todos, hayáis cedido algún manual o no, si le digo alegremente que de acuerdo sin antes consultaros alguien podría acusarme de traicionero, y tendría razón.

Pongamos que el escenario fuera el inverso: Servidor utiliza los manuales de la web y pide permiso a Mike de utilizar parte de los suyos para publicarlos con la frase: La pequeña regalía que recibo va directamente a apoyar ARC... ¿Que me hubiera respondido?

Espero recibir mas comentarios al respecto!!

Nota: Mientras escribo esto ha escrito gma y estoy en la linea de lo que dice.

Vale que Mike piense en su ISRM, pero también tenemos que pensar en nuestra ARC, que hay que pagar religiosamente dominios, host & Cia.

Mercantilisimos Saludos

PD.  ¿El 3% "catalán"?  ;D  nv12

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2021, 13:22:11 pm »
En lo que a mí respecta, creo que mi contribución se restringe a la traduccion al español del manual de la Mathema y alguna otra pequeña cosa.

Cuyos originales no recuerdo de dónde salieron inicialmente, por lo que mal podría ejercer algún tipo de derecho.

Pienso que lo justo sería que Mike hubiera ofrecido, desde un principio, algún tipo de colaboración económica con ARC.

Sin embargo sospecho que lo que consigan para ISRG no va a ser gran cosa económicamente, por lo que posiblemente una sesión incindicional haría más por ARC en el sentido de posibles futuras colaboraciones en el sentido opuesto, que una magra entrada económica.

Luego de estas consideraciones, personalmente lo daría el OK con la única condición de estar informados del resultado de la colaboración.

Colaborativos saludos

PS: Recuerdo ahora que nosotros nos hemos beneficiado múltiples veces de las publicaciones digitales de ISRG.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2021, 14:24:28 pm »
Buen día Peña.

Solo por opinar (que es gratis), ya que no he publicado ningún manual en ARC, sino algunos en mi propia web.

Creo que hubiera sido agradable que ofrecieran una porción de las pequeñas regalías a ARC, tal vez sean realmente bajas.
Lo que habría que entender es a cuánto ascienden las mismas. Porque si realmente son pequeñas, quizás sea razonable lo expresado por Teruteru413 de ceder los manuales gratuitamente en pos de fortalecer una colaboración futura. En ese caso pienso que debería solicitarse que dispongan de claras referencias al aporte de ARC en los libros y en toda promoción de los mismos.

Publicados saludos

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2021, 14:44:09 pm »
   Buenas tardes.
   Voy a dar mi opinión, aunque mi aportación de manuales es ínfima.

Creo que parte de la "regalía" debería ser para ARC y con indicación de donde salen los manuales.

Un saludo.
   Carlos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2021, 14:58:48 pm »
 De entrada gracias a todos por vuestra rápidas respuestas   thank

Solo una corrección a Teruteru a la espera de mas comentarios y un posible mensaje de Mike:

Sin embargo sospecho que lo que consigan para ISRG no va a ser gran cosa económicamente
PS: Recuerdo ahora que nosotros nos hemos beneficiado múltiples veces de las publicaciones digitales de ISRG.

No es ISRG, es ISMR.... técnicamente hablando es una Web de un particular.

Agradecidos Saludos!!  :A

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2021, 16:42:02 pm »
Por mi parte, no tengo ningún problema en que pueda "fusilar" los manuales en español que yo haya podido proporcionar a la causa o las traducciones o trabajos que, haya podido hacer ya que al final, han partido de trabajos previos de otros coleccionistas.

Creo que los ingresos extra que se pudieran conseguir serían de poca cuantía, al fin y al cabo y como siempre dice el Jefe, somos cuatro gatos, pero creo que sí sería interesante que quedara clara la procedencia de los manuales. Pienso que nos daría más publicidad y dejaría constancia de la labor de divulgación que hacemos en nuestro idioma.

Parece que si no está en inglés no existe.

A parte de todo esto, me parece una iniciativa interesante en la que tendríamos la oportunidad de colaborar de algún modo.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2021, 16:51:10 pm »
Completamente  de acuerdo Roger, la formula mas simple y clara.

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
    • International Slide Rule Museum
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2021, 23:12:02 pm »
Hola ARC Amigo's.

My apologies for writing in English. Even though I have a home in San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, Mexico, my Espanol is not fluent enough to explain my project.

https://sliderulemuseum.com - ISRM's mission is the preservation of slide rules and ephemera and other artifacts and is a not-for-profit corporation. As many of you know, the paper manuals that you have in your collections, are in many cases, dilapidated and require much care before handling. If you are familiar with ISRM you will know that I have provided free (gratis) downloads of over 400 instruction manuals since 2003 to the international communities. The "Slide Rule Instruction Library" reprint series came about as I was reorganizing the museum's archives, and many manuals were in worse condition than when they were first acquired. The digital scans of manuals, that I had made in the past and of those that were contributed by Friends of the Museum, although readable, would not make for very good hard copy if printed, as many users are prone to do, as a reference. They contain a lot of dark spots and crooked pages.

Secondly, many websites have disappeared from the web including their digital content, sometimes due to host issues. Consequently, in an effort to preserve the instructions and provide books for everyday use for collectors and students I decided to re-scan all the instruction manuals, clean the individual pages, (brighten with contrast and sharpening of text) and reformatting for a 6 x 9 inch book. In many cases I dismantled the binding and staples to flatten out each page, to make the best scan, but thereby destroying the value of that manual.

Amazon, however you may think of them as a company (I hate their politics), at their origin, provided the means for authors to publish Kindle books that can be made print-to-order within seven countries, with very little shipping cost. I have several novels published on Amazon, and what I learned from that experience inspired me to undertake this project for the betterment of the slide rule community. Each volume contains 10-22 books (manuals) in 550 (maximum) pages (4 cm thick) and is available in paperback or hardbound editions. The later is much more durable, as I have found so far. I can make a kindle digital edition, but I think those would be too difficult to navigate when the entire book is made up of images.

ISRM is a recognized charity under the AmazonSmile program (you can select International Slide Rule Museum as your charity, which sends a modest contribution to ISRM when you buy any products), but I regress. As a museum, I am allowed to reprint ephemera in our library, so for the last few months I have been working on the Volumes to create the most readable copies of manuals in my possession. The royalty on each book sold is $4.00 USD from a $20 retail price for Paperback or $28 for hardbound. I purposefully kept the price low for availability. I personally do not care if any are sold, as the mission was to renew and preserve the instructions before they disappear. ISRM would benefit more from a direct $20 donation than if you bought the book, but they look sexy on the shelf.

That brings us to Aristo Volume #7 and Faber-Castell Volume #8 manuals and others that are in the pipeline. I have physical specimens of manuals in English and German, but none in Spanish, and I would be remiss not to include them in these European manufacturers. One of our fellow ARC members said "It seems that if it is not in English it does not exist.". I don't want this to be the case. I have 50-70 pages to fill before publishing the Aristo Volume this weekend, with or without Spanish manuals. I am cleaning a Spanish version of a 970/971 Hyperbolog manual, but it is not as good as others that some of you might have. I have spent over two days alone trying to clean this one file. I'm on my 3rd try now. Jorge Victoria has one that is sharper, but the pages are not flat.

I can mention ARC and Jorge Fabregas,  and other contributors in the acknowledgments section of the book, but it would be unmanageable to provide kickbacks to a contributor of a scan, especially if it only comprises 1 or 2 out of 22 files in the volume. 

If you have a great scans of one of the more popular and complex Log Log manuals in Spanish, Italian or French, and would like to contribute in this project in support of ISRM, I would humbly appreciate it at this time. I can replace a couple of the German versions, if I get a good response.

Your servant. Michael Konshak, curator, ISRM curator@sliderulemuseum.com
« Última modificación: Abril 01, 2021, 23:21:02 pm por isrm »
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2021, 23:29:06 pm »
Hi there Mike.

After reading your last message, and regardless of if a different colective decision is taken by ARC as a whole, I can freely give you permision to use my spanish translation of the FC 2/84 - 2/84N slide rule. In fact, the original english specimen was downloaded from ISRM. Find it HERE

Estimados, para quienes no entiendan el sajon coloquial, por mi parte le estoy dando permiso a Mike a que utilice mi traduccion del manual de la 2/84 en vista de que el original en ingles fue obtenido del ISRM.
Es posible que colectivamente, como ARC la decisión difiera de la mia, simplemente me parece que en este caso es lo justo.

Permisivos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2021, 00:17:07 am »
Hola a todos...

Tenemos un pequeño dilema aqui.

En mi humilde opinión, la iniciativa de Mike es muy buena. Y en definitiva el interés principal es coincidente con el nuestro de "Preservar" este mundo regleril para la posteridad. Los argumentos de "evaporación" de contenidos de Mike son bastante atendibles.
Con esto en mente, me parece que haría más bien que mal que la información que Mike recolecte sea la más completa posible con nuestra ayuda.
Lo justo sería compartir las regalías con el Jefazo que tanto esfuerzo físico y económico le implica ARC. Pero dado que no creemos que sean significativas, ni muy fácil su equitativo reparto, quizás la mención de ARC en la sección de contribuidores o mejor, específicamente en cada manual contribuido podría ser un intercambio válido de gentilezas, que tal vez contribuiría a nuestro tráfico también.
Todo esto dicho siempre y cuando también se publiquen los manuales gratuitamente en ISRM con la correspondiente mención de ARC.
(Digo porque no me quedó totalmente claro que estos libros compilados y editados, estén también disponibles en digital para su descarga gratuita, lo que sería harto interesante)

Otra opción sería, hacer nosotros lo propio...  "Llamada para los que disponen de tiempo libre !!! "  ¿ Quién sabe ?

Propios Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #13 en: Abril 02, 2021, 02:21:23 am »
Muchas Gracias Teruteru314. You understand the spirit of the effort. I refrained from divulging the project publicly as I knew someone would then want to mimic (copy) the idea, even though ISRM has a special status when it comes to copyright issues and is legally allowed to pursue the project, under the auspices of Amazon's policies. All Volumes, paperbacks and hardcovers have been assigned their own International Standard Book Number (ISBN).

Victory2K - The digital version's (Kindle) need to have a lot of massaging because a table of contents and searchable index needs to be created, so at this time only the hard copies are being published, as after all that is the purpose of the exercise, to create physical books one can hold. You already have digital versions of your manuals available for download on ARC and ISRM. I hope that you have enjoyed the services ISRM provided in the past and will support us in the future.

All submissions used will be properly acknowledged at the beginnings of the Volume, for the Aristo, I only have Jorge to thank so far.

Michael Konshak, ISRM Curator.
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Abril 02, 2021, 11:35:47 am »
Hola a todos:  prev prev

Yo voy a mirarlo más como "comprador" que no como "donador". Si veo un libro de estos en Amazon... ¿Lo compraré?

Entiendo el interés de compilar manuales de los distintos fabricantes y, entiendo, hasta ahora ha sido todo en Inglés. ¿Los compraría? Para mí la gracia del manual es acompañar a la regla de cálculo como un conjunto de artículo comercializado. Desde ese punto de vista la respuesta es no. :a :a

Otro tema sería el poder encontrar rápidamente explicaciones o indicaciones de uso. Lamentablemente, esto no lo veo posible en un libro en papel o como conjunto de imágenes. Si fueran versiones con texto procesable seguro que los compraría... oks oks

Por otro lado estaría el conservar una copia en buen estado para el futuro, pero, en este caso, con saber que hay una web con esta información ya tengo suficiente. A lo mejor tendríamos que plantearnos un almacenado en la nuve... que no dependa de una única persona, sino que sea un servicio pagado por una asociación de coleccionistas... pero esto es otra historia.  nv8 nv8

Luego estaría el tener unos libros interesantes en la biblioteca de casa. Pero no tengo espacio. Aunque, por decir algo, yo preferiría tener un libro solo en Inglés, o solo en Español. Estoy seguro que podríamos encontrar suficientes manuales para hacer un libro con un solo idioma. Estoy pensando en Aristo, Nestler y Faber Castell. Así que se podría lanzar una versión solo en Inglés y luego una solo en Español (y otra en Alemán).   :A :A

Quizá yo vería más interesante un libro solo en Español e incluyendo manuales de varios fabricantes (K&E, Pickett, Hemmi-Post...).

En cuanto a los beneficios, yo, más que pensar en "repartirlos", quizá propondría un beneficio directo a los que han aportado ejemplares escaneados. Por ejemplo podría pensar que que quien haya aportado una copia pueda conseguir el libro que lo contiene a precio de coste.  winking winking

Otra posibilidad podría ser que pudiéramos imprimir los libros aquí y minimizar gastos de envío (y aduanas).  victory victory

Está claro que el coste de imprimir los libros hay que pagarlo, y que la labor de Mike (el tiempo dedicado) es mayor que la de quien solo aporta un manual escaneado. Pero a veces una sola regla de cálculo vale tanto como otras diez o veinte del mismo fabricante y tamaño...

En fin, espero aportar una perspectiva más amplia a esta oportunidad de compartir conocimiento...  thank

Coleccionistas saludos,  ()

Desconectado adixto

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #15 en: Abril 02, 2021, 11:51:22 am »
Bueno, si hay que dar una opinión aquí os dejo la mía...

En principio pienso que la información debe ser gratuita y de libre acceso, sobre todo en lo referente a temas que de algún modo pueden formar parte del patrimonio común, e Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para ello. Y en mi caso he de admitir que una enorme proporción de la información que poseo sobre mi humilde colección de sumadoras viene de allí, al igual que en ocasiones tampoco he tenido reparos en compartir algún fruto de mi propia cosecha. Como ejemplo puedo citar un trabajo sobre numismática en el que llevo implicado bastante tiempo, en donde me he dedicado a recopilar información de bastantes fuentes y que de manera recíproca pongo a libre disposición de todos (los más curiosos podéis buscar "Manquso 7" en Google).

El problema llega cuando se pretende monetizar dicha información. Entiendo que el poseedor de un manual original quiera poder venderlo por un precio adecuado, eso es normal, lo mismo que si yo quisiera vender una de aquellas monedas; otra cosa es qué hacemos con las imágenes o la traducción del manual, lo mismo que si en aquel catálogo de monedas aparecen sus fotografías o la descripción de las mismas. Una cosa es el bien material en si y otra la información que nos aporta, el bagaje que trae consigo, que pasado el tiempo se ha convertido en un bien universal.

¿Es lícito que el Louvre nos cobre una cantidad por dejarnos entrar a ver a la Gioconda? ¿Y por vendernos un libro o unas tarjetas en donde aparecen sus fotografías? Bien, el cuadro en cuestión lleva consigo unos importantes gastos de custodia y conservación, al igual que las publicaciones llevan sus gastos de fotografía, montaje, etc... pero tampoco deberían ser abusivos. Entiendo que este ejemplo es un poco extremo, pero nos puede valer para comprender que el trabajo de recopilación también tiene un precio. En lo de las monedas que os contaba más arriba yo he dedicado una enorme cantidad de tiempo trabajando con fotografías, textos, estudio... tendría que vender el libro muy caro para que me compensara, y aún así no se yo... así que veo normal que los libros de Michael hayan de tener un precio, e incluso cierto beneficio, que además va destinado a una buena causa.

Un problema añadido es el de la monetización en Internet. Admito que no sé bien cómo funciona este foro, aunque supongo que como tantas otras webs los gastos del hosting irán relacionados con el número de visitas, y estas a su vez dependerán de lo atractiva que resulte dicha web para los visitantes; dicho de otro modo, una web que ofrezca cosas novedosas (manuales) será más atractiva que otra cuyo contenido sea conocido... y desde esta óptica ya empiezo a ver un poco menos claro aquello de regalar información. Supongo que citar adecuadamente el origen del contenido siempre generará visitas que de alguna manera compensen su redifusión... no lo sé...

Para terminar, y volviendo a aquel trabajo de numismática, en su momento se me ocurrió publicar en papel un pequeño número de ejemplares que distribuí gratuitamente entre quienes me ayudaron con sus aportes. Puede ser una idea para satisfacer a ambas partes: algún libro de regalo, un código de descuento (aunque no sé si Amazon lo pondrá fácil...)

Bueno, justo al enviar este mensaje veo que e-lento acaba de publicar su opinión... casi coincidimos...  winking

Saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #16 en: Abril 02, 2021, 11:52:15 am »
Hola.

Apenas he contribuido: aunque espero ir subiendo más cosas con tiempo, solo he aportado un micro-manual para la Hemmi 153 (creo que no está en la web). Me parecen correctas todas las posturas expuestas, independientemente de que lo que suba estará a disposición para que cualquiera haga lo que quiera con ello.

Como defensor del open access, publicar manuales en Amazon se me hace un poco raro, pero es cierto que su sistema de edición (KDP) funciona muy bien para estas cosas. Es un esquema de impresión digital a demanda que para pocas unidades resulta muy útil. Yo tengo una novela allí al mínimo precio que permiten, 1 euro en la versión digital para e-book al que hay que añadir los gastos de impresión si se pide la versión impresa: depende del tamaño entre tres y siete euros. Las regalías no suponen absolutamente nada en estos casos pero es muy cómodo: el comprador pide un ejemplar, lo imprimen y lo recibe en rústica, con una calidad aceptable y por menos de diez euros en una semana.

« Última modificación: Abril 02, 2021, 18:05:10 pm por c4rlos »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Abril 03, 2021, 12:07:04 pm »
Bonito debate...  victory

Lo que empezó siendo una red abierta y libre se ha convertido en un mercadeo digno ahora que estamos en la época de que aparezca de nuevo un tal Jesús (¿o era Brian?) y repita el episodio en que carga todo el chiringuito...  ;D

Cito algunos comentarios recibidos:

...quizás sea razonable lo expresado por Teruteru413 de ceder los manuales gratuitamente en pos de fortalecer una colaboración futura. En ese caso pienso que debería solicitarse que dispongan de claras referencias al aporte de ARC en los libros y en toda promoción de los mismos.

Creo que parte de la "regalía" debería ser para ARC y con indicación de donde salen los manuales.

Pero que una parte de las ganancias (Amazon no es una empresa filantropica..) sea para el ARC me parece lo mas equitable, ¡que todo esto le cuesta dinero al Jefazo.. ! :A :A :A

Creo que los ingresos extra que se pudieran conseguir serían de poca cuantía, al fin y al cabo y como siempre dice el Jefe, somos cuatro gatos, pero creo que sí sería interesante que quedara clara la procedencia de los manuales. Pienso que nos daría más publicidad y dejaría constancia de la labor de divulgación que hacemos en nuestro idioma.

Completamente  de acuerdo Roger, la formula mas simple y clara.

Lo justo sería compartir las regalías con el Jefazo que tanto esfuerzo físico y económico le implica ARC. Pero dado que no creemos que sean significativas, ni muy fácil su equitativo reparto, quizás la mención de ARC en la sección de contribuidores o mejor, específicamente en cada manual contribuido podría ser un intercambio válido de gentilezas, que tal vez contribuiría a nuestro tráfico también.
Todo esto dicho siempre y cuando también se publiquen los manuales gratuitamente en ISRM con la correspondiente mención de ARC.
(Digo porque no me quedó totalmente claro que estos libros compilados y editados, estén también disponibles en digital para su descarga gratuita, lo que sería harto interesante)

Un problema añadido es el de la monetización en Internet. Admito que no sé bien cómo funciona este foro, aunque supongo que como tantas otras webs los gastos del hosting irán relacionados con el número de visitas, y estas a su vez dependerán de lo atractiva que resulte dicha web para los visitantes; dicho de otro modo, una web que ofrezca cosas novedosas (manuales) será más atractiva que otra cuyo contenido sea conocido... y desde esta óptica ya empiezo a ver un poco menos claro aquello de regalar información. Supongo que citar adecuadamente el origen del contenido siempre generará visitas que de alguna manera compensen su redifusión... no lo sé...

Las conclusiones serian:

A.  Malamente nos haríamos ricos pidiendo posibles regalias (ni yo podría pagar un host dedicado)

B. Malamente nos podemos negar a cualquier colaboración presente o futura con otras Web´s u organizaciones relacionadas con las RC´s (quedaríamos muy mal  ;D)

C. De buena manera se agradeceria algún tipo de contrapartida.

Creo que una buena solución seria que en los manuales futuros  que incluyan material procedente de ARC  (en cualquier idioma y cantidad) se añadiera en la portada el logo de ARC como colaborador, un ejemplo podría ser:

Con esto estaríamos todos contentos: Las regalías y el añadir un buen "target" de posibles compradores de habla hispana (3ª lengua mundial si no me equivoco) seguirían siendo para Mike (y si cayera algun bono/vale/cupon de Amazon pues mejor que mejor  :D) y por nuestra parte ganaríamos "presencia corporativa" de ARC a nivel mundial.

Ademas así tendría la excusa perfecta para anunciar toda la colección en el Foro/Web.

Espero vuestro comentarios!!  yess   

Salomónicos Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Abril 03, 2021, 15:54:12 pm »
Me gusta esa portada Jefazo !!! 

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #19 en: Abril 03, 2021, 17:01:19 pm »

...y por nuestra parte ganaríamos "presencia corporativa" de ARC a nivel mundial.

Ademas así tendría la excusa perfecta para anunciar toda la colección en el Foro/Web.

Portada bonita y razonamiento al que me sumo.  yess

Amazonaicos_saludos

Gonzalo

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #20 en: Abril 03, 2021, 19:13:31 pm »
Completamente de acuerdo Jefe. No solo no se entendería una negativa por nuestra parte, sino que perderíamos una buena ocasión para hacernos sentir.

Ya sabéis: el sur también existe, que diría Benedetti.

3ª lengua mundial si no me equivoco.

Solo en Estados Unidos hay unos 50 millones de hispano hablantes. Más que en España.

Ahí lo dejo saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #21 en: Abril 03, 2021, 20:32:20 pm »
Totalmente de acuerdo con ______________________________________ (poner aquí lo que cada uno considere).

Esto no nos saca de pobres, queremos conservar y difundir esta cultura y los que tanto se han esforzado se merecen algún tipo de contraprestación.

Ley de MAAG: ¿sabéis que para publicar un artículo médico el autor tiene que PAGAR un dineral a la revista ¿Y que los consultores que lo revisan antes de la publicación lo hacen por amor al arte? ¿Y que el lector tiene que pagar por leer el artículo en cuestión?  taz

Aquí, por lo menos, no nos piden dinero... nv4
Miguel Angel.

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #22 en: Abril 03, 2021, 23:30:20 pm »
Forgive my Spanglish...  Tengo que reírme porque no hay una olla de oro.

I appreciate everyone's thoughts and comments. it is interesting to see everyone's reactions. I count all of you as amigos.

As I feared, this has become a larger issue, at least on ARC, that goes beyond the scope of the project. I would sincerely like to add a Volume within the ISRM series that would be 100% Espanol, (Mexican, Espana or US Spanish... up to Google?) which is becoming my 2nd language, and one in German. It may be Volume XX, depending on the progress. It is not that I anticipate many sales of any of these books, but as I mentioned before, the purpose is to capture the content as was written by the author's working for the slide rule companies. ISRM's mission is preservation. Do any of us really "own" the content? Nada. How much is the sweat equity acquired by someone making a scan of ephemera? Pocito. The effort is in the editing. As a recognized non-profit charity, ISRM is allowed certain latitudes, concerning copyrighted material, that are not available to social groups.

For those of you that have downloaded images and documents from the ISRM galleries and Libraries, did we demand a royalty? No. A grateful thank you to those of you that made a past donation to the support of ISRM. You are the butter to my bread. You are probably in the ISRM Slide Rule Who's Who gallery as well as a Patron Friend of the Museum.

For the hundreds of times that authors and publications (and ebay sellers) used ISRM images in their books and other commercial enterprises, did I demand compensation? No, but ISRM received a mention in the bibliography.

For the over 1000 specimens gifted to other museums (Computer History Museum and the Smithsonian, to name a few) did we ask for a royalty every time someone bought a ticket and viewed the artifact that was freely donated? No.

All that being said, I would not alter the cover design of the series for a single Volume, but I would be willing to insert one or two pages in the front matter with the ARC logo and a list of all contributors to acknowledge their unselfish contributions to the book and the project. I can add a person's name (Jorge Fabregas?) as a collaborator during the Amazon publishing process.

By the way, the "Aristo Slide Rule Instructions - Volume 7"  is now live on Amazon.com, Amazon.co.uk, Amazon.de, and Amazon.ca.  I Searched on my name "Michael Konshak" on the Amazon.es site but it is showing not available yet. https://www.amazon.es/s?k=michael+Konshak&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss it has two manuals in Spanish

I have more Spanish editions of Faber-Castell at my disposal, for Volume 8, but need more.

Thank you for your support and consideration.

Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #23 en: Abril 04, 2021, 10:53:49 am »
Creo que una buena solución seria que en los manuales futuros  que incluyan material procedente de ARC  (en cualquier idioma y cantidad) se añadiera en la portada el logo de ARC como colaborador, un ejemplo podría ser:

Me parece lo más adecuado :)

Además, re-publicar manuales puede ser un tema delicado (no creo que en este caso concreto suponga un problema). Mike sabrá cómo asumir el hecho, ya lo está haciendo.

Ley de MAAG: ¿sabéis que para publicar un artículo médico el autor tiene que PAGAR un dineral a la revista ¿Y que los consultores que lo revisan antes de la publicación lo hacen por amor al arte? ¿Y que el lector tiene que pagar por leer el artículo en cuestión?  taz

:$ Este tema me tiene frito, menuda caja de pandora has abierto.

Haces de revisor y de editor académico gratis (al final, son bastantes horas). Pagas por publicar (lo pagan los ciudadanos con sus impuestos, a traves de proyectos de investigación: esto es, parte del dinero de los proyectos va a las editoriales). Las universidades y centros de investigación también pagan a las editoriales por las suscripciones: estas vienen en lotes de cientos de revistas, la mitad de ellas no interesantes para el suscriptor. Por si fuera poco, con la llegada del open-access en todas sus vertientes, se paga mucho más al publicar, pero se siguen pagando las suscripciones. Esto es, a las editoriales se les paga al publicar y al leer, pero no pagan por el 99% del trabajo: investigación por un lado, y por el otro revisión y edición académica, estas dos últimas hechas por otros investigadores del mismo campo.

Aún hay más, quizás en medicina el sistema funcione bien (confío en que sí, lo desconozco), pero en otras ciencias se está desvirtuándo a marchas forzadas, en parte porque la producción científica (y por tanto las opciones de acceder a trabajos, proyectos, equipos, etc) se mide casi exclusivamente por el número de artículos, sus citas y el impacto de la revista donde se publicaron, derivando en un sistema demasiado vulnerable.
« Última modificación: Abril 04, 2021, 14:04:32 pm por c4rlos »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #24 en: Abril 04, 2021, 11:14:39 am »
 Por lo que entiendo de la respuesta de Mike, todo se resume en:

... I would not alter the cover design of the series for a single Volume, ...

Ni que estuviera matando a un gatito con mi propuesta... ???

¿Un logo mas pequeño quizás? 

Dicen que en la variedad esta el gusto  ;)

Desilusionados Saludos

PD.  Solo de Faber Castell podría hacerse un volumen entero en español (hay unos 30 en la Web para elegir).

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #25 en: Abril 05, 2021, 14:59:46 pm »
 A falta de respuesta de Mike a mi anterior mensaje con su negación del logo ARC en la portada de manuales compartidos (aunque fuera pequeñito y en una esquinita  :D), pensaba que si aceptara seria un buen punto de partida  para una futura integración de la secciones de manuales de nuestras Web´s...  nv15

Tanto ISRM como nosotros ARC perseguimos exactamente los mismo ideales de preservación etc... etc... (como ejemplo ARC mantiene online Web´s que estarían actualmente offline).

¿Donde estaría el problema?

Globales y menos Egocentristas Saludos  victory
« Última modificación: Abril 05, 2021, 15:09:19 pm por jfz62 »

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #26 en: Abril 05, 2021, 16:58:14 pm »
Jorge, I am working on an idea that might be satisfactory to the Spanish-speaking community and maintain the "look" and consistency of the series. Give me an hour or two. and I'll post a proposed book cover.
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #27 en: Abril 05, 2021, 18:49:14 pm »
Here is the proposed cover showing the back and the spline. It would be compatible with the other volumes on the shelf. I would need help in creating the front matter in Spanish.  Where possible, individual contributors would be mentioned in the acknowledgements on the copyright page.

Do you think I should make the back cover bi-lingual?
« Última modificación: Abril 05, 2021, 18:53:30 pm por isrm »
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #28 en: Abril 06, 2021, 15:25:15 pm »
Es atendible el deseo de mantener la coherencia de las tapas de los volúmenes que expone Mike.
Con esto en mente, su propuesta de la contratapa me parece bastante razonable y permite un pequeño texto que puede ser aún más valioso que el mero logo en el frente. Por ejemplo contener el link a ARC.

Publicatorios saludos !

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #29 en: Abril 06, 2021, 15:42:47 pm »
Totalmente de acuerdo con la contrapropuesta de Victory2K: aceptar la cita en la cubierta posterior, pero con la incorporación del link a ARC.
Saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #30 en: Abril 06, 2021, 18:39:45 pm »
De acuerdo con la propuesta de Victory2k.

Saludos

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #31 en: Abril 06, 2021, 19:57:40 pm »
Excelente, perfecto, caballeros. Dejar el enlace fue un descuido en mi prisa por crear la tapa para su lectura. Ahora todo lo que hay que hacer es proporcionar enlaces a manuales y libros de instrucciones en español que sean PDF o imágenes de al menos 300 dpi, y desbloqueados, con o sin marcas de agua. Eliminé las marcas de agua ISRM ya que son libros impresos.

Necesitamos unas 520 páginas en total, lo que deja 25 páginas para la portada y los separadores.

Me gustaría una mejor resolución del logotipo de ARC para poner en una página interior junto con una descripción del foro y sus miembros.

Pasé la mañana quitando las arrugas de mis manuales faber-castell con una plancha de vapor. Mis primeras instrucciones de AW Faber apenas se combinan. Tengo el 162 / -81 Mini-Mentor, 2/82 - 62/82 Biplex, 2 / 83-62 / 83 Novo-Biplex en español.

Si alguien quisiera enviar manuales en francés, italiano, suizo, portugués, alemán, griego, etc. para otro volumen, sería magnífico. Además, manuales de reglas de cálculo hechos en el Reino Unido.

Gracias por su apoyo y consideración.

Michael Konshak, curador del ISRM
(Usando el traductor de Google)
« Última modificación: Abril 06, 2021, 20:13:55 pm por isrm »
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #32 en: Abril 07, 2021, 15:58:46 pm »
 A la espera de mas comentarios de la contrapropuesta de Mike, veo que la mayoría esta dispuesta a aceptar pulpo (el pez mayor se come al pequeño si o si... :().

Esta discusión esta siendo un buen debate sobre derechos, autorías y comercialización física de libros basados en la información que libre y abiertamente suben los usuarios de buena Fe en sus respectivas Web´s de interés.

Desconozco la casuística en otros ámbitos, pero si con la "marcheta" que da Amazonia para que autores y CEO´S externos, escudándose en la bonita frase de "preservación histórica", acaben creando nuevos libros (pidiendo o no permiso) para recibir una "triste" compensación monetaria (que por lo visto ahora se le llaman "regalías"),  la veda esta abierta....  :(

¿Quien nos asegura que en un futuro no saldan tropecientos "preservadores históricos" similares?

Tendríamos que tomar una postura comunal al respecto.

Es mi opinión, aunque esta es una JeFaZoCracia ya sabéis que la vuestra es la que vale...  victory

Por mi adelante (y si nos cae de vez en cuando algún bono/vale/cupón de Amazonia por cada millón de ejemplares publicados pues estaríamos encantados de recibirlos...  nv13)

Libres Saludos

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #33 en: Abril 07, 2021, 17:47:15 pm »
¿Quien nos asegura que en un futuro no saldan tropecientos "preservadores históricos" similares?

Nadie. Y es una pena. Ya me gustaría a mi que salieran no tropecientos, si no tropenta veces tropecientos. Aun serían pocos.

Me quito el cráneo Mike !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #34 en: Abril 08, 2021, 12:39:23 pm »
Esta discusión esta siendo un buen debate sobre derechos, autorías y comercialización física de libros basados en la información que libre y abiertamente suben los usuarios de buena Fe en sus respectivas Web´s de interés.

Yo iría más lejos. Los manuales más recientes no son de dominio público todavía, independientemente de quién los haya subido a una web. Una cosa es ponerlos a libre disposición en la web (lo que es justificable y defendible en este caso) y otra editarlos y publicarlos, por simbólicas que sean las regalías (no olvidemos que, al margen de este caso particular, las regalías son, en definitiva, el salario de los escritores). Respecto a los manuales de reglas de cálculo, no parece que les vaya a preocupar a los fabricantes que se publique su propiedad intelectual, pero es lo que se está haciendo (y no me parece mal).

Desconozco la casuística en otros ámbitos, pero si con la "marcheta" que da Amazonia para que autores y CEO´S externos, escudándose en la bonita frase de "preservación histórica", acaben creando nuevos libros (pidiendo o no permiso) para recibir una "triste" compensación monetaria (que por lo visto ahora se le llaman "regalías"),  la veda esta abierta....  :(

El KDP de Amazon está reservado a obras originales, otra cosa es que el autor que sube el libro afirme que es así: ellos no lo revisan, habitualmente solo revisan aspectos de maquetación y orto-tipográficos.

Pero sí, aunque comparto tus inquietudes, tampoco me parece mal del todo la solución propuesta. Quién sabe, igual hasta me pido un ejemplar impreso :$

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #35 en: Abril 08, 2021, 15:26:30 pm »
El KDP de Amazon está reservado a obras originales, otra cosa es que el autor que sube el libro afirme que es así: ellos no lo revisan, habitualmente solo revisan aspectos de maquetación y orto-tipográficos.

shock  ¿Realmente es así?  shock

Eché un vistazo rápido al KDP días atrás para ver de que iba y confieso que me perdí en las chorrocientas paginas de información a la que te van derivando... >:(

Pero si por lo que dices (y veo que te tienes experiencia en el tema  winking) esta reservado a obras originales:  ¿Son Amazoniamente legales estos manuales?

Que_paren_el_mundo_que_me_bajo_Ya!!  Saludos   nv16   

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #36 en: Abril 08, 2021, 17:44:58 pm »
Básicamente exigen (y no suelen comprobarlo) que seas el propietario de los derechos de autor. Pero lo dicho, en el caso particular de manuales de reglas de cálculo, no creo que a estas alturas les importe a los fabricantes que un tercero los compile y publique.

The KDP Terms and Conditions and Content Guidelines require that you hold the publishing rights to any content you upload for sale on Amazon. Uploading or attempting to upload any content for which you do not have rights can result in the rejection or removal of your book, negative impact to your account status, and/or loss of royalties. [...] Generally, copyright law is meant to incentivize the creation of original works of authorship for the benefit of the public. If someone is the author of an original work, then they typically own the copyright in that work.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #37 en: Abril 08, 2021, 20:12:04 pm »
no creo que a estas alturas les importe a los fabricantes que un tercero los compile y publique.

...pues creo que Faber Castell mira con mucho detalle cualquier publicación que lleve su marca o logo... Creo que algún tema surgió en el pasado... ¿eh, JeFaZo?  nv8 nv8

Intrigados saludos,  ()

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #38 en: Abril 09, 2021, 00:29:22 am »
Amigos, I have attached a a couple of files of before and after images to demonstrate the work that goes into preparing the pages for publication. Each page is processed with considerable time and effort. The Mathema 2/84, for example had dark sections from when it was storage, wrapped around its slide rule. The 1/54 Addiator manual had fragile paper, very brown, and initial scans were speckled. Some small features needed to be restored.

Keep in mind that ISRM is not just a website. It is a repository of all things "slide rule" and is responsible for the protection and organization of its archives which entails costs that a forum does not. As a reminder, ISRM is an IRS 501(c)(3) (A57 - Science and Technology Museums) non-profit corporation through the State of Colorado. Colorado ID Number 20181884948, IRS EIN 83-2486423. and has certain restrictions and benefits that a private collection does not have. All funds received go directly into ISRM's programs. ARC and ISRM websites both perform decimation of information, but beyond that, our missions diverge in scope and purpose.

Please be assured that ISRM is meeting all the necessary requirements for publishing on Amazon. I have been in communication with manufacturers, so they are aware of what I am doing.

For those of you that wish to be part of this project, I would like to get rolling on the Spanish Volume this weekend as the Faber-Castell volume 8 will be published by then. I have a backlog of scanning jobs for donated slide rules that I need to catch up on. Of particular interest are 42 Chinese slide rules that were gifted by a Chinese Nuclear Physicist.

Oh, if anyone has any Nestler slide rule instructions please, please, please send them to me. Juergen Nestler and I would be most appreciative.

Your servant, Michael Konshak, ISRM Curator.
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
« Respuesta #39 en: Abril 09, 2021, 00:31:17 am »
Faber-Castell 1/54A Additator manual page
Mike Konshak
Louisville, Colorado