* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm
  • Norby: Hola amigos, he comenzado lo que pretensiosamente podría llamarse una modesta colección de Reglas de Cálculo, y  hoy he cerrado una compra de buena cantidad de reglas de origen Alemania, la mayor parte que ya tenía conmigo, y entonces, esta repetición me puede permitir hacer canje ó venta a través de este medio u otro que pudieran  ustedes sugerirme.  Vivo en Mendoza, Argentina. Mencionaré ahora algunas de las "repetidas" y luego puedo hacer una lista bien completa de las unidades que tengo para canje ó venta. De 5" Faber Castell,  67/87,  Faber Castell 167/87, Faber Castell 67/98 b, Hope 57 G, de 10"  Aristo 0911, Faber Castell 57/88, Royal y otras como Faber Castell 62/83 (muy interesante ésta última...)
    Enero 26, 2021, 23:33:50 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Dietzgen 1725  (Leído 238 veces)

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
Dietzgen 1725
« en: Enero 15, 2021, 13:17:12 pm »
Hola de nuevo,

y hoy me ha llegado la flamante Dietzgen 1725. Una preciosidad.

Es una regla parecida a la Keuffel & Esser 4083, pero con las escalas K, L y T2. Esta última, teniendo en cuenta que la T1 está en la reglilla, junto con las C y CI en la otra cara de esta, no sé hasta qué punto es útil, pero quién soy yo, estudiante de la generación de las calculadoras y currante de las simulaciones numéricas, para cuestionar la practicidad de la disposición de escalas, seguro que alguna ventaja tendría.

Está impecable. Por el número de serie parece bastante temprana, quizás ~1950.

Al manejarla y empezar a hacer un par de cálculos rápidos me ha sorprendido su suavidad, entonces me he dado cuenta de que los carriles parecían de Teflon. Como nóvel en este mundillo no había caído en que sería una muy buena opción para la época (y eso que en mi juventud me construí un cutre telescopio Dobson, cuyo deslizamiento va con tacos de teflón). Al bucear un poco por la red, he confirmado lo del teflón: un inventazo entonces y un disfrute ahora para nuestros sentidos. Supongo que esto marcaría una diferencia con su competidor Keuffel & Esser. Veo que por aquí ya habíais sacado el tema: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=2971.msg28077#msg28077

Y ahora la sorpresa, veo que Eugene Dietzgen ¡era hijo de Joseph Dietzgen, el filósofo!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Eugene_Dietzgen

Curioso, muy curioso :)

Unas fotos, perdonad la pésima calidad:

el Carril de Teflon:

« Última modificación: Enero 15, 2021, 13:35:54 pm por c4rlos »

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re:Dietzgen 1725
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2021, 16:20:17 pm »
Espectacular. Qué buena adquisición.

Sólo tengo una Dietzgen y es una de mis reglas preferidas. Es bonita, hermoso color de madera y se desliza de un modo espectacular. Y la mía no tiene teflón.

Felicitaciones.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2021, 23:20:46 pm »
Bonita regla  ¡Enhorabuena!

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2021, 04:54:49 am »
Felicitaciones por la Dietzgen, todas son de muy buena calidad y muy bien pensadas; no en vano fue una de las grandes marcas.

Justamente lo de "Microglide" fue el nombre comercial que tenía el invento de los carriles de teflon.

No sé si al poner una Microglide al lado de una de bambú, cual de las dos ganaría en el apartado de la suavidad de deslizamiento ... obviamente estando ambas bien ajustadas.

Deslizados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2021, 12:31:34 pm »
No sé si al poner una Microglide al lado de una de bambú, cual de las dos ganaría en el apartado de la suavidad de deslizamiento ... obviamente estando ambas bien ajustadas.

Lo segundo que hice :) Comparándola con una Versalog (by Hemmi), la de bambú parece que ganaba por goleada, y eso que me había sorprendido el deslizamiento del Teflón.

Le pregunté a María (la que se ríe con motivo de esta afición) y también se inclinó por la de bambú sin dudarlo tras fijar un par de valores en la regleta, objetivamente y sin sesgos (sin decirle yo nada, solamente cuál crees que funciona mejor). Otra cosa es que se puedan mejorar los ajustes, claro, pero el engrase natural del aceite de bambú no debe ser un tópico.

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2021, 21:22:04 pm »
¡Una regla excelente!  oks oks

Si quieres saber más del modelo, del fabricante, y de otros detalles como el dispositivo "micromatic", te puedes mirar los siguientes artículos de la JOS:  nv6 nv6

- Dietzgen 10-Inch Duplex Log-Log Slide Rule Chronology Part I, to 1956 - Journal of the Oughtred Society Vol. 18, No. 1, 2009 Pg 10

- Dietzgen 10-Inch Duplex Log-Log Slide Rule Chronology Part II: 1956 to 1973 - Journal of the Oughtred Society Vol. 18, No. 1, 2009 Pg 15

- Estimating Production Dates for Dietzgen Micromatic and Microglide Log Log Duplex Slide Rules - Journal of the Oughtred Society Vol. 21, No. 1, 2012 Pg 26

...si, JeFaZo, ya sé que podría haber puesto los vínculos directamente, pero un poquito de trabajo tampoco es para tanto. A ver, la web donde buscar es
https://sliderules.lovett.com/extendedlitsearch.html

y seleccionando la opción B y poniendo "Dietzgen" en el filtro de Título, pues ya salen los tres, y más...  nv8 nv8

Documentales saludos,  ()

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2021, 10:52:14 am »
En primer lugar la felicitación a C4rlos por la nueva incorporación a su colección.
A continuación, agradecer a e-lento la información: muy buena, y encima con unas referencias bibliográficas impecables. Tu, siempre, trabajo fino.
Tengo también una regla como esta y me ha encantado disponer de estos datos y actualizar la ficha.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2021, 12:02:41 pm »
Cita de: c4rlos
Comparándola con una Versalog (by Hemmi), la de bambú parece que ganaba por goleada,

Es que la Versalog es jamón del medio ... Tengo un par de ellas, de diferentes épocas, y ambas son una delicia de manipular.

Sin embargo no tengo ninguna Microglide ... por eso me hacía la pregunta anterior.

Preguntones saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2021, 16:28:21 pm »
Si quieres saber más del modelo, del fabricante, y de otros detalles como el dispositivo "micromatic", te puedes mirar los siguientes artículos de la JOS:  nv6 nv6

- Dietzgen 10-Inch Duplex Log-Log Slide Rule Chronology Part I, to 1956 - Journal of the Oughtred Society Vol. 18, No. 1, 2009 Pg 10

- Dietzgen 10-Inch Duplex Log-Log Slide Rule Chronology Part II: 1956 to 1973 - Journal of the Oughtred Society Vol. 18, No. 1, 2009 Pg 15

- Estimating Production Dates for Dietzgen Micromatic and Microglide Log Log Duplex Slide Rules - Journal of the Oughtred Society Vol. 21, No. 1, 2012 Pg 26

Gracias por las referencias :) las leeré.