* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: nomograma de Minkowski  (Leído 2534 veces)

Desconectado c4rlos

• Sarg. Darmstadt
nomograma de Minkowski
« en: Enero 05, 2021, 13:01:49 pm »
Hola,

he leído bastante en el foro, he aprendido muchas cosas, y quería empezar a colaborar algo. Como de reglas no sé mucho, he visto que algunos tenéis interés por los nomogramas.

Estoy creando un documento sobre un "nomograma de Minkowski", se trata de un nomograma didáctico para que los usuarios se hagan una idea de las transformaciones de Lorentz de la relatividad especial. La idea es crear un monograma, que consistiría únicamente en una hoja impresa, para pasar coordenadas de un sistema de referencia inercial a otro, considerando solo dos coordenadas, una espacial y otra temporal: X, ct. Partimos de un sistema de referencia S representado con dos ejes perpendiculares (X, ct), y luego se van dibujando pares de ejes (X', ct'), con el mismo origen, con ángulo cada vez más cerrado: el ángulo entre dos ejes X X' de diferentes sistemas viene dado por la velocidad del sistema de referencia S' respecto al sistema S (v'/c). Las unidades vendrían dadas por el invariante x^2-(ct)^2=k^2, k=1, 2, 3, 4, ... Esto es, una familia de hipérbolas nos darían las unidades.

Al final, el nomograma consistiría en una familia de rectas cruzándose en un punto O y una familia de hipérbolas. Su utilidad es pasar coordenadas espacio-tiempo de un sistema inercial a otro.

No sé si me he explicado bien :$

LA PREGUNTA: antes de ponerme con el nomograma ¿sabéis si existe/está disponible? Ya sé que no estoy inventando lo rueda, tiene que haber cosas parecidas a porrillo con fines didácticos, pero no me suena haber visto algo así.

Un saludo,
Carlos

« Última modificación: Enero 05, 2021, 13:13:34 pm por c4rlos »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Re:nomograma de Minkowski
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2021, 16:34:55 pm »
 En una rapida búsqueda sobre Minkowski  (utilizo Startpage por defecto en vez del SanGoogle  taz) lo mas relevante que he encontrado por ahora es una rara Wiki en Español en donde se comenta el tema:

https://es.qaz.wiki/wiki/Spacetime_diagram

En las búsquedas la gran mayoría hablan de diagramas en vez de monogramas... ¿Cual es la diferencia?  ???

Es posible que por aquí lo hallamos comentado pero no lo recuerdo  ???

DiamaNomogramaticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado c4rlos

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2021, 17:32:56 pm »
En una rapida búsqueda sobre Minkowski  (utilizo Startpage por defecto en vez del SanGoogle  taz) lo mas relevante que he encontrado por ahora es una rara Wiki en Español en donde se comenta el tema:

https://es.qaz.wiki/wiki/Spacetime_diagram

En las búsquedas la gran mayoría hablan de diagramas en vez de monogramas... ¿Cual es la diferencia?  ???

Es posible que por aquí lo hallamos comentado pero no lo recuerdo  ???

DiamaNomogramaticos Saludos

Según lo entiendo, un diagrama de Minkowski es una gráfica para un caso concreto (representa uno o varios puntos concretos y varios sistemas concretos de coordenadas). Es decir, tienes que contruir un diagrama específico para cada problema (entiendiendo por problema un punto y dos sistemas de coordenadas).
En general, un nomograma, en vez de diagrama para un caso concreto, es una curva o familia de curvas que permite, con cierta generalidad, el cálculo gráfico de una función para cualquier valor dentro de un rango. El nomograma representa tanto el conjunto de las ecuaciones que definen la operación como un rango de soluciones.

Mi idea es, al diagrama de Minkowski que aparece en el enlace que has pasado, añadirle la métrica mediante las hipérbolas de calibración x^2-(ct)^2=k. Es decir, tenemos unos cuantos pares de ejes (no perpendiculares), y unas hipérbolas que los cruzan y nos dan la métrica. De esa manera el diagrama se convierte en un monograma. Esto es, sin necesidad de trazar nada, solo leyendo la gráfica, i) elegimos un punto y leemos sus coordenadas en el sistema de ejes perpendiculares, ii) elegimos el sistema de ejes del sistema de referencia al que queremos transladar las coordenadas, iii) leemos, las nuevas coordenadas.

Vaya, es un poco chorras, cosas de tener unos días de fiesta y que no nos hayan dejado pirarnos :)
« Última modificación: Enero 05, 2021, 17:36:26 pm por c4rlos »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul

Desconectado Epsilon

• Capitan Simplex
  • Pais: es
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2021, 20:53:13 pm »
No tengo ni idea del tema, pero utilizando DEVONagentPro he seleccionado una referencia, un poco distinta, que te paso por si hay algo interesante:

https://respuestas.me/q/suma-gra-fica-de-velocidades-en-el-espacio-tiempo-de-minkowski-62371958555

Saludos,

Desconectado c4rlos

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2021, 16:59:15 pm »
Hola,
gracias a todos por la aportaciones.

Ahora me ha caído un montón de trabajo de golpe :) pero cuando tenga un rato preparo un script para generar la gráfica, un texto explicativo (eso es lo principal) y lo comparto por aquí.

Un saludo,

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2021, 08:51:12 am »
En retraso  ... pero estan buenos!
Was there life before computer? www.nicolamarras.it