* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: LA REGLA GARCES Y VERA  (Leído 199 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
LA REGLA GARCES Y VERA
« en: Diciembre 14, 2020, 18:13:58 pm »
Desde hace tiempo se ve una regla desconocida en 'Todo Colección', es una regla española vendida a un precio altísimo...  os podeis imaginar por quién..

https://fr.todocoleccion.net/antiquites-techniques/regla-calculo-madera-escalas-sobre-papel-principios-pasado-siglo-calculadora~x194327392

La regla me sorprendió asi que, ayudado del confinamiento, decidi investigar un poco sobre ella.

No queriendo comprarla al precio pedido obtuve del vendedor la autorización de las fotos y construí una copia en cartón.

Me ha salido este documento, espero no haber escrito burradas..

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/regla_interesGarces.pdf

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Garces_Vera/photo_GarcesVera.html

Regliles_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Diciembre 14, 2020, 18:20:15 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:LA REGLA GARCES Y VERA
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2020, 20:53:16 pm »
Curioso aparato y, como siempre, un buen estudio y muy detallado.  oks oks

Lástima no poder ajustar el ejemplar un poco más en el tiempo... nv8 nv8

Pensando en los medios de aquellos tiempos tampoco me queda clara su comercialización. Me da la impresión de que el papel está impreso y no dibujado a mano, lo cual indicaría una imprenta de por medio y, por tanto, un mínimo número de papeles impresos... Y la propaganda de la librería pues también apuntaría a una comercialización en marcha... aunque muy limitada en cobertura (¿una parte o toda Toledo? ¿y su provincia si la librería era famosa?).  ??? ???

Parece que es un aparato más o una solución más para el cálculo financiero, aunque, en este caso, a mí me parecen más interesantes los instrumentos que nos enseñaba Antonio en otro hilo (los de múltiples ejes rotatorios y números que se sumaban). Como dices, el número de dígitos aquí sí que importa...  :A :A

Interesantes saludos,  ()

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2020, 22:45:32 pm »
Un artículo muy interesante gma.
Enhorabuena.
Saludos.

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2020, 17:32:51 pm »
Muchas Gracias, gma. Me ha gustado mucho tu trabajo.

Dada su construcción, sorprende que haya sobrevivido esa regla. Lo único que se me ocurre, de ser original, es que haya permanecido en una caja cuidadosamente guardada y sin uso. Lástima que la caja no esté en el lote.

En cualquier caso, la regla es un magnífico documento gráfico, y quizás un pedazo de historia.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2020, 23:16:43 pm »
Buenísima investigación y trabajo, Gonzalo !!!  Ufff... habrá que leerlo con más detenimiento...

(Aparentemente, lo que pasa con TodoColección es que no ganan para fotografías !!)

Llama la atención que aparte de las escalas, la regla se ve muy bien construída. Claro que no al nivel de las grandes marcas de tener refuerzos y aliviadores de tensión y demás, pero muy bien las partes de madera y las guias.

No sé suficiente de impresión para saber cuando aparecieron los métodos de fotograbado, pero supongo que habrá sido algo así.

Qué regla más notable !!!

Notorios saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2020, 11:20:30 am »
Magnífico trabajo de investigación Gonzalo y muy bien expuesto.

Y sorprendente que de unas fotos de TodoColección te haya salido este documento tan completo.

Muchas gracias por compartirlo.

Sin palabras saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.