* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: escalas en reglillas Vs cuerpo  (Leído 78 veces)

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
escalas en reglillas Vs cuerpo
« en: Octubre 22, 2020, 14:11:18 pm »
Hola,
probablemente este tema se ha tratado por aquí, pero no creo que sea malo debatir de nuevo si es el caso.

Tengo la impresión (corregidme) de que la tendencia en las dúplex de Faber y Aristo es a infrautilizar el espacio de las reglillas, reduciendo potencia y aumentando claridad, frente a otras marcas. Por ejemplo, veo pocas FC y Aristo con las escalas trigonométricas en la regleta. Claro que hay excepciones, como la FC 2/82n con una S', o las Atisto 097x (estas últimas no las conozco físicamente).

Por contra, fabricantes como Keuffel, Pickett, Hemmi, tienden a aprovechar más la regleta, lo que permite realizar productos de funciones trigonométricas, por ejemplo. Esto sería crucial en navegación marítima y aérea, astronomía, etc, donde imagino que tirarán de trigonometría esférica, así como (esto seguro) en muchos ámbitos de la física.

Todo esto desde el atractivo subjetivo e irracional que me produce el amarillo de las Pickett, pero es que las N3-ES y N4-ES me seducen solo de mirarlas :$

En cualquier caso, la idea de duplicar las W1 y W2 para duplicar la longitud de la escala C en las FC x/83 me parece cojonuda, puede que sea el mejor aprovechamiento de la regleta posible, pero sigue siendo una regleta con pocas escalas (eso sí, muy clara).
« Última modificación: Octubre 22, 2020, 15:54:47 pm por c4rlos »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:escalas en reglillas Vs cuerpo
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2020, 20:30:05 pm »
ja, ja, ya tienes el "gusanillo" (que no virus) de las reglas de cálculo encima...  prev prev

La discusión por la configuración de las escalas no tiene una solución fácil, pues lo que puede ir bien para un caso, puede no valer para otro. Luego hay tendencias (tradiciones)...  nv6 nv6

Si miras en el histórico del grupo internacional https://groups.io/g/sliderule/ pues está plagado de discusiones al respecto. Por otro lado, en la última revista (Gazette) del UKSRC sale un artículo discutiendo la bondad de la colocación de las escalas trigonométricas...  nv2 nv2

En fin, normalmente se intenta ponderar cada manipulación en la regla y entonces se cuenta lo que "cuesta" un determinado cálculo con una configuración u otra, llegando a conclusiones más o menos plausibles...  :A :A

Al final, lo que me parece es que lo que priva es la regla que te puedes comprar mientras estudias. Con ésta aprendes a calcular rápido y a trabajar óptimo... Y luego ya no cambias de configuración de escalas... oks oks

Y según parece en la mayoría de los trabajos no hace falta más que las operaciones más básicas... Más o menos lo que nos pasaba con las calculadoras: un montón de funciones pero casi siempre usábamos las mismas teclas...  thank thank

Dicho esto, pues curiosamente hay poca información de lo que hacía decidir a una marca u otra por tal o cual configuración de escalas... Y otra cosa es saber quién fue el primero en usar una escala determinada...  nv8 nv8

Así que mejor disfrutarlas y apreciar el ingenio aplicado, como, por ejemplo, en las W-W' como dices...  oks oks

Coleccionistas saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2020, 22:02:51 pm »
Yo quiero romper una lanza por la configuración de F&C.

Hice todos los años de carrera (electrónica) con una pequeña F&C 62/83, y si bien los cálculos de electrónica estan plagados
de trigonometricas y exponenciales (recuerden aquello de los numeros complejos en notacion polar, y pasar de polar a rectangular
y veceversa), lo que demostró ser más útil por lejos eran justamente las escalas plegadas W-W'.

Hoy en día, si tuviera que elegir, aun teniendo los ejemplares de Pickett (incluyendo la especifica 515), volvería a elegir una F&C x2/8x
como mejor formato.

Solo que por cuestiones de presbicia, en esta ocasión sería la 2/83 o 2/82. Incluso la 2/83N me sobraría, aunque tiene una mayor "belleza".

Al final, concuerdo con elento en que se trata más de una cuestión de costumbre y aprendizaje que otra cosa. Una vez que le "agarras la mano"
a una estructura de escalas, es difícil cambiarla.

Dificultosos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2020, 11:44:19 am »
Yo quiero romper una lanza por la configuración de F&C.

Hice todos los años de carrera (electrónica) con una pequeña F&C 62/83, y si bien los cálculos de electrónica estan plagados
de trigonometricas y exponenciales (recuerden aquello de los numeros complejos en notacion polar, y pasar de polar a rectangular
y veceversa), lo que demostró ser más útil por lejos eran justamente las escalas plegadas W-W'.
obraría, aunque tiene una mayor "belleza".

En eso estoy de acuerdo. En formato de bolsillo, las escalas plegadas W-W' son casi imprescindibles para tener algo de precisión. Y en 10'', eso de que se convierta en una de 20" también tiene su gracia :)

Al final, concuerdo con elento en que se trata más de una cuestión de costumbre y aprendizaje que otra cosa. Una vez que le "agarras la mano"
a una estructura de escalas, es difícil cambiarla.

Sí, supongo que es así. Por contra, los que hemos llegado a ellas de mayores, como elemento de juego y pedagógico, utilizar y mostrar configuraciones diferentes tiene un atractivo añadido :) Al menos, para los que no aspiramos a manejarlas con rapidez.

ja, ja, ya tienes el "gusanillo" (que no virus) de las reglas de cálculo encima...  prev prev

María se ríe y me dice: "esto es un trauma que tuviste, seguro :p

Así que mejor disfrutarlas y apreciar el ingenio aplicado, como, por ejemplo, en las W-W' como dices...  oks oks

Pues sí, a disfrutarlas :)