* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: CALCULADOR ARNAULT-PAINEAU  (Leído 121 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
CALCULADOR ARNAULT-PAINEAU
« en: Octubre 02, 2020, 15:49:00 pm »
Este es el modelo mas completo de los tres tipos de calculadores 'Arnault-Paineau' conocidos, fueron  fabricados por Mathieu&Lefevre.

Un artículo de la O.S. describe bien este tipo de regla:

https://osgalleries.org/journal/pdf_files/21.2/V21.2P52.pdf

Mas imágenes:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Arnault_bis/photo_arnaultBis.html

Saludos

Gonzalo
« Última modificación: Octubre 02, 2020, 15:53:02 pm por gma »

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Re:CALCULADOR ARNAULT-PAINEAU
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2020, 16:07:05 pm »
Preciosa.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2020, 18:52:55 pm »
No sé que me impresiona más, Gonzalo.

No sé si es tu capacidad para encontrar ejemplares de cualquier tipo en condiciones perfectas o ver cómo mantienes intacta la ilusión por estos trastos tan bonitos.

Coincido con Epsilon: preciosa.

Enhorabuena.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2020, 01:31:39 am »
 Roger: No es una ilusión: es un empeño mas que real en descubrir nuevos modelos de estos "trastos" que a la larga calculó y cambio el mundo antes de la aparición de las primeras calculadoras de bolsillo.

Detalle: no se si es una Ilusión pero es real:  Desde hace años que gma y un servidor nos tomamos nuestras buenas  () tanto en las RiFarcas como en la IM´s por media Europa y anda que asaltamos tiendas y chiringuitos en busca de la Regla perdida,,,  nv6

Como dicen de que ilusión se vive, trabajemos todos para que esa ilusión se convierta en realidad:

!! VIVA LAS REGLAS DE CALCULO !!

Ilusionaros  Saludos
« Última modificación: Octubre 03, 2020, 02:19:32 am por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2020, 04:44:04 am »
Si hay algún interés, se podría "fabricar" en Galva ... su trabajo va a llevar, pero todo sea por la pasión ...

Apasionados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2020, 12:39:56 pm »
 Me encanta ver las "reseñas históricas" de los modelos que por aquí aparecen, y en este caso gma lo borda  victory:

A falta de conocer el año de publicación la "gracia" seria saber que representaban 60 francos (el modelo "top") en esa época, creo que debería ser una pequeña fortuna.

AfortunadosPoseedores Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2020, 13:45:50 pm »
Instrumento muy interesante (obvio para nosotros) y de manufactura especial...  nv6 Entiendo que el disco central está "incrustado" en la base, ¿no? (la superficie final es plana) ¿se puede intuir su espesor?

Del anuncio me choca que el fabricante salga abajo y en pequeño...  ??? y que digan que "Calculador de Disco Móvil" y "Calculador Circular" parecen ser nombres registrados por ellos... ¿No había más instrumentos parecidos en el mercado?  shock shock

Curiosos saludos,  ()

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2020, 11:59:25 am »

No sé si es tu capacidad para encontrar ejemplares de cualquier tipo en condiciones perfectas o ver cómo mantienes intacta la ilusión por estos trastos tan bonitos.
......

"Encontrar ejemplares.."  es sencillo cuando se dispone de mucho tiempo y se vigila todos los lugares de venta

"la ilusión"   casi un "sacerdocio" para mantener esta afición y estar siempre a la búsqueda de la regla perdida..

coleccionistas_saludos

Gonzalo

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2020, 12:19:19 pm »
Entiendo que el disco central está "incrustado" en la base, ¿no?
..

Correcto, la base de madera de 8 mm (al principio fué de aluminio de 3 mm) soporta una placa de 1 mm de espesor horadada en su centro para contener la parte movil.

Por aquellos años si que existían algunas reglas de cálculo circulares como las de Dujardin-Salleron o de H.Morin, no se si verdaderamente el fabricante Mathieu&Lefevre patentó las denominaciones que dice.

Circulares_saludos

Gonzalo

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2020, 12:30:47 pm »

A falta de conocer el año de publicación la "gracia" seria saber que representaban 60 francos (el modelo "top") en esa época, creo que debería ser una pequeña fortuna.

La fecha del anuncio: Julio 1922 (añadido en la página web de photocalcul)

¿60 francos en 1922?  Dificil de encontrar datos exactos en internet, 1Kg de pan en 1925 costaba 1,58 F, un obrero metalúrgico podia ganar unos 1,80F por hora, un artesano hasta 4,00 F por hora....

Podemos comparar el precio con las Mannheim fabricadas por Tavernier-Gravet, según catálogos

catálogo 1919:  Mannheim de madera de 26 cm  35 F

catálogo H.Morin de 1922: la misma regla 42F, en 1926 sube a 50F

No parece que la regla a Disco Movil fuera de un precio excesivo.

Saludos

Gonzalo