* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!  (Leído 1923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« en: Enero 12, 2020, 20:24:26 pm »
 Imágenes de la "multitudinaria" Rifarca celebrada ayer en el Viena de BCN.

 Como es habitual todas las imágenes están en alta resolución, copiarlas o arrastrarlas al escritorio para verlas a 4986 px.

 En las imágenes con la peña están borradas (bastante toscamente pero efectiva  ;)) una familia que aparecía detrás por temas de privacidad.


 Asistentes:

 


 


  Epsilon, GyRORyG, un colega de Epsilon (Joan Antoni) y un servidor.



 Coleccion Flying Fish:


 


 

 
 Poco ha poco las iré fotografiando por su innegable interés.



 Ejemplares traídos por Epsilon:


 


 


 A falta de mayor explanación por parte del feliz propietario...
 


 La peña en "faena":

 



 A la espera de imágenes de la reunión madrileña...  Eso es todo amigos!!  victory
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2020, 09:12:51 am »
Gracias Jfz62 por las fotos.

Crónica de la Rifarca en Barcelona.

Habiendo dispuesto un mesa de cuatro, tuvimos un lleno hasta la bandera.

Tras el correspondiente despliegue cervecero y palabras introductorias del JeFaZo, inició la sesión GyRORyG presentando unos manuales del mítico Olivetti Programma 101, el primer ordenador de sobremesa (sólo 35 Kg.) fabricado comercialmente.
Pero lo más interesante fue que, además, exhibió sus propias hojas de codificación de unos programas de resolución de ecuaciones, elaborados con un simulador en la web.
Otro asistente dio la pista de un equipo Programma 101 localizable en Barcelona, probablemente en buen estado de funcionamiento. Esperemos que un día podamos ver los códigos de GyRORyG en fuego real.

A continuación, el JeFaZo procedió a un ordenado despliegue de su Colección Flying Fish. Esperemos que las fotografíe una a una y las ponga en el Foro, y todos podamos disfrutar de sus densas escalas. ¡ya veréis!

Llegados a este punto, y en legítima defensa, procedimos a sacar de la bolsa “un poco de todo” los elementos que Jfz62 muestra en la foto:
-   Unos grabados originales de un diccionario de 1763, cuyo nombre, leído una vez, a nadie se le olvida:
o   A New and Complete Dictionary of Arts and Sciences: Comprehending All the Branches of Useful Knowledge, with Accurate Descriptions as well of the Various Machines, Instruments, Tools, Figures, and Schemes Necessary for Illustrating Them, as of the classes, kinds, Preparations, and Uses of Natural Productions, Whether Animals, Vegetables, Minerals, Fossils, or Fluids: Together with the Kingdoms, Provinces, Cities, Towns, and Other Remarkable Places Throughout the World: Illustrated with Above Three Hundred Copper-Plates, Engraved by Mr. Jefferys, Geographer to His Majesty: the Whole Extracted from the Best Authors in All Languages (London: Society of Gentlemen, 1763)
o   Lo podéis consultar en https://lawlibrary.wm.edu/wythepedia/index.php/New_and_Complete_Dictionary_of_Arts_and_Sciences

o   Recomiendo especialmente consultar “sector” en la página 2852 del volumen IV – Lámina CCXLIII. “Sliding Rule” os remitirá a “Rule”, donde encontrareis “Carpenter Joint-Rule”, Everard’s Sliding Rule” y “Coggeshal’s Sliding Rule” (página 2756 del volumen IV). Ideal para pasar un domingo por la tarde.

-   Un “tiers de mètre” francés.
-   Un sector o compás de proporción de madera.
-   Una regla de cálculo Tavernier-Gravet.
-   Una basculita de monedas (guineas) plegable en su caja.
-   Una tablilla deslizable Omaro con las fórmulas de Darcy y Lévy, que al parecer relacionan longitudes del conducto, pérdidas de carga, etc.

Luego se entró en el debate de diversos temas, incluyendo ideas para una nueva Rifarca en Barcelona en primavera, y anécdotas sobre el hallazgo de una máquina Jacquard en el mercado de las pulgas (“els Encants”) de Barcelona.
Mi amigo Joan Anton me envió posteriormente alguna información al respecto que ya os pasaré.

Pasadas las 14 horas se recibieron sendos mensajes telefónicos de que una señora había acabado sus compras en las rebajas y otra echaba el arroz a la paella, lo que provocó la desbandada del 50% de la concurrencia. Ya no puedo contar nada más. Yo fuí uno de los que huyeron.

Un saludo a todos.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2020, 11:08:06 am »
Las fajitas rosas y blancas que se ven en los estuches de las reglas ¿Son una nueva forma de catalogarlas?

En otros ejemplares se ven etiquetas de papel.

Curiosos y preguntones saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2020, 11:47:07 am »
Muy buena crónica, EpsilonBP!

 Estoy deseando que puedas asistir a la rifarca de Madrid para dedicarnos otra.  nv2 Esto puede convertirse en el Cossío de las reglas de cálculo.

 Cronicóicos saludos.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2020, 12:53:41 pm »
Tengo pendiente una visita a Madrid desde hace bastantes meses y lo he ido demorando esperando la convocatoria de una Rifarca en la plaza. Ahora que tengo la convocatoria, parece que en estas fechas hay dificultades para la otra gestión que justificaría el viaje. Pinta mal. Veremos.
Saludos.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2020, 14:05:25 pm »
Como ya comenté en mi crónica, un asistente a la rifarca de Barcelona, Joan Antón, comentó en la misma el hallazgo de un lote en el mercado de las pulgas, rastro o Encants de Barcelona, que tuvo la suerte de identificar como una maquineta de un telar Jacquard totalmente desmontada.
 
Joan Antón, por WhatsApp, me explica que esa era la maquineta (maquinita) que se montaba encima “del telar y que gobernaba los hilos, haciéndolos subir o bajar, antes del paso de la lanzadera, con lo que se podían tejer los dibujos.



Por ejemplo, el tejido que hay en el marco fotografiado, es un tejido jacquard (no está dibujado, está tejido), y para hacerlo, se requería un programa de tarjetas perforadas con  unas 20.000 tarjetas.”



Prosigue, “fue un verdadero hallazgo, porque es verdaderamente antigua, toda de madera; posteriormente las hicieron de hierro colado y otros materiales, pero esta es ciertamente de las primeras. Puede tener unos 200 años.”.



“Este verano encontré un pequeño telar desmontado, y tengo la intención de montar el telar, y después colocarle encima la “maquineta”, para que se vea como iba”.

Me recomienda:
1)   Visitar el Museo de la Técnica de Manresa, donde hay telares, algunos incluso funcionando.
2)   Ver un programa de la BBC, “BBC DOCUMENTARY: Calculating Ada – The Countess of Computing 2015” dedicado a Ada Lovelace, colaboradora de Babbage y difusora del primer programa “informático” de la historia:



-   A partir del minuto 24 puede verse una jacquard en funcionamiento.

Finalmente me ofrece la posibilidad de compartir con vosotros sus fotos, lo que hago encantado.



A los más aplicados, os informo de que en el departamento de paños de cocina de El Corte Inglés, venden unos paños franceses, en tejido jacquard, preciosos. Evidentemente no son los más baratos, pero, cuando vienen visitas, si te toca secar la vajilla, hacerlo con un jacquard, siempre puede ser un consuelo.

Un cordial saludo,

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2020, 08:25:35 am »
¡Pues otra  Rifarca que me he perdido!, ¡serán dos con la del próximo sábado!

Estas fechas son malas para que yo pueda ausentarme de casa, por motivos personales.

Aparte de las reglas que llevasteis parece interesante el raro hallazgo de la máquina del telar Jacquard, digna de estar en un museo y no digamos si Joan quiere montar el telar!!!!

En internet se pueden ver muchas imagenes de este tipo de telar

https://www.alamyimages.fr/photo-image-metier-jacquard-1804-56696271.html

Rifarqueros_saludos

Gonzalo

Desconectado APerez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2020, 12:12:42 pm »
La verdad que es una maravilla ver funcionar hoy día un Telar de Jacquard.
En Benarés (India) siguen funcionando a todo ritmo,  haciendo unas telas magníficas.
Un saludo

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2020, 12:20:47 pm »
El "resumen" de la Rifarca por parte de Epsilon=  oks

Las fotos... geniales, como siempre. Gracias a Epsilon y a Joan Antoni por las magnificas fotos de la "Maquineta" Jacquard.

Otra magnifica mañana disfrutando de reglas, objetos diversos y conocimientos. Como siempre... corta. Esperemos que haya una nueva Rifarca primaveral.

Desde aquí, quiero dar las gracias a Joan Antoni por su asistencia y al magnifico rato que pasamos en su compañía. Gracias también a Epsilon por haberlo traído.

¡¡¡Dios!!! como disfruto estos momentos.

Rifarqueros y agradecidos saludos.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado APerez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2020, 12:23:54 pm »



Desconectado APerez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2020, 12:34:15 pm »

Desconectado APerez

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2020, 12:37:36 pm »
Las tres imágenes corresponden a un telar que sigue funcionando actualmente en la ciudad de Benarés (India)

Desconectado xxavier

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Imagenes Rifiarca Enero 2020 BCN !!
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2020, 13:47:20 pm »
Muchísimas gracias por tanta información, y especialmente por el enlace al 'New and Complete Dictionary...' que es curiosísimo, está escrito en un inglés delicioso, y es una maravillosa lectura para días nublados... He mirado la entrada 'diamante', que termina con un texto evocador... flor de otro tiempo: The places whence we have the diamonds are the East-Indies, in the island of Borneo, and in the kingdoms of Visapour, Golconda, Bengal; and in the Brasils in the West-Indies. They are not unfrequently found yellowish, blueish, and reddish, but more rarely greenish...

¡Qué maravilla!