* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Otro nuevo miembro...  (Leído 296 veces)

Desconectado xxavier

• Cabo Rietz
  • **
Otro nuevo miembro...
« en: Noviembre 10, 2019, 11:23:20 am »
Hola a todos... Me he enterado hoy de la existencia de este foro, y me he apresurado a registrarme...

Debo ser de los últimos usuarios forzosos (era pre-calculadora) de la regla de cálculo que vamos quedando. Tengo unas pocas, algunas sobrevivientes de
avatares de la vida, y otras adquiridas más recientemente. La más cómoda y fiable que sigo usando es un Castell 1/54 tipo Darmstadt. Luego tengo varias
Castell y Aristo pequeñas, luego la Castell 62/83 y la Castell 'grande', la 2/83N. Aparte, tengo también una K+E Deci-Lon, varias 'Otis' de escala
helicoidal, y una 'Fuller' grandota...

Espero aprender muchas cosas por aquí...

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Otro nuevo miembro...
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2019, 15:08:48 pm »
 Hola doble XXavier...  ¿Quizás es un Xavier a secas "escondido"?

En cualquier caso:  BIENVENIDO AL FORO ARC!!   victory  nv4

Comentas sobre "usuarios forzosos" y que sigues usando una mas que emblemática FC 1/54 Darmstadt:

https://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_54/1_54.html

Estaremos encantados de que nos cuentes tus experiencias tanto pasadas como presentes sobre el uso de las RC´s, cuanta mas información en este aspecto aparezca escrita siempre mejor se entenderá la importancia que tuvieron para crear el mundo actual durante el siglo pasado y que actualmente están mas que injustamente olvidadas (unos tristes y cortos párrafos... :() por la mayoría de historias sobre el calculo.

Bienvenidos Saludos!!!   thank

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2019, 15:21:02 pm »
Bienvenido al foro Xavier,
Saludos,

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2019, 19:24:27 pm »
¡Bienvenido XXavier!

Aquí un usuario no forzoso, de los que estudió con calculadora y cierto día se interesó por estos instrumentos de tres piezas con os que es posible hacer maravillas. Ya nos irás contando.

Saludos.

Desconectado xxavier

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2019, 08:17:58 am »
Gracias a todos por la bienvenida... Por recordar un poco mi experiencia con las reglas de cálculo, supe de ese instrumento, por primera vez, cuando tenía once o doce años. Un amigo, algo mayor que yo, tenía una que había sido de su padre, y me enseñó a manejarla. Recuerdo que era una regla de madera, con una estrecha lente cilíndrica en el cursor.
Luego, a los 17 años, compré mi primera regla, una Castell 67/87, en una papelería de Zarauz. Sería 1966. Recuerdo haberla usado en el Selectivo de Ciencias, en la Complutense, y más tarde en la carrera de Geológicas. Recuerdo ahora que, para cosas de estadística, con tantas sumas, compré una calculadora mecánica tipo Odhner, una 'Lipsia'. Me acuerdo que mi padre solía quejarse del ruido que hacía la máquina en casa...

Volviendo a la regla, recuerdo haberla usado en problemas de física, aunque en los exámenes solo lo hacía para verificar cálculos, porque (creo recordar) que no se aceptaban soluciones aproximadas, y ya se sabe que, en un cálculo con operaciones encadenadas, el error puede subir un poco... En los exámenes, aparte del papel del propio examen, se entregaban hojas para los cálculos a mano, que había que entregarlas junto con el examen. El profesor que teníamos de física, un adjunto que era muy bueno, amenazaba con el suspenso 'a quien hiciera una regla de tres'... En su día, aquello me pareció un abuso injusto, pero con el paso de los años, terminé por comprender que la tal 'regla de tres', destruye el razonamiento de la proporción, reemplazándola con una mecánica ciega. Siempre usé, en la carrera, la Castell pequeña, haciendo las operaciones siempre con la escala de cuadrados, para evitar el 'desplazamiento de reglilla'. La única limitación de esa regla era que el cálculo con exponentes fraccionarios no se podía hacer directamente, sino que había que tomar logaritmos. Esos exponentes son, por cierto, frecuentes en termodinámica. Ahora que estoy escribiendo sobre esto,, y a pesar de lo que acabo de decir sobre el uso de la regla en los exámenes, sí me acabo de acordar ahora de que éramos unos pocos los que no usábamos tablas de logaritmos en los exámenes, y en cambio los sacábamos con la regla...

Aparte de esos recuerdos, siempre inseguros, como es propio de la memoria, termino con dos comentarios: a pesar de conservar con cariño mis reglas, y de usarlas alguna vez, pienso que el 'tacto' de los cálculos, por ejemplo en cuanto al juego de la proporción, se coge mejor con una calculadora electrónica. Y, por último, es curioso cómo a los más jóvenes, a los que no están acostumbrados a escalas gráficas, sino que han crecido con 'lo digital', se les hace difícil comprender 'de dónde salen los números' en una regla de cálculo. Por ejemplo, a mi hijo, cuando tenia doce o trece años, le enseñaba cómo calculaba yo el seno de 20º. Yo le decía, a la vista de la regla, 'cero, tres, cuatro, dos...' y el me decía: 'pero... ¿de dónde sale el cero, y el cuatro...?'...

Con la aparición de las calculadoras, ya entrados los 70, y cuando por fin bajaron lo bastante de precio, me pasé definitivamente, en la vida práctica, a esos aparatos. Pero me adapté a la modalidad RPN, propia por entonces de modo casi exclusivo, de las Hewlett-Packard. Es algo que casi ha desaparecido, a pesar de su superioridad sobre el 'sistema de paréntesis'.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2019, 20:52:47 pm »
Bienvenido.... 2logX Avier….

Espero, que hayas tocado, en la puerta, antes de entrar.
 oks oks

¿Sabes, donde te has metido?
 nv10 nv10 nv10

Supongo que si.
 nv9
Bienvenido a nuestro, Fantástico, Maravilloso e Increíble Mundo.

thank

Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2019, 02:26:38 am »
Sé bienvenido Xxavier.

Yo fui uno de esos "forzados" a la regla de cálculo. Cuando cursaba la carrera de electrónica, aun no habían aparecido las primeras calculadoras; sólo en el último año, un compañero (ricachón él) apareció en clase con una General Electric de 4 pilas AA, cuya carga duraba unos 40 minutos apenas.

En los 5 años anteriores la alternativa era clara, o usabas una regla de cálculo para resolver las trigonométricas y exponenciales propias de los complejos en notación polar, o ... nada, no había alternativa posible. Lo nuestro no eran las sumas y restas, sino las potencias y raíces.

Cuando ya la utilizacion de las tablas de logaritmos se hacía demaqsiado lenta y farragosa para poder completar una prueba escrita, no quedaba más que hacerse con una regla de cálculo. En mi país (Uruguay), eran artículos de lujo. Mi madre tuvo que aprovechar uno de sus viajes cruzando el charco para comprarme una prístina Faber & Castell 62/83 (aun no aparecía el modelo 62/83N); y recuerdo que en ese momento valía casi la mitad de su sueldo mensual .... fue toda una inversión.

Que rindió sus frutos, y me acompañó durante las primeras 2 o 3 mudanzas, pero en algun momento la perdí de vista. Unos cuantos años después, por simple añoranza, compré otra 62/83 ... y ese fue el comienzo de la locura coleccionista. Hoy tengo una interesante colección, con 125 ejemplares muy variados, acompañados eso sí, con otras tantas calculadoras Casio, Sharp y Texas Instruments ... muy pocas HP ... el RPN se me atraganta.

En fin, pasa y acomódate; esta es tu casa.

Acomodados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado xxavier

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2019, 08:56:03 am »
En relación a un comentario de Teruteru314, el relativo al alto precio de las reglas en su día, yo recuerdo que, cuando me apañaba con una Castell 67/87, a fines de los 60 o principios de los 70, veía, en la biblioteca de la facultad, a algunos compañeros que tenían reglas más anchas, de las que incluyen escalas logarítmicas para calcular potencias fraccionarias. Debían ser muy caras, porque yo (que siempre he sido un caprichoso...) no tenía una, a pesar de no andar por entonces mal de fondos...
Puede que esas reglas (la Castell 52/83 en particular) fuesen también muy caras en España. Sería interesante saber cuál era su precio por entonces, convertido a euros de 2019...
Totalmente a ojo, y pensado ahora mismo, pienso que una Castell 52/83, en 1970, podría tener un precio equivalente a unos 200 euros de 2019...
Si alguien conoce el precio de esa regla en pesetas de 1970, se puede convertir a euros de 2019 a través de la página web del INE...