* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Keuffel and Esser 4054  (Leído 263 veces)

Desconectado SergioA

• Cabo Rietz
  • **
Keuffel and Esser 4054
« en: Octubre 29, 2019, 01:52:43 am »
Hola a todos, en un mercadito de segunda encontre una K&E 4054, pero no tiene el cursor, alguien que tenga esta pieza o me pueda indicar como hacer una para poder usar esta regla de calculo.

Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Keuffel and Esser 4054
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2019, 20:28:59 pm »
Hola Sergio:

Una regla sin cursor, es una pena, pero si estaba barata mejor que no se quede por ahí sola...  :a :a

Rara vez se encuentran cursores de sustitución. En e-Bay hay un americano que vende reproducciones con las guías hechas con impresora 3D

https://www.ebay.com/itm/Replacement-K-E-SLide-Rule-Cursor-Pad-Kit-for-Pre-1921-4053-with-AGL-F/171175907399?hash=item27dae11047:g:TW4AAOxydB1SiGbQ

Durane un tiempo las K&E sufrieron un problema de resquebrajamiento de dichas guías (lo llaman Kercs, por K&E Rotting Cursor Sindrome o algo parecido). shock shock

Así que tendrás que buscar a ver. En la web del JeFaZo hay una página de vínculos, algunos con venta de recambios... oks oks

Y también puedes mirar un ejemplar en el museo internacional de reglas de cálculo y hacerte tú la réplica... winking winking

Saludos,

Jose

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2019, 23:01:49 pm »
Tema arduo el de los cursores, llevo mucho tiempo queriendo construir uno decente para una ARISTO 90119, basado en uno prestado por nuestro querido Jefazo.  :A

De momento mediante el programa Galva, he conseguido reproducir ambas caras del cursor con sus múltiples trazos y textos en colores rojo y negro. Queda exacto impreso en film para impresora láser.

Ahora le estoy dando vueltas a ver cómo armo un conjunto que tenga un mínimo de vista y calidad... Dicen que Roma no se hizo en un día, ... el cursor tampoco.

Lo difícil es lograrlo con limitación de medios, no vale la pena gastar dinerales en herramientas y utillajes que con mucha probabilidad no volveré a usar.

Espero poder subir unas fotos del cursor acabado, pero la cosa va lenta.

Bricolajeros saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2019, 07:25:07 am »
Lo que, después de tantos hilos sobre este tema, resulta más evidente es que la parte más frágil de una regla de cálculo es el cursor.

Deberían haberlos hecho del mismo material con el que hacen las cajas negras de los aviones... nv13
« Última modificación: Octubre 30, 2019, 07:43:28 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2019, 18:33:29 pm »
... la parte más frágil de una regla de cálculo es el cursor....

Ciertamente... Frágil y extraviable...

Lo segundo más frágil han de ser las esquinas en las reglas simplex con regla milimetrada...

Frágiles Saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2019, 19:14:00 pm »
la parte más frágil de una regla de cálculo es el cursor.

Me has hecho recordar lo que me contó el hijo de un fabricante de reglas que conocí: él y sus hermanos usaban las reglas como espadas para jugar por casa... ¿y nos extraña que se pierda el cursor?  shock shock

Imagino que, durante la vida útil, una regla que perdiera el cursor tendría un recambio, a no ser que esa fuera la excusa para comprar otra regla...  nv6 nv6

Pero, una vez "dejada en casa" por ya no ser de utilidad (jubilación, calculadoras...) lo que pasa con el instrumento, aunque se cuidara mucho en vida, pues ya depende de otros muchos factores (...el "trasto" del abuelo...).  nv16 nv16

...y no digamos la suerte que corren las calculadoras de los primeros días, guardadas con pilas, componentes obsoletos...  :o :o

Robustas, pero no tanto, saludos  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2019, 01:20:14 am »
Cita de: elento
...y no digamos la suerte que corren las calculadoras de los primeros días, guardadas con pilas, componentes obsoletos...  :o :o

elento, aqui diste en el clavo con uno de los problemas más insidiososo de coleccionar calculadoras electrónicas ... las pilas.

Teniendo mas de 120 "maquinitas", es una constante preocupacion no olvidar quitar las pilas de las calculadoras en colección, una vez encendidas por cualquier razón.
Y por otro lado, para poder disfrutar de ellas, tener algunas, las mínimas, con pilas frescas.

Pero hay otro problema, que es la obsolesencia de un componente electrónico clave: los condensadores, capacitores o como quieras llamarles.

Que yo sepa, además de las pilas, es el otro unico componente electrónico que por su funcionamiento dependiente de la química (el electrolito) tiene una obsolesencia inevitable, que degrada el componente aunque no se utilice.

Si acaso, hay otro par de componentes cuya quimica los hace degradables: los display LCD y las tiras de conexiones fotolitografiadas de carbón.

Los primeros se ven degradados por el tiempo y la luz ambiente, con duraciones aproximadas de entre 15 y 20 años, aunque los he visto de 10 años ya casi sin contraste.

Y los segundos, no sé si simplemente por degradacion quimica en el tiempo, o la humedad ambiente tiene alguna influencia, pero causa la interrupción electrica de las conexiones, habitualmente entre el display y el procesador o su controlador; lo que provoca problemas irreversibles y no solucionables por un simple mortal.

Degradados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2019, 09:32:24 am »

elento, aqui diste en el clavo con uno de los problemas más insidiososo de coleccionar calculadoras electrónicas ... las pilas.
..............
Pero hay otro problema, que es la obsolesencia de un componente electrónico clave: los condensadores, capacitores o como quieras llamarles.
..................
Si acaso, hay otro par de componentes cuya quimica los hace degradables: los display LCD y las tiras de conexiones fotolitografiadas de carbón.
...........
Degradados saludos.

Por todas esas razones es mejor coleccionar reglas de cálculo o máquinas de calcular de esas que dentro están llenas de ruedas, engranajes, muelles...  taz taz taz

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2019, 20:35:43 pm »
Cita de: GMA
Por todas esas razones es mejor coleccionar reglas de cálculo o máquinas de calcular de esas que dentro están llenas de ruedas, engranajes, muelles... 

No es tan así, porque las calculadoras mecánicas, o electromecánicas, suelen tener serios problemas de desgaste físico inevitable, de lubricación, y desajuste.

Y las reglas de cálculo, a pesar de no usar pilas, tienen sus propios problemas: bleeding, bending, warping, KERCS, etc.etc.

Nada que tenga más de 10 o 15 años de construido, y haya estado en uso ese tiempo, está libre de problemas ... ni nosotros mismos.  nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2019, 21:11:28 pm »
Nada que tenga más de 10 o 15 años de construido, y haya estado en uso ese tiempo, está libre de problemas ... ni nosotros mismosnv13  nv13

rofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl rofl

Para que luego digan que este Foro no es serio....  rofl rofl

Os_Juro_Que_Ahora_Mismo_Me_Estoy_Partiendo_De_Risa Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2019, 20:14:28 pm »
Ahjajajaaaaaa !!!  nv13 nv13 nv13 nv13

Lo gracioso es que lo que dice Álvaro es muy serio !!!   taz taz taz

Como sea, creo que lo mecánico suele ser más amigable con el aficionado, que con mayor o menor dificultad puede llegar a reconstruir alguna pieza de una máquina. Algunos capacitores suelen ser reemplazables (no sabemos por cuanto tiempo existirán) , pero los otros componentes... Mamita querida !!! Sobre todo si son visibles como los displays o los teclados... o si no hay documentación del circuito o el componente ...
Por eso mi "target" siempre va hacia lo que funciona perfectamente, no está excesivamente usado, y en lo posible de lo mejor y más nuevo que existió... Lamentablemente mi billetera, mi cuenta bancaria y mi esposa apuntan justamente en el sentido contrario !!!  nv16

Contrariados saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2019, 04:28:56 am »
Cita de: V2k
Lamentablemente mi billetera, mi cuenta bancaria y mi esposa apuntan justamente en el sentido contrario !!! 

Ves? yo no tengo esos problemas ... no tengo billetera ... y mi esposa controla mi cuenta bancaria, asi que no es mi problema ...  nv16 nv16

nv13 nv13 nv13 nv13

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2019, 21:31:37 pm »
En mayo de este año estuve en Estocolmo en un tour organizado por la Scientific Instruments Society. Se visitaban las colecciones de varias instituciones, incluyendo, en algún caso, las reservas. En los contactos con los conservadores se repitió un tema: la creciente dificultad en mantener en estado de funcionamiento los instrumentos más modernos, debido tanto a la degradación de los materiales como a la dificultad en mantener consumibles, etc. Entendí que había un consenso en la idea de que esto significará un cambio en los museos de ciencia y técnica del futuro. El bronce, la madera o el cristal ocupan hoy las vitrinas. Probablemente en el futuro los montajes audiovisuales, más o menos espectaculares, los sustituirán.
Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Noviembre 04, 2019, 00:08:07 am »
El bronce, la madera o el cristal ocupan hoy las vitrinas. Probablemente en el futuro los montajes audiovisuales, más o menos espectaculares, los sustituirán.

Ay ay ay... ya me amargaste la tarde del Domingo ... jaja...

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2019, 20:04:50 pm »
Probablemente en el futuro los montajes audiovisuales, más o menos espectaculares, los sustituirán.

Bueno... si eso supone que podremos entrar en una realidad virtual donde podremos "coger" un determinado artilugio, observarlo en nuestras manos, accionarlo, ver su interior, oir su funcionamiento, escuchar una reseña histórica al respecto en nuestro idioma... pues quizá me gusta la idea...  oks oks

Además, eso haría posible que en un museo tu pudieras "decidir" qué quieres ver, si aparatos de vapor, si aparatos de cálculo, si vestidos de época... y también acceder a la "máquina X" que está en Finlandia, o al instrumento Y de Australia...  thank thank

Y, yendo más allá, podrías descargarte el 3D en tu impresora para imprimir el aparato y tenerlo en casa como nuevo...  prev prev ¿o un museo virtual en casa?  nv15 nv15

Esto puede hacer replantearse la necesidad de tener las cosas de modo físico... (aquí me falta un icono de un pensador...)

Pero hasta los bebés necesitan aprender tocando cosas... algo que los adultos aún disfrutamos... pero...

Pensativos saludos,  () ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #15 en: Noviembre 04, 2019, 22:05:02 pm »
Supongo que todo esto sería el final de los museos, al menos como los conocemos hoy en día, pero también supondría el final del coleccionismo, si cualquiera puede llegar a su casa e imprimirse cualquier objeto.

Al menos, los más honestos se autoproclamarían coleccionistas de replicas o algo así.

Creo que cada vez me gusta menos el futuro que nos pintan.

nv16
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.