* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Me presento desde Bolivia  (Leído 294 veces)

Desconectado psr500

• Cabo Rietz
  • **
Me presento desde Bolivia
« en: Septiembre 04, 2019, 18:38:50 pm »
Saludos desde Bolivia compañeros del foro. Mi nombre es Guillermo y soy un entusiasta de todo tipo de instrumentos de precisión (relojes de bolsillo antiguos, cronómetros a cuerda, calculadoras). Cuento en mi colección con varias calculadoras mecánicas/electromecánicas que van desde la sumadora Webb, las clasicas Marchant y Remington Rand, la archipopular Curta, hasta las poderosas calculadoras electromecánicas Monroe CSA-10 y la Olivetti Divisumma 24, todas funcionales y que les iré mostrando de a poco. Bueno, hace tiempo tengo una regla de calculo Faber Castell la cual estoy empezando a aprender a usar y ya conseguí varios manuales del modelo que tengo. Espero profundizar el conocimiento de su manejo a través de los expertos del foro y claro también estoy disponible para aportar mi granito de arena en lo que pueda.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 07:33:26 am »
Bienvenido psr500, pronto descubrirás que has aparcado en el lugar correcto. lo que pasa es que la mayor parte de los foreros están aterrizando de las vacaciones, pero enseguida esto empezará a coger (perdón tomar... winking) presión.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2019, 09:36:08 am »
 nv4 nv4 ¡Bienvenido al mundo de los ARC!  nv4 nv4

Esperando que te ayudaremos a profundizar tus conocimientos regliles...

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2019, 17:31:08 pm »
Bienvenido PSR500 !!

... no es ese un modelo de órgano Yamaha? Es que tuve varios de la serie PSR ...
 nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado psr500

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2019, 22:55:21 pm »
Hola a todos,

Gracias por su bienvenida. A Teruteru314 le digo que en efecto mi nick es el modelo del poderoso primer teclado musical que tuve, el Yamaha PSR-500 con secuenciador y creador de ritmos allá por los 90s, ahora ya voy con el PSR-S975 y pronto caerá el nuevo PSR-SX900 que sale en Octubre (imaginate las mejoras que hubo desde entonces). Es que como hobby soy arreglista musical.

Saludos

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2019, 23:16:09 pm »
Bienvenido al foro.
Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2019, 15:07:24 pm »
Cita de: PSR500
Es que como hobby soy arreglista musical.

Entonces colega, compartimos algo más que el interes por las reglas de cálculo y calculadoras; eso incluye al JeFaZo, aunque su paladar para instrumentos musicales está un poco lejos de Yamaha.

Hace ya unos años que no toco un teclado musical, y los últimos fueron un PSS-590, junto a un Korg N5, Cakewalk Sonar y Project-5.
Uno de mis primeros Yamaha fue un añejo SHS-10.

Nunca dejó de ser un simple hobby.

Arreglados saludos
« Última modificación: Septiembre 06, 2019, 15:19:58 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2019, 00:10:27 am »
 Hola Guillermo!!  Bienvenido al Foro y gracias por tu presentación  :A

Por la puñeta del spam continuo confieso que tuve dudas en aceptarte, tu IP aparece en varias listas negras pero supongo que es por el sub-dominio de Yahoo.

......todas funcionales y que les iré mostrando de a poco

Fantastico!! esperamos imágenes y si es posible instrucciones de uso  victory

eso incluye al JeFaZo, aunque su paladar para instrumentos musicales está un poco lejos de Yamaha.

Servidor de chaval era tecniquillo de grupos musicales, y de aquella época pillé afición por todo lo que sonaba electrónico, y entre ellos evidentemente los sintis analógicos, sobretodo Korg (MS20, SQ10, A/D... )

Aunque como bien dice Teruteru: Nunca dejó de ser un simple hobby.

Secuenciales Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2019, 00:18:17 am »
JeFaZo, aprovechando que por la clásica Ley de Maag este hilo va derivando hacia otros temas ...

has visto esta pagina?

Trata del archi-famoso sinte analógico Formant de Elektor, fantásticamente reproducido en software por este caballero.
Tiene incluso una versión mejorada, que seguro no te costará nada encontrar.

Formados saludos

PD: Por las dudas, agrego este link

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2019, 11:29:03 am »
 Ok!, lo recuerdo.

Sin ir mas lejos y a mayor gloria de la Ley de Maag, Robert P. Wolf, el creador de la pagina con montones de simulaciones de Reglas:

http://www.sliderules.org/

También tiene una con varios VST, como puede ser este:

http://hercsmusicsystems.com.au/Abakos/

VSTeados Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2019, 19:29:58 pm »
la archipopular Curta,

¡Ay! dicho así parecería que todos tenemos almenos una en nuestras casas...  shock shock

Muy bienvenido Guillermo. Verás que aquí hay de todo. Sin ir más lejos, aunque lo mío son las reglas de cálculo, hace un tiempo compré una Marchant ACT10M a un precio bajo. El vendedor poco sabía de ella y no podía saber si estaba dañada en su interior, pero el aspecto externo es soberbio (hasta donde puedo llegar)...

Espero que disfrutes la Faber... y que sea la primera de "algunas" más...  winking winking

Saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #11 en: Septiembre 10, 2019, 18:25:57 pm »

Saludos

¿Arreglista musical? Tal vez puedas aclararnos dudas sobre las reglas de cálculo para la música, que hay unas cuantas.

Bienvenido al foro psr500.

Musicales saludos.

Desconectado psr500

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2019, 22:19:19 pm »
Que bueno conocer que compartimos aficiones similares :b en música con muchos de Uds. Como arreglista hago secuenciamiento musical (desde crear una pieza musical corta o mejorar una existente) con el estándar MIDI por canales. Es interesante observar la evolución en el uso de la tecnología hasta los actuales sistemas DAW que permiten hacer cosas impensables anteriormente. Por ejemplo, con la ayuda de plugins especiales estoy fácilmente convirtiendo archivos de audio (WAV, MP3, etc.) a formato MIDI donde se tiene una libertad muy grande para asignar a cada canal  efectos, voces, etc. Tengo muchos disco antiguos de vitrola (si las que funcionan a cuerda como un reloj) con todo tipo de música, los cuales voy digitalizando primero y luego procedo a volverlos MIDI para editarlos.

Saludos cordiales y agradezco su bienvenida

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2019, 04:22:39 am »
Parece cosa'e Mandinga !

Justo hoy terminé de restaurar el mecanismo de una Orfeola (simil germánico de una Victrola), con más de 110 años en la familia.

Resucitó del olvido gracias a la buena fortuna de conseguir los tornillos de 1.4-0.2 x 2.5mm  que necesitaba el estabilizador de velocidad de bolas.

nv11 nv11 nv11

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2019, 11:27:20 am »
 Ingenios mecánicos tan antiguos no he tenido, pero si tocadiscos normales de vinilo con la velocidad de 78 rpm, era divertido ver como sonaban algunos singles (45 rpm) o lp´s (33 rpm)... music

Restaurados Saludos

PD.  Si mi oído no me engaña aun falta afinar algo el estabilizador ese, supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #15 en: Septiembre 11, 2019, 14:27:32 pm »
supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)

¿Y para estas cosas no habrá una regla de cálculo?

Seguro que Gonzalo saca una Graphoplex estroboscópica o como se diga eso tan raro.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Septiembre 11, 2019, 14:36:45 pm »
Hola PSR500.....

Espero, que sepas donde te has metido.

Aquí moran, muchas personas logaritmosicóticas y neperianosicas.
 taz taz taz

Estas avisado.
 nv14

Saludos

Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Septiembre 11, 2019, 15:58:51 pm »
supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)
Seguro que Gonzalo saca una Graphoplex estroboscópica o como se diga eso tan raro.

Roger...., pregunta tonta.... :a   ¿Alguna vez has tenido un tocadiscos (léase pletina giradiscos, giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato o pick-up) en casa?

Modelnos Saludos  :D

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Septiembre 11, 2019, 17:08:35 pm »

Pues si existe me es desconocida...  ??? ???

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #19 en: Septiembre 11, 2019, 19:21:06 pm »
 Vaya millennials que estáis echos...  ;D:

Un disco estroboscópico:

https://www.profesionaldj.es/dynavox-disco-estroboscopico

Se ponía pone en un plato de tocatta para (los que tengan esa posibilidad) ajustar la velocidad, algunos lo tenían/tienen integrados en el bisel del plato con una pequeña luz, un ejemplo (ojo al detalle de los 50/60 Hz):

Estrobos Saludos

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #20 en: Septiembre 11, 2019, 20:23:36 pm »
Bienvenido psr500, has llegado a un bonito sitio de reglas de cálculo y charlas variopintas, la Ley de maag se cumple inexorablemente.

Vaya millennials que estáis echos...  ;D:

Un disco estroboscópico:

Era emocionante ajustar la velocidad viendo la banda al costado del plato.

Y para ejemplo un plato Lenco, nada más y nada menos, de adolescentes babeamos en las muestras de electrónica que se hacían anualmente en Buenos Aires. Lenco, AKAI, Bang & Olufsen y un largo etcétera. Todo inalcanzable para unos chavalitos, algunos llegaban a equipos de audio comprados en kit y armados en casa, otros ayudábamos a aquellos afortunados.

Nostálgicos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #21 en: Septiembre 11, 2019, 23:11:28 pm »
Efectivamente, en mis años mozos (que creais o no, los tuve), tenía un aparatejo made-in-casa con un plato Garrard ingles, amplificador push-pull de tubos de vacío de 3 canales (sí 3, ni 2 ni 4 ... estéreo con woofer central), controles de tono baxandall, y unos baffles imponentes de 240 litros de capacidad, con altavoces de 60 W c/u.

Pero nada se equipara a poder meterle mano a un mecanismo de más de un siglo de edad, heredad familiar, y volverlo a la vida.

Es cierto, aun queda afinar el sistema estabilizador de velocidad, que tiene un secretito ... depende de un freno compuesto por una pequeña pieza de fieltro, la que debe asentarse el suficiente tiempo antes de que se estabilice.

Tengo discos estroboscópicos varios, pero por un lado el oido es casi tan bueno, y por otro ya no me quedan en casa fuentes confiables de 50 hz ya que es todo iluminacion por leds.

Enledados saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #22 en: Septiembre 13, 2019, 11:53:08 am »

¿Arreglista musical? Tal vez puedas aclararnos dudas sobre las reglas de cálculo para la música, que hay unas cuantas.

Es verdad que hay muchas reglas para la música, basta con buscar en google 'music slide rule' por ejemplo e ir a 'imágenes'.

https://www.google.com/search?q=music+slide+rule&rlz=1C1VSNG_enFR814FR814&sxsrf=ACYBGNRncXBYgtx5txkeieXCG2aeNBmXdw:1568370247964&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR94W8ys3kAhXDBGMBHX2uBzwQ_AUIEigB&biw=1680&bih=858

Lo que si me gustaría saber es para que sirven y si son útiles.

La que me parece mas interesante es la FC para construir órganos (la tiene el jefazo...  :A :A ), David Rance habla de ella en este articulo:

https://sliderules.nl/media/papers/SlideRulesAreMusicToMyEars-OSJ.pdf

Daniel también tiene un articulo en su sitio 'linealis, enseña las dos reglas Dadi que al parecer son conocidas en el mundo musical francés.

https://www.linealis.org/wp-content/uploads/2017/11/Les-regles-des-musiciens-w.pdf

Un 'manitas' francés ha inventado dos reglas musicales y explica como construirlas:

http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm1/
http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm2/

Como no tengo ni p.. idea de la teoria musical solo tengo una regla de este tema y además porque me la regalaron, resulta que el fabricante se hundió, la empresa ya no existe:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Zipette/photo_Zipette.html

musicales_saludos
Gonzalo

« Última modificación: Septiembre 13, 2019, 12:36:17 pm por gma »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #23 en: Septiembre 14, 2019, 13:44:05 pm »
He leído un mensaje (que ahora no consigo encontrar) de alguien que preguntaba cuál era la pieza que estaba tocando en la victrola en mi video.

Pues la respuesta es un vals llamado "Mariposa de Colores", ejecutado por la orquesta típica (tanguera) de Agustín Magaldi.

Exactamente ese disco puede oirse aqui, ya bastante procesado.

Coloridos saludos

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #24 en: Septiembre 14, 2019, 18:46:32 pm »
He leído un mensaje (que ahora no consigo encontrar) de alguien que preguntaba cuál era la pieza que estaba tocando en la victrola en mi video.

Pues la respuesta es un vals llamado "Mariposa de Colores", ejecutado por la orquesta típica (tanguera) de Agustín Magaldi.

Lo pregunté yo, pero a través de tu canal de YouTube, por eso no encuentras el mensaje en el foro.  nv8 Gracias por la información  nv2

Cita de gma
Un 'manitas' francés ha inventado dos reglas musicales y explica como construirlas:

http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm1/
http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm2/

El metodo es muy de "manitas" de carton y con todas las piezas planas y pegadas. Así son las reglas de cálculo recortables. El problema es el cursor.

La que me parece mas interesante es la FC para construir órganos (la tiene el jefazo...  :A :A ), David Rance habla de ella en este articulo:

https://sliderules.nl/media/papers/SlideRulesAreMusicToMyEars-OSJ.pdf

Porque es muy interesante desentrañar los misterios de esa regla. Al parecer, los volúmenes de los tubos de los órganos guardan entre si una proporción logarítmica.

Cromadolepidopteroicos saludos.