* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?  (Leído 2572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« en: Julio 20, 2019, 12:08:47 pm »
Una curiosidad viendo que no es la primera vez que alguien lo comenta:

 ¿Porque  >:D se utiliza el Excel, que hasta mi Sr. Madre sabe que es una hoja de calculo como base de datos?

En mi caso utilizo la hoja Excel, como herramienta de cálculo, con mucha frecuencia, obviamente por motivos laborales.

Quizás sea, precisamente por esto, que me resulta fácil y cómodo su uso como base de datos también. Puedo ordenar, filtrar, hacer estadísticas (acordaros de la curva de escalas que se sacó Victory 2k de la manga). Incluso puedo incluir un vínculo para ver las fotos de las reglas directamente desde la hoja.

Nunca he tenido necesidad de más y para mis necesidades catalogadoras, que son bastante básicas, me basta y me sobra.

Y sé que no soy el único que tiene la colección clasificada gracias a una hoja Excel.

El Maestro Teruteru se debe estar haciendo cruces, pero no todos tenemos su nivel (más bien creo que serán muy pocos) y nos apañamos con lo poco que conocemos.

En cualquier caso, con mi simple hoja Excel, aún no me he encontrado una regla olvidada en un cajón, ¡¡¡eh, Jefe!!!  nv13 nv13 nv13  nv8. No se me enfade usted, que ya me gustaría abrir uno y encontrarme una Mathema.

Excel-clasificatorios saludos.

Pd. Otra vez nos hemos salido del tiesto  taz
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2019, 15:18:24 pm »
Citar
En cualquier caso, con mi simple hoja Excel, aún no me he encontrado una regla olvidada en un cajón, ¡¡¡eh, Jefe!!!  nv13 nv13 nv13  nv8. No se me enfade usted, que ya me gustaría abrir uno y encontrarme una Mathema.

 Una regla olvidada y sin identificar da igual el sistema que se utilice.


Citar
Y sé que no soy el único que tiene la colección clasificada gracias a una hoja Excel.

 Por eso lo comentaba, en mi caso nunca he utilizado Excel para estos temas, muchas de las paginas de la Web ahora son dinámicas porque se basan precisamente en una BD, no en una hoja de calculo (y así la gran mayoría de las paginas que vemos diariamente en la Red).


Citar
Pd. Otra vez nos hemos salido del tiesto  taz

 Estamos en la sección muy especial  nv11 de Todo AHMS, como suya y como moderador ya sabrá que medidas tomar   taz nv12

 
 Administrativos saludos




Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2019, 15:39:05 pm »
 rofl
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2019, 21:56:48 pm »
Cita de: Roger
El Maestro Teruteru se debe estar haciendo cruces, pero no todos tenemos su nivel (más bien creo que serán muy pocos) y nos apañamos con lo poco que conocemos.

No se sorprendan .... habiendo otras posibilidades, yo también utilizo excel abundantemente como base de datos. No sólo para las reglas, sino también para calculadoras y monedas (de las cuales ya voy por las 3500).

Excel tiene multiples virtudes, que bien explotadas, lo ponen a la par de cualquier gestor de base de datos de mayor enjundia.

Si bien no fue originalmente pensado para eso, pero tiene suficientes capacidades como gestor de BD para algo pequeño:
- no requiere una definición previa de su estructura, ni en cantidad ni en tipo de cada elemento
- su estructura puede ser modificada en cualquier momento, con visualización inmediata del resultado, sin pérdida de datos de ningun tipo
- impresión de su contenido de tipo what-you-see-is-what-you-get
- clasificación de las filas por cualquier combinacion de columnas
- selección o filtro tambien por cualquier combinacion de columnas
- transformacion de filas en columnas y viceversa (pivot diagonal)
- agrupación y totalizacion por niveles
- amplias capacidades de formato de su aspecto visual
- conversión estática o dinámica de su contenido a muchos otros sistemas gestores de BD (p.ej. acceso a su contenido desde Access o SQL Manager)
- acceso programático por coordenadas (fila/columna) o a traves de ODBC, mediante sentencias SQL
- capacidad de incluir un link URI o URL en cualquiera de sus celdas
- etc.etc.

Contras que yo conozca:
- tiene una capacidad limitada de filas y de columnas, porque todos los datos deben estar en memoria para ser accedidos, aunque los límites están muy por encima de las necesidades habituales
- su velocidad a la hora de hacer búsquedas o filtros es muy inferior a la de cualquier gestor de BD, lo que lo limita para un acceso programático eficiente
- para hacer una modificación masiva de datos hay que acudir a la programación de macros o de visual basic
- no tiene una gestión de índices, por lo que siempre, cualquier busqueda recorrerá todas las filas o todas las columnas a pesar de ya haberse encontrado el objeto buscado
- hay más, pero son más específicas al acceso desde programas

Podría seguir, porque la lista es extensa.

Repito que quizas no sea ni el mejor ni el más eficiente gestor de BD, pero desde luego es de los más conocidos y sencillos de utilizar.
Y seguramente, pueda ser llamado desde PHP para recuperar cualquier celda según criterios de búsqueda dados ... sólo que no sé especificamente como (si cualquier programa de windows puede, seguro PHP también).

En fin, creo que excel sacrifica rendimiento (tanto en velocidad como en capacidad) en aras de su facilidad de uso y rápida curva de aprendizaje.
Para bases de datos pequeñas, es cuasi perfecto.

Se trata de quebrar una lanza en favor del añejo, versátil y utilícimo excel

Lanzoquebrados saludos

PS: Créanme cuando les digo que hace unos años (unos 15 mas o menos) he desarrollado un sistema de impresión de libros contables oficiales para España, de una empresa multinacional de gran porte, basado en excel, por ser mucho más efectivo que otros sistemas por su costo de implementacion y facilidad de modificacion y mantenimiento.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2019, 11:56:12 am »
 thank
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2019, 14:38:59 pm »
 Me encanta como roger se expresa minimalistamente....  sin palabras...  nv14

 Minimalisticos Saludos  ;D
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.132
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2019, 20:03:20 pm »
Cuestión de gustos y necesidades, supongo.
Como buen manzanero he utilizado toda la vida FileMaker. que lleva la gestron de todos mis pacientes (ya voy por 24.000) y la del banco de sangre de mi santa (> 100.000) PERO resulta que con el nuevo sistema operativo la aplicación ahora tiene que ser sí o sí de 64 bits... y cuesta un pastón, así que llevo varios meses probando una alternativa curiosa y que me está dando buen resultado: Ninox, que funciona en todos los sitemas operativos. Eso sí: como tomo los datos con un iPad y los tengo que pasar a otro iPad, al Mac y a un PC (redundante a tope, que son datos imprtantes), el formato de intercambio es CSV.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2019, 22:09:40 pm »
Yo también utilizo FileMaker y estoy preocupado con el aumento del coste. No había oído nada de Ninox. Voy a investigar. Gracias.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2019, 12:18:29 pm »
 Que tiempos aquellos en que comprabas un programa para la eternidad... :D

 Al que se le ocurrió el sistema de licencias tendría que pasar a la historia como criminal de guerra económico... >:D


 Licenciados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.549
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2019, 18:25:21 pm »
Yo utilizo 'Access', me fabriqué una BdD hacia el año 2000, aun trabajaba y usabamos access en el trabajo, sabía un mogollón...  nv1 hoy en dia se me olvidó todo....

Saludos
Gonzalo

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2019, 19:16:05 pm »
Yo al igual que GMA, utilizo 'Access', pero si queréis una alternativa barata podeis utilizar 'OpenOffice', es gratuito y lo puedes bajar de la red. Es lo mismo que utilizar 'Microsoft Office' pero sin tener que pagar ningún tipo de licencia. Yo utilizo 'OpenOffice 4'.

Officieticos saludos.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2019, 11:17:34 am »
Hola Rotoryg…

Buenos días...

¡Ya somos dos!
 nv14

Rotorygicos saludos

Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2019, 11:27:57 am »
Lectori salutem!

Yo utilizo 'Access', me fabriqué una BdD hacia el año 2000,

Para no oxidarme del todo, sigo usando Access (una versión bien antigua pero que funciona OK) para todo lo que sea una base de datos.

En particular, tengo montada una estructura sencilla para gestionar mis reglas. No tendría ningún inconveniente en ponerla aquí por si a alguien le sirve de algo.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2019, 22:22:19 pm »
Como comentario adicional a lo ya expuesto:

Recuerden que Excel se puede programar con VBA y con algo de práctica y tutoriales lo hacen bailar samba.

Por otro lado, los formatos de excel son poco menos que universales. (Por ejemplo los bancos y tarjetas normalmente te exportan los movimientos a formatos excel)

Esto hace que pasar de excel a virtualmente cualquier base de datos sea sencillísimo y viceversa.
Particularmente access que es de la misma cia, lo tiene aún más fácil.

Así que sólo es cuestión de ponerse un ratito para aquellos que usan Excel y ya quieren algo más... O para los que usan BD y les gustaría algo más manejable para hacer más fáciles algunas tareas nuevas ...

Comentados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2019, 16:14:54 pm »
Lectori salutem!

Yo utilizo 'Access', me fabriqué una BdD hacia el año 2000,

Para no oxidarme del todo, sigo usando Access (una versión bien antigua pero que funciona OK) para todo lo que sea una base de datos.

En particular, tengo montada una estructura sencilla para gestionar mis reglas. No tendría ningún inconveniente en ponerla aquí por si a alguien le sirve de algo.

Saludos cordiales.

JC
Buenas tardes Sr. Vilches, a mi si me interesa.
  Aunque llevo poco tiempo en este tema ya voy por los 100 ejemplares y ya necesito saber lo que tengo.
   Saludos y gracias.

   Carlos.

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #15 en: Agosto 06, 2019, 10:25:54 am »
Lectori salutem!

Buenas tardes Sr. Vilches, a mi si me interesa.

Pues nada, lo cuelgo donde toque... veo que si uso la opción de adjuntar ficheros en un mensaje, no acepta los ZIP... teniendo en cuenta que son muchos ficheros JPG y alguno MDB, no veo claro el enviarlos "sueltos"... Pido entonces ayuda para que se me indique cómo hacerlo... ¡gracias!

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #16 en: Agosto 06, 2019, 12:04:20 pm »
 Envíame ese zip a mi correo y ya lo subiré al Centro de Archivos (antiguo Uploads), como adjunto por seguridad en ningún foro se admiten ficheros ejecutables.

 Ejecutados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #17 en: Agosto 06, 2019, 22:47:24 pm »
 Ok!   Ya esta disponible en la raiz del Centro de Archivos:

 https://www.reglasdecalculo.org/upload/
 


 
 DataBaseados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #18 en: Agosto 07, 2019, 13:01:33 pm »
Lectori salutem!

Ok!   Ya esta disponible en la raiz del Centro de Archivos:

Pues nada, gracias por subirlo, yo no sabía hacerlo.

Simplemente, descomprimirlo y poner en marcha el formulario de entrada reglas.mdb, cargando antes Access o no, según se tenga enlazada la extensión.

Creo recordar que puse siempre enlaces "relativos" para que todo funcionase sea cual sea la carpeta en la que se descomprima, pero si hay problemas con ello, basta con buscar en los (pocos) formularios que lleva y cambiar la localización a la deseada.

Cualquier problema, lo hablamos, y cualquier opinión -sea como sea- será muy bien recibida :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Bases de datos para Reglas: ¿Excel o Acces?
« Respuesta #19 en: Agosto 07, 2019, 17:49:40 pm »
Gracias José !!!  A darle una buena mirada.... y gracias Jefazo !!!
Victory2K - Rarophilus extremus