* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Marzo 23, 2019, 14:45:45 pm
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Marzo 23, 2019, 14:47:32 pm
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: UNA TAVERNIER-GRAVET S O H O DE 1896  (Leído 329 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
UNA TAVERNIER-GRAVET S O H O DE 1896
« en: Mayo 27, 2019, 17:15:41 pm »
Las encuentro por parejas...

Tavernier Gravet antigua y muy bien conservada, encontrada en un rastrillo de por aquí y pagada 5 euros  :o ::) nv4

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_1896/photo_Tavernier1896.html

TG_saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re:UNA TAVERNIER-GRAVET S O H O DE 1896
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2019, 18:41:12 pm »
Gonzalo....

Vaya olfato tienes.....
 oks
¿Cuántos años te contemplan?
 nv14
Taverniericos saludos.

Antonio

p.d.

No te olvides, de este naúfrago.
 prev
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2019, 21:23:32 pm »
Las encuentro por parejas...

Tavernier Gravet antigua y muy bien conservada, encontrada en un rastrillo de por aquí y pagada 5 euros  :o ::) nv4

La Fortuna sonríe siempre a los audaces. Enhorabuena, por las piezas cobradas.

Una pregunta tonta.

Supongo que al ser una tipo SOHO, no tiene cursor porque no lo necesita. En el anverso solamente tiene escalas en los bordes de la reglilla, así que por aquí parece que no lo necesitase.

Pero en el reverso de la reglilla me parece ver una escala en el centro. ¿Esta cómo se lee sin ayuda de un cursor?

Preguntones saludos.

« Última modificación: Mayo 27, 2019, 21:30:22 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2019, 10:21:03 am »
Pero en el reverso de la reglilla me parece ver una escala en el centro. ¿Esta cómo se lee sin ayuda de un cursor?

Pues es verdad. concretamente la escala T que no está en contacto con la escala D.

Y otra pregunta. La escala inferior del reverso de la reglilla parece una escala L invertida. ¿Para qué es?

Maspreguntones saludos.

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2019, 11:58:20 am »
La reglilla en posición normal le damos la vuelta a la regla, entonces la búsqueda de senos y  tangentes  se efectúa desplazando la reglilla de manera que el ángulo (cuyo seno/tangente buscamos) en la escala 's' o 't' coincida con el borde derecho de la regla y el resultado se lee con el indice '1' del medio de la escala A en el anverso de la regla.

Para los logaritmos se utiliza el indice '1' de la escala 'C' marcando en la escala 'D' el número cuyo logaritmo buscamos, se da la vuelta a la regla y se lee el resultado en la escala 'l' del reverso de la reglilla contra el borde derecho de la regla.

No hay que temblar y mover la reglilla cuando se da la vuelta a la regla..  ???

Un dia de estos tendré que escribir un manual Soho...  nv6

Soho_saludos
Gonzalo
« Última modificación: Mayo 28, 2019, 12:21:24 pm por gma »

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2019, 13:59:27 pm »
 :A
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2019, 21:43:27 pm »
Qué buen ejemplar !!!

Ya sabéis que a mi me gustan más jovencitas.... pero como dirían "Está buena la veterana" !!!

Debes ser muy infrecuente alinear las escalas simplemente contra el borde de la regla ... Yo no tengo reglas tan antiguas, pero no recuerdo haber visto otra con ese método... (tampoco tengo buena memoria !)

Felicidades Gonzalo !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2019, 20:19:14 pm »
Debes ser muy infrecuente alinear las escalas simplemente contra el borde de la regla ...

Estoy de acuerdo con el comentario, pero es que es un diseño de al menos 1878 (aunque el comprador es de 1896). Y es el primer fabricante del continente, tengo entendido, y el que se llevó el pato al agua en poco tiempo...  yess yess

Pero yendo un poco más hacia atrás, en el libro "Rechenschieber in Wandel der Zeit, 1787 - 1905" Guus Craenen confirma que las Soho de Watt también tenían esta configuración en el reverso de la reglilla y también sin ventanas traseras.  nv8 nv8

En el mismo libro sale que las primeras de D&P y Nestler salieron con una ventana (cuadrada) posterior, y Faber también (redondeada), pero que lo confirme el JeFaZo (no he leido más, que está en Alemán...).  nv6 nv6

Habría que ver cuándo T-G empezó a incorporar la ventana posterior en sus modelos... ¿Gma?  :A :A

Documentados, salduos,  ()

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2019, 23:18:47 pm »
.....
Habría que ver cuándo T-G empezó a incorporar la ventana posterior en sus modelos... ¿Gma?  :A :A

Las reglas Soho francesas están inspiradas directamente de las inglesas desde 1825.

En  la cronología de las Lenoir, Tavernier,  tengo un ejemplo de una Soho del periodo 1867-1881 con ventanitas en el reverso:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Collection_Etienne_Sigismond/regle_Etienne03/reglesEtienne3.html

Collardeau fabricaba en Francia ideó reglas Soho en 1834 con ventanitas en el reverso, no he visto nunca esas reglas..., lo se por un manual suyo que tengo.

Soho_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Junio 05, 2019, 17:29:25 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2019, 20:25:43 pm »
En  la cronología de las Lenoir, Tavernier,  tengo un ejemplo de una Soho del periodo 1867-1881 con ventanitas en el reverso:

Ya es algo... Supongo que la datación viene por la dirección grabada, ¿no? ¿no hay manera de establecer una cronología más en detalle? Igual hay pocos ejemplares y no se puede hacer alguna estimación "de buen cubero"...  nv6 nv6

Collardeau fabricaba en Francia reglas Soho en 1834 con ventanitas en el reverso, no he visto nunca esas reglas..., lo se por un manual suyo que tengo.

Entiendo que no hay ejemplares conocidos, ¿no podrías hacer una foto para verla?

Saludos,

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2019, 21:39:35 pm »
 En esta Web, The Erwin Tomash Library, Capitulo C, pagina 309 aparece una mención a Charles-Félix Collardeau du Héaulme (1796–1869) y una imagen:

http://www.cbi.umn.edu/hostedpublications/Tomash/

Y el enlace directo: http://www.cbi.umn.edu/hostedpublications/Tomash/pdf/04%20C%20chapter.pdf

Gma tiene una imagen del libro que menciona en su sección bibliográfica: https://photocalcul.com/Bibliographie/livres_francais.html

Reencontrados Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2019, 21:56:05 pm »
¡que estoy de viaje! Fotos y respuestas la semana que viene

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2019, 17:30:56 pm »

Ya es algo... Supongo que la datación viene por la dirección grabada, ¿no? ¿no hay manera de establecer una cronología más en detalle? Igual hay pocos ejemplares y no se puede hacer alguna estimación "de buen cubero"...  nv6 nv6

En este caso la datación se hizo gracias a la información de las Medallas de oro que está grabada en el reverso de la regla, en 'photocalcul' hay un articulo sobre como datar las primeras reglas francesas:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Collection_Etienne_Sigismond/presentacionReglas_en_espagnol/datacion_espagnol.html

Collardeau fabricaba en Francia ideó reglas Soho en 1834 con ventanitas en el reverso, no he visto nunca esas reglas..., lo se por un manual suyo que tengo.

Entiendo que no hay ejemplares conocidos, ¿no podrías hacer una foto para verla?

Saludos,

Tengo que corregir que Collardeau nunca fabricó reglas de cálculo, Collardeau modificó la primera regla Soho francesa de 36 cm en otro modelo mas manejable de 26 cm, ambas reglas fueron construidas por Lenoir. También escribió en 1820 el primer manual francés para utilizar la regla seguido de una segunda edición en 1834.

La regla presentada en esta última edición lleva en los extremos de la regla dos ventanas abiertas para poder utilizar la reglilla sin darle la vuelta. Nadie por aqui, hablo de coleccionistas amigos, me ha dicho haber visto este tipo de regla; fué seguramente un proyecto no realizado por Lenoir.

Esta es la lámina del libro de Collardeau:

Históricos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Junio 05, 2019, 18:03:29 pm por gma »

Tags: