* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz  (Leído 3582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz
« en: Marzo 30, 2019, 15:58:40 pm »
    Hola.
    Me gustaría saber por que en el sistema Darmstadt no aparece la "c" para calcular volumen del cilindro.
    En el sistema Riezt en la escala C, entre 1,7 y 1,8 hay lo que parece ser una letra griega. Que es y para que sirve?

    Gracias.

    Nota del admin: Asunto modificado para una mejor búsqueda en el futuro
« Última modificación: Marzo 31, 2019, 15:02:18 pm por admin »

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2019, 16:18:54 pm »
Hola Carlos,

La marca situada entre 1,7 y 1,8 sirve para pasar de grados a radianes y viceversa.

pi/180 = 0.01745.

Si pones el 1 de la escala C, sobre la marca de la escala D, podrás comprobar que el 1,8 de la escala C habrá quedado exactamente sobre pi de la escala D.

Las marcas que aparecen en las escalas (gauge points) dependen fundamentalmente del fabricante. Otras reglas disponen de marcas similares para pasar de minutos a radianes y para pasar de segundos a radianes y viceversa.

El funcionamiento es sencillo. Para pasar de radianes a grados multiplicas por el valor marcado en las escalas y para pasar de grados a radianes divides por el valor de la marca.

Otra cosa, cuando coloque el 1 de la escala C sobre la marca por la que preguntas, compara la escala C con la escala ST, verás que sorpresa.

Ya nos contarás.

Veo que has entrado con fuerza. Bien.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2019, 18:14:27 pm »
En cuanto a la "C" en el sistema Darmstadt, como te decía depende del fabricante.

Aquí te muestro una Darmstadt que sí la tiene, se trata del modelo 27403-III de LOGAREX



Como ves todo un mundo.

Un saludo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2019, 18:30:59 pm »
   No tiene  una, hay tres.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2019, 19:56:32 pm »
Las otras marcas son para pasar de minutos a radianes, la que está entre 3,4 y 3,5 y corresponde a 180*60/pi = 3438 minutos/radian y para pasar de segundos a radianes, la que está entre 2 y 2,1 y corresponde a 180*60*60/pi = 206265 segundos/radian.

El funcionamiento es idéntico al de la primera marca que ya hemos comentado.

Imagino que te refieres a estas marcas.

Saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2019, 20:21:38 pm »
   Hola Roger, me refería a la "c" esta regla tiene tres.

    Saludos.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2019, 21:13:55 pm »
Y qué regla es?
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2019, 21:34:12 pm »
   La Logarex de las fotos que subiste,      c           c1         c

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas.
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2019, 11:57:14 am »
¡Ah! pero en realidad es la misma c, es decir no son tres sino una. Verás

Que la primera y la tercera son la misma resulta más sencillo de ver ya que la primera se sitúa en 1,128 (que es la marca que corresponde a raíz(4/pi)) y la tercera está colocada exactamente en el mismo sitio, pero en lo que sería la prolongación de la escala C, es decir que son la misma.

Esta marca sirve para calcular el área de un círculo de diámetro d. Para ello se hacen coincidir el diámetro en la escala D y la marca c, en la escala C. Sobre el 1 de la escala B, en la escala A, se puede leer el resultado buscado. Es decir si haces coincidir el 2 en la escala D con la marca c, sobre el 1 de la escala B debería haberse colocado la marca pi.

La marca c1 hace exacta lo mismo, su valor corresponde a raíz (40/pi) y empleando esta marca en lugar de la anterior la diferencia es que el resultado se lee igualmente en la escala A, pero en el lado derecho de la regla. El empleo de una u otra es una cuestión de comodidad en cuanto al movimiento de la reglilla, sobre todo si con el resultado tienes que seguir operando.

En este segundo caso hay que recordar que el área está multiplicada por 10.

La mayoría de reglas europeas tienen en el cursor unas líneas auxiliares de la cuales una, situada en la parte izquierda superior del cursor hace lo mismo que la marca c.

Para probarlo tienes que poner la línea principal del cursor en el 2 de la escala D, entonces la línea auxiliar de la qua hablamos se habrá situado en pi de la escala A, esto es, el círculo de diámetro 2 tiene un área de pi. Las unidades las que estés empleando.

Ahora a practicar.

Qué divertido es esto.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2019, 15:11:22 pm »
 Hola Carlos,

 He modificado el "Asunto" del primer mensaje para mejorar una futura búsqueda sobre el tema, en este caso, de las marcas que estáis comentando.

 Es una buena norma a seguir en los Foros de discusión hacerlo de esta manera: poner en el apartado Asunto la máxima información posible sobre el tema a tratar, lo que se pregunta, se muestra, etc...


 Iniciadores Saludos!!  winking

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz
« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2019, 20:53:11 pm »
Me gustaría saber por que en el sistema Darmstadt no aparece la "c" para calcular volumen del cilindro.

Igual te puedes descargar alguno de los manuales de reglas Darmstadt de la web del JeFaZo. Si es del modelo sin "c", igual puedes ver cómo aconsejan el cálculo en el manual...

Saludos,  ()

Desconectado cac

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Pais: 00
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2019, 00:38:21 am »
   Hola e-lento.
   Tengo una Aristo 867 U de 5",(Que es muy cómoda y me gusta mucho) como no tiene la marca c, solución  una marca

casi imperceptible en sitio exacto y ya está.   



   Saludos.

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Preguntas...: Marcas "c" y "c1" en modelos Darmstadt y Rietz
« Respuesta #12 en: Abril 01, 2019, 12:43:46 pm »
   Hola e-lento.
   Tengo una Aristo 867 U de 5",(Que es muy cómoda y me gusta mucho) como no tiene la marca c, solución  una marca

casi imperceptible en sitio exacto y ya está.   



 Saludos.

 Normálmente, las reglas que no tienen la marca c es porque tienen una línea en el cursor que cumple la misma función (la llamaré línea c). En la regla Logarex que ha publicado Roger esa marca está sobre el numero 38,6 en las escalas A-B. Si colocamos la línea c sobre el número 1 en las escalas A-B, la línea principal del cursor nos señalará la marca c sobre las escalas C-D.

 Otra prueba:

 - Con la marca c: Hagámos coincidir la marca c de la escala C sobre el número 1 de la escala D y llevemos la línea principal del cursor al número 2 de la escala C. El cursor nos marcará el número PI en la escala A.

 - Con la línea c: Llevemos la línea principal del cursor al número 2 en las escalas C-D y la línea c nos marcará el número PI en las escalas A-B.

 El mismo resultado.

 Saludos.