* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Norby: Hola todos, despues del inicial entusiasmo, que ahora ha crecido igual que el numero de reglas que tengo en casa, tuve una situacion familiar que me concentro la atencion
    Enero 20, 2019, 13:25:46 pm
  • Norby: ahora esta permitiendome volver al foro y darme el gusto de curtir esta aficcion-pasion, que me me inunda
    Enero 20, 2019, 13:26:31 pm
  • Norby: preparense para preguntas, algunas bobass y ojala algunas otras inteligentes
    Enero 20, 2019, 13:26:51 pm
  • Epsilon: jeton
    Enero 24, 2019, 08:49:30 am
  • Epsilon: mesa de calculo
    Enero 24, 2019, 08:49:38 am
  • jfz62: Dos nuevas presentaciones!!:  [link]  y  [link]
    Enero 31, 2019, 12:13:05 pm
  • prideofelites: hey
    Febrero 04, 2019, 09:57:49 am
  • Fergon08: Proyecto AHMS, plantillas en formato DWG y PDF
    Marzo 08, 2019, 13:19:33 pm
  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Marzo 23, 2019, 14:45:45 pm
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Marzo 23, 2019, 14:47:32 pm
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Fuji 505: ¿de Relay o de Hemmi?  (Leído 263 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Fuji 505: ¿de Relay o de Hemmi?
« en: Marzo 07, 2019, 23:20:06 pm »
Pues eso. Que he visto en e-Bay una Fuji 505 en bambú (¡muy cara!). Como Fuji en su mayoría tenía reglas de plástico (esta es la tercera que localizo en bambú), pues me estaba planteando si sería obra de otro fabricante del país. En Japón y de bambú sólo conozco a Hemmi y al grupo de Relay...  nv6 nv6

Así que he empezado a comparar modelos de Hemmi y de Relay para ver a cuál se parecía más la Fuji 505. En las imágenes adjuntas veréis el anverso y el reverso de la comparativa... (la imagen de la 505 está un poco transformada para que "parezca" estar de frente...).  nv8 nv8

Curiosamente, he encontrado puntos de semejanza o diferenciación respecto a ambos fabricantes. Así que he creado una tabla y he ponderado con 1 si había igualdad, 0 si diferencia, y 0,5 en los casos de similitud (casi). Ver los resultados en la tabla adjunta...  nv8 nv8

Al final parece que es más parecida a la familia Relay que a los modelos de Hemmi, aunque no sé si un 60% de similitud es suficiente para  confirmarlo. También se podría dar más relevancia a un aspecto u otro de la lista y cambiaría el resultado... ¿O habría que considerar que Fuji hizo sus propios modelos...?  ??? ???

¿Qué opináis?  :A :A

Consultivos saludos,  :B

Desconectado Estanlaurel

• Capitan Simplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Fuji 505: ¿de Relay o de Hemmi?
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2019, 11:30:45 am »
Dejo dos fotos de mi regla de bambú Ricoh 505 para seguir comparando  nv6. Curiosamente, esta no tiene el número PI en la escala A-B.

Quinientoscinco saludos.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2019, 17:25:16 pm »
En este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3198.msg30858#msg30858

Ya habíamos tenido dudas similares.

Al final una de las pistas más certeras nos la dio el código empleado para la datación de las reglas. Quizás en esta ocasión también pueda aclararnos el fabricante.

Fuji aclaratorios saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2019, 22:08:14 pm »
A mi nunca me convenció del todo Ricoh como fabricante original de reglas... 
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2019, 15:42:10 pm »
En International Slide Rule Museum (ISRM), al final de las Relay/Ricoh viene una tabla con los códigos empleados en la datación de sus reglas.

En las reglas fabricadas por San-ai Keiki Co. group, suele venir troquelado un código formado por dos letras y un número. La primera de esas letras indica el año según la tabla de datación indicada.

Creo que en las Hemmi las reglas están datadas de forma diferente.

Además en los cursores de las reglas fabricadas por Hemmi suele venir grabado o troquelado el nombre de la marca.

A ver si lo resolvemos saludos.

« Última modificación: Marzo 10, 2019, 16:27:10 pm por roger »

Desconectado Estanlaurel

• Capitan Simplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2019, 18:18:33 pm »
A mi nunca me convenció del todo Ricoh como fabricante original de reglas...

El modelo que he subido de Ricoh es idéntico a la Relay 505 de e-lento hasta en la chuleta que lleva en el reverso. La única diferencia es la ausencia del número PI en la escala A-B. En su lugar tiene en la reglilla (y solo en la reglilla) una diminuta marca en la escala B donde corresponde el número PI. En ese detalle me he fijado al ver mi propia foto ampliada ya que en la regla casi no se percibe.

Micromárquicos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2019, 12:46:15 pm »
Pues de lo que veo en las fotos de la Fuji, parece que no incluye ninguna marca para datación... como en todos sus otros modelos, por otro lado.

En todo caso, he estado pensando y, quizá, lo que acabe de inclinar la balanza sea el dar más relevancia al tener numeración en la escala CI entre 1 y 2, al tener más marcas entre 5 y 6 de las escalas C/D, a la información en la tabla, y a la referéncia 505. Y todo apunta a la relación Fuji-Ricoh...

Lástima que en las fotos no se ve bien la parte superior del cursor, donde normalmente Hemmi pone su marca (como indica Roger). Pero el precio de la regla aún es prohibitivo...

Saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2019, 22:12:15 pm »
Mira lo que he encontrado aquí:

http://srtco.us/PartsMsc.htm

The Relay Industrial Company (also know as "San Ai Keiki") was the second largest manufacturer of bamboo slide rules in Japan after World WarII.  The company was purchased by, and the name changed to, Ricoh in the 1960s.  Relay/Ricoh bamboo slide rules were marketed undervarious brand names including Alvin, Compass, Dietzgen, Engineer's, Jason, Lafayette, Lutz, Micronta, Olson, Pickett, Relay, Ricoh, San Ai, Sans & Streiffe, SIC, Skyline, Wallace and Wallace and others.  They frequently did not carry any Relay or Ricoh identification and can be difficult to differentiate from Hemmi-made bamboo rules.  There are two sure ways to tell a Relay/Ricoh bamboo rule from a Hemmi rule: 1. R/R bamboo duplex rules always have plastic cursor lenses whereas Hemmi bamboo duplex rules always have glass lenses.  (This doesn't help identify the manufacturer of closed-body rules; both manufacturers used both glass and plastic on their closed-body rules.)   2. Hemmi rules always carry the Hemmi brand name somewhere, sometimes just stamped into the cursor.  If it's not marked "Hemmi" somewhere, it's R/R.

Pues eso.

Aclaratorios saludos.

« Última modificación: Marzo 10, 2019, 22:15:52 pm por roger »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2019, 16:09:26 pm »
Así será entonces....  Parece más que simple la conclusión.
Lo extraño es que Ross no mencione nada de Nikkei !!!  Es bastante básico por lo que leímos....

Lo que no sé cómo se las habrán arreglado con el asunto de las patentes....  Hay tantas cosas completamente idénticas entre algunas R/R y Hemmi (no detalles, que son siempre fáciles de según los deseos del cliente), sino cosas más profundas asociadas a lo íntimo del proceso de fabricación...

En fin. Oriente, en muchos aspectos, siempre fue, es y será bastante misterioso !!!

Misteriosos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2019, 18:25:25 pm »
cómo se las habrán arreglado con el asunto de las patentes....

Si el sistema de patentes en Japón funcionó como en el resto de países, cada patente tendría una vigencia de unos veinte años. Así que, pasado este plazo, ¡a copiar!  >:D >:D

La verdad es que choca que hubiera dos compañías aparentemente tan idénticas en sus productos haciéndose la competencia en Japón... Pero quizá podríamos decir lo mismo entre Faber Castell y Nestler, o K&E y Dietzgen... ¿os parece que la calidad de los productos Relay/Ricoh sea inferior a los de Hemmi? Que uno usara cursores de plástico y el otro de cristal en las duplex podría ser significativo...

Y estoy de acuerdo en que el párrafo que ha encontrado Roger es muy concluyente...

Documentados saludos,  ()