* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo  (Leído 10388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Hola:
Ha salido publicado el último número de la revista Pensamiento Matemático con el artículo de Jorge Victoria, Victory2k, acerca de la precisión de las reglas de cálculo. Es un gran artículo. Por su interés teórico he creído que el hilo adecuado para anunciarlo es este, de manuales y documentos teóricos.

El enlace es el siguiente:

http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/index4.html

Un saludo

Santiago Higuera
« Última modificación: Abril 19, 2017, 15:18:41 pm por Santiago Higuera »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2017, 17:15:47 pm »
Gracias Santiago por el apoyo, la ayuda y los comentarios !!!

Bueno... La verdad es que estoy muy contento de que haya dado el perfil para publicarse !!!

A los amigos hiper-rarófilos les puede interesar todo el desarrollo del artículo (obviamente algunas deducciones matemáticas las omití de la versión final, por la extensión, pero son fácilmente reproducibles).
Y a los amigos rarófilos normales, creo que al menos la introducción, las conclusiones finales y los casos de estudio que las originan les pueden gustar sin entrar en tanto detalle teórico.

Espero les guste y lo disfruten !

Publicados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2017, 18:43:53 pm »
Apreciado Jorge, una felicitación.
Ya lo tengo descargado, cuando tenga un rato lo leeré.

Diego.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2017, 20:51:23 pm »
Ah... Genial la foto de tapa !!!... No se si es mejor el fotógrafo o el arquitecto que lo diseñó !!! (o el editor que la seleccionó !)
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2017, 23:45:08 pm »

 Gracias a Santiago por abrir las puertas a ARC y a Jorge por tan impresionante articulo  thank victory nv1

 
Y a los amigos rarófilos normales, creo que al menos la introducción, las conclusiones finales y los casos de estudio que las originan les pueden gustar sin entrar en tanto detalle teórico.

 Estoy totalmente de acuerdo, soy de los normales que a partir del capitulo de la incertidumbre me perdí miserablemente...  ???   :P   nv8   ...  nv13


 Me gustaría publicar este articulo en la sección de Presentaciones ARC... Santiago!! ¿Tengo permiso?


 Precisos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2017, 23:54:33 pm »
Citar

Me gustaría publicar este articulo en la sección de Presentaciones ARC... Santiago!! ¿Tengo permiso?

Yo creo que no hay problema, Jorge. Pon el pdf completo para que se vea que viene de la revista Pensamiento Matemático y si ha lugar, cita la revista como fuente.
« Última modificación: Abril 20, 2017, 00:57:07 am por Santiago Higuera »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2017, 00:22:59 am »
Obviamente que yo no tengo reparo alguno... todo lo contrario !!!

Tampoco creo que la revista se oponga a la publicación integral del artículo con carátula y referencia. Prácticamente no se podría pedir más.

En todo caso, si la revista pusiera algún impedimento, otra opción sería :

- Mostrar en ARC, digamos, la tapa de la revista y la primera página introductoria del artículo.
- Poner el link a la revista, y poner el link de descarga apuntando directamente al archivo en la revista. Así también ellos tendrían publicidad y si hicieran estadísticas de descargas, ayudaría a nuestra causa reglacalculística poniéndolos más contentos ...  jaja.  Qué más !

Opcionales saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2017, 09:58:14 am »
 nv1 Enhorabuena Victory2K  nv1   y   chapeau por el trabajo!!!  :A :A :A :A :A :A :A


Aunque me haya perdido en la parte matemática comprendo que es un gran artículo digno de figurar, por ejemplo, en la revista de la Oughtred Society  yess

¡Claro que antes habría que traducirlo al inglés!   :o

Por supuesto que hay que publicarlo en nuestro ARC


Felicitados_saludos

Gonzalo

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2017, 11:04:05 am »
Excelente artículo. Ya lo he bajado y lo leeré con mucha tranquilidad en cuanto disponga de un momento. Enhorabuena a Victory2K por "desasnarnos" un poquito más.  :A oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2017, 15:13:52 pm »
Citar

Me gustaría publicar este articulo en la sección de Presentaciones ARC... Santiago!! ¿Tengo permiso?
Yo creo que no hay problema, Jorge. Pon el pdf completo para que se vea que viene de la revista Pensamiento Matemático y si ha lugar, cita la revista como fuente.

 Evidentemente!!  Faltaría mas!!  winking   

 Ya en el Foro cuando hemos comentado sobre la revista he puesto tropecientos enlaces, imagina en la futura pagina todo lo que pondré sobre Pensamiento Matemático...

 Es mas, tenia pendiente en publicar tu primer articulo de Octubre 2016 sobre las Reglas de Calculo en la misma sección, ya como miembro activo de ARC  nv4 ;D y  a falta de pedirte el permiso expreso (demasiadas cosas en la cabeza, demasiadas cosas pendientes y demasiados despistes...).

 Ni que decir tiene que con las credenciales de la revista apareciendo en los artículos todos ganamos, tanto para la credibilidad de ARC por los fantásticos trabajos de sus colaboradores  nv1 como hacer buena propaganda a esta, fuera de los círculos habituales, desconocida revista Online:



 
 ReAgradecidos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2017, 17:34:23 pm »
Muchas Gracias amigos !!!!

... artículo digno de figurar, por ejemplo, en la revista de la Oughtred Society  yess

¡Claro que antes habría que traducirlo al inglés!   :o

No se... podría ser...

La traducción no sería un problema grave... Aunque debería "complementar" mi vocabulario "matemático" que no conozco mucho... Pero no sería un problema.

Pero en el caso de la OS, no estoy seguro de que "Pensamiento Matemático" esté tan de acuerdo en permitir la reproducción. Obviamente que yo cedí todo derecho a PM al ser publicado y no puedo ni decir nada. Si a la OS le interesara reproducirlo y PM accediera, sería magnífico. Tal vez haría falta un Fellow que interceda... jaja.

Contentos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2017, 21:48:31 pm »
Tal vez haría falta un Fellow que interceda... jaja.

Támpoco creo que hubiera problema. Envía un correo a Mariló, la editora de la revista, comentándoselo. Yo se lo comentaré también

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2017, 23:50:09 pm »
Tal vez haría falta un Fellow que interceda... jaja.

Támpoco creo que hubiera problema. Envía un correo a Mariló, la editora de la revista, comentándoselo. Yo se lo comentaré también

Digo también, porque quizás la OS ni siquiera esté interesada....

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2017, 10:28:01 am »
Enhorabuena y mil gracias Victory.

¡¡¡ Un artículo delicioso !!!

 nv1 nv1 nv1 nv1
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2017, 11:27:35 am »
Pero en el caso de la OS, no estoy seguro de que "Pensamiento Matemático" esté tan de acuerdo en permitir la reproducción. Obviamente que yo cedí todo derecho a PM al ser publicado y no puedo ni decir nada. Si a la OS le interesara reproducirlo y PM accediera, sería magnífico. Tal vez haría falta un Fellow que interceda... jaja.

 Los ya 4 Fantasticos  ;D Felows mediterráneos (o casi) poco pintamos :(, ademas, para subir un articulo tienes que ser miembro, y desconozco si Jorge lo es.

 
 Articulistas Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #15 en: Abril 21, 2017, 17:07:49 pm »
Yo creo que sí se podría en la OS. Si tenemos el OK de la revista decídmelo y lo muevo...

Animados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #16 en: Abril 21, 2017, 21:18:58 pm »
... ademas, para subir un articulo tienes que ser miembro, y desconozco si Jorge lo es.

No. Nunca me hice miembro. Debería... Pero siempre fue pasando para mas adelante...
Igualmente eso también se puede arreglar... Aunque no se si será "temporada de asociación".

Membresiósicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #17 en: Abril 22, 2017, 10:59:45 am »
Para asociarte cualquier momento es bueno. Eso no es problema. Pero yo diría que mi primer artículo en la OS fue sin ser miembro... 

Así que, de momento vayamos por pasos...

1- permiso de la revista. Incluso, entendiendo que va a ser en otra lengua y en otro ámbito, diría que quizá no haría falta... El artículo es tuyo y su corrección editorial desaparece...

2- traducción al inglés.

3a- lo pasamos a la gente de la OS (yo lo puedo hacer, si quieres).
3b- te haces miembro de la OS y lo pasas tú mismo.

Por cierto, acaban de sacar el último número y es casi un monográfico de reglas sobre control de calidad, donde salen un montón de fórmulas matemáticas. Así que no tengo la más mínima duda que les gustará...

Otra cosa sería que ya hubiera un artículo igual o muy parecido de años pasados. Quizá iría bien que hicieras una búsqueda en la base de datos de Rod Lovett. Si encuentras algo que te haga falta leer, lo bajamos y te lo pasamos cualquiera de los "OS".

Colaboradores saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #18 en: Abril 22, 2017, 19:29:48 pm »
Enhorabuena Victory2K por tu magnífico trabajo del que puedes presumir con orgullo.

Por intentar aportar algo, he detectado una errata en el apartado 5.2 "Senos con Escalas Pitagóricas Adicionales (S y P)".

Cuando estás introduciendo el método, dónde dice sen 70 = cos 30, debe decir sen 70 = cos 20. Más adelante en la figura 10 está correcto poniendo sen 80 = P(10) es decir sen 80 = cos 10 (entiendo que estamos hablando en todo momento de ángulos sexagesimales).

La escala P es en realidad una escala de cosenos un poco rara, porque lo normal en este tipo de escalas es entrar en ellas con el argumento y leer el valor de la función en la escala C/D (en algunas reglas, que por lo general carecen de la escala ST, el valor de la función seno se lee en las escalas A/B) y, sin embargo en la escala P se introduce el argumento en la escala seno y el valor del coseno se lee en la escala P.

Aunque en la mayoría de reglas la escala P viene definida como SQR(1-x^2), la Graphoplex 640 es una de las pocas que directamente la denomina cos.

Para verla nada mejor que la página de Gonzalo:

https://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_640British/photo_grapho640British.html.

Por cierto que en mi copia PDF, en la página 144, debajo de la figura 11 sale un: "¡Error! No se encuentra el origen de referencia".

Estas minucias no quitan ni un gramo al enorme mérito de tu trabajo, es solamente para corregirlo si finalmente se publica en otras revistas.

Me ha encantado.

Un abrazo.



« Última modificación: Abril 22, 2017, 20:21:10 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #19 en: Abril 22, 2017, 21:02:02 pm »
Gracias Roger !

En la errata que señalas, de seguro quise poner Sen(60)..., por ser ángulos notables... Pero un cruce de dedos y una ceguera temporal se interpusieron !

Respecto de la denominación de P como Cos,  (no sabía lo de esa Grafoplex) es muy extraño, porque es muy incoherente con llamar Seno a la de ángulos. Al menos en las reglas más modernas les incluyeron la expresión arcsen(0.1 X) lo que emparchó las cosas un poco, aunque quedo la S. Y para entonces la Pitagórica ya estaba totalmente establecida con ese nombre..

Lo del Link roto, no tengo idea... Probablemente cuando lo convirtieron para publicar, algo pasó.

Santiago nos dirá seguramente que conviene hacer con la errata, si corresponde....

Gracias de nuevo !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #20 en: Abril 23, 2017, 00:07:21 am »
Aunque en la mayoría de reglas la escala P viene definida como SQR(1-x^2), la Graphoplex 640 es una de las pocas que directamente la denomina cos.

No es el caso del modelo que yo tengo




Respecto de la errata en el artículo de Victory, puedo enviar una nota a la redacción de la revista. Yo esperaría algunos días, por si sale alguna errata más. En la misma nota puedo aprovechar para comentarles el asunto de publicar una versión en inglés en la revista de la Oughtred Society. Se les puede decir que en la versión inglesa se mencionará que el artículo apareció publicado originalmente en castellano en la revista Pensamiento Matemático, y añadir un enlace a  Pensamiento Matemático. Así se hace un poco de propaganda de PM y less gustará más la idea. No sé qué os parece.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #21 en: Abril 23, 2017, 00:15:50 am »
Ok Santiago,

En los modelos Graphoplex 640 mas antiguos la escala P se llamaba cos

Esas reglas tienen los nombres de las escalas siguientes: B², b², a, b ...


https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2951.msg27806.html#msg27806


Gonzalo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #22 en: Abril 25, 2017, 22:46:22 pm »
Buenas...

Poco a poco voy disfrutando del artículo de Victory2k,  oks oks pero me ha surgido una duda...  ??? ???

Estoy en la figura 3, no he llegado muy lejos, ¿eh?  :a :a , y estaba observando la curva relativa a IB/10. Me extraña que no sea lineal como Ic, quiero decir, diría que con más pendiente, pero no exponencial, parabólica o como sea que aparece...  nv6 nv6

Casi me parece como si la curva discontínua verde tuviera que corresponder a la LL1, la discontinua roja a la LL2, y la discontinua amarilla a la LL3... nv8 nv8

¿Alguien lo puede revisar o explicar?

Justitos Saludos,  ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #23 en: Abril 26, 2017, 01:22:06 am »
Hola e-Lento.

La parábola se debe a que la incertidumbre señalada está mostrada respecto de la escala base Xc, y no de la cuadrática Xb, para poder mostrarla en el mismo gráfico. (La extensión del artículo puso sus limitantes también...)

Si la incertidumbre estuviera mostrada respecto de Xb, sí sería una recta, y con mayor pendiente. Esta mayor pendiente sería justo el doble, y vendría de que la década tiene la mitad de longitud, como ya todos sabemos.

Quizás no es la representación óptima, pero alguna había que poner para meter todo junto...  ;D

Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #24 en: Abril 27, 2017, 21:16:19 pm »
Hola Jorge (Victory2K)!!!

Muy bueno el artículo, lectura amena y didáctica.
Los fundamentos matemáticos ya se me escapan, por falta de uso/práctica van cayendo en el olvido.
Pero... esto me está obligando a sacar el desoxidante mental.

Enhorabuena amigo.

Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re:Artículo de Jorge Victoria sobre Precisión en las reglas de cálculo
« Respuesta #25 en: Julio 11, 2020, 22:00:43 pm »
Guau! ¡qué bueno el artículo!. ¡Brillante!

Jorge, mis mas sinceras felicitaciones!

Y qué buenas las conclusiones teóricas y prácticas.

De clase mundial!  nv1