* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS  (Leído 4821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Pais: 00
  • Karma: 2
SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« en: Octubre 26, 2016, 09:53:33 am »
Buenas, otro artículo acerca de las reglas de cálculo aparecido en la red, esta vez de la mano de Hackaday

SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS

https://hackaday.com/2015/11/05/slide-rules-were-the-original-personal-computers/

saludos

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Pais: 00
  • Karma: 2
SAILING SHIPS, SLIDE RULES, AND THE QUALITY OF ENGINEERING
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2016, 14:16:44 pm »
Otro artículo publicado por la gente de @hackaday que habla un poco de reglas de cálculo

http://hackaday.com/2016/10/25/sailing-ships-slide-rules-and-the-quality-of-engineering/

Desconectado Hatari

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: 0
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2016, 08:49:48 am »
Pienso que conocer la regla de cálculo deberia ser ensenar en las escuelas.
Tengo 60 anos y veo jóvenes ingenieros que no saben muy bien calcular sin el ordenador.
Trabajó en obras de construcción y cuando es indispensable de calcular rápidamente una sección de hormigón o de acero, tengo la respuesta siguiente : " Voy a la oficina y le envoye un correo electrónico ". Con mi regla de cálculo me hace 5 minutas. ;D

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2016, 10:39:06 am »
Totalmente de acuerdo Hatari,
  Aunque yo separaría dos cosas, creo diferentes:

1. En la escuela (incluida la escuela de ingenieros)
    Debería ser obligatorio el aprendizaje de la regla de cálculo (y otras cosas, como el ajedrez, la filosofía o las normas de buena educación, esenciales todas ellas para la vida).

2. En el ejercicio profesional
    A un ingeniero de estructuras le debería ser exigible (por sus jefes) dar respuesta al dimensionamiento de estructuras elementales (vigas, ménsulas, placas, zapatas, hormigón, perfiles laminados, ..) al instante y allá dónde se encuentre, aunque sea en la playa tomando el sol. Usando regla de cálculo, ábaco de bolas, el teléfono móvil, la intuición o la ayuda del público  :u0udiablo:.
    Pero siendo capaz de obtener un resultado con una incertidumbre inferior al 20% en menos de un minuto.
    Si un ingeniero estructural no es capaz de hacer eso, y cómo comentas (y yo también he vivido), necesita irse a la oficina y escribir un correo mañana con el resultado con 3 decimales, .... entonces no es un "ingeniero", es sólo un calculista o un "operador de ordenadores", que son cosas muy diferentes.

El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2016, 19:57:50 pm »

1. En la escuela (incluida la escuela de ingenieros)
    Debería ser obligatorio el aprendizaje de la regla de cálculo (y otras cosas, como el ajedrez, la filosofía o las normas de buena educación, esenciales todas ellas para la vida).
...Y en la escuela secundaria también. La regla de cálculo es un instrumento interesante Para la enseñanza del concepto y las propiedades de los logaritmos. Lo dice, entre otros, este libro de cómo enseñar matemáticas.

https://books.google.es/books?id=seUoBAAAQBAJ&pg=PA86&dq=rechenschieber+mathematik+logarithmen&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCxJWr3IrQAhXCCBoKHc1WAjIQ6AEIKzAC#v=onepage&q=rechenschieber%20mathematik%20logarithmen&f=false

Educativos saludos.

PD: La filosofía también la quieren quitar del bachillerato.

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2016, 21:29:52 pm »
Citar
PD: La filosofía también la quieren quitar del bachillerato.

Yo que estudié en los salesianos de Buenos Aires (electrotécnico) tuve 4 cursos de filosofía, incluida lógica simbólica, los de electrónica y conocedores de la tablas de verdad saben de que hablo. Me fue muy bien en los primeros pasos de programación.

Lo de quitar materias que hagan pensar está muy de moda en países con políticos que nos quieren manipular, y da igual si están muy a la derecha, al centro o muy a la izquierda, lo importante es anestesiar el consciente colectivo. Vaya, pan y circo, que les voy a contar.

A los leones decían en Roma.

Leonados saludos
Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2016, 11:21:31 am »
...Y en la escuela secundaria también. La regla de cálculo es un instrumento interesante Para la enseñanza del concepto y las propiedades de los logaritmos. Lo dice, entre otros, este libro de cómo enseñar matemáticas.
https://books.google.es/books?id=seUoBAAAQBAJ&pg=PA86&dq=rechenschieber+mathematik+logarithmen&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCxJWr3IrQAhXCCBoKHc1WAjIQ6AEIKzAC#v=onepage&q=rechenschieber%20mathematik%20logarithmen&f=false

 Y primero aprender Alemán....  ;D


1. En la escuela (incluida la escuela de ingenieros)
    Debería ser obligatorio el aprendizaje de la regla de cálculo (y otras cosas, como el ajedrez, la filosofía o las normas de buena educación, esenciales todas ellas para la vida).

 Y algo de informática, con especial énfasis a la seguridad y privacidad....


 Enseñantes Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:SLIDE RULES WERE THE ORIGINAL PERSONAL COMPUTERS
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2016, 18:24:59 pm »
Y algo de "Moral y Civismo" tampoco vendría mal.


"Buena gente" saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"