* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Jugando con sextantes y reglas de cálculo  (Leído 6547 veces)

Desconectado Santiago Higuera

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
Jugando con sextantes y reglas de cálculo
« en: Octubre 23, 2016, 12:56:41 pm »
Hola:
He publicado un artículo en mi blog, que igual os gusta. Se titula: 'Jugando con sextantes y reglas de cálculo'.

http://mercatorlab.com/wordpress/?p=1948

Un saludo

Santiago Higuera

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Jugando con sextantes y reglas de cálculo
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2016, 17:13:57 pm »
Hola Santiago.

Pues me lo he leído de un tirón y claro que me ha gustado.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu artículo. Es divertido hacer los cálculos con la regla, pero yo añadiría un argumento más a favor de su empleo actualmente y es que además del divertimento, de la capacidad didáctica y de la necesidad de entender lo que estas haciendo, se requiere algo que hoy en día echo de menos, sobre todo en los ingenieros jóvenes y es tener en la cabeza el orden de magnitud de lo que estés calculando.

Hoy, con el manejo de los ordenadores y de los modelos numéricos, parece que el "predimensionamiento" es una cosa del Paleolítico y a mí me parece que es muy importante saber si lo que estás calculando se parecerá a 8 o a 800, porque de lo contrario te puedes tragar errores muy grandes (y yo los he visto y sufrido).

El ejercicio del "número gordo" se ha perdido completamente y ese ejercicio, en mi opinión, estaba muy ligado al uso de la regla de cálculo, donde resulta necesario tener ese orden de magnitud para colocar correctamente la coma.

En fin debe ser porque hace un tiempo completamente otoñal y me bajan las endorfinas o lo que sea.

Melancólicos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2016, 18:36:11 pm »
Hola Santiago

Si, tu artículo me ha gustado.  nv1 nv1

De acuerdo con lo que dice roger respecto a la utilidad de las reglas de cálculo.

A proposito, la librería náutica Robinson vende una regla especializada en el cálculo de distancia-velocidad-tiempo, o sea que habrá quien las utilice todavía.

Náuticos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Octubre 24, 2016, 10:03:42 am por gma »

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2016, 18:53:11 pm »
Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu artículo. Es divertido hacer los cálculos con la regla, pero yo añadiría un argumento más a favor de su empleo actualmente y es que además del divertimento, de la capacidad didáctica y de la necesidad de entender lo que estas haciendo, se requiere algo que hoy en día echo de menos, sobre todo en los ingenieros jóvenes y es tener en la cabeza el orden de magnitud de lo que estés calculando.

Hoy, con el manejo de los ordenadores y de los modelos numéricos, parece que el "predimensionamiento" es una cosa del Paleolítico y a mí me parece que es muy importante saber si lo que estás calculando se parecerá a 8 o a 800, porque de lo contrario te puedes tragar errores muy grandes (y yo los he visto y sufrido).

El ejercicio del "número gordo" se ha perdido completamente y ese ejercicio, en mi opinión, estaba muy ligado al uso de la regla de cálculo, donde resulta necesario tener ese orden de magnitud para colocar correctamente la coma.

Estoy totalmente de acuerdo, quizás debería haberlo mencionado.
Respecto de los 'números gordos', un buen amigo y compañero de profesión, Juan Carlos Arroyo, ha publicado un libro para cálculo de estructuras titulado así [1], e incluso tienen unos cursos al respecto en los que promueven el uso del 'número gordo' como forma de entender y pre-dimensionar estructuras [2].

[1] http://www.cinter.es/ngestructuras.htm
[2] http://ingenio.xyz/curso_numeros_gordos.html?gclid=CjwKEAjwv7HABRCSxfrjkJPnrWgSJAA45qA2WYEAFX-Q8pAGZ5F2XXvzx7OFs1951gKV4UUl8SaSOBoCGOfw_wcB

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2016, 19:05:48 pm »

A proposito, la librería náutica Robinson vende una regla especializada en el cálculo de distancia-velocidad-tiempo, o sea que habrá quien las utilice todavía.

Efectivamente, le tengo echado el ojo. En alguna de mis visitas a la librería se la compraré, aunque la verdad es que se consigue la misma regla más barata en eBay, pero también hay que apoyar a la gente interesante. Es difícil hoy en día sobrevivir con una librería.

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2016, 19:07:05 pm »

Finalmente me he decidido a modificar el artículo y hacer una mención al tema del número gordo, creo que es realmente importante.

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2016, 21:10:36 pm »
¡Jo!, pues muchas gracias.

Por cierto, conozco a Juan Carlos Arroyo, entre otras cosas porque somos compañeros de promoción.

Agradecidos y entusiasmados saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2016, 09:10:01 am »
Si, una vez yo hacia cruzeros atlanticos con cursillo de navigacion. Eran tiempos lejanos, solo habia satellite con fix cada 4 horas. Bien, yo trampava el equipo que entre un fix y el otro trabajava por estima, y en el display la posicion era de unas millas afuera. Nadie, pero nadie se enterava. A la pregunta porque estamos aqui? contestavan: pues seguro hay una curriente fuerte. Bien, una curriente de 10 nuedos se vee, vamos a veer: la mar calma. Impiezavan a callentarse el coco y enfin llegavan a la solucion: estamos aqui porque el equio lo dice, el sabe.

Lo mismo en mi isla por los pilotos de aviones turisticos. En la guerra de Libia el GPS hacia errores hasta 7-9 millas, porque los libicos no nos bombean facilmente. Los pilotos me llamaban: donde estoy yo? YO: que vees? Chiminea a la isquierda y cabo s:Elia a la derecha. Bueno, listo para atterrizar. NO, contestaban, el GPS me da 8 milla a la derecha. Si, pero que vees? No miraban a fuera, solo la pantallia.

Las decisiones en navigacion son tuas, tu tienes que saber hacer solito, a lo mejor saber evauar el grado de precision de tus utiles. Confiancia ciega no sirve.

Ciegos saludos

Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2016, 11:03:06 am »
Magnífico post, Santiago,  nv1

Tenemos que hacer calar entre los más jóvenes la importancia de conocer el orden de magnitud y el número gordo.

Pero no perdamos de vista que cuando vemos alguien "perdido en un mar de decimales" normalmente no es porque no quiera manejar un número gordo, es porque no sabe, porque, no nos engañemos tener una visión de "número gordo" en cualquier aspecto de la ingeniería implica tener un conocimiento profundo del tema, al que se llega sólo después de muuuuuchos años de trabajar en él, nadie puede aprenderlo leyendo un libro o escuchando un consejo.

Lamentablemente los ingenieros jóvenes suelen perderse, y hasta a veces ocultarse intencionadamente, tras incontables detalles de la mantisa dejando de lado la característica, y, como decía la zarzuela "... así se ven por el mundo, las desgracias que se ven ...". Pero no lo hacen por falta de un consejo o de un cambio de actitud, creo que sencillamente les faltan años de ejercicio para poder empezar a ver las cosas desde arriba. Aún recuerdo perfectamente que de joven me parecía que a veces las calculadoras no daban suficientes decimales (y ya daban 16 por aquel entonces)  nv13

Amigo Arroyo ... ya ves que por aquí tienes casi un miniclub de los admiradores de tu magnífico libro. Si tuviera que elegir uno y sólo un libro sobre ingeniería estructural que llevarme a una "isla desierta de conocimientos", sin duda sería el tuyo.

GordosSaludos !

« Última modificación: Octubre 24, 2016, 11:08:31 am por Lovecraft »
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2016, 11:15:35 am »
En la leciones utilizo mi calculadora tramposa, que de vez en cuando hace errores. Nadie se entera y calculan que por una abitacion de 80 metros necesitan 2000 amperios para luz y calefacion. Si alguien sospecha algo hace otra vez el calculo con la misma calculadora y comenta: ha bien, està bien. De llorar ...

Hablando de orden de magnitud ...

the Nobel Laureate in Physics, Enrico Fermi had a gift for solving complex problems. For example, after watching the first atomic bomb explosion, he immediately calculated that the strength of the explosion was equivalent to the explosion of 10 kilotons of TNT. It took another three weeks for a panel of the Manhattan Project's best scientific brains to do an 'exact' calculation; their answer - 18 kilotons.

El truco de Fermi (Fermi Question)? https://www.google.it/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjpudDKjfPPAhXoZpoKHXlkB8kQFghuMA4&url=https%3A%2F%2Fwww.soinc.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FFermiQuestionsHandout.doc&usg=AFQjCNFfpbP9NCXM3ipMAjHOzPY2yVUvtw&sig2=7lwkuGSof-3cu1yPnWTKUw
« Última modificación: Octubre 24, 2016, 11:24:45 am por nicolamarras »

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2016, 12:05:26 pm »
Notam, (info aeronautica) llegada hoy:

Nel campo dell’aviazione generale, il decrescente costo dei dispositivi GPS portatili fa sì che sempre più piloti ne facciano uso come implementazione agli strumenti di navigazione. Da quest’uso disinvolto può nascere il problema del pilota che si dimentica di utilizzare il dispositivo non come un ausilio alla navigazione, bensì come fonte primaria. I piloti devono sempre affidarsi alle carte di navigazione, tutt’al più incrociando le informazioni con i dati del GPS.

Bien, mira donde vais ...

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2016, 17:48:13 pm »
 :A :A :A

Mi aplauso para el artículo de Santiago, porque es divertido.

Confesión: Practicando con las reglas de cálculo, a veces tengo que escribir en un papel el número de cifras de cada uno de los operandos para poner correctamente la coma. nv16

Astronómicos saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2016, 12:00:36 pm »
Respecto de los 'números gordos', un buen amigo y compañero de profesión, Juan Carlos Arroyo, ha publicado un libro para cálculo de estructuras titulado así [1], e incluso tienen unos cursos al respecto en los que promueven el uso del 'número gordo' como forma de entender y pre-dimensionar estructuras [2].
 [1] http://www.cinter.es/ngestructuras.htm

En el prologo del libro aparece un fantástico párrafo que no puedo resistirme a publicar/fusilar para los vagos en abrir paginas  >:D, se puede trasladar a la discusión de las RC sin problemas:

Es peligroso dejarse llevar sólo por las herramientas potentes y oscuras, cálculos por elementos finitos, expresiones a resolver por métodos iterativos, calculadores con pantallas de ocho líneas, porque la maraña de herramientas oculta el verdadero camino de las fuerzas y el sentido de las deformaciones. Los signos pasan de ser una aplicación del sentido común a tener una sentido místico y críptico. El que conoce el fenómeno coge una servilleta de papel y un portaminas; pinta tres fuerzas, suma o divide dos o tres veces y obtiene un resultado que no sólo es muy bueno, sino que será la referencia cualitativa de cualquier otro resultado obtenido con refinadísimos métodos. Se obtiene una primera imagen sencilla de la realidad y explican el fenómeno de forma global, sin detalles.

DeAcuerdoEnTodo Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2016, 17:41:30 pm »
De acuerdo en todo también, y sobre todo en esto:

El que conoce el fenómeno coge una servilleta de papel y un portaminas; pinta tres fuerzas, suma o divide dos o tres veces y obtiene un resultado que no sólo es muy bueno, sino que será la referencia cualitativa de cualquier otro resultado obtenido con refinadísimos métodos. Se obtiene una primera imagen sencilla de la realidad y explican el fenómeno de forma global, sin detalles.

Creo que todos hemos utilizado alguna vez las servilletas de papel para realizar algún cálculo, dibujar alguna función o improvisar algún esquema. De la curva de Laffer se dice que se expuso sobre una servilleta de papel:

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/06/curva_de_laffer.php

PD: El artículo es del 2007. Nadie pondría hoy el ejemplo de Islandia.   nv2

Servilletoicos saludos.

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2016, 20:47:56 pm »
La conclusión inevitable que extraigo de esta discusión es que es conveniente que el bar/restaurante elegido para la próxima rifarca no tenga las servilletas de tela  nv14
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo