* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Club de Usuarios de Curta ....  (Leído 4308 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Club de Usuarios de Curta ....
« en: Octubre 06, 2015, 22:13:13 pm »
Alguno sabe cuando abre la inscripción al club ?

Digo, porque me quiero asociar ....

Wiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!

Yupi !!!!!!!!!

nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4

nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

• General Mathema
Re:Club de Usuarios de Curta ....
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2015, 22:23:21 pm »
Aca tá !!!!

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2015, 04:31:51 am »
Club abierto, donde el proximo? Felicitaciones, aqui sale carisimo ...

Congratulatorios saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2015, 10:14:52 am »
 Hola Victory2K

nv4 nv4 nv4 ¡Enhorabuena!  nv4 nv4 nv4

Entrastes en el club de los grandes  yess

¿A que es una maravilla?

Existe un 'club' o lista de afortunados poseedores de Curta, el primero de la  lista tiene unos doce ejemplares  :o :o :o

http://www.vcalc.net/cu-peo.htm

Visita toda la web  es obligatorio...

http://www.vcalc.net/cu.htm

Curtados saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2015, 16:29:08 pm »
 shock shock shock shock shock shock
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2015, 17:45:29 pm »
Jajaaa....

Gracias Muchachos !!!

Fue un regalo de mi hija (la del medio) ... Luz Aldana.   Me la habían prometido como regalo de graduación, pero no se consiguen cuando uno quiere, y llegó recién ahora. Pero nunca es tarde !!!!

Gracias Gonzalo. Ya le pedí a Rick que me incluya...  Y también me anoté en la lista de curta.org... Más que nada para estar registrado ante posibles conflictos futuros...
( Recuerden que hará uno o dos años, detecté un posible estafador en el interior de Argentina (1200 km) que decía vender una Curta a muy buen precio, indicaba el número de serie y todo, y ponía fotos, pero era un número de serie registrado por un usuario de USA. Le escribí a ese usuario de USA explicándole el asunto y me contestó que fue a revisar su máquina para asegurarse del serial y me lo confirmó, incluso con nueva foto. Yo lo denuncié al sitio de subastas Mercado Libre y finalmente la retiró...  Ojo: digo posible estafador, porque aunque MUY remotamente, calculo que sería posible que se hubiera duplicado algún número...)

Hace años que vengo viendo cada tanto los sitios de curta...jaja  Incluso compré el poster y lo enmarqué... Fue como el "embarazo" que llevó al parto de ayer...

Y si Nicola, no creas que están más baratas aquí. Y además tenemos mucho menor poder adquisitivo... Pero bueno, no hay otra forma !!!  Al menos esperando una buena oportunidad local me ahorro el envío, y el impuesto aduanero que nos mataría !!!

Como sea... Mucha felicidad este año... No quiero que termine !!! 
Diploma - Europa - Rifarcas - Curta ... etc. etc... Y encima salvé la vida ahi justito...jaja...

Afortunados saludos !!!

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2015, 20:57:57 pm »
Enhorabuena!!!!

Otra victoria de J. Victoria, jeje.

Envidia sana che, hace años que suspiro por una de esas. ¿Pero te viste la cara? Más contento que perro con dos colas.  prev prev prev

Bueno a disfrutarla. Y me tomo una  () bávara a tu salud, y para la del resto de los foreros también.

Diego

"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2015, 20:26:05 pm »
 shock shock shock shock shock shock shock

Me alegro mucho por ti, que el año te está quedando redondo...  yess yess

A ver si con los años... o igual me tendré que graduar en algo...  nv8 nv8 en fin... ¡hay tantas ilusiones!  prev prev

Yo, por si acaso, cuando camino por la calle voy mirando por el suelo, no sea que se haya caido alguna por algún rincón...  nv13 nv13

Qué-bonita-es-la-luna-pero-qué-lejos-está, saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2015, 22:04:07 pm »
Nunca se sabe lo que va a pasar mañana...   Yo también esperé muuuchos años.  Y durante los últimos casi dos años (con la promesa del regalo en el bolsillo) diariamente controlando la venta local de Curtas.... y al final, llegó cuando las esperanzas flaqueaban...

Les cuento que ya la desarmé (parcialmente), limpié y lubriqué, y quedó perfectamente. Desarmé por completo todos los setters, que eran lo peor y más necesario (por el riesgo de romper algún pión mal posicionado) .  Luego desarmé el carro, hasta exponer las 23 mini-municiones y ahi paré. Para seguir desarmando ya había que tener (o construir) una herramienta especial, y no valía mucho la pena.
Con una mediana habilidad manual, no hay riesgos de romper nada, porque está exquisitamente diseñada y construída. El principal temor es el perder alguna micro pieza... Las 23 municiones son de 2 mm.... Los mecanismos de acarreo constan de cuatro piezas complejas que se encastran entre sí y luego van encajados a bastante presión en el chasis... Los resortitos de flexión que tienen estas palanquitas están hechos con un alambrecito que no llegará a los 200 micrones de diámetro...  (Así que desarmé sólo dos palancas de acarreo, y comprobando que estaban impecables las rearmé y no continué con las demás...). Ni hablar de desarmar los índices de la comas y miles... micro-munición de 1mm. y resorte ídem.

En fin... Quedó muy bien... Y aunque la lubricación no sea perfecta en todos lados, con el uso que tendrá no se van a producir problemas.

Una cosa que me inquieta:
Según los manuales de servicio, la lubricación debe hacerse solamente en ciertos lugares muy precisos de la máquina.
Otros lugares deben quedar completamente sin lubricar. En algunos lugares es muy comprensible, pero por ejemplo que los pequeños piñones que cuentan no lleven ningún lubricante, o los piñones cónicos que hacen girar los numerales de resultado tampoco lleven nada, me resulta menos que óptimo...
La aversión a lubricar puede estar justificada por la retención de polvo en el aceite, y el espesamiento del mismo con el tiempo; cosas que pueden traer más problemas que beneficios...
Pero con los lubricantes modernos, tal vez convendría al menos usar algún lubricante de película seca como el teflón (que si bien ya estaba inventado en la época de Curta, no se si se usaba en lubricantes...)
Qué les parece ?

Aceitosos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2015, 23:53:58 pm »
Que valiente,  ¡¡¡desmontar una Curta!!!  :o :o :o

Lo mas que he hecho es quitarle la tapa de debajo para lubrificar un poco los ejes de las palancas del registro de inscripción , lo hice con aceite especial de relojero, el mas fluido...

¿Tienes el manual en español? Si no te lo mando (pdf gordo de 13Mb)

¿Que número de serie tiene?

Curtosos saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2015, 00:10:29 am »
Que valiente,  ¡¡¡desmontar una Curta!!!  :o :o :o

Hasta un cierto límite nomás.
Según el manual de mantenimiento, el servicio minimo "normal", para una suciedad y envejecimiento "normal", es quitar la tapa del cuerpo, pincelar bien con bencina los ejes de transmisión verticales y los ejes de las palancas de seteo. Todo eso se puede enbencinar bien sin problemas.
Porque el problema no es la falta de aceite, sino el endurecimiento del viejo aceite. Se remueve con bencina, y luego con una gotita de aceite de reloj, sin desmontar nada, queda como nueva...
Luego explica el segundo paso si se requiere más limpieza, desarmando el acumulador superior...
Y si estuvo expuesta a mucha mugre, entonces si, ahi recién desarmar toda la máquina.

Gracias Gonzalo !!!. Conseguí un manual en español en la web, porque vino sin manual. No debe ser el mismo que tú tienes porque son sólo 5 Mb....  Si quieres pasármelo, seguramente tiene mejor calidad y a lo mejor vale la pena imprimirlo...

El número de serie es el 529515, que la ubicaría supuestamente en 1964... sólo un poco más joven que yo, jaja. O sea que el idilio cae dentro de la normalidad...

Ahora estuve dedicado a comprender bien el algoritmo de extracción de raices cuadradas... Muy interesante (y fácil de hacer a ciegas con estas máquinas)  (Bueno, hay tres algoritmos, pero en primera instancia me interesó el más exacto )

MecanoCúrticos Saludos

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2015, 07:35:52 am »
El mio es un punto duro, pero segun la regla base de no hacer reparaciones ante que se rompe no lo he abierto. Funciona muy bien. por el uso es perfecto.

Despreocupados saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2015, 10:53:39 am »
hola Victory2K

He subido el manual de la Curta a 'uploads'

A pesar de ser mas gordo me imagino que es el mismo que el tuyo, ya me dirás

http://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=view&filename=manual_curta.pdf&directory=&

Curtados saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2015, 19:02:48 pm »
El mio es un punto duro, pero segun la regla base de no hacer reparaciones ante que se rompe no lo he abierto. Funciona muy bien. por el uso es perfecto.

Lo más delicado son las correderas. Si están un poco duras, es difícil de posicionar perfectamente y que los piñones queden en la posición exacta. Luego al pasar el tambor con sus dientes, pueden encajarse lateralmente y malograrse el piñoncito. Recordar que son piñoncitos de 0.5 mm. de espesor, unas décimas fuera de línea y se puede arruinar algo... Mejor prevenir que reparar.
Como se usa muy poco, no hace tanta falta la lubricación cómo la limpieza del aceite viejo. Se puede limpiar y lubricar lo suficiente sólo con sacar la tapa del cuerpo y sin desarmar nada.

A pesar de ser mas gordo me imagino que es el mismo que el tuyo, ya me dirás

Gracias Gonzalo !!!
Bueno, aunque no son exactamente el mismo manual, esencialmente es el mismo contenido...
Hay pequeñas diferencias de edición... por ejemplo en el centrado de títulos.
En el tuyo hay un error de tipeo en la pag. 34  (1+3+5+7+16=....  debía decir ..= 16)  que en el que yo tenía ya está subsanado.
En el tuyo figuran al final dos fábricas de Contina, y en el mio sólo una.
En fin, siendo el mismo, el que yo había bajado (ni recuerdo exactamente de dónde) estaría muy bueno si no fuera que tiene marca de agua "Not for sale - Free distribution"... 
Si interesa por la colección, lo subo...  Veré antes si puedo sacarle la marca de agua...

ManuaCúrticos saludos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2015, 16:49:27 pm »

Si interesa por la colección, lo subo...  Veré antes si puedo sacarle la marca de agua...

No... No se puede sacar la marca de agua porque está incorporada en la imagen de la página.... Amalaya !

Contrariados Saludos

Desconectado adixto

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #15 en: Noviembre 02, 2015, 09:16:23 am »
Hey, no había visto este hilo... ¡Me alegra saber que estamos casi todos curtidos! nv12

Ya había visto la web de Rick Furr... admito que en su momento no me tomé muy en serio lo del listado de orgullosos propietarios, pues por experiencia propia sé que estas cosas no se suelen mantener actualizadas, pero veo que siguen apareciendo nombres, así que me animaré y le daré un pequeño empujón al asunto.

Siempre que alguien me pregunta por la Curta le cuento lo mismo, que antes de conocerla de cerca pensaba que se trataba de una pijada de máquina, uno de esos caprichos caros de los coleccionistas, que buscaban por aquello de ser pequeña y bien hecha, por presumir... ¡Qué equivocado estaba! En cuanto tuve una en mis manos supe que es de esas cosas que se poseen con orgullo y que se aprecian desde el primer momento, es una maravilla de la técnica y el diseño (aunque el asunto ese del asa quizás se podría haber resuelto de otra manera). No se puede describir la agradable sensación que se percibe al sentir la suavidad de su funcionamiento, el ligero ronroneo de multitud de piececitas funcionando a la perfección... La prueba de restar uno con la máquina puesta a cero es sencillamente espectacular :A

Ahora soy el feliz poseedor de una máquina de cada tipo, además del inevitable poster  ;D

Curtidos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Noviembre 02, 2015, 16:38:45 pm »
Has visto Adixto !!! Exactamente así es !!!  La sensación de operarla no es una experiencia que se pueda transmitir a otra persona.
Si ves mi foto, observarás que estoy parado al costado de una autopista.... Sucede que la fui a retirar a una ciudad a unos 50 km. de mi casa. Con el vendedor hice las pruebas que quise, hasta asegurarme de que aunque sucia y algo, no tenía nada roto y funcionaba perfectamente... Pagué y me fui enseguida porque no era un lugar para andar con cosas de valor en la mano... Anduve unos 5 o 6 km... y no aguanté más !!! tuve que parar en la banquina y volver a darle un poco de manija !!!! y mi hija sacó la foto...

Como viste, lo de los nros. de serie puede ser importante para los compradores futuros... Conviene hacerlo.

Mientras tanto, para ir "completando", me compré un First Day Cover y las clásicas estampillas....

Curtoideos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Noviembre 02, 2015, 18:39:02 pm »
Bueno... ya veo que así en seguida te pones a buscar una del tipo 2, ¿eh? nv11 nv11

Así, cuando tengas las dos podré preguntarte ¿cuál es mejor? ¿cuál te gusta más? Ahora no... no vaya a ser que te decantes por la que aún no tienes...  shock shock

Curta-family, saludos  ()

PD: yo como aún estoy entre los "desadores", pues me puedo "imaginar" cualquier cosa... :a :a