* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Es conveniente usar vaselina en una regla de plastico (FC 2/83 y FC 62/83N)??  (Leído 2787 veces)

Desconectado Danielg

• Cabo Rietz
  • **
Buenos días al foro.
Tengo dos reglas, la FC 2/83 y la FC 62/83N y las correderas no van todo lo finas que me gustaría.
Leyendo cosas en el foro, recomendais la vaselina para las metalicas y un spray especial (supongo que con base de teflon) de impresoras para las de plastico. Pero mi pregunta es si es conveniente usar la vaselina tambien para las de plastico, ya que la vaselina es más fácil de encontrar y mas barata que el spray al que haceis referencia.
Muchas gracias!!!!!

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Re:Es conveniente usar vaselina en una regla de plastico (FC 2/83 y FC 62/83N)??
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2014, 14:49:30 pm »

De recluta a recluta, te resumo algo de lo leído por aquí  ;D

Ante una pregunta como la tuya me ha comentado uno de los sabios del lugar  :A  que nada como el uso, ya que suele pasar con las reglas que están muy nuevas. Tratándose de plástico, tiene todo el sentido que se vaya suavizando con el uso.

No obstante, como soy impaciente y en este mismo hilo del Foro ya he visto recomendar los lubricantes de silicona, pues he probado un 3 en 1 de silicona (ojo, mira que sea uno que dice explicitamente en la lata que vale para goma y plásticos, que si no te la cargas) y me ha funcionado para que no pegue tironcitos la reglilla (en una Aristo Puck, que es todo plástico).

Tiene la ventaja de valer también para metales. Como no interesa "bañar" la regla entera, he usado bastoncillos de algodón de esos de los oídos. Mueves la reglilla y vas retirando con un kleenex el sobrante que sale, que no deja mancha.

Esos palitos también ayudan a limpiar con agua y jabón cuando quieres hacerlo sin mojar otras partes, en una regla de madera o bambú.

También recomienda algún compañero lubricantes para máquinas de fotos, yo me he comprado un tubito de Nikon en Amazon, pero aún no lo he probado...

De la vaselina, ni idea  ??? A ver si alguien dice algo al respecto.

Recluteros  saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Es conveniente usar vaselina en una regla de plastico (FC 2/83 y FC 62/83N)??
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2014, 21:37:23 pm »
Hola:

Que una reglilla no deslice bien puede deberse a varios problemas. El primero la suciedad. Incluso en las reglas "nuevas" de hace 40 años, el poco lubricante que les pudieran haber puesto de fábrica estará solidificado. Y si ha sido usada y "mantenida" pues más aún... nv6 nv6

El segundo punto es la presión lateral entre las partes del cuerpo y la reglilla. En las 2/83 al tener pletinas de fijación metálicas los tornillos son para ajustar esta variable "a gusto". En la 62/83N, sin embargo, las pletinas de plástico están pegadas y esto no es ajustable (imagino porque ya suponían que el ajuste "de fábrica" era bueno). En algunas de cuerpo cerrado (las dos mitades del cuerpo unidas por debajo de la reglilla) este ajuste se realiza "pandeando" ligeramente el cuerpo, bien a mano o bien con unos tornillos... winking winking

Y al final está la fricción entre los materiales en sí, en tu caso el plástico. Si te fijas, algunas reglas alteran las superficies de los "carriles" de la reglilla para disminuir al máximo esta fricción (verás detalles en las superfotos de la web del JeFaZo).

En cuanto a lubricar, lo que yo he leido es muy diverso. Desde el rechazo a los lubricantes porque a la larga manchan, hasta los más modernos y técnicos, usados en sistemas mecánicos informáticos actuales (siliconas en espray...). En fin, aquí si que "cada maestrillo tiene su librillo" y se trata de probar, gustarte y atreverse... El objetivo es lubricar plástico (que no metal), dejando un mínimo de capa (para que no sea más obstáculo que beneficio) y que "disperse" el mínimo de residuos a la larga...

Y como bien dice Kursor, si la usas los materiales se desgastan, las holguras aumentan y la fricción disminuye... Esto hacía que el calculador (el que usaba las reglas de cálculo) periódicamente debiera ajustar su regla. :A :A

No-hay-una-única-solución saludos, ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2014, 01:57:50 am »
Hola colegas!

Mucho se ha dicho con respecto a si lubricar o no una regla de cálculo. Yo hice toda la carrera con una FC 62/83, pero esta sí tenía puentes ajustables con tornillos;
y como bien dice e-lento, es una cuestión de preferencias personales.

Pero hay algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo:

- NO lubricar de ninguna forma las de bambú, pues el bambú tiene aceites naturales que lubrican la regla de por vida. DE allí los fanáticos de las reglas de bambú (entre los que me cuento) por su tacto incomparable

- las reglas de MADERA no deben lubricarse con nada que las "moje", porque expande las fibras y empeora las cosas. El lubricante indicado (de ser necesario) es el cebo de vela

- las reglas metálicas suelen ser pintadas, por lo que se pueden lubricar casi con cualquier lubricante NO AGRESIVO para pinturas ... OJO con los lubricantes de siliconas, no por la silicona en sí sino por el vehiculo utilizado para lubricar. Me explico: los lubricantes siliconados suelen tener una base de algún hidrocarburo, que una vez expuesto al aire se evapora dejando la película de silicona esperada. Pero antes de evaporarse, ese solvente o base puede atacar la pintura de las reglas metálicas manchándola o desprendiéndola. Especialmente delicadas son las Pickett de magnesio, porque la pintura no está demasiado adherida al metal (es un conocido antiadherente .. duhh) La vaselina de tipo médico suele funcionar bien, pero también puede usarse talco (con o sin perfume, según apetezca  nv11 )

- y con las de plástico deben tener las misma precauciones. Tened en cuenta que el material que forma las "rayitas" estampadas, solía ser algún tipo de cera ... y a veces de no muy buena calidad. Si esa cera está reseca por el paso del tiempo, se habrá contraído en la "trinchera" y puede desprenderse sin mucha dificultad, especialmente comenzando por los bordes expuestos a la fricción cuerpo-reglilla.

En general , yo prefiero evitar usar lubricantes. Es preferible una limpieza absoluta de las pestañas de la reglilla y los rieles del cuerpo.
En algunos casos la propia regla está deformada (tocida o pandeada) y la reglilla no corre ni siquiera con lubricante. En esos casos sólo queda intentar enderezar la regla ... hay algunos métodos que funcionan si la deformación no es muy grave.

En otras ocaciones basta con pasar algún tipo de abrasivo suave por los bordes interiores de los rieles del cuerpo, y por los exteriores de la lengüeta de la reglilla; eso aumenta las holguras y ablanda el movimiento.

En todo esto hay mucho de cuidadosa investigación; estas son algunas nociones empíricas más para "su librito".

Empíricos saludos

PS: buscad un hilo que hice hace tiempo sobre el método de ajuste de las reglas que lo permiten, específicamente las Faber-Castell y las Pickett.

« Última modificación: Agosto 24, 2014, 02:18:48 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”