* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Primer libro en español sobre reglas de calculo  (Leído 6823 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Primer libro en español sobre reglas de calculo
« en: Julio 27, 2014, 10:49:45 am »
Me llego un email con la buena pregunta de que si era el libro de A. W. Faber de 1901, (el primero que aparece en la sección de Bibliografía de la Web) el primer o uno de los primeros libros en Español:

Así como libro/libreto aunque sea mas un manual de instrucciones yo creo que si, no me "suena" alguno mas antiguo...  ???

¿Alguna idea?  Otro trabajo para las Vacaciones...: a investigar!!  nv6  winking

Bibliográficos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re:Primer libro en español sobre reglas de calculo
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2014, 19:14:25 pm »
¿primer libro sólo sobre reglas de cálculo o primer libro donde se mencionan las reglas de cálculo?  nv6 nv6

Creo que Gonzalo tendrá alguna cosa que decir, o que "refrescarte", de su escrito sobre el inicio de la regla de cálculo en España...  nv11 nv11

Voy a dejar que sea él...  :a :a

Espectadores saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2014, 21:52:53 pm »
Gracias e-lento por recordar todo lo que sudé para escribir la historia de las primeras reglas de calculo en nuestro pais...

En 1862 Juan Monjo edito un libro sobre la regla deTavernier-Gravet, en 1897 aparecio otro escrito por Luis de la  Pena  y en 1852 Clavijo explicaba en un libro sobre la Topografia como utilizar la regla logaritmica de Moinot

Mas detalles en la web del Jefe

(os escribo con un teclado sin acentos hispanos taz taz taz)
« Última modificación: Julio 29, 2014, 21:57:39 pm por gma »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2014, 14:50:29 pm »
 La idea inicial era el primer libro sobre reglas de calculo.

Claro esta que la definición puede ser muy amplia, los libros que mencionáis, incluido el de A.W. Faber tratan de reglas digamos especificas.

La gracia seria saber el primer libro (no manual, libreto, etc) "generalista" (por decirlo de alguna manera) sobre las Reglas.

Mirando la bibliografía que tengo en la Web lo mas antiguo que aparece son los de Ibáñez y el de Martín Toral, los dos de 1942:

Y como agradecimiento al gran trabajo efectuado por parte gma sobre las historia de las Reglas en España, pongo de nuevo los enlaces a sus fantásticas presentaciones para "uso y disfrute" del personal  ;):

Libreros Saludos

PD. A seguir buscando   nv6!!!

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2014, 17:42:33 pm »
La gracia seria saber el primer libro (no manual, libreto, etc) "generalista" (por decirlo de alguna manera) sobre las Reglas.

¡Ah! así pues, ¡fácil! Busca una enciclopedia española de la época (¿ya se editaba la "pequeñita" de Espasa Calpe?) y encontrarás un artículo sobre la regla de cálculo con, imagino, alguna explicación rápida de uso (escalas AB, CD y, como mucho, trigonométricas, diría).  nv15 nv15

En otras palabras, "por decirlo de alguna manera", al menos yo no te sigo. En aquellas épocas la regla de cálculo no era de uso "generalista" y, por tanto, siempre sería un libro especializado. Unos ejemplos del artículo de GMA:

La regla de cálculo fabricada por Lenoir en Francia, desde 1820, aparece en diccionarios traducidos del francés; por ejemplo este ‘Diccionario Tecnológico’ (1834) [5] donde en el artículo ‘Aritméticas (Máquinas)’ se explica como la regla de cálculo, ya en uso en Inglaterra, ha sido traída por Jomard a Francia donde Lenoir la construye, y de que manera se pueden efectuar fácilmente con este instrumento todo tipo de operaciones como la multiplicación, la división, las raíces y “...hasta permite resolver los triángulos..”

"multiplicación, división..." ¿hay algo más generalista que esto? nv2 nv2

D. Juan Monjo y Pons edita en 1862 un libro sobre la regla Gravet Lenoir... En la introducción de este libro "...en virtud del ...uso que harán de este método ...atendiendo el notable desarrollo que ...ha obtenido la industria...".

Explica las ventajas de la utilización de este instrumento y su uso universal desde el director al operario.

¿Hay una concepción más "generalista" que ésta? nv11 nv11

...venga...  :a :a ...a ver si nos aclaras un poco más tu objetivo...  :a :a

A lo mejor la idea es "un libro que explique el uso en general de una regla de cálculo, pero sin pensar en un modelo o tipo de regla de cálculo, ni de fabricante"winking winking

Pero eso va a ser un poco difícil, pues por un lado en aquellas épocas en España había pocas reglas de cálculo, y el objetivo era más bien difundir su uso, con lo que lo único que se podía hacer era cojer "la" regla que estaba a la venta y explicar su uso, poniendo "nombre y apellidos" para que la gente supiera qué comprar...   oks oks

Pero eso nos lleva de nuevo a la Gravet... nv16 nv16

Y por otro lado, por ejemplo, en los libros como el de Ibáñez del que muestras la tapa salen dibujos de reglas de cálculo que, aunque se busca que no sean específicos, sí que incluyen un número específico de modelos (¿quizá los únicos que había disponibles para entonces?).

Así que estaríamos en un caso parecido al que generaban los propios fabricantes, que, aunque no enseñaban imágenes de otras marcas, al menos también eran bastante generalistas (atendiendo al mercado disponible).  :A :A

Otra cosa sería el uso de una terminología (p.e. identificación de escalas) o metodología propias del autor, aunque eso, como en el caso del de Ibáñez, lo haga bastante difícil de seguir en nuestros días...  shock shock

Por último quedaría entender qué difusión tenían este tipo de libros. Si, por ejemplo, el de Faber Castell se vendía con cuenta gotas (era caro o poco común o...) y en los centros de enseñanza se veían obligados (por necesidad, ego o...) a editar libros propios, entonces entiendo que serían esos los que buscas, ¿no? nv12 nv12

Argumentadores saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2014, 10:53:46 am »
Como dice e-lento, en los primeros tiempos de la regla de calculo todos los libros eran "generalistas" ya que describian las reglas que existian en el momento de su publicacion como el libro sobre la regla de Lalanne  editado en 1852.....
O sea que para encontrar libros generalistas hace falta que existan muchos modelos diferentes de reglas.

Esto nos lleva a principios del siglo XX, un libro que puede entrar en la categoria "generalista" es el de Jose Garcia Cifré 'Teoria y manejo de la regla de calculo' cuya primera edicion es de 1911 ,aqui vereis la portada y detalle del contenido de la edicion cuarta de 1943 (el ultimo de esta lista)
http://www.photocalcul.com/Bibliographie/livres_espagnol.html

Tiene la particularidad de explicar la teoria de la regla y ademas describir las reglas hispanas siguientes: Ruiz Amado, Alcayde y Ollero 

Puede que haya libros mas antiguos   nv6

A buscarlos_saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2014, 12:39:01 pm »
¡Ah! así pues, ¡fácil! Busca una enciclopedia española de la época (¿ya se editaba la "pequeñita" de Espasa Calpe?) y encontrarás un artículo sobre la regla de cálculo con, imagino, alguna explicación rápida de uso (escalas AB, CD y, como mucho, trigonométricas, diría).  nv15 nv15

En otras palabras, "por decirlo de alguna manera", al menos yo no te sigo. En aquellas épocas la regla de cálculo no era de uso "generalista" y, por tanto, siempre sería un libro especializado. Unos ejemplos del artículo de GMA:

...venga...  :a :a ...a ver si nos aclaras un poco más tu objetivo...  :a :a

Bufa!!!  :o  que bronca!!   :P  ¿con quien te peleastes el otro día... :D?

De acuerdo que no me haya expresado bien  nv16, pero no es para ponerse así...  :a  winking

gma en su mas "relajada" y "tranquila" respuesta se acerca mucho al "objetivo" con el libro que menciona de Cifré y del que desconocía la edición de 1911:

Esto nos lleva a principios del siglo XX, un libro que puede entrar en la categoria "generalista" es el de Jose Garcia Cifré 'Teoria y manejo de la regla de calculo' cuya primera edicion es de 1911 ,aqui vereis la portada y detalle del contenido de la edicion cuarta de 1943 (el ultimo de esta lista)
http://www.photocalcul.com/Bibliographie/livres_espagnol.html

Relajados Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2014, 12:12:01 pm »
En otras palabras, "por decirlo de alguna manera", al menos yo no te sigo.

Reconozco que esta frase me ha quedado "desafortunada"... :a :a

Pero es que a raíz de la explicación me surgieron un montón de preguntas, respuestas, giros...  nv8 nv8

Y quizá al escribirlo "todo seguido" haya podido quedar un poco demasiado "directo"... :A :A

Supongo que todo se reduce a cómo ser generalista cuando no había tal generalidad. Y así me imagino:

- Los que hacían propaganda de la herramienta, pero con la "única" disponible. Eran todo lo generalistas que podían ser.

- Los fabricantes, que explicaban sus productos que en otros países tenían un escenario mucho más general. Y querían promocionar aquí los pocos productos que podrían comercializar. Aunque centrada en una marca, diría que aportan más generalidad (internacional).

- Los profesores de centros de enseñanza, que estaban empezando a ver los beneficios de la regla pero que preferían explicarlos "a su manera" o "justificar" su sueldo con una publicación más... (no creo que les aportara muchos beneficios económicos). Pero éstos, cuando el centro de estudios fuera muy específico (p.e. topografía), generarían un libro muy específico.

En fin, aunque ya lo propuse de otro modo, entiendo que te debes referir a los del tercer caso y entonces podríamos clasificar las publicaciones según el centro de estudios "de origen" del profesor. O, dicho de otro modo, podríamos buscar centros de enseñanza técnica de la época y ver qué libros usaban.

¿Mejor ahora?  :a :a :a :a :a

Conciliadores saludos, ()